
Como lo prometido es deuda, aquí va mi crónica sobre la experiencia vivida como autoridad de mesa en estas últimas elecciones presidenciales 2007. Si se les hace largo el relato les puedo asegurar que ese día fue MUY largo para mí jajaja. Así que bánquense un ratito no más che!!.
7:05 AM - Llego a la escuela donde debía presentarme a votar y a cumplir con mi deber cívico. (el comunicado indicaba 7:00 AM).
7:30 AM - Llegan los del correo trayendo todo el material (urnas, papeles, boletas, etc.) y aún éramos 6 personas para 9 mesas. Aunque una de las mujeres presentes pertenecía a mi misma mesa, así que pudimos ir entrando para ir preparando la mesa y demás cosas.
Allí nos encontramos con la primer sorpresa del día. Las mesas de mujeres que siempre estuvieron en el piso de abajo, JUSTO ESE DÍA se trasladaron arriba (o sea, significaba que íbamos a pasear la URNA durante todo el día de arriba hacia abajo).
8:00 AM - Aún estábamos poniendo las boletas y tratando de entender el orden en el que debían ir!!!!!. Por suerte llega en ese momento otra persona más que le correspondía estar en nuestra mesa con lo cual el staff estaba completito!!! (increíbleeeee!).
8:30 AM - PRIMERA ANECDOTA - Ya no soportaba más a la señora que había llegado primera conmigo. JURO QUE ERA INSOPORTABLE!!! así que aprovechando que ya estabamos presentes las indispensables (presidente y primer suplente) le solicitamos amablemente a dicha señora que si quería irse le avise a los de seguridad (porque seguramente la iban a poner en otra mesa ya que faltaban autoridades jeje, así fue).
8:40 AM - Ya en paz nosotras dos más 2 fiscales de partidos que llegaron para quedarse, abrimos la votación. Votamos nosotras 2 primeras (Presidente y vice) y después votaron 2 señoras que amablemente ya estaban esperando emitir su voto.
A partir de las 11:00 AM - Empieza a caer gente de a malones!!!!. Sonriendo y amablemente fuimos "aceitando" la maquinaria y todo funcionaba de maravillas!!!.
Mientras las mesas de al lado ya tenían colas de aprox. 20 personas nosotras nos enorgullecíamos de no superar las 5 personas y como todos sabemos lo bueno no dura mucho. Nos avisan que tenemos que bajar la urna para una señora.... o sea....eso fue el principio del fin. De todos modos en total hemos bajado la urna unas 8 veces durante la jornada.
SEGUNDA ANECDOTA (y que duraría para reirnos un rato durante el día). Viene la "PRESIDENTE DE MESA DE AL LADO" y de una manera sumamente soberbia me dice que le dé boletas de Pino Solanas porque se las afanaron!!!! (ya eran aprox. 12.30 y empezaba a ser un kilombo de gente). -No querida, le dije. Se las tenés que pedir a los fiscales del partido... yo tengo poquitas y no te puedo dar las que tengo. ¿que hizo la PRESIDENTE DE MESA DE AL LADO?... me trajo al de seguridad para apurarme!!!!!! y el pobre tipo la mira y le dice, yo no la puedo obligar! jajaja. Sonrisita de mi parte y sentadita le dije: "ahora, si podés correrte que tengo que seguir trabajando"....
A partir de ese momento, la PRESIDENTE DE MESA DE AL LADO pasó a llamarse MalCo (uds. entenderán)porque no había otra explicación sinceramente para su mal humor teniendo en cuenta que estábamos todas en la misma situación!.
Anécdotas hubo miles y divertidas sobre todo Hubo "cacerolazo" a la mesa de al lado, piquete a la otra mesa cercana también, gritos, mal humores, gente que se quería venir a votar a nuestra mesa!!!! y hermanos de "famosos" que dejaron sus saludos. Para mí fue lindo conocer a la hermana de Podetti quien diariamente me mantiene el buen humor por medio de su blog de Clarin.
En fin, entre una cosa y otra les debo decir que mi experiencia fue satisfactoria pero muy muy muuuuuuuuy agotadora.
A partir del mediodía no paró de entrar gente y ni nos dimos cuenta de lo rápido que pasaban las horas. Por suerte y para mi tranquilidad, confirmé una vez más que tener buen humor y brindar sonrisas alivia cualquier malestar y la gente lo agradece. En todo momento, hasta incluso en los momentos donde más gente se juntó fuimos la mesa con mejor predisposición y donde ni una sola persona emitió queja (bah... una se quejó y entre varias se encargaron de bajarla de un hondazo!!! jajajaja). La buena onda se extendió hacia los de seguridad que siempre nos trataron muy bien, los "compañeros" de las mesas de hombres que notaban la diferencia de cuando bajábamos nosotras las urna y cuando bajaba MalCo.
Los resultados de dicha actitud se vieron al final. A las 18.30 hs nosotras ya habíamos terminado (aunque no podíamos iniciar la apertura de urnas porque finalizaba a las 19 hs) pudimos comenzar a organizar el conteo y verificación de votantes.
Los fiscales generales que andaban por allí vieron nuestra organización y buena predisposición y decidieron ayudar a nuestra mesa para el conteo final y para llenar todas las planillas que debíamos completar para el Servicio Electoral Nacional y para el Correo Nacional.
La jornada de escrutinio la finalizamos a las 10.30 PM, después llenamos papeles y completamos formularios obligatorios y entregamos la urna a las 11 PM aprox.
Fuimos los terceros en entregar la urna y había 8 mesas en nuestra escuela. Si vale de algo eramos la primer mesa femenina que había terminado (las dos anteriores fueron masculinas).
Respecto al resultado de la votación, pues como dijo Aníbal Fernández, nosotros los de Capital Federal vivimos en una isla. Dentro de esta "isla", en mi barrio, en la mesa 2990 el voto ganador para presidente fue para Carrió.
Y bueh, ahora entiendo por qué tenemos tan tropical el clima al mejor estilo Hawaii y por qué cada vez que llueve la Capital Federal hay inundaciones. Vivimos en una isla!!!!!!.
Saludos a todos los isleños y a quienes andan perdidos en este espacio.
Sophie