2.10.07

El tiempo y el cine

Desde siempre el tiempo fue un tema crucial para el hombre.
El paso del tiempo, la vejez, la juventud eterna, todo aquello relacionado con el futuro, las predicciones, fueron temas que inquietaron a los seres humanos.
La idea de poder viajar en el tiempo, adelantarse a catástrofes o simplemente conocer a aquél personaje de la historia cara a cara.

La literatura y el cine no podían estar fuera de este fenómeno y miles fueron las novelas y películas (también series televisivas) que han tratado este tema.
El cine, con un lenguaje sustancialmente diferente al de los libros, se ha centrado en los aspectos más espectaculares del viaje, ya sea mostrándonos fantásticas máquinas o fenómenos temporales, transportándonos a realidades alternativas, al pasado remoto o a un futuro sorprendente.

No es mi intención tocar toooodas las películas y series que han tratado el tema pero mencionaré las que recuerdo, las que por alguna razón quedaron en mi memoria, ya sea por su filmación, por su historia, por la época en la que me tocó vivirla. Aquí van, como siempre digo, no van en orden de importancia ni cronológico, solo en el orden que aparecen en mi mente.

Volver al Futuro: De Robert Zemekis. Fue la primera que se me vino a la mente cuando hablamos del tiempo, del viaje en el tiempo y de cine. Una peli que marcó una época y que sin dudas la 1 y la 2 son muy buenas, no tanto la 3ra. parte (por lo menos para mí). Es una peli que cosechó fanáticos en varias partes del mundo, y por si no lo sabían tiene una web oficial aquí en Argentina. Claro que no está al mismo nivel de diseño que la web oficial en inglés.
Si bien no deja de ser una entretenida película de aventuras, alcanzó una fama notable en su época debida quizás por las épocas en las que transcurre la película (sobre todo la parte 1). El protagonista empieza en los ´80 y viaja a una época idealizada en la sociedad americana, eso sumado a unos cuantos guiños humorísticos de los que tanto gustan, generaron un éxito de taquilla.

12 monos: (1995) nos muestra un futuro próximo donde la sociedad está condenada a vivir en el subsuelo debido a un virus letal que contamina la superficie e impide la vida humana. Pero en cambio no afecta a los animales que recuperan así los espacios perdidos. Esta sociedad, en aras de la supervivencia en un medio de escasos recursos, prioriza al grupo por encima del individuo y por lo tanto un individuo puede ser sacrificado por el bien común.
Una peli que me encantó, a pesar de mostrar un futuro muy pesimista. La ambientación, el guión, las actuaciones. La sensación de peligro que supone el uso alocado de la biotecnología por algunas personas aparentemente cuerdas. Pese a que desde el inicio sabemos que el viaje del protagonista es exploratorio y que el pasado no se puede cambiar, a medida que la investigación avanza surgen esperanzas de descubrir el origen del virus y poder así evitar su propagación.


Big: (1988)Aquí se llamó "Quisiera ser grande". Luego de haberle pedido ser grande a una máquina de un parque de diversiones, un niño de 12 años se despierta una mañana convertido en adulto. Pero solo corporalmente. Su mente sigue siendo la de una criatura. Esta peli plantea otro tipo de viaje en el tiempo. Ya que plantea cómo uno podría llegar a verse en determinada cantidad de años, con la diferencia que continuarías en el presente (tus padres, tus amigos y todo lo que habitualmente te rodea no ha cambiado). Una muy simpática comedia.

Frequency: (2000). Con Dannis Quaid y James Caviezel. Un extraño fenómeno atmosférico durante una transmisión de radio permite a John Sullivan, un joven policía de Nueva York, establecer comunicación con su padre Frank, miembro del cuerpo de bomberos, fallecido hace 30 años en un extraño accidente mientras trabajaba en la extinción de un incendio. John intentará mantener la comunicación con su padre para tratar de evitar su muerte, acontecimientos que pondrán en peligro la vida de su madre. La única solución es trabajar junto a su padre, a través de la radio y el tiempo, para poder dar a su familia una segunda oportunidad. Es una peli que a mi me gustó...digamos que tiene su buena parte lacrimógena y de suspenso. Si hacen click en el link del nombre de la peli van derechito a la web oficial.


Atrapado en el tiempo: (1993) Aquí también se llamó el Día de la Marmota. Con Bill Murray y Andie McDowell. En esta historia el protagonista, un meteorólogo descreído y cínico que parece incapaz de ser amable con nadie, queda atrapado en un bucle temporal repitiendo cada día lo mismo en un pintoresco pueblo en que celebran una peculiar fiesta conocida como El día de la marmota. La película tiene momentos verdaderamente divertidos y a la vez tiene su cuota de peli romántica, aunque inteligente y llena de buenos momentos. Plantea esta cuestión de Qué haríamos nosotros en su situación, si cada día fuese exactamente igual que el siguiente? Y así, va pasando por todo tipo de fases: de aprendizaje, de ligue, de depresión, de alegría, de amor... ¿Cómo romper el ciclo? ¿Se puede cambiar el pasado?

Terminator: (1984) Otro clásico. El guión de la película combina con inteligencia dos elementos clásicos de la ciencia ficción: los viajes en el tiempo y las máquinas que se rebelan contra sus constructores. Durante el desarrollo de la película se desarrolla una interesante paradoja temporal: con el envío del terminator al pasado las máquinas, más que prevenir la creación de la resistencia humana, la están fomentando de una manera que no sospechan.



La casa del lago: Una peli más actual, enmarcada dentro del género comedia-drama-romántica. La casa del lago es una historia simpática, bien actuada y con buenas tomas y buen clima creado por Agresti.
Obviamente no es nada novedoso y en algún momento te vas a imaginar lo que puede llegar a pasar, parcialmente...Buena música como casi toda película romántica salida de Hollywood.


Hay muchas otras pelis más que recuerdo, "La Máquina del tiempo", "Experimento Filadelfia", "El planeta de los Simios"...
De series televisivas definitivamente la que más recuerdo es EL TUNEL DEL TIEMPO que todos aquellos de mi generación habrán quedado pegados a la TV como todos los niñitos de esa época fascinados por el paso en ese túnel y los peligros que acechaban a los científicos que se aventuraban a pasar por ese lugar.


Conclusión
El viaje en el tiempo ha sido en el cine y en la televisión un tema fecundo, ya sea porque permite planteamientos fascinantes, ya sea porque admite la inclusión de sofisticados y carísimos efectos especiales, o porque simplemente aún no hemos podido comprobar cada uno de nosotros qué pasaría realmente si estas cosas sucedieran.

¿Y uds.?¿Se acuerdan de alguna peli?. Hay muchas más, es solo cuestión de ayudarnos a armar la listita. Besos y buena semana para todos los perdidos/as®

21 comentarios:

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

No es porque no haya más, ni siquiera porque no las recuerde. Pero no sé porqué, de las pelis me quedo con "Quisiera ser grande". Este ir y venir en el tiempo, las posibilidades "de probar" por adelantado lo que vendrá, lo que se idealiza. Es tierna, pero también real y Tom Hanks se luce haciendo de "niño grande" (sin demasiadas discrepancias con cualquier ejemplar masculino adulto). Probar de ser grande para disfrutar más de ser chico. Como el príncipe y el mendigo, probar lo opuesto para saber que hay de real en el concepto que de ello tenemos. Ponernos en la piel del otro, de ese otro que a veces queremos ser por desconocimiento.
Y si de literatura hablamos me quedo con "La máquina del tiempo" (la primer máquina del tiempo de la ficción, de H.G.Wells) con ese mundo maravilloso, terrible y ficticio con unos dramáticos y preocupantes visos de realidad (véase cualquier análisis de las características de la raza de los Eloi - deshumanizada, fría, indiferente y desapasionada - y los Morlocks - apasionada, oscura, humana en sus defectos y bajos instintos - así como también la contraposición de una clase dominante y ociosa (los Eloi) y una oprimida y trabajadora (los Morlocks) que sin embargo es equilibrada por el horror de que los primeros eran el ganado (comestible) de los segundos.
Y mucho más ligera... "El mundo perdido" (Sir A. Conan Doyle) dónde se vive la aventura de unir dos tiempos fascinantes en una historia - el contemporáneo al autor y la era jurásica - cuando descubren en el Amazonas una meseta "inexplorada".
Besitos y sorry que se me quedó largo el comentario!

http://cereza-acida.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sophie querida!!!Cómo estamos con el tiempo? Qué te preocupa tanto!!!Yo no me acuerdo de ninguna peli más de las que nombraste vos y de la q cuenta Cherry , la de Tom Hanks...en especial me gusta la peli Atrapados en el tiempo...es divertida y un poco
enfermante!
Bueno...me voy pero volveré, con algo lindo para decir...espero!!
Besotes!!!

So dijo...

Cherry: Quisiera ser grande es una peli que me encantó desde la primera vez que la ví. Esa peli yo la fui a ver al cine y me acuerdo que fui con un chico con el que salía en ese momento. No tenía ni idea del argumento y encima la había elegido él!!! jajaja. Así que por muchas razones quedó en mi memoria y cada vez que la dan en la tele la vuelvo a mirar porque me encanta la ternura del personaje de Tom Hanks.
De todos modos si se trata de viajes en el tiempo y de soñar como una sería de grande hay una más actual (la ví el otro día en la tele) que se llama Si tuviera 30 o algo así. Pero en este caso la chica se despierta un día (pasa de los 13 años a los 30) en su depto, con su laburo y con todo su entorno que también ha cambiado porque el tiempo pasó. Es decir, sus padres, sus amigos y todo lo que ella conocía también crecieron. Está linda y simpática también.
Bueno, se me hizo larga la respuesta también!!! jajaaj. Besos y que lindo verte por acá! (andamos las dos perdidas por otros lugares no?).

Theflaq: La de atrapados en el tiempo no la recuerdo... pero bueh..
No es que tenga obsesión con el tiempo sino que cuando saqué el tema me quedó colgado esto de relacionarlo con el cine (otra de mis grandes pasiones). Pero prometo ir cambiando la temática, cuando tenga tiempo juaaaaaaaaaaaaaasss (como diría Grace®). Besos amiga!

Bigmaud dijo...

¿Has visto "Sleeper" de Woody Allen?, es una excelente comedia de un nerd que es congelado y despertado en el futuro, muy recomendable.

Y adoro Volver al futuro, sobretodo las primeras dos.


Saludos.

Anónimo dijo...

Existe una eterna discusión dentro del mundillo de la teoría cinematográfica: Cuál es el tema que contiene a todos los temas? Hay quienes dicen que es "El viaje" y hay otros que dicen que es "El tiempo". Culaquiera de los dos, a mi modesto entender, implican una evolución. Aunque la peli no trate directamente sobre el viaje en el tiempo, el viaje al futuro o al pasado, siempre está hablando de un crecimiento. Desde un punto cero se parte para viajar y llegar a otro punto. Es un tema apasionante. De las pelis que nombrás, sin duda Volver al futuro, 12 monos y Terminator están entre mis preferidas. Muy buen post Sophie, saludos.-

Jok€r dijo...

que lindo tema que sacaste , el tiempo y el cine
Las peliculas, vi todas las que comentaste y creo que la mas significativa es lejos Volver al Futuro tambien, hay paginas (en eeuu) para que compres partes de auto para crear tu Delorian...
ALguna pelicula que recuerde e viajes en el tiempo , ahora no se me ocurre , pero recuerdo cuentos y series que hablan de eso o lumbrales ( de tiempo) ademas de dibujos animados (como batman, la liga de la justicia... ) donde pasa algo en el presente y cambia el futuro (tipico) pero siempre con el mismo msj nada esta escrito,,, todo es impredecible
En fin, linda mezcla entre el tiempo y el cine el tiempo y la vida, nos leemos!

So dijo...

Joyrider: De Woody Allen ví varias pero no recuerdo haber visto esa....Así que la anotaré para próximas elecciones y búsquedas de pelis. Gracias por el dato Y BIENVENIDO A ESTE ESPACIO!.

Negro: No sabía que existía esa discusión dentro del mundillo cinematográfico. Personalmente este tipo de situaciones de mezclar el pasado, el futuro, etc. me gusta cuando están bien hechas. Incluso hay una de las de Harry Potter que también utiliza este recurso.
Me alegra que te guste este post. Y que sigas pasando por aquí. Besos

Joker: No recuerdo capítulos de Batman mezclados con el tiempo.. pero sí de la Liga de la Justicia!!! jajaja. Buenísimo!!. De todos modos a mí las series que más grabadas me quedaron en ese sentido fueron El túnel del tiempo y Viaje a las estrellas. Besos

Anónimo dijo...

Hola Sophie!!!
Sin muchas ganas de escribir...sólo paso para saludarte y dejarte besos.
Que estés bien amiga!!Y frená un poco...te vas a chocar con el tiempo!!!Jaaaaaa!
Ta luegooooo

Anónimo dijo...

Hola Sophie tanto tiempo ( jaaa) y seguimos con el tiempo es que dá para mucho . Yo quiero citar una peli que habla de eso entre otras cosas y lleva por título Las Horas, que es lo que utilizamos para contar el tiempo, a mi me gustó muchísimo, habla de la problematica femina a traves del tiempo y contada por 3 mujeres con distintas historias cada una muy fuerte. En fin si no la viste y te gusta el cine te la recomiendo fuertemente.
Te mando un beso a vos y a todos los perdidos

So dijo...

Theflaq: Hola amiguis!!! me parece bien que pases por aquí para perder un rato de tiempo! jajajaja. Estoy a full!. No creo que me choque con el tiempo porque me parece que hace rato ya me encontró a mi. Besos y prometo algún cambio interesante para más adelante.

Maru: Esa peli la ví.. hace tiempo y me gustó. En esa peli Nicole Kidman ganó un oscar a mejor actriz.(ella interpretó el papel de Virginia Wolf). En fin, no recordaba que trataba la temática del tiempo a pesar de su nombre jeje. Besotes y gracias por pasar.

Rubén Enrique dijo...

Viajar en el tiempo para cambiar las cosas a favor nuestro, me suena a la necesidad humana de hacer un mundo más predecible no?

Un saludo

hombretresx dijo...

Quiero una maquina del tiempo para corregir algunos caminos que he tomado.
¿La vende Spielberg?

Saludos

So dijo...

Ruben: Estamos hablando de ficción, cine, hollywood. Es decir, todo puede pasar en ese mundo.
Ahora bien, el término de "hacer un mundo más predecible" es ambiguo. ¿por qué? Porque hoy por hoy lo previsible es que hay tiranos, hay guerras, hay muertes y situaciones que no deberían haber pasado y muchas que estoy segura no deberían pasar y que pasarán. Eso para mí es predecible. Entonces si jugamos a que hay un viaje en el tiempo, podríamos virar esa situación a algo que hoy por hoy nos resultaría impensable y por lo tanto más pacífico y armonioso.
No creo que siempre se piensa en el tiempo para cambiar cosas a favor nuestro en forma personal. Muchas fueron las series y las películas que trataron el tema enfocado a la sociedad y a la humanidad toda, no a una sola persona.
Saludos

Hombretresx Huy! creo que la pusieron en venta en Mercado Libre pero ya se vendió!!! jajaja.
Lo mejor que puede pasarte es no tenerla, porque quien te dice que si hicieras algún cambio, hoy no estarías escribiéndome aquí....
Besos

no tan iguales dijo...

Me gustan todas las que nombrás, es más, anoche mismo estaban pasando por enésima vez 12 Monos y no pude resistir quedarme mirando, por enésima vez. Pero particularmente siempre me llamó la atención El Día de la Marmota. ¿Habrá alguna persona que no haya soñado aunque más no sea una vez en su vida con despertarse de nuevo ese día en que todo salió mal? Ha sido mi fantasía recurrente de los días que arruiné yo solita y sin ayuda.

Anónimo dijo...

Sophie!! acá estoy! como a todos, el tiempo no me deja llegar!! Pasé a dejarte un besote grande, con mas tiempo leo todo tranquila.

MAYA dijo...

Yo voy con Negrostereo, 12 Monos, Volver al Futuro y Terminator, me atraparon. Las debo de haber visto fácil 5 veces cada una. Y de las series El Túnel del Tiempo es un ícono de este género.

Me encantó tu post. Realmente has traído unos recuerdos alucinantes.

Un beso,

Maya

So dijo...

No tan iguales: El día de la marmota es bastante especial... yo al principio cuando la ví recuerdo que mucho no me enganché... pero después me terminó gustando. Es verdad que a veces a uno le gustaría tener un botoncito para deshacer la "función" que acabas de realizar como si se tratara de la compu. jajaa. Y bueh..por ahora venimos con este chip de hacer macanas y tratar de arreglarlas como se pueda. Besos y gracias por pasar!.

Marianicha: Preciosa!!! gracias por pasar!! Es verdad estamos todos corriendo! jajaja. Besos

Maya: Hola!!! y BIENVENIDA. A mi también me bmbardearon algunos recuerdos sobre todo al recordar la serie del Tunel del tiempo!! jajaja. Besos

John Nick dijo...

Todas conforman por distintas razones una excelente elección. Te puedo agregar alguna otra? Van varias: The Time Machine (la original de 1960), Millennium, The Final Countdown, Planet of the Apes (otra vez la original de 1968), Time Bandits, Peggy Sue got married, Bill and Ted's excellent adventure, Kate & Leopold, The One, The Butterfly effect, The Jacket y Dejà Vu. Slds!

So dijo...

Siiiiii, la de Peggy Sue y su pasado la espera!!!!! buenísima!!!. Con Nicolas Cage....gracias por hacerme acordar de esa peli!
La de Kate and Leopold pues mmmmm, no podría ponerla entre mis favoritas, la fui a ver hace mucho al cine y la verdad no me pareció gran cosa!!!.
Dejá Vu, está buena también me la había olvidado!. y El efecto Mariposa, se ha convertido en un clásico ya no?. jaja. Gracias por estos recuerdos.

Natán dijo...

Que belleza que es el cine Sophie...

No vi "12 monos", pero las demás si, y me gustan mucho.

Mi preferida de toda la lista es "Back to the Future"... la vi unas 50 veces, en serio!

Saludos!

So dijo...

Natan, y si, el cine es una de mis pasiones...
COMO NO VISTE 12 MONOS!!!!!, tenés que verla! es una orden! jajaja.

Back to the future justo la pasaron el otro día por la tele y una vez más me enganché (aunque ya empezada) a verla. Y bueh... alguna debilidad todos tenemos jaja. Besos

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------