15.10.07

La era del hielo

Hoy es el día del BLOG ACTION DAY. Como ya les había contado en este día bloggers de todo el mundo se unirán para escribir un post sobre un tema en común y por demás importante: El medioambiente.

Cada blogger podrá escribir un post sobre el medio ambiente en su estilo habitual, con la forma y estilo que está acostumbrado en su blog. La única consigna es el tema en común. Así que, aquí va mi reflexión.

No sé por qué, desde el momento en que supe que debía escribir sobre el medio ambiente, la primera imagen que vino a mi mente fue la de la película "La era del hielo" (tanto su versión 1 como la 2).
Seguramente es un estado habitual que sucede a los que somos padres de niños cuyas edades rondan los 3 a 6 años. Es en esta etapa donde tenemos más presente las imágenes, diálogos y canciones de películas o programas infantiles, que de películas documentales como "Una Verdad incómoda" (por citar alguna de las últimas producciones que hablaron sobre el tema).

Analizando esto, me di cuenta que ciertamente no todas las personas tienen la oportunidad de ver "La era del hielo" repetidas veces, en distintas etapas de la vida de un niño y con la consiguiente variedad de preguntas que su crecimiento le permite en cada situación. Es por esto que supuse, sería un buen argumento para hablar sobre el medio ambiente. Ya sea desde el punto de vista de ciudadano común, desde mi visión como madre y desde los argumentos e inquietudes de mi hija de apenas 5 años.

Si bien la Era del Hielo 1, transcurre hace muchísimos años, en una época muy muy lejana a la actual (algo así como hace 20.000 años)los personajes elegidos son relativamente familiares a cualquiera de nosotros los adultos e incluso para los más chiquitos.(un mamut, un perezoso y un tigre diente de sable). La historia se centra en estos 3 personajes que se juntan inesperadamente para formar una especie de familia, mientras un cuarto personaje (Scrat, una ardilla en busca de su bellota) es quien contribuye involuntariamente a originar algunas catástrofes que en cierta forma obligan a la mayoría de los animales a migrar hacia el sur. El hombre está presente en la figura de un bebé, inocente y simpático que conquista el corazón de estos animalitos quienes deciden salvarlo y acercarlo a su familia verdadera. Todas estas figuras y las relaciones que se desarrollan entre ellos es la esencia y el alma de la peli.

Las diferencias que tanto los animales protagonistas como el "hombre" que aparece en muy pocos momentos de la misma, y las relaciones que se desarrollan entre ellos es la esencia que marca este film, pero que también nos abre el camino a un pensamiento que me animo a llevar a la actualidad.

El trabajo en equipo, la tolerancia, la aceptación de nuestras propias debilidades y fortalezas, la difícil tarea de derribar prejuicios que afectan a otras personas, especies y al mundo en general.

Es imposible pensar en esta peli sin acordarse que hubo una segunda parte en donde los mismos personajes se vieron sorprendidos por el efecto de deshielo y el cambio absoluto del hábitat que los rodeaba. Nuevas situaciones a las que debían adaptarse a causa de un brusco aumento de la temperatura. En la peli lo muestran como algo divertido mostrando a los animales adaptándose a nuevas costumbres y juegos con los hielos que se derriten y la cantidad de agua que brota por todos lados.


En la actualidad la situación en algunas partes del planeta no es muy distinta. Hay animales que siempre vivieron sobre el hielo, la nieve, el frío y de pronto se ven poco a poco rodeados de más agua, menos hielo y un cambio en la temperatura que les afecta. Hoy por hoy se habla del "Calentamiento global" y poco sabemos qué es exactamente, como se incorporó a nuestro léxico y por qué nosotros los seres humanos somos responsables esta vez del fenómeno que afecta en forma desigual a varias partes del planeta.

En casi todos los casos, los países que corren mayores riesgos debido al cambio climático son los que menos han contribuído a la acumulación atmosférica de dióxido de carbono y otros gases de invernadero que se asocian al reciente calentamiento del planeta. Es decir los países más pobres. Y los países que sufren menos daños son los más ricos y que, dicho sea de paso, son los que mejor equipados están para enfrentar estos cambios.

En todo el mundo existen muchos ejemplos de que la riqueza les permite a algunos países prepararse para enfrentar los riesgos climáticos y costeros, mientras que la pobreza, la historia y la geografía condenan a las regiones más vulnerables y pobladas del mundo a sufrir mayores daños. (Fuente: La Nación 02/09/2007)

Ejemplos hay muchos y se haría largo este post si me pongo a enumerarlos. Por eso creo que así como la moraleja de la peli a la que hice referencia al principio de esta nota, nos mostraba que venciendo prejuicios y aceptando que muchas veces tomamos decisiones que afectan la vida de otros, todos deberíamos hacernos cargo en algún momento de la conciencia que tomamos para con el cuidado del planeta. Preguntarnos realmente si ¿Nos importa el planeta?.

En el caso de respuesta afirmativa, ya es el primer paso para aplicar acciones que estén a nuestro alcance. Desde optimizar el uso de automóviles para nuestro traslado a los lugares de trabajo hasta aprovechar el uso de internet para pagar facturas on-line lo que ahorraría más de 1.5 mil millones de toneladas anuales de papel en la emisión de facturas (algo que aquí en Argentina sabemos que es una utopía).

Yendo a un plano más cotidiano, aprender a cuidar nuestra ciudad, nuestro entorno, no tirar basura en la calle, en los lagos, en lugares públicos. Preservar nuestros árboles que brindan oxígeno a una ciudad cada vez más contaminada, hacer un uso razonable del agua ya sea para limpiar las veredas (algo que en la ciudad de Buenos Aires es lamentable su derroche), al lavarse las manos, los dientes y la vajilla no hace falta que el agua corra indiscriminadamente mientras no la utilizamos.

También hay que saber que hay toda una "movida" ecológica de moda, en donde muchos consumidores compran productos "amigables con el medio ambiente" convencidos de que con eso basta para evitar el calentamiento glogal. Un ejemplo de esto es: Si utilizo un papel reciclado para contribuir al medio ambiente está bien, pero si lo paso por una impresora láser su efecto caduca, ya que el polvo de la impresora sobre dicho papel lo inhabilita para su procesamiento y reciclaje.

En síntesis, sabemos que aumenta impiadosamente la temperatura, sube el nivel de los mares, decrece la superficie helada de los polos, desaparecen y peligran especies, hay inundaciones y sequías devastadoras en todo el planeta.

Algo podemos hacer, cada uno desde su lugarcito, desde su posición y desde su aporte aunque parezca mínimo siempre ayudará.

La era del hielo aún continúa, esta vez no en el clima atmosférico sino en las mentes y el corazon de gobernantes, industrias y todos aquellos que contribuyen y subsidian a las guerras y las industrias contaminantes. Sería bueno que el calentamiento algún día llegue a sus mentes, a su corazón y a sus vidas para que de una vez por todas La era del Hielo sea solo algo que sucedió hace 20.000 años.

Nota: La última foto que aparece en este post fue encontrada en www.alertatierra.com. Esta fotografía fue tomada en 1928. En la de arriba (en blanco y negro) se puede ver cómo era el Glaciar de Upsala, parte de los Andes de América del Sur en Argentina. La foto de abajo (en color) fue tomada en el 2004, así es cómo se encontraba el hielo en el glaciar. Para pensarlo no?

28 comentarios:

John Nick dijo...

Despues de tu posteo y como fuiste de una movie como esta ha tratar impecablemente la cuestión, no tengo mucho para decir. La foto es reveladora, gracias Sophie!

Fernando J. López dijo...

Interesantísima reflexión, como de costumbre ;-)
Besos desde Madrid

So dijo...

John: Bueno, es una simple observación y un humilde aporte a este tema que realmente importa. Ver esas fotos sinceramente te hacen ver que el problema es grave. Saludos!!!! y muchísimas gracias por pasar hoy ya que con tu comentario es una forma de aportar a este tema tan relevante.

Cinephilus: Holaaaaa!!!, tanto tiempo que no te veía por aquí!!. Me alegra que te guste la reflexión y la mezcla de temas relacionados con esa otra pasión que tengo (el cine). Como le dije a John, agradezco muchísimo tu paso por aquí el día de hoy. Es parte de un compromiso por parte de todos. Besos.

Steki dijo...

SOPHIE: qué buen post! Me encantó. Qué bueno sería que cada ser humano tomara conciencia verdadera de cuidar el medio ambiente. Ahora, seremos humanos?
BACI PER TUTTI, STEKI.

Eric dijo...

Excelente posteo Sophie !!!
Es hora de tomar conciencia que TODOS, en mayor o menor medida contribuimos a esto que nos está pasando, si no entendemos eso, no hay retorno.
Tuve la suerte de estar frente al Upsala en abril del 2005, el mas grande de los glaciares de esa zona, y es un espectáculo maravilloso, pero sinceramente desconocía que se había producido semejante retroceso. Es realmente preocupante.
Besos.

So dijo...

Steki: Que lindo que hayas pasado y es un placer que estés aquí comentando en un día tan especial en un post que es importante para todos nosotros. Yo creo que el futuro está aún en nuestras manos y cada uno con lo que puede, es posible generar un cambio. Por algún lado siempre se empieza y si las posibilidades son una en un millón entonces, eso significa que aún existe una posibilidad...Besos y mil gracias por pasar!!!!.

Eric: Que placer tenerte hoy aquí!!!. Lamentablemente yo no pude ir a ningún glaciar ni verlos más cerca que en la televisión o en una foto, pero más allá de eso imagino que ese tipo de situaciones nos tiene que impulsar a darnos cuenta que también es importante cuidar los espacios que nosotros consideramos turísticos, pero que para muchas especies son su lugar de vida, de desarrollo y también son el pulmón y el oxígeno que necesita nuestro planeta.
Muchas gracias por estar y me alegra mucho que te haya gustado el post.

No es fácil para mí hablar y desarrollar temas que considero hay personas más capacitadas para escribirlos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sophie!
Coincido totalmente con Ericram, son muy pocas las personas que entienden/saben que el problema es realmente grave y que cada uno desde su lugarcito de ciudadano "común" puede hacer algo.
Tal vez sea que no vemos el resultado en el trabajo individual que le tiramos toda la culpa siempre a las industrias... no sé, el tema que somos nosotros también quienes trabajamos en ellas.
Un beso grande.

@alebargo dijo...

Muy buen post, Sophie, coincido 100% con vos. Y creo que se trata de formar conciencia, de educar, de intervenir en la medida que podamos.
Te mando un beso

Sebastián dijo...

muy bueno lo que escribiste Sophie

factoria7gritos dijo...

Me incorporo a la lista de "perdidos" :-) para felicitarte por haber escogido una introducción tan original con la Era de hielo y por haberte sumado al blog action day con esta reflexión. Saludos!

So dijo...

Marianicha: Es verdad lo que decís y también es un poco de todo. Una cosa es trabajar como empleado dentro de una industria y otra distinta es ser quien la inicia, quien la forma y quien decide qué hará con lo que no le hace bien a la ecología.
Obviamente muy pocos somos los que estamos libres de culpas respecto a la contaminación del medio ambiente. La comodidad a la que nos lleva el uso de pañales descartables por citar un ejemplo, es algo que todas las madres somos responsables de utilizarlos o de haberlo utilizado y no son el mejor modelo de apoyo a la ecología y el reciclaje.
Pero bueno, hay que ver en líneas generales y globales cómo podemos contribuir a medida que vayamos tomando conciencia.
Saludos!!! y muchas gracias por tu comentarioo!!

AleBe: Hola!!! Gracias y me alegra que te haya gustado el post. Como dije por ahí arriba, me resultaba dificil la manera de cómo abordar semejante tema desde la simple posición de una persona común que poco sabe y poco se ha comprometido hasta el momento con el tema. Muchas gracias por pasar y por opinar!!!!. Me hace muy bien cada comentario que dejan, porque todos aprendemos de todos. Besos.

Ulises: Muchas gracias!!! y sobre todo gracias por pasar y estar un rato perdido aquí en el espacio ;-). Besos

Factoría: BIENVENIDO!!!!!!!. Siempre aquí un nuevo perdido® es recibido con MAYUSCULAS!!!.
Desde ya es muy gratificante estar en esta experiencia de los blogs y de más está decir que sumarse a iniciativas como estas también ayudan a generar una conciencia colectiva, y a que las distancias geográficas no sean un impedimento para comunicarnos. GRACIAS POR PASAR Y POR TU COMENTARIO!!!!.

Te espero en los próximos, ya sabés por donde venir para perderte un rato...

Saludos

TERE DE ARCADIA dijo...

Hola.. mi primera visita.. sabes que supe de esta iniciativa por un amigo pero la verdad lo pense y no supe que escribir ni que decir..me encanta como lo has expresado y ojala que asi como tu y mi amigo nos hacen tomar conciencia sea mucha la gente contagiada y que de una vez empecemos a hacer el cambio.
gracias..

So dijo...

Arcadia: BIENVENIDA a perdidos® y espero que esta convocatoria de los blogs sirva por lo menos para eso, crear entre todos un poquito de conciencia. A todos nos cuesta hablar sobre este tema cuando no somos eruditos ni estudiosos de la situacion, pero somos parte del planeta y de ahí el compromiso.

MUCHAS GRACIAS POR PASARTE y te espero en próximos posts. Ya sabés el camino para perderte ;-)
Besos

Sophie

 kotto dijo...

que buen post sophie ojala todos tomemos conciencia de una buena vez y presionemos a nuestros gobernante para que sin importar los intereses políticos y económicos se preocupen por nuestro ambiente

Horacio dijo...

bueno, esto para demostrar que hay gente que sí se acordó (no como yo por ejemplo, la puta madre, grrrr)

So dijo...

Kotto: Las ilusiones, de eso hablamos en el post anterior, justamente forman parte de cosas como estas. Pensar que algún día los dirigentes puedan dejar su egocentrismo de lado y sus ansias de poder en pos de un beneficio para todos. Por lo pronto, me conformo con haber hecho este post y que mi vocecita se una con otras poco a poco. GRACIAS POR PASAR! y apoyar esta propuesta. Saludos!!

Horacio: No se me enoje!!! lo importante es participar. Si te olvidaste de armar un post pues LO BUENO ES QUE PASASTE POR ACÁ!! y entonces formas parte de esta cruzada. Besos

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Debo admitir que por un instante me trajo mas recuerdos de la película y lo que me mate de la risa viendola que del problema del medio ambiente y que también se me iba haciendo muy largo el post, pero después como que uno entra en razón y ... la verdad que muy buen escrito!!!!.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Amiguis, me encantó tu posteo! Super original como siempre y con esa dulzura tan genuina que te caracteriza.
Me parece brillante posarse en una base tan naïf, pura y divertida como la peli de la Era del Hielo, para decir cosas tan importantes con esa claridad que te caracteriza.
Un beso enorme...!

Stella dijo...

Sophie, muy bueno tu post!!!
Me encantó como lo relacionaste con las pelis!!! :)
Besitosss

So dijo...

Alew: Es que la idea también era entrar al tema acordándose de la peli y obviamente al hacer esto uno no piensa en el medio ambiente... justamente porque en la época en la que transcurre el hombre no tuvo incidencia directa en lo que sucedía.

Lo que el post se iba haciendo largo... pues MUCHA RAZON.. jajaja. Siempre trato que sean mas cortos pero este me salió así, largo, como esta respuesta. jajaja.

Agradezco tu paso por aquí, un beso y gracias por estar!!!

So dijo...

Alew: Es que la idea también era entrar al tema acordándose de la peli y obviamente al hacer esto uno no piensa en el medio ambiente... justamente porque en la época en la que transcurre el hombre no tuvo incidencia directa en lo que sucedía.

Lo que el post se iba haciendo largo... pues MUCHA RAZON.. jajaja. Siempre trato que sean mas cortos pero este me salió así, largo, como esta respuesta. jajaja.

Agradezco tu paso por aquí, un beso y gracias por estar!!!

So dijo...

Cherry: Gracias por pasar y formar parte de esta cruzada. Creo que de esta manera cada uno trata el tema como le sale, como lo siente y respetando el estilo que tiene cada blog (que era la idea). Besos!!

STELLA: Y si, viste? no sos la única descolgada que a veces mezcla temas que parecieran no tienen nada que ver no? jajaja. MIL GRACIAS POR PASAR y por estar aquí como siempre.
Besos

Gurisa dijo...

A veces quedo con la sensación de que cada día estamos más cerca de hacer realidad la película El día después de mañana...

So dijo...

Es así Gurisa, pero yo por lo menos tengo la ilusión de tratar de que mis hijos hereden y disfruten un espacio de vida tal como lo conocen ahora. Ojalá se pueda cumplir y que a su vez ellos alberguen el mismo deseo para con sus descendientes.

Besos y GRACIAS PARA PASAR!!!!

Anónimo dijo...

Excelente, me dejas pensando en muchas cosas...

saludos.-

So dijo...

Era la idea jeje. Besitos!!!

Sophie

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------