23.10.07

Prendé las balizas!!!!!

Hoy este post está dedicado al tema del tránsito vehicular y sobre todo el que se concentra en la Ciudad de Buenos Aires.

No sé sinceramente si en otras partes del planeta esto sucede, o si es solo un mal que nos aqueja aquí a los argentinos. Sencillamente sé que es algo que logra quitarme de las casillas en el momento que me encuentro al volante.

El uso de balizas o también llamadas luces intermitentes, así como también el uso de las luces de giro es algo que aparentemente la mayoría de los conductores no lo tiene incorporado a su "estilo" de manejo.

HOY SENCILLAMENTE QUIERO QUEJARME (sí, Horacio, hoy acá también uso mi blog para quejarme... ¿viste que no sos el único?).

Lo confieso... ODIO a aquellos conductores que cuando están por hacer una maniobra no lo ANUNCIAN. ¿Tan difícil es?.

Caso 1: El auto de adelante pone luz de giro y de pronto frena en la mitad de cuadra!!!. ¿por qué? porque el conductor "dobla" para entrar a un garage....
ESO ESTÁ MAL!!!!!!!!!!!!!!!
Si vas a entrar a un garage, cochera, estacionamiento o subirte a la vereda de un taller mecánico se supone que HAY QUE PONER BALIZAS (o luces INTERMITENTES). De esta manera el conductor que está detrás tuyo estará infinitamente agradecido de que el auto que tiene detrás no lo choque por la abrupta frenada que tuvo que hacer.

Caso 2: El auto de adelante está andando por una calle de una sola vía, angosta, a velocidad de habitual para esas calles... de pronto clava los frenos!!!!. ¿por qué? porque encontró un lugar para estacionar que estaba buscando....
ESO ESTÁ MAL!!!!!!!!!!!!!!
Si estás pensando en estacionar en la calle, andá con las balizas puestas desde el mismísimo instante en el que decidís que buscarás un lugar donde parar. De esta manera el conductor que está detrás tuyo sabrá perfectamente que debe esquivarte y jamás nombrará a toda tu familia sobre todo a tu madre (aunque no la conozca).

Caso 3: Voy por la calle (o avenida) y sé que en la próxima cuadra voy a doblar. Por eso ya pongo la luz de giro... pero claro, nos olvidamos que el auto que va delante no tiene los mismos "códigos" y entonces pensamos en pasarlo y oh! sorpresa TAMBIEN VA A DOBLAR!!!!, claro que repite la misma acción en la siguiente cuadra donde ya esta vez, no sabemos si seguirá derecho, si doblará a la izquierda o a la derecha y por eso solo nos queda esperar a que deje pasar los autos que se cruzan por delante de él y rogando que por favor doble para el lado contrario al que indica la luz de giro de mi auto.

En fin, no lo voy a hacer mucho más largo. Solo quería descargar esa bronca que me surge cada vez que alguien clava los frenos para estacionar y se "olvida" de poner las balizas y encima cuando le tocás bocina para advertirle su GRAN error se ofenden.

Ya sé, la comunicación está en crisis. Al ser humano en general le cuesta relacionarse con las palabras y comunicarse por medio de ellas, por lo cual no debería asombrarme que en el tránsito esa incomunicación y esa forma individualista de pensar sea más notoria. Pero bueno, yo como siempre, seguiré utilizando las balizas (aunque el auto de atrás no entienda para que sirven) y seguiré poniendo luz de giro (aunque generalmente el auto de atrás solicite también que debo sacar la mano por la ventanilla). Seguiré haciendo luces al auto que quiera pasarse de carril cuando yo estoy yendo por "ese" camino, antes de clavarle un bocinazo para que vuelva a su carril (porque evidentemente el lenguaje de las luces no lo vio).

Y bueno, mis queridos/as perdidos® yo también a veces me quejo!!!. Tengo otras cosas en la lista de quejas... pero vamos por partes. Hoy esta queja merecía un post.

31 comentarios:

Estrella dijo...

Yo no entiendo a los que putean y maldicen a todo el mundo, pero son los primeros en hacer lo que no se debe.

So dijo...

Uno de esos casos son los taxistas en general no?.

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay!!!!!si que te entiendo!!. Acá, en Schaumburg que es lugar donde vivo, las leyes de tránsito son bien claritas y si no las respetas te agarra la policía y te mete una multa de U$250 la más baratita. Usualmente,la distancia entre un auto y otro es de 2 segundos , lo que significa que no vas pegado a nadie, y si te pegas , el otro se correrá para q lo pases.La luz de guinio la usa todo el mundo, porque sino te paran y te cobran. La seniales de STOP, son un semáforo en rojo. TODO el mundo para, mira hacia los costados y cruza el q llegó primero. Es increíble pero funciona. El tema es la educación!!. Sacar la licencia es barato, lo que no significa que sea fácil. El libro que hay q estudiar tiene más de 100 pag, en el estado de Illinois, y el test de conducir es durísimo, pero muy efectivo, además sabés todo el tiempo que si te mandás una macana la vas a pagar. SIEMPRE!. Primero será dinero, luego te sacarán el registro y más tarde irás en cana. Asi de simple. La educación hace la diferencia.

Perdón por hacerlo tan largo!beso enorme Sophie!!

So dijo...

TheFlaq: Jamás está de más su explicación!!!!. Excelente comentario y gracias por su aporte INTERNATIONAL a este blog... como siempre, agradecida a ud. para marcar la diferencia y hacernos ver que en algunos países ESO raro que pido no es algo extraterrestre. Aquí en el planeta tierra hay otras latitudes que lo practican!!!!jajajaa.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Sophie!!. Tocaste un tema candente para mí. Fijate que yo vivo en San Isidro pero por cuestiones laborales venimos con Don Gato todos los días al centro, de modo que, tenemos bien claro como funciona tanto el tránsito como los conductores. Don Gato dice, la mayoría de los automovilistas saben manejar pero no se saben conducir; esto en buen romance es que pese a las señalizaciones, a las reglas y normas de tránsito, nadie respeta nada.
También está la otra parte, todos los días en la zona de Vicente López por ejemplo hay alrededor de 7 ú 8 semáforos que no están coordinados, eso termina provocando un caos generalizado todos los santos días. A esto se le llama desidia funcionaria. Es una sumatoria de cosas, educación y menefreguismo van a la cabeza.
Bué..pongo el semáforo en rojo y me freno si no sigo de largo, juassssss

Fran dijo...

Gracias a dios todavia soy ajeno al infierno de "Conducir"

Aunque aca, un pueblo-cuidad, no hay muchos problemas ^^

Anónimo dijo...

Como en muchos ambitos, los Argentinos (no sé como será en otro paises) no respetamos al otro... obviamente con el transito esta falta de respeto también existe y cada uno hace de su auto/volante lo que quiere sin importarle el otro, ya sea peaton u otro automovilista. Creo que es un problema de educación como tantos otros que tenemos en la sociedad en la que vivimos.
Un cambio? que bueno sería....hay que empezar por "casa" para aportar nuestro granito de arena. sé manejar pero no lo hago habitualmente.....por suerte! pero con el solo hecho de ir de acompañante del q maneja, en colectivo o caminando me basta para darme cuenta que la ciudad es un verdadero caos, que a nadie le importa el otro y todos queremos llegar primero haciendo lo que se nos da la gana como se nos antoja....es por eso que tenemos tantos accidentes de transito...tantas muertes "evitables"...

Horacio dijo...

jajaja, está muy bien que te quejes, no tengo la exclusividad por suerte :)

gracias por el link y.... y.........y......... estemmm.................



TOMÁ COLECTIVOOOO!!!! :)

 kotto dijo...

uuuff creo que en todas partes ocurre lo mismo ... existe "cero" respeto por las leyes del transito y por los demás conductores...
si tan sólo tomaramos conciencia seguro se evitarían muchos accidentes...

cariños querida

So dijo...

Grace®: Cuantas veces te dije que no escribas mientras manejás????!!! jajaja.
La verdad es que Don Gato tiene razón. Lo peor de todo es que no me acostumbrooooo!!!. Sé que pasan estas cosas, pero bueh...cada uno tiene su lado débil no? jaja. Besos

Fran: Qué suerte la tuya!!!. Por otro lado, por eso fue que aclaré que me refería a la Ciudad de Buenos Aires, porque en otras partes seguuuuuro es más relajadito. jeje. Besos

Luciana: Estoy de acuerdo que es un tema de respeto, educación... pero también pasa por la falta de querer comunicarse. Yo insisto en que la falta de comunicación nos está llevando a los desastres que existen hoy en día. Pero bueh....hay que, como vos bien decís, poner el granito de arena por parte de uno y aportar el lado bueno cuando se puede. BESOTES!!!! Y GRACIAS POR PASAR!!!

So dijo...

Horacio: Mi problema es que también tomo colectivo, tomo subte, tomo tren.... y hay quejas para todos ellos también!!! jajaja.
Pero claro, cuando agarro el auto me pasa esto y no puedo evitar enojarme. Por suerte no tenés la exclusividad, pero tus quejas me gustan mucho :-), por eso fue el link. jeje.
Besos

Kotto: Yo no sé si en todas partes, de hecho aquí una de las perdidas® nos dejó su experiencia allí en la madre patria (léase Unitedstates). Pero bueh... el respeto, la comunicación, la educación y cumplir con las leyes es un combo que por lo menos aquí resulta difícil de superar.
Besos y GRACIAS POR PASAR!!.

Jok€r dijo...

la catarsis hace bien! yo no tengo auto .... pero me molestan los taxistas que van a 2 por hs y no te dejan cruzar! un beso nos leemos

So dijo...

Joker: Si si, los taxistas que van a 2 por hora molestan a los automovilistas tambien sobre todo cuando tenés que ponerte detras de ellos para doblar en la siguiente esquina, si los querés pasar aceleran y si no van despaciiiiiiito. jajja. Y bueh... fauna citadina que le dicen.
Besos

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

Hola Sophie! Te cuento que yo no manejo, pero esas (y otras) se ven... desde arriba de mis pies, o del colectivo también...
Con seguridad no es por sacr las manos del volante o del celular(aunque esté prohibido)... ya que para "decorar" una cuadra entera a bocinazos, lo hacen... Incomunicación -como dijiste-, falta de educación (del tema y del mínimo respeto por el otro), egoísmo que se ve en la calle (nada importa de los demás, solo yo o "los mios"), vivir rápido y a lo tonto, no sé, hay más... sin dudas, pero tengo sueñoooo, jajaja...(tal vez en otro momento)
Un besito grande

So dijo...

Chechu: Si si, muchas de esas cosas y como vos decís, hay más sin dudas. Pero quejarse mucho también arruga la cara y no queremos eso no? jajaja. Besos

@alebargo dijo...

Hola Sophie!!
Tenés toda la razón, pero tengo que reconocer que de tanto andar en auto una a veces se relaja y me ha pasado de ligarme algún bocinazo (especialmente cuando aparece un lugar para estacionar!!!) De ahora en más, siempre balizas, prometo.
Nos vemos el sábado?
Besos

So dijo...

jajajaja, Ale me mataste con tu comentario!!!. Estás perdonada por esta vez, pero no sea cosa que te encuentre por ahí sin poner balizas eh!!!.
Besos y nos vemos el sábado!!

Anónimo dijo...

Hola Sophie! Ya sé que en el post hablás del tránsito vehicular, pero dentro de ese caos creo que debemos incluír a los peatones que cruzan donde quieren y también a las motos y bicicletas!
No no uso auto y tampoco circulo por Capital, estoy en Gran Buenos Aires y uso bici, pero puedo asegurarte que por acá también es bastante caótico y nadie se respeta. Bueno, veo que ya actualizaste! Así que basta de quejas x hoy!!
Un besote grande...

Stella dijo...

Yo se que en Noruega, por ejemplo, si la gente sale de noche a bailar o a cenar, va en taxi. Porque si van en auto no pueden beber alcohol, pues les sacan el registro! Y no hay vuelta, ni queja, ni coima, ni nada!
Es como dijo theflaq, es cuestion de edcucacion!!

So dijo...

Marianicha: No me hablés de las bicis!!!!!!!!!
Esos son otros que odioooooo!
No digo que estés dentro de ese grupete pero siempre consideran que los semaforos son adornos y por lo tanto pasan en rojo como si no fuera a cruzar ningún auto y si vos venís con el auto y tocás bocina... SE ENOJAN!!!. y bueh... caos caos caos. jaja.

Stella: Si si, educación y que los semáforos estén coordinados no? jajaja. besos. me encantó tu post.

Eric dijo...

UUUfffff !!!
Cada día odio mas manejar en la Capital.
Por suerte vivo muy cerca de mi trabajo.
El domingo me comí el transito de vuelta en la Panamericana, un parto.
Ya no se puede andar en auto por ningún lado. :(

So dijo...

eric: Manejar a mi me gusta, y si tengo que agarrar Panamericana no me jode, no sé, será que siento que las balizas, las luces de giro para cambiar de carril y las luces sirven en ese ámbito así como en las rutas en general también...

Pero es verdad, cuando agarrás embotellamientos ufffffffffff, insoportables!!!

Besos

Horacio dijo...

sí, yo tengo también contra cosas que pasan en taxis y colectivos, viste

está re bueno quejarseeee :)))

So dijo...

Si si si, de vez en cuando quejarse está bien.. tampoco mucho porque salen arruguitas como las de tu dibujito! jajaja.

Besos

Anónimo dijo...

Sin ánimo de pelear,
pero en el "Caso 1", lo correcto
es poner el "guiño", NO las balizas.

En ARg. se hace un uso indiscriminado, esto me enoja a mi,
de las balizas.
Estas SOLOS deben ser usadas
cuando el auto está inmóvil.
No para estacionar por ej.

Se puede leer en la ley de tránsito. Además es internacional.

"Caso 2", idem. No hay que andar con las balizas puestas. Por lo
que escribí arriba.
Y si el de adelante clava los frenos, aunque sea por capricho,
si Ud. choca, es su culpa.
Falta de distancia.

Pero reitero, sin ánimo de pelear,
sólo para informar.

So dijo...

Anonimo: En el caso 1 lo correcto es poner balizas, o por lo menos así lo indica como correcto cualquier clase de educación vial que dan en las escuelas de conducción y en el examen que se toma para sacar el registro. ¿por qué? Justamente porque el conductor no continúa su marcha sino que frena para luego entrar a un lugar (en este caso un garage) y por lo tanto el indicar balizas previene al otro conductor de dicha maniobra.

El caso 2 es lo mismo. Fijarse que yo digo que el conductor clava los frenos y NO que está yendo tranquilito sin ánimos de frenar.

Obviamente que también en la ley de tránsito indica una distancia que debe guardarse entre automóviles y por lo tanto estoy de acuerdo en que, dependiendo de la situación, el de atrás tiene la culpa... pero no siempre es así. Muchas fueron las veces que mi "instinto" y mi rapidez visual y de reflejos me salvó de chocar a alguien que en una avenida de pronto encontró un lugar para estacionar y de pronto clavó los frenos sin siquiera avisar unos segundos antes.
Si tenemos en cuenta la velocidad promedio con la que uno viene se supone que hay que saber que no estás solo y tener en cuenta que el que viene detrás del que está detrás no puede saber o intuir que alguien vio un lindo vestido en una vidriera y por eso frenó.

Me parece muy constructiva la discusión y el intercambio de pareceres, pero creo que lamentablemente no se hace uso indiscriminado de balizas sino todo lo contrario. Nadie usa la luz de guiño para cambiar de carril, nadie usa las balizas ni 2 segundos después de clavar los frenos para detener el auto.

Lo de que la ley es internacional, puede ser, no estoy informada de eso, pero de que no se cumple de eso si estoy segura.

Saludos

Anónimo dijo...

No. Para estacionar en la calle, o entrar en un garage hay que poner
el giro, NO las balizas.
Poner las balizas es no conocer las leyes de transito ni su lógica.
También para salir de un estacionamiento en la calle
o de un garage, hay que poner
el giro, NO las balizas.
Si eso es lo que enseña en las escuelas de conducción de Arg.,
no me extraña que se conduzca como
se conduce.
Otra cosa que veo en Arg. es que la gente no conoce la diferencia entre izquierda y derecha,
ponen el giro derecho y doblan a la izquierda..... también las entradas a las
autopistas es al revés de todo el mundo.... en Arg. debe ceder el paso el que entra..... ridículo...
habla mucho de la sociedad....

So dijo...

Anónimo: Por tu redacción y la forma en que te referís a la educación en Argentina, sospecho que no sos de aquí.(o así parece).

Entiendo perfectamente que, en tal caso, existan situaciones que no entiendas por ese motivo. Pero aquí se maneja de una manera, en Uruguay se maneja de otra, en Brasil mejor ni hablemos!!!. En París, en Italia, en Londres... todos son lugares con sus particularidades.

El hecho de que aquí la mayoría de los conductores no respeten la senda peatonal, no respeten el paso del peatón como prioridad (entre otras cosas) no significa que esté permitido!. Aquí se infringen muchísimas reglas de tránsito pero tanto los peatones como los conductores son transgresores de dichas reglas.

Eso que mencionás de las autopistas debería realizarse como lo indicás en tu comentario. El que entra debe ceder el paso (de hecho siempre tienes un cartel indicativo que así te lo ordena). ¿no se hace?. Pues porque las multas no existen, porque aquí las penalizaciones en el tránsito son leves y porque como sociedad nos falta crecer mucho.

Por supuesto que todo esto habla de la sociedad y de la forma de comunicarse. Diariamente vivo esto como peatón, como conductor de un vehículo y como usuario de un transporte público. Las reglas no se siguen o por lo menos en su generalidad.
Pero no son leyes internacionales. En otros países es obligatorio el uso de luces bajas durante el día, aquí solamente en la Provincia de Buenos Aires y NO en la Ciudad de Buenos Aires (como para citar un ejemplo).

No son leyes internacionales porque en Uruguay por ejemplo, el código de tránsito indica que respecto a las luces, sólo cuando funcionan simultáneamente las de ambos lados podrán emplearse como protección durante estacionamientos y paradas.

En cuanto a prioridades de paso, ya te dije, aquí las leyes indican que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha y este derecho solo se pierde ante determinadas y específicas situaciones.

En cuanto al adelantamiento debe hacerse siempre por la izquierda y debe advertirlo con las luces intermitentes o con bocina (en caso de zona rural) y debe indicarse hasta concluir dicho desplazamiento (eso generalmente aquí NO LO HACE NADIE!!!).

Respecto a las Prohibiciones aquí la ley (ya que nos debemos remitir a ella) indica que está PROHIBIDO disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad de manera caprichosa o intempestiva.

En síntesis, podríamos estar hablando eternamente de esto. Lo cierto es que hay ciudades y países que tienen más avanzado su sistema de penalización ante infracciones y por esto las leyes se cumplen. Ese ejemplo solo lo ví en Estados Unidos (por lo menos en la zona donde yo estuve). En otras partes del mundo donde estuve, siempre había caos, en menor o mayor medida pero París no era la panacea, tampoco Madrid, Barcelona (como para citar Ciudades del "Primer Mundo").
Aquí se conduce en general irrespetuosamente, en eso estamos de acuerdo... pero de ahí a decir que están mal las clases que se dan, creo que hay un gran paso de diferencia.

Saludos y gracias por pasar nuevamente

Anónimo dijo...

Los argentinos manejamos mal, eso está claro.
Faltaríoa agregar (o hacer otro post) el deplorable estado de las calles y avenidas, llenos de baches, si señalizaciones correctas, semaforos que no andan, sendas peatonales que nadie respeta y una larga lista de etcéteras...

Me alegro de que al menos vos conduzcas bien.

Besos

So dijo...

ufff. yo diría hacer otro post respecto al estado de las calles! jajaja. Besos y gracias por pasar.

niña pitu dijo...

ay,ay!!!!!!!un gran AYYYYYY aaca donde vivo no se repeta nada,ni las luces de guiño,ni la baliza ni quien tiene paso y esos son errores GRAVES,los cuales ocascionan dia a dia un nuevo accidente el que muchas veces arrasta una vida o varias,cual es el ERROR la inconciensia de la gente,no cuesta nada poner un guiño o baliza o tan solo frenar para dar el paso a quien le corresponda....lamentablemente si una persona grande de edad no da el ejemplo a una persona joven que esperamosss del mañana,si tomaramos un poquito y emprendieramos la palabra RESPONSABILIDAD seria un poquito mas facil para todos al manejar un auto!!!!!ojala se tome conciencia de lo que se hace cuando manejamos....y sino como cpmento theflaq que se cobre multa por cada infraccion creo que si le tocan los bolsillos van a empezar a implementar las reglas que desde el primer dia de manejo se tiene que tener en cuenta!!!!besos a todos muy buen espacio

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------