10.9.08

Los maestros y su día especial

Los que me conocen saben que difícilmente pueda quedarme callada cuando se trata de homenajear a alguien o de expresar mi disconformidad por algo.

Esta vez se juntan las dos situaciones. Por un lado este jueves 11 de septiembre se conmemora el día del Maestro (aquí en Argentina) y por otro lado en estos días se está viviendo una situación bastante tensa con los docentes bonaerenses que reclaman mayores salarios (ver nota), sumado también a los desmanes que han ocurrido en diversas escuelas de la ciudad de Buenos Aires por el pedido de Becas y la toma de escuelas por parte de estudiantes y algunos docentes que también han decidido apoyar estas medidas con paros (ver nota)

La situación no es nueva. Aunque la "excusa" cambie, lo que no cambia es que los docentes de las escuelas bonaerenses y de la capital federal siempre tienen un motivo para realizar un paro. Por el bajo sueldo, por tener que trabajar doble jornada, por tener que tomar examen en marzo o diciembre, por tener que corregir trabajos fuera del horario de clases, por la situación edilicia de los establecimientos, por el transporte, por el frío, por el calor, por las monedas o por cualquier otra situación que los afecte.

Estoy de acuerdo en que todos deben ganar un salario que dignifique su trabajo, estoy de acuerdo en que todo ser humano debe ser respetado en su labor y que un docente forma parte de los pilares de una sociedad, tanto como los padres, pero lo que me indigna es cuando estas situaciones terminan politizándose.

Qué ejemplo le muestran a sus alumnos cuando la mejor manera que encuentran de disentir es no yendo a trabajar?.
Qué ejemplo le dejan a sus alumnos cuando deciden cortar calles, insultar a un ministro, o generar desorden en la vía pública por el simple hecho de querer reclamar algo?
El mensaje que claramente les dejan es que la única manera de que te escuchen, el único camino para un reclamo, la única forma auténtica de disentir es confrontando de manera violenta, realizando paros, cortando calles, tomando colegios, protestando en una conferencia de prensa, insultando a cualquiera que contradiga su opinión.

¿Esa es la educación que ellos defienden?. ¿Eso es lo que les parece correcto enseñar?¿No es que dentro de los derechos del niño está su derecho al aprendizaje?

El tema da para largo y no es mi intención extenderme en esto. Simplemente me enoja que estos hechos ocurran. Algunos se han enojado por la solicitada que salió en los diarios respecto al aumento y ratificaron el paro. Otros simplemente siguen al rebaño para "no quedar mal" ante sus colegas.

Yo lo único que sé es que este jueves 11 de septiembre seguiré rindiendo homenaje a esos docentes de alma, a aquellos que trabajan con el corazón, que aman enseñar, que cruzan diariamente caminos de tierra, que van bajo climas extremos en busca de sus alumnos para que no falten a clases. Y repito mi recuerdo y reconocimiento del que hablé en otro post, a aquellos maestros que conocí en escuelitas de frontera en la provincia de Misiones, donde el esfuerzo por enseñar no dependía de tomarse 2 colectivos sino de cosas más profundas como darles de comer a los chicos, pasarlos a buscar a caballo y enseñar desde cómo vestirse hasta sumar y restar. Ellos no están pensando qué día hacer el paro que indica la gremial docente, ellos no se preocupan si se les embarró un stilleto o si los guantes no combinan con el tapado. Ellos piensan en cómo educar a esos niños y en cómo aportar su granito de arena para que todos puedan tener acceso a la educación, a un aprendizaje justo y ponen todo de sí mismos para que esto suceda.

Muchos maestros de capital y de Buenos Aires también son así. Muchas maestras que he tenido me transmitieron ese amor por la enseñanza que luego ejercí en la facultad durante años(*). Muchas fueron las maestras a las que estoy agradecida por la educación que le brindan a mi hija, por el cariño, por los retos, por los límites, por la paciencia, por su dedicación y su entereza.

A todos ellos FELIZ DÍA!!!.



Perdidos en el espacio Blog© 2008 Escrito por Sophie



(*)Fui docente universitaria y cobraba $80 (ochenta pesos) mensuales por ocho horas reloj de clases + el tiempo de corrección de trabajos y reuniones de cátedra. En aquella época los docentes de escuelas también hacían paros y reclamaban aumentos hasta que consiguieron el famoso "impuesto por el incentivo docente" que curiosamente sólo le correspondía a ellos y que injustamente yo tuve que pagar (dicho impuesto era mayor que mi sueldo mensual como docente).

9 comentarios:

jp_bartolomiu dijo...

Hoy, con el tema de "El gran colisionador de Hadrones" (estoy monotemático con ésto), recordé al gran porfesor de Física de 5to año que tuve en el Nacional Urquiza.
Un fuerte abrazo en su día Ingeniero Ferrazo !!

El Gaucho Santillán dijo...

Yo me enamorè de mi maestra de sexto grado. Tuve fantasìas con ella. Estaba RE JUERTE!!!!!

(todavìa hoy, si te agarro te mato, Alicia Angulo!!!)

Saludos

Gurisa dijo...

No digo que los maestros no se merezcan mejores sueldos. Si uno ve, hasta los médicos tienen sueldos bajos. Pero, la diferencia está (y lo que me revienta cada vez que protestan los maestros) es que el médico no tiene dos meses de vacaciones al año con nada de antigüedad (y a eso agreguémosle feriados, asambleas, y los benditos paros).

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS!!!

Aunque también pienso en que el índice más alto de locura en la población la llevan los maestros, hoy en día en la Argentina los docentes no sólo tiene que lidiar con alumnos maleducados en la casa sino también con padres prepotentes, totalmente desinteresados por sus hijos y con un grado de violencia JAMAS visto en las clases.
HAy como siempre grandes excepciones, vos las nombrastes, pero me da mucha pena , ese docente de corazón que tiene que poner $$de su bolsillo para hacer unas fotocopias, que compra libros con su propio dinero porque en la escuela NO hay material suficiente para todos, y que para el día de la familia sale a pedir por el barrio cintas de colores, cartones , purpurina y otros elementos para agasajar a quienes muchas veces no les importa NADA y desconocen tanto esfuerzo!
La escuela en Argentina está "enferma" y los políticos la prefieren más enferma que en conseguir una "cura".
Abrazo enorme!

Paul Maril dijo...

Este tipo de quejas estériles y conclusiones apresuradas las hubiera esperado de mi abuela en la cola de la verdulería, pero no de este blog... ¿Qué pasó?

So dijo...

Paul:
Es que justamente pasé por la verdulería y había mucha gente con lo cual tuve que hacer cola y bueh... me contagié. Ya pasará. Lo prometo ;-)

Dicho sea de paso este post quedo en "cola" para publicarse porque yo lo tenia escrito dde. antes... y bueh, sinceramente ni me acuerdo lo que puse. Son esos momentos de huevos al plato supongo.
Besos

So dijo...

Gaucho:
Esa maestra y con ese apellido...pobrecita!!! la de rimas que habran hecho sus alumnos me imagino!!

-.M.- dijo...

Es todo un tema Sophie, y en muchas cosas estoy de acuerdo (sobre todo en las formas violentas de protesta). Mi madre y mi hermano son maestros/profesores y yo también "doné" 4 años de mi vida dando clases en la U.B.A.
Pero sabés qué? Notás la diferencia en la instrucción entre nosotras (creo que tenemos la misma edad) y los chiquilines de ahora? Algo muy importante está fallando y no creo que sean los protagonistas (maestros y alumnos, aunque ellos son el resultado), sino las vergonzosas políticas educativas pergeñadas por los responsables de turno.
A mi realmente me impresiona el nivel de ignorancia y mala formación (tanto en los alumnos como en maestros) entonces por ello apoyo incondicionalmente mejores condiciones de trabajo, mejores sueldos, becas, etc.
Sé que no me explico muy bien, pero quería dejarte mi opinión.
Beso!

So dijo...

Maria:
Estoy de acuerdo con vos.
Obviamente no se puede hacer una lectura superficial del problema. Las cosas no suceden por un solo motivo sino por una conjunción de factores. Política económica, gobiernos corruptos, eduación olvidada, falta de controles, etc.

Gracias por tu opinión y quedate tranqui que se te entiende perfectamente :-D.
Besos

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------