11.9.07

FELIZ DIA!!!

Hoy se conmemora en nuestro país el día del maestro.

Y desde aquí quería rendir un humilde homenaje a todos los maestros que tuve en mi vida, desde la seño del jardín de infantes, las maestras y maestros que tuve en la escuela primaria, los profes que tuve en materias extracurriculares como guitarra, dibujo, pintura, canto.

Todos ellos fueron mis inspiradores, mis guías en momentos de incertidumbre escolar. Los profes que tuve en la facu y que con su dedicación fueron forjando conocimientos y amor a la profesión e incluso hacia la docencia (algo que hice durante muchos años en la UBA).

Pero hay un saludo especial a aquellos que alguna vez conocí en escuelitas de frontera allá en la provincia de Misiones, donde el esfuerzo por enseñar no dependía de tomarse 2 colectivos sino de cosas más profundas como darles de comer a los chicos, pasarlos a buscar en caballo y enseñar desde cómo vestirse hasta sumar y restar. Ellos no se preocupan por qué dia hacer el paro que indica la gremial docente, ellos no se preocupan porque se les embarró un stilleto. Ellos piensan en cómo educar a esos niños y en cómo aportar su granito de arena para que todos puedan tener acceso a la educación escolar.

Desde aquí mi abrazo a ellos en especial y a todos los docentes que con su esfuerzo diario hacen que uno como ex-alumno y hoy como madre, sepa entender que quieran un dia de descanso. Pero eso de cerrar la escuela hoy!!!. Por casualidad ¿alguien conoce una maestra jardinera que quiera trabajar hoy?? jajaja.

Besos y saludos a todos, porque seguramente todos llevamos algo de maestros dentro.

22 comentarios:

Queeny1971 dijo...

mm
Lamentablemente no puedo resolver tu problema... No hay disponibles!
Pero si digo que la gente se queja delos maestros... y yo conozco gente MUY comprometida...
Es como todo.. Los hay buenos y hay de .. LOS OTROS!

So dijo...

Por supuesto!!! y a ellos, a esos comprometidos, a esos que me enseñaron con ganas, que siempre estuvieron para resolver dudas, que siempre tuvieron la paciencia y la sonrisa y la calma para enseñar... a ellos está dedicado este post.

(y obviamente a todos los que nos bancamos a los malos maestros!! jajaja).

Anónimo dijo...

Hola Sophie que lindo homenaje, es realmente emocionante pensar en esos maestros de frontera hace poco salio ua nota donde comentaban que uno de ellos pidio un prestamo personal para darle de comer a sus chicos, sus alumnos, que diferente sería todo si muchos tuvieramos un poquito de estos grandes maestros.
Tambien quiero homenajear a los dos maestros del cole de mis mellis que son re jóvenes y tienen un amor inmenso por lo que hacen, con decirte que hoy en lugar d edescansar prefirieron juntarse con sus alumnos en una casa a comer y pasar la tarde juntos no es genial???Un beso a todos los maestros y otro a vos por este lindo post ahora me voy a leer el del beso que no lo habia visto

So dijo...

maru: Esos son maestros!!! siiiii!! ¿cómo es eso de dejarnos a nuestros niñitos en un día de semana con lluvia??? jajaja. Que sería de mi si no hubiera llegado una nueva vecinita al barrio!! (ya tendría colgada a mi nena del cuello!) jaja.
Besos (vaya a leer sobre ellos).

Eric dijo...

Mi madre es jubilada docente, asi que se muy bien lo que es una vida dedicada enteramente a la enseñanza de los chicos, y con una vocación absoluta.
Muy lindo homenaje Sophie :D
Besos.

So dijo...

Hola Eric!!! que lindo verte por acá!!. Me imagino que tu madre debe ser de esas docentes que dejaron mucho amor y dedicación a sus chicos. Extiendo mi saludo hacia ella también.

Besos

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste, para variar!!
Me emocionan mucho los docentes de nuestro país, pero muy en especial los del interior, los de los pueblos chiquitos, los que están solos en el Norte o en el Sur. Los que en la Patagonia se levantan muy temprano para cortar leña y prender la salamndra para calentar el te con leche y cocinar arroz con cordero. Esa gente que además de enseñar a leer y a escribir, enseñan que en la vida se PUEDE! que hay que aprender todo, que ser curioso puede salvarte, que nunca hay que rendirse y que hay que comer todos los días porque con la pancita llena se aprende...► A esos MAESTROS los admiro, los aplaudo y les agradezco tanto amor.
Besos

So dijo...

Theflaq: Así es mi estimada. La foto que publiqué más abajo es de un viaje que hice a una escuelita de Misiones. Vos fijate la sonrisa de ese maestro!!!. Esos son esfuerzos reales y a quienes realmente admiro y respeto muchísimo.
Te mando un gran abrazo! y seguimos on-line! besos

Horacio dijo...

a mí me parece que a los docentes lo que más les gusta es el poder... pensar que si un alumno va a tener un buen o un mal día depende en gran parte de ellos, de una nota buena o mala, muchas veces de un capricho, si el alumno es un niño también puede ser un reto

el docente es básicamente una persona que disfruta abusando de su poder

miriam dijo...

La vocación... es algo que se está perdiendo poco a poco. Muchos siguen la docencia más por un sueldo asegurado y vacaciones largas que por el hecho de amar lo que hace.
Y es así cómo repercute en la educación de hoy. Si hubiesen más maestros con verdadero amor hacia su trabajo, habría menos deserción escolar y menos alumnos poco o nada preparados para la vida.
A los que son maestros de alma y corazón: muy feliz día!!!

So dijo...

Epa Horacio!! me parece que tuviste algún problema con tus docentes? con alguno en particular? jaja. Es que no creo que sea así. Creo que como todo, hay buenos y malos docentes, y entonces estarán los que solo dan clases por esa sensación de poder y de omnipotencia de pararse frente a una clase y que no vuele ni una mosca mientras ellos hablan.
Están los que aman esta situación por el simple hecho de sentirse temidos (al mejor estilo Mr. Burns), y son los primeros en faltar cuando hay que hacer paro sin importarles cortar días de educación para los chicos.
Son aquellos que se quejan por tener que tomarse 2 colectivos y que sus vacaciones duren tan solo 2 meses (o 1 mes en el peor de los casos)... en fin, puedo enumerar miles de aquellos ejemplares que no son dignos de recordar en un día como hoy.

Por eso mi "homenaje" está para ese docente de escuela rural, para ese docente de la capital que le gusta enseñar y disfruta haciéndolo, a esas docentes (como las maestras de mi nena) que se preocupan por charlar, conversar, generar preguntas e incentivarlos a la investigación.
Yo fui docente y tuve esos códigos. Eso de querer enseñar sobre lo que uno sabe y poder transmitir conocimientos para compartir y que ellos sean quienes después le sumen su experiencia para posteriormente pasar sus conocimientos a otras generaciones.

Bueno, se me hizo largo...Besos

Anónimo dijo...

Sin querer entré y me enganché con el tema. Me hizo recordar a mi primer maestra, María Rosa. Una señora mayor toda dulzura y sabiduría, sin darme cuenta me fui entusiasmando con lo que aprendía. Luego cuando enfermé, me preparó para rendir libre "primero superior", jeje. Ella era de esas personas que dejan huella en uno y su espíritu noble me contagió valores que la vida me fue esmerilando. Pero siempre tengo un recuerdo muy grato de mi primer maestra. Si hubieron otras que no fueron tan buenas a lo sumo no tienen cabida en mi memoria. Un beso para todas las docentes auténticas, que las hay.

So dijo...

Gracias anónimo por tu comentario!. Espero que la próxima vez que pases sea queriendo pasar y no "sin querer" ;-)

Te dejo un saludo de bienvenida!

Jok€r dijo...

maestross, profesores, de algunos te llevas algo , a otros los quisieras matar, en alguna ocacion nos gutaron (mi maestra de 3 er grado), y siempre en muchas ocassiones estubieron ahi sin que nosotros nos demos cuentas! saludos a ellos!

So dijo...

Es verdad! hay algunos que muchas veces una les deseó las peores cosas!! jajaja. Y bueh, después los enamoramientos infantiles son un clásico.

Gracias por pasar Joker!!! besos!!

Anónimo dijo...

gracias hermano, soy docente de alma.
la educacion no se da de cabeza a cabeza, se da de corazon a corazon, feliz dia a todos.
los invito a mi blog que esta hechoi con mis alumnos.
http://cruzdelsur.fullblog.com.ar
saludos y feliz dia

Anónimo dijo...

Hola Sophie:
Te extraño che!
Feliz día para vos, que mas de una vez nos contaste que fuiste docente.
Supongo que estarás a full.
Cuidate y nos leemos pronto.
India

Rolando Escaró dijo...

un merecido y bello homenaje

y saber que también está en cada uno el poder enseñarle algo sumamente valioso a un niño (y a todo ser humano)

Trocamundos dijo...

Que lindo Sophie, soy docente y me gustaría que mis alumnitos me recuerden algún día con todo ese cariño, hago lo posible porque asi sea.
Salute!

So dijo...

Adrian: No sé a que hermano te referís...yo por ahora soy mujer ;-)
FELIZ DÍA ENTONCES para vos.

India: Es verdad estoy a full.

Digler: Siii, totalmente. Por eso finalizo el post diciendo que seguramente todos tenemos algo de maestros dentro. Un padre tiene mucho de maestro para con sus hijos y lo mismo cualquiera que desea acercarse a un niñito a enseñarle a atarse las zapatillas. Besos y gracias por pasar!

Almendra: Seguramente siempre tendrás quienes te olviden y tendrás los que te recuerden para siempre. A todos los docentes nos ha pasado.
Pero aquél que te cruza un día en la calle y te llama para saludarte y recordarte que eras su profe.. uf!!! ya llenó el hueco que podrían dejar todos los que no te recuerdan.
Besos!!! Y FELIZ DIA

Horacio dijo...

sofhi, no tuve problemas importantes con docentes, y además si me ponían una nota mala me chupaba un huevo, pero lo veo en todos los docentes, incluso los que son amigos míos... cuando corrigen se les ven los colmillos

eso no significa que no haya buenos docentes, ni que no sean necesarios... simplemente que me parece que es un rasgo que por lo general no se menciona, ese placer que les da tener poder sobre la vida de otra persona

So dijo...

Horacio... estoy de acuerdo con lo que decís. Yo recuerdo algunas docentes de la secundaria que tenían los colmillos afilados y de hecho con una en particular (geografía de 4to. año) tuve una cruzada de portazos y enojos. Me mandó a diciembre con el solo objetivo de que me presente y luego, sin importar si estudié o no, mandarme a marzo. Muy turra.Castro era su apellido! jajaja.

Bueno, ahora pasate por el post de los besos que las chicas te reclaman.!!

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------