7.11.07

La alegría

¿Y por qué no? Me pregunté y a veces me pregunto cuando pienso en este tema.

Estar alegre o demostrar alegría ¿tiene que depender del estado general que te rodea?. ¿Puede depender tu humor del humor de los demás?. ¿Puede una causa externa (como la política por ejemplo) determinar que no es momento para estar alegre?. Pues yo creo que no, sino todo lo contrario.

Hay quienes piensan que en una época difícil es mejor no hablar de la alegría.
–Que estoy en otra, que no hay clima para la sonrisa.
–Que no me parece poner buen humor cuando hay tanta pobreza.
-Que no vale la pena.

Creo que esto es parte de ver la clásica imagen del vaso medio lleno o medio vacío. Y siempre que pienso en esto de la alegría, el buen humor e incluso del optimismo al que nos lleva este estado, recuerdo muchas canciones, muchas poesías y muchos grandes escritores que aún escribiendo sobre la miseria, sobre la negatividad que tiene nuestro siglo y el que le sigue y el que se antepuso; aún así dieron alegría, dieron aire fresco y esperanza en sus letras. Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé, en el 510 y en el 2000 también...Decía Enrique Santos Discépolo

Por eso creo que hoy quería hablar de eso, por esos pequeños momentos que solemos tener hoy, o por aquellas que pensamos tal vez tener mañana.

Siempre hay motivos para alegrarse o tener una sonrisa. Ya hablamos hace un tiempito sobre las cosas que nos gustan y de allí tendríamos que tomar los ejemplos. De aquellas pequeñas cosas que forman grandes sonrisas si sabemos apreciarlas. Desde el agua calentita a la mañana (o fría en verano jeje), desde pisar charcos sin importarte la lluvia, o tal vez saborear un rico vino, una buena lectura, un lindo libro, una buena peli. Un beso de nuestros hijos, un saludo del vecino, el abrazo de una amiga o amigo. El ronronear de nuestra mascota, su mirada de agradecimiento.

Ser amable con otras personas, sonreir, saludar, acercarse a charlar cuando alguien lo necesita a veces también puede ayudarnos a estar mejor. Porque no siempre si las cosas "afuera" están mal debemos poner cara de circunstancia. Si queremos festejar por qué no hacerlo? Hay que animarse, y que el que quiera mirar raro, pues que lo haga. Después de todo ¿quién te quita lo bailado y disfrutado?. ¿O acaso quienes a veces externamente desde la política, desde los gobiernos, desde esos espacios tan lejanos a uno se preocupan cuando nos ven tristes?. Entonces, si hoy querés brindar porque el miércoles terminó y mañana ya es jueves, o si querés comerte una pizza porque es viernes, pues adelante. Después pensarás en la dieta, pero con una sonrisa.

Besos a todos mis estimadísimos!!!!. Ya saben que son parte de mis alegrías también.

Sophie

29 comentarios:

no tan iguales dijo...

Está bien reivindicar el derecho a la alegría, pero también el derecho de tristeza cuando existen motivos. En definitiva, vivir lo que se siente y ponerlo en palabras, expresarlo, todo lo que se pueda.

So dijo...

Ahhhh por supuesto!!!!. Acá no estoy diciendo que siempre hay que estar con una sonrisa si estamos tristes por algo que realmente nos afecta.

Yo soy de aquellas personas que tienen la lágrima fácil, no me considero llorona pero sí muy sensible por lo cual si estoy mal se me nota, pero un abrazo, un piropo, una sonrisa o un llamado en ese momento me ayuda a reivindicar esos momentos de alegría.

Eso sí, no concibo aquella gente que dice, ¿como podés estar sonriendo si estás sin trabajo?... y bueno, ¿qué puedo hacer?¿tirarme de un 20mo piso?. No, eso no.

Besos y GRACIAS POR PASAR!!!!!!!

Si, mi reina dijo...

Yo creo q hay q serle fiel a lo q se siente dentro. No se puede pedir una sonrisa cuando el corazon llora(aunq hay veces q una sonrisa puede mejorarlo) ni se puede pedir seriedad cuando estallamos de alegria. Hay q actuar tal cual sentimos y saber q cuando el alma llora, una buena sonrisa y abrazo hace bien.
Besotes

Gurisa dijo...

Hace un tiempo que creo que la felicidad está en las pequeñas cosas. Y realmente creo que depende de uno tener buen sentido del humor, no de los demás. Depende de cómo te tomes las cosas. Por qué llorar o ponerse mal por tal o cual circunstancia? Noooo... hace mal. Produce acidez y de la acidez a la úlcera y de la úlcera... a una cuenta gigante de la pre paga!!!
La vida que tengamos depende de la actitud con que la afrontemos. Prefiero una actitud positiva (aunque a veces 37º de calor en primavera o las hormonas no me dejen)

Besos!

So dijo...

Reina: Holaaaa!!! Te estaba extrañando amiga!!!. Tenés razon en eso de ser fiel a los sentimientos y ahí entra el tema de este post. Muchas veces miramos alrededor y nos condicionamos y nos mimetizamos de malestar y malhumor general y ajeno cuando de pronto uno podría ESE DIA cambiar la cara y la actitud porque no tenés motivo de tristeza.

Los momentos de tristeza y de alegría son propios y descarto aquellos momentos en los que cosas que nos pasan de cerca (enfermedades propias y ajenas, muertes, peleas, divorcios, etc.)nos hagan sentir mal y no hay vuelta para poner una sonrisa.

Pero la alegría hay que tenerla ahí guardadita, dispuesta a asomar en el primer momento que podamos disponer de ella.

Besotes y GRACIAS POR PASAR!!!.


Gurisa: Lo de la Prepaga es tal cual, además los años no vienen solos (como le dije a alguien el otro día por msn) vienen con 20 médicos atrás!!!! jajaja. y bueh, hay que cuidarse y así como está la DOPAMINA, estará la alegría para convertir una angustia fuerte en algo un poco más leve.
Besos GURI!!!.

@alebargo dijo...

Hola!! Estoy de acuerdo con Gurisa, poder valorar las pequeñas cosas y tener sentido del humor ayudan a ver todo mejor.
Y la alegría es maravillosa, pero no se puede imponer, a veces no la encontramos por ninguna parte.
beso

Anónimo dijo...

Que lindo post Sophie estoy teniendo unos días, unas semanas bravas con bastantes problemea a resolver y la cabeza muy ocupada, pero aún asi busco mis pequeñas alegrías cotidianas, es la única manera de seguir adelante. El domingo fui a andar en bici con mi marido, el lunes mis hjos salieron bien en el examen, el martes
preparé rica comida, ayer me junté con amigas y hoy mi pequeña alegría es este post. Un beso a toda la banda y otro para vos

Roky Rokoon dijo...

de alegrias y tristezas vivimos, buscar el vaso medio lleno esta mas bueno que ver el medio vacio, las pequeñeces son las grandes cosas, a disfrutar lo que tenemos, y buscar ese horizonte alentador

Stella dijo...

Si hay que elegir entre optimismo-pesimismo, elijo el optimismo siempre!
Peeeero, siempre hay un pero ajaja, es para mi un tema mucho mas complicado que eso.
A mi me pasa que cuando estoy triste por algo que me preocupa, no quiero que me hagan reir, quiero que me dejen en paz con mi tristeza, que ya se me va a pasar! Pero dejenme "disfrutarla", solo por decirlo de alguna manera. Y esto no significa que vaya a suicidarme o a deprimirme por meses enteros. Pero si no soy capaz de sentir una profunda tristeza, como voy a ser capaz de valorar una tremenda alegría?
Son sentimientos opuestos que hay que vivir para poder valorarlos. Para saber que nada es eterno en la vida, ni el dolor, ni la tristeza, ni siquiera la alegría!!

te mando un besote!!
Muy buen tema el del post!!!

Grace® dijo...

HOlis a todos!. La alegría es una postura en la vida mal que le pese a la tristeza. Son valores con los cuales todos nos manejamos pero, depende de nuestra persnalidad hacemos que predomine uno más que el otro. Notarán todos lo difícil que es para mucha gente decir simplemente: buen día! con énfasis. Hay un agobio particular por desear al otro lo que significa literalmente esa frase.
Me sucede a menudo, que luego de ese Buen Díaaa!! al que acostumbro, la gente me dice...siempre de buen humor usted, eh?; y tal vez, no sepan que tuve una noche espantosa, o con problemas familiares, etc. Sin embargo, la sola mención de que alguien note mi buen humor me predispone diferente.
El corolario sería no contagiar la tristeza y tratar de que, con pequeños gestos de optimismo, levantar ánimos propios y ajenos. Es una cuestión de actitud diría F. Paez.
Besos

Anónimo dijo...

Cuando mi mamá murió pensé que nunca más iba a sonreír, y estaba convencida de ello. Mi hija recién había nacido, y dentro de mi había tanta tristeza y tanta alegría que era muy difícil convivir con esas emociones. Durante muchos meses no pude reír, pero un día Maia, mi primer sol me miró a los ojos y me sonrió tan tan felíz que solita se escapó una sonrisa de mi cara...me acuerdo y me da escalofríos...Tenía tantas ganas de reír...y me sentía tan culpable!!!!
Yo creo que la alegría de los demás influye un montón en mi, como asi también las tristezas de los otros.
Me rio y lloro con el diario, con los amigos, con la familia, con los homeless,con la tele, con los animales...Soy de este mundo, y palpito con él todo el tiempo!!
Beso enorme Sophie!!!

Anónimo dijo...

The Flaq que lindo lo que escribiste y me llego xq yo naci y a los 45 días murió mi abuela supongo que mi mama´se debe haber sentido como vos, que tremendo verlo asi nunca lo había pensado, pero es algo que tengo muy presente en mi. Por otro lado soy igual que vos me rio y lloro todo el tiempo, por suerte me rio mucho más besotes chicas pasen por Punto G esta genial

So dijo...

AleBe: Es verdad que a veces se nos dificulta encontrar la alegría pero hay que buscarla, por lo menos hay que ser conscientes de no perder de vista el buen humor... la alegría por completo luego llega, sin buscarla. Besos

Maruli: Qué alegría me da esto que me contás!!!! ¿vieron que se pueden alegrar uno por pequeñas cosas?. Yo hoy particularmente no tuve un día genial pero llegar a mi casa y encontrarme con estos mensajes como el de Maru me alegran y me cargan pilas.

Como siempre digo, es la sumatoria de cosas las que llevan a estar de mejor humor.

Roky: Siempre un poeta usted!!!. Pero que gran verdad. Es mejor (y algunos estudios científicos lo comprueban) que es mejor una actitud positiva ante la vida que una negativa. GRACIAS POR PASAR!!!!!

So dijo...

Stella: Por supuesto que hay que saber estar triste, hay que tener espacio para las lágrimas, para estar solo, para la reflexión, para la preocupación, para la tristeza absoluta. Eso queda fuera de discusión. El punto es que hay gente que vive gruñendo y trata que uno haga lo mismo. Yo puedo gruñir y putear porque las cosas aumentan, porque hay injusticias, porque veo gente mendigar y no quiero que eso suceda... pero no por eso voy a dejarme liquidar en mi día si pude ver la sonrisa de mi hija, si puedo ver salir el sol, si pude comprarme algo que quería o si encontré el regalo que buscaba para mi marido... Es un equilibrio constante que tenemos que aprender a manejar.
GRACIAS POR PASAR Y ME ENCANTÓ TU COMENTARIO!!!!.

Grace®: Estoy empezando a pensar que sos mi otra parte de la conciencia, de mi cabeza, de mis pensanmientos!!! jajaja. Es que conicido plenamente con tu parecer y tu actitud. Suelen pasarme ese tipo de comentarios y tal como lo dijiste, quizás ese "buen día" mío vino precedido de una noche espantosa. BESOS! Y GRACIAS POR PASARTE UN RATITO!!!!.

Theflaq: Qué lindo lo que contás!!! Y cuanta verdad!!!. Yo aprendí eso cuando falleció mi papá y de pronto explicarle a mi hija este tema pensé que no lo podría superar. Hoy por hoy se que a él lo puedo recordar con alegría, escuchando tangos, escribiendo (2 cosas que le apasionaban)y aunque se me escape una lágrima, al mismo tiempo estoy sonriendo.
GRACIAS POR PASAR Y por compartir ese preciado momento tuyo en este blog y con todos nosotros. GRACIAS.

Maruli: Tal cual tu comentario, la vida es así y hay que continuarla, ponerle garra, buen humor, pilas y si de vez en cuando querés llorar, llorá (como diría Moria jajaja).
Por PUNTO G ya estamos a full y eso me da risa porque muchos lectores asiduos de aquí aún no han pasado jeje.

Marianicha!!! pasaste pero no comentaste??? mmmm, que fea su actitud!! jajaja, Luciana Ahora que contestas en PUNTO G ya no das bola por acá??, ya vas a venir a pedir ayuda para publicar jeje...PerSe: me parece que el PUNTO G le llamó más la atención y le produjo más alegría que mi post? jaajja.

Besos a todos/as. y vamos!!! que la alegría no es solo brasilera!!! jajaja.

Anónimo dijo...

Uy Sophie! Vengo de Punto G, muy fru fru, y vengo acá, y me tengo que poner el frack, como dijo Il místico en el Almacén...
Qué tema! Humildemente, entiendo la cuestión de actitud que plantean vos y Grace®, estoy básicamente de acuerdo. Pero también,cuando uno está triste, es necesario dejarse atravesar por la tristeza, para dejar de estar triste realmente.
Mi vida estuvo teñida de mucha tristeza, lo que comentó The flaq y Maruli también, me tocó bastante. Cuando yo nací, hacía dos meses que la hermana de mamá se había suicidado. Así que, a buen entendedor, pocas palabras. Hay cosas que son profundamente tristes, y que van más allá del entendimiento. Trabajé mucho para ser una persona con optimismo y poder disfrutar cada momento. Creo que lo logré, pero repito, con mucho, mucho trabajo!
Besote!
PD: No estoy tan al dope, eh! Me hago mis recreítos! Ja!

Anónimo dijo...

la alegría es fundamental, de eso no hay dudas. Por lo pronto, soy de la filosofía de estar siempre con una sonrisa, para qué contar malas o andar por la vida con la cabeza para abajo. Como dice la frase: la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja, y buehhh hay que disfrutar esa vida. Ademas, nada mejor en el mundo que estar por ahí caminando con una sonrisa y que todos te miren como diciendo: ta loco este tipo!!!
Saludos Sophie

Opiniones Independientes dijo...

En Buenos Aires se ve que ya no hay tiempo de más, la alegria no es solo brasilera...
Hay que ser coherente con uno mismo, para el resto...GAROMBOL

So dijo...

Floris: Holaaaaa!!! FRAC? ACÁ? naaaaaa!!!!, aquí solamente pasas como estás. En chancletas, en zapatillas, stilletos, musculosa, camiseta, de traje, o vestido de fiesta. Con peinado alto o pelo lacio, rulos o con "frizz" jajaja.

La verdad es que comparado con el tema del PUNTO G en el día de ayer, obviamente lo único en común es la "alegría" jajaja.

Cuando yo puse este post me refería (y lo vuelvo a repetir) a la tristeza aquella que no nos toca de cerca, a aquella que es general, que depende de los políticos, de un precio de la pre-paga, de una multinacional, de las injusticias mundiales, etc.
Es más que obvio que las tristezas y las cosas que pasan de cerca merecen ser vividas tristemente porque es parte del "honor" (por llamarlo así) que uno debe hacer a esa situación.

Desde ya AGRADEZCO MUCHISIMO que hayas compartido aquí ese momento tan triste tuyo y, como les dije a otros más que pasaron, me halaga que se hayan animado a contarlo aquí. Son cosas duras y ver que lo han superado me pone feliz, porque da ejemplos a otros de que la vida sigue y hay otros motivos para seguir.

PD: No te enojaste por lo que te dije ayer no??. Después me quedé pensando y dije... ups, nos conocemos poco y ya le mandé uno de esos chistes míos que solo lo puede captar alguien que sabe que lo digo en joda...PLEASE!!! si te enojaste desenojate! jajaja. BESOTES

So dijo...

Alew: Nada más cierto que lo que mencionaste. Eso de que te miren como loco porque estás sonriendo!!! jajaja. A veces suele sucederme si estoy escuchando la radio y dicen algo que me divierte. Voy sonriendo por la calle absorta en ese buen momento. (obviamente también atenta a cualquier chorro que aprovecha ese momento de "alegría perdida" para manotear cartera, celular, campera, etc.). Y bueno, una es alegre y trata de estar de buen humor, pero tampoco boluda jajaja.

GRACIAS POR PASAR ALEW.

Opiniones independientes: Justamente a esa alegría me refería. Si ganó quien no queríamos en las elecciones, si sabemos que vamos camino a un precipicio, que seguirá siendo una "alegría" para pocos lo que se viene... pues hay que rescatar las cosas que están cerca nuestro. Familia, amigos, mascotas, amantes, no sé... algo que te rescate y animarse a hacerles frente con una sonrisa.
Besos y GRACIAS POR PASAR.

Anónimo dijo...

Sophie, acá llegué!!! Alegre que es viernes! y eso me cambia la cara para el resto del día!!
Me voy a chusmear los Bonus Track.
Alegres besos para todos y muy buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Sophie! No, no me enojé para nada!!! Ja! Te mando un besoteeeee!!!

So dijo...

marianicha: Gracias negri por pasar. Eso es una alegría!!! HOY ES VIERNES!!! PE PE PEPEPEPEEEEEE!!! JAJAJA. Besos

Floris: Me alegro entonces y me quedo más tranquila. Besos

Victor dijo...

Yo siempre veo el vaso medio lleno... pero de veneno. ja! No, mentira, no siempre.

Tengo tendencia natural al pesimismo, pero no me entrego fácilmente!

S@

Horacio dijo...

mirá que sos larguera eh!!!! yo por suerte los fines de semana no hago dieta :)

So dijo...

Victor: Y bueno, para eso estamos los que tendemos a mirar las cosas con mejor humor o tratando de ponerle un poco de optimismo, para que uds. puedan seguir siendo pesimistas jajaja. Saludos y buen finde!!! (sí, ya sé que va a llover pero que lindooo!).

Horacio: Soy larguera?? porque escribo posts largos? jajaja. Bueh, los fines de semana tampoco hago dieta, y los viernes tampocoooooo!!! PIZZZA!!!jajaj.
Besos y buen finde.

Eric dijo...

Bueno hoy no tuve un día muy alegre, en realidad todo lo contrario, muchos bolonquis.
Por suerte es viernes, asi que eso solo ya cambia el panorama.
En realidad soy muy ciclotímico, y cambio muchas veces de humor durante el día y en solo instantes, un "caso escopeta" dirían mis abuelos. :)
Igualmente hay cosas que me ponen muy bien, y alegre, como ver bien a mis hijos, salir a cenar afuera con mi esposa y tomar un rico vino, y me pone excelentemente bien la música. Obvio no ? Despanzurrarme en mi sillón, y dormitarme con buena "music", ahhh!! un placer.
Besos, y muy buen finde !!!

So dijo...

Siiii, Eric totalmente de acuerdo con tus últimas palabras!. Eso de un rico vinito, una rica cena, buena música... ahhhh, incomparable.

De hecho hoy no fue de mis mejores días (incluyendo el clima y yo todo el día afuera por la calle!!!). Pero no importa, me alegra el hecho de que sea viernes y hoy toca cena tranqui, vinito, musiquita y previa de fin de semanaaaaa!!!. YUPIIIII.
BEsos y gracias por pasar!!

Anónimo dijo...

Está bueno sonreír y pensar en positivo, pero a veces se hace tan difícil!

ya lo dijo un compositor brasilero (no recuerdo si Jobim, Gil o Caetano) "la tristeza no tiene fin, le felicidad si" pero nosotros tenemos una respuesta para todo y decimos: "la alegría no es solo brasilera" jajaja...

muy buen post Sophie, si el objetivo era ponernos de buen humor, lo lograste.

Besos

So dijo...

Y si, en realidad siempre tengo la intención de esbozar una sonrisa en los demás. Y en tal caso si estoy triste pues que puedan hacer lo mismo por mí en ese momento. Es un ida y vuelta.
Asi que me alegra que te haya provocado una sonrisa e iluminado un poquitín el día. GRACIAS POR PASAR

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------