28.11.07

Hacer fiaca

No hacer nada.
Puedo afirmar que eso me gusta y a veces lo practico. Quizás le llamo no hacer nada a estar un buen rato mirando el cielo, las estrellas, las nubes pasar.
No hacer nada a veces puede ser estar sentada en un cafecito mirando y observando la gente pasar, disfrutando de ese aroma intenso de cafetería de barrio, sin mirar la hora, sin celular sonando, sin un libro abierto para leer. No hacer nada, solo mirar, descansar, observar, sonreir sin pensar en que alguien pueda estar mirando, suspirar, estirarme, levantar mis brazos, respirar aire...llenarme de ocio, espacio.

Lo que me gusta de "hacer fiaca" es esto de conectarse con cosas que pasan desapercibidas en el ritmo enloquecedor en el que nos movemos diariamente. Levantar la mirada mientras viajás en colectivo, descubrir un estilo arquitectónico que siempre allí estuvo pero que, tapado de carteles y negocios modernos, se fuga hacia arriba con la esperanza de que alguien los rescate aunque sea para vivir un rato en su mirada.

Mi madre siempre fue de esas mujeres que no pueden estar un minuto quietas, el ocio es una palabra prohibida y que suele enojarla cuando se la menciono. Para ella alguien puede ser feliz si hace muchas cosas, si está en movimiento continuo.
Y es por eso que por mucho tiempo fui fiel a su mandato suponiendo que así debía ser y vivía trabajando, estudiando, con agenda completa entre clases de guitarra, canto, club, tenis. Luego más adelante en épocas de facultad, seguí trabajando, yendo al gimnasio y obviamente las interminables entregas de Diseño que ocupaban gran parte de mis madrugadas que con mis fieles amigos el café y la radio solían hacerse más llevaderas.
Mucho tiempo después, dejaba parte de mi vida en el trabajo, horas extras, reuniones, viajes, más reuniones, presentaciones, tiempos que se llenaban con situaciones que luego me di cuenta eran improductivas y que solo respondían a estereotipos marcados por una sociedad en donde las reuniones debían ser largas y lejanas a lo expeditivo y concreto. No me daba cuenta pero era una vorágine que solo se pudo parar con un aviso por parte de mi salud, de mi cuerpo, de mi mente.

Cuando estás ahí, corriendo con los tiempos, las entregas, las reuniones, las horas extras, no te das cuenta que también hacer muchas cosas no es sinónimo de salud, de felicidad. Cuando tuve que hacer descanso obligatorio por salud me di cuenta que tampoco estaba orgullosa de la situación y sentía caerme desde un precipicio.

Por eso, desde aquella lejana vez, siempre tengo presente que es importante saber lo que a uno le gusta, lo que uno quiere, recordarlo es importante para la vida y para ser feliz. Porque la vida es mucho más del "deber hacer"... y es bueno reservarse cierto tiempo para no hacer nada.
Llegar del trabajo, y esparcirme en el sofá, piernas arriba, un rato no más ya me recupero, ya me esboza una sonrisa. No siempre se puede pero es bueno practicarlo.
Yo lo considero una excelente inversión para mi salud y mi mente; y por eso, sin abusos, lo recomiendo, sobre todo en estas épocas en donde el año ya nos aplasta y las ganas de largar todo agobia y uno comienza a pensar en las vacaciones. Pues esta es una manera de ir acercándose a esos momentos de relax.

¿Y uds.?¿son de hacer fiaca cuando pueden?¿qué les gusta "no hacer" en esos momentos?.

Saludos

Sophie


UPDATE 29/11: Idea robada con una sonrisa a mi bloggyamigo John.
Ayer me di cuenta que hablando de fiaca, reconozco que ME DA FIACA LEER LOS POSTS QUE SON LARGOS así que todos los que no opinan ni comentan porque les da fiaca sepan que los entiendo :-) Besos

33 comentarios:

Estrella dijo...

Buenísimo tema, sophie, me sentí muy identificada con tu fiaca!
Que no es fiaca, es no tener miedo a estar con una misma. Yo jamás me aburro, y a veces la gente no me entiende. Hay que rescatar aquello de activo que hay en lo pasivo.
Me encantó la foto: ¡pura fiaca!

Anónimo dijo...

Qué lindo cómo lo escribiste!!Lo tremendo es que a veces te tenés que enfermar para darte cuenta que hay que darse "permisos".
Permiso a huevear, lo llamo! Y es casi decreto en mi familia!!!
en esta época del anio para mi hacer fiaca es salir 10 min no más afuera a que el frío me pegue en la cara! Super energizante, tirarme en la alfombra patas arriba, mirar mis cuadros, sacarme el reloj, apagar todos los aparatos domesticos que hacen ruido para escuchar NADA!!
Hacer fiaca es necesario, y ahora me voy a despertar a mi Gordis que salió de la oficina y esta tirado en la cama durmiendo una siestita de 20 min!
Beso enorme Sophie!
me encanta tu dulzura!

Eric dijo...

Yo siempre dije que era un especialista en ocio, ojo, especialista "recibido" ehhh !!!, jajajaja!!!
Amo mis momentos de fiaca, que trato por supuesto que sean muchos, generalmente y obviamente esos momentos son acompañados de buena música.
Por eso mis vacaciones son tan importantes, allí dejo colgado mi cerebro, "Pensar en nada", como aquel tema de Gieco, que placerrr!!!
De todas maneras, ante la primer foto que pusiste, podría dejar el ocio por un ratito :D

Anónimo dijo...

Que lindo hacer fiaca y con ese tema que pusiste de fondo!. Buenísmio Sophie. Besos

Anónimo dijo...

Agrego algo a lo que dije recién. Con esta música que sigo escuchando imagino ese piecito tuyo moviéndose al compás. :)

So dijo...

Estrella: Exactamente creo eso. La fiaca y el descanso visto de esta manera es conectarse con una misma.

Theflaq: Ay! me sonrojé al leer tu comment. Gracias!!!. Lo que no entendí es parte del final.. hablando de fiaca ibas a levantar a "tu gordi" que estaba descansando?? jajaja. Eso no se hace!. Muy mal!.

Eric: Las vacaciones son super super importantes, ese "Pensar en nada" o que la preocupación pase por si el desayuno lo sirven con tostadas o medialunas, es sublime.
Respecto a la foto, pues déjeme descansar y después hablamos ;-)

Nico: Uy! por fin alguien me dice algo de la music!!!! me encanta este tema del cantante de Pearl Jam. Y sí, hace fiaca con esta música o con la que sea. Y tu imagen del piecito moviéndose pues es muy cercana a lo que hago jaja. Besos

Doncel dijo...

SOPHIE: Ha sido todo un placer conocerte. Te puedo decir, que me encanta estar horas y horas en mi colina soñando, sólo soñar,sin hacer nada más. vuelves pronto, serás bien recibida. un beso. Antonio

LA REINA dijo...

SOPHIE:
Yo antes era muy estructurada y no me daba esos gustitos de hacer fiaca , ya que siempre "tenia" algo para hacer,por lo general para los demas.
Pero por suerte mi vida cambio para mejorar y ahora trato de anteponerme a las obligaciones y darme los gustitos de fiaca que tan bien hacen al organismo y en especial a la salud mental.
Cariños

So dijo...

Doncel: BIENVENIDO!!! y gracias por tus palabras y por pasar un ratito por mi "espacio perdido". Soñar no está mal, es lindo siempre y cuando forme parte de un momento de ocio, de esparcimiento. Después particularmente a mi me gusta llevar los sueños a la realidad dentro de lo posible. ;-).
Te espero también por aquí cuando quieras. Besos

Reina: BIENVENIDA!!!. Creo que varios somos los que fuimos estructurados y luego descubrimos que así solo nos perjudicábamos a nosotros mismos. Afortunadamente te podés dar esos gustitos de fiaca y descanso que tan bien hacen!. GRACIAS POR PASAR!. Besos y te espero en las próximas.

no tan iguales dijo...

Me siento en mi cocina, que me gusta mucho, y simplemente miro la nada mientras pienso.
Caminando por el centro, adoro mirar hacia arriba para ver las cúpulas, hay una arquitectura increíble. También hay gente que viene en dirección opuesta a una, ja.

Gurisa dijo...

Hacer fiaca es mi deporte favorito. Más cuando los calores del verano son agobiantes.
Sin dudas adoro hacer un ratito de fiaca antes de levantarme. Y más lindo aún es cuando tengo quién me acompañe :P

Creo que lo fundamental es darse unos minutos diarios para uno y hacer el trabajo que nos gusta también de una forma relajada, disfrutándolo.

Extraño hacer fiaca en el patio de la casa de mis viejos a la noche, mirando las estrellas. Ya falta tan poco para que pueda volver a hacerlo...

Stella dijo...

Qué lindo hacer fiacaa, Sophie!!!
Con lo bien que hace al cuerpo y al alma!!!
Yo me tiro en mi cama y miro el techo de madera buscando formitas en las manchas oscuras. O me voy al rio con el auto a fumar un puchito en paz. O me quedo mirando por la ventana. Eso me gusta mucho, las ventanas!!!

Un besote

Roky Rokoon dijo...

dormir, escuchando musica, mirar tele, beber algo rico con linda musica de fondo

So dijo...

No tan: En la cocina? nunca hubiera elegido ese lugar para sentarme a pensar en la nada!!! jajaja. En seguida pensaría qué tengo que preparar de comer!! jajaja.

Lo de mirar cúpulas pues sí, me pasa lo mismo aunque suelo practicarlo cuando voy en colectivo..ahí nadie viene caminando en sentido contrario jaja. Besos!!!!!!!

Guriii!: Hola!. Es lindo hacer fiaca no?. Unos minutitos está bueno y ni hablar de tirarte a mirar las estrellas!. Yo soy la loca que a veces voy a sacar la ropa de la soga a la noche con la excusa de tomarme 5 minutos para mirar el cielo, que aunque en la ciudad no es lo mismo que fuera de ella, igual algunas estrellitas se ven jeje. Besotes!

Stella: Buenísimo eso de buscar formitas en las manchas!!. Yo no lo podría hacer porque si veo una mancha entonces sería de humedad y zas!!! se vienen los problemas a la cabeza en lugar de descanso! jajaja.

Roky: Sin palabras. Ya con solo leerte me relajé! jajaja. Besotes

Anónimo dijo...

Muy bueno Sofi, me encantó.

Ahora tengo una fiaca tremenda,pero se quedará en deseo solamente por ahora, solo por ahora...

So dijo...

Marcelo: ¿sos pariente de Ricardo Tapia?. Supongo que no fui original con la pregunta no? jaja. BIENVENIDO entonces a este blog.

Haga fiaca cuando le dé el momento de hacer fiaca.. eso sí, no espere demasiado porque después le puede agarrar un patatús como la que escribe en este blog ;-)

Saludos!!

Marcelo Tapia dijo...

Ey cuidate, no a los patatus...

Como veo qu ecomentas pelis viste Reign over me esos son patatus

So dijo...

Marcelo: Bueno bueno, hay muchos tipos de patatús jajaja. Yo me refería a uno un poco más suave que el de Reign over me.

De todos modos, ya con el que tuve espero no tener más sustos de esos porque el 2005 fue el peor año de mi vida creo...

Besos y gracias por pasar de nuevo!!! que lindo!! :-)
cuidado que pasar por aquí se vuelve adictivo jaja. Besos

Anónimo dijo...

Uff!!
Que cierto lo que decís sobre los posts largos!!
Los paso por encima nomás!!Si bien no tengo mucho q hacer, prefiero la lectura corta en la net....
Y me voy a hacer fiaca!!!!Hoy hace mucho frío y el temita de Eddie es mortal!!!!
Beso enorme!

So dijo...

Perdon... pero que yo lo diga es una cosa.. pero que lo digas vos después de leer mis posts largos?? naaaaa!. Mi querida Flaq no da! jajaja.
Te quiero000!!! besossssss!!

Anónimo dijo...

uuuaagghhhghgh... mmm.. que fiaca...

So dijo...

Negro: yo te voy a seguir llamando así aunque te cambies el nick ¿entendiste??? jajaja.
Lo que no me queda claro de tu comentario es:
-¿te dio fiaca escribir? o
-¿te dio fiaca después de leer el largo post? jaja

Besos

Grace® dijo...

Holiiiiii. Acá llega la tía Grace® con su fiaca a cuestas, juassssssss
La fiaca no me gusta, porque tener fiaca en mi caso implica no tener ganas de nada, pero cuando digo nada es NADA. Ahora bien, si tengo tiempo, es otra cosa, lo aprovecho leyendo, escuchando música, mirando tele, pintando, etc. no es fiaca, es tiempo de ocio que uno aprovecha para hacer lo que le venga en gana.
Hace un tiempo lo vivía en forma angustiosa, es decir, no disfrutaba ese tiempo pensando que dejaba de hacer otra cosa, con la famosa "culpa". Ahora, merced a la madurez, ya no es así, si hay tiempo disfruto, si resta tiempo continúo con otras tareas, ya que, por cuestión de obligatoriedad el trabajo remunerado no es algo que podamos evitar.
Otra cosa, yo hago post laaaaargos, jajajaj. A propósito tema nuevo de la semana: terror.
Besos a todossssss!!

Horacio dijo...

y no debería darte más fiaca escribirlos??????? grrrrrrrrrrrrrrrrRRRRRRRRRRR

Jok€r dijo...

pfff puedo estar hs en una playa acostado en la arena, o en una plaza en las amacas ( si me encnatan) o en un bar haciendo fiaca ya sin cafe con mis amigos En realdiad todos los momentos que puedo trato de no hacer nada haciendo algo... un beso sophie nos leemos

So dijo...

Grace®:
Respecto a la culpa y el ocio pues tuve muuuuuchas horas de debate interno para dilucidar esta problemática que aún hoy me sigue costando entrar en ritmo continuo. Disfrutar! así de simple y a veces para muchos tan complejo. Besos!!!!
Ya me pasaré por el post de terror. ;-)

Horacio: Ahí reside el problema. Yo escribo muy rápido en la compu con lo cual mis pensamientos van casi al mismo tiempo que mis dedos al tipiar y por lo tanto escribo más rápido de lo que tardo en leer algo je.
Ya vendrán los posts cortitos... lo prometo. Por el bien de la comunidad bloggersfiaca. jaja. Besos

Joker: Uy! lo de la playa solía hacerlo, pero es como que ahora no puedo, a no ser que esté sumamente cansada con lo cual me tiro y caigo ahí cual morsa varada jaja. Besos y gracias por pasar.

John Nick dijo...

Que fiacaaaaaaaaaaaaaa! Besos y voy a comentar en tu nuevo post,

So dijo...

John: Si si, veo que fiaca tambien para escribir! jajaja. besos y gracias por vencer la modorra y pasar por los 2 post!. :-)

Estrella dijo...

ay, sophie, yo también escribo muy rápido en la cpomu y pienso a mil por hora.... y soy tan larguera para escribir, ¡me cuestan mucho los post cortos!

So dijo...

Si si, pero yo ya estoy empezando el curso acelerado, viste que el post que sigue lo hice más cortito? jajaja. Besos

So dijo...

RAQUEL XXX, borré tu comentario porque no tolero comentarios fuera de lugar. Mi mail está a disposición aquí para que lo hagas en privado.

Atte.

YO

Anónimo dijo...

jejeej.. me dio fiaca... TODO!! jaja...

besotes

So dijo...

Martín, como verás me dio fiaca hasta incluso dejar comentarios fuera de lugar ;-)
Besos

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------