A pedido de fans y lectores asiduos del blog que reclaman mi presencia en las virtuales hojas de Internet, el día de hoy les acerco uno de mis tantos momentos de reflexión que no intenta llegar a una solución sino simplemente abrir el debate, as ussually.
Hace un tiempo, cuando mi hija tenía aproximadamente 3 años, el pediatra nos dijo que la edad de los por qué no estaba definida por el cumpleaños Nº 4 sino que dependía, como casi todas las cosas, de la maduración y crecimiento de cada niño. De su avidez por investigar, por saber, por curiosear y finalmente por independizarse a través del conocimiento. Eduardo nos decía que no hay que cohibir ese constante ¿por qué? que les surge a los chicos ya que es parte de su naturaleza y que, si nos deteníamos tan sólo por un instante a analizar la situación, nos íbamos a dar cuenta que nosotros, ya adultos, nos preguntábamos mucho menos y dábamos por hecho algunos temas que posiblemente aceptaban un mínimo ¿por qué?.
En ese momento me pareció muy acertada su visión y tal vez en forma natural me fui animando a preguntarme algunas cosas. El problema fue, claramente, que mis preguntas eran tan difíciles de responder como la sencillez con la que surgían. El problema fue que me di cuenta que no había una solución inmediata a mi pregunta y que muchas se englobaban bajo el paraguas “sociedad”.
Así es que me encontré en un englobamiento de preguntas sobre un tema tan general como la sociedad.
¿por qué la gente es intolerante con el prójimo?
¿por qué la amabilidad se ha perdido hace tiempo en las calles?
¿por qué el insulto surge antes que el pensamiento racional?
¿por qué la culpa siempre la tiene otro?
¿por qué la palabra optimización es tan difícil de aplicar?
La lista sigue también en asuntos más puntuales como ser:
¿por qué hay padres que para dejar a sus hijos en la escuela necesitan parar con el auto cortando todo el tránsito?
¿por qué esos padres se ofenden si alguien hace lo mismo delante de ellos?
¿por qué no se puede solucionar el tema de la entrada y salida de las escuelas para que no sea un caos vehicular?
¿por qué la bocina se usa más que las luces?
¿por qué algunas personas creen que las balizas se prenden solo para navidad como las luces del arbolito?
No lo quiero hacer más largo. Si ustedes tienen un por qué, este es el momento y lugar para aplicarlo. ¿por qué?... porque sí. Es una especie de catarsis ya que bien saben a esta altura aunque pregunten no siempre obtendrán la respuesta correcta o la esperada.
Saludos a todos! y gracias por la paciencia de esperar a mi regreso! :-)
14 comentarios:
As ussually perfect Sophie.
Welcome back!
Xav
¿porque no puedo ser intolerante si quiero?
¿Porque tengo que ser amable?
¿porque voy a tener la culpa yo si se la puedo endozar a otro?
etc
jajaja
saludos
A los cuatro/cinco años desorienté a mi vieja con cientos de preguntas incómodas, pero hay dos que recuerdo cómo si fuera hoy: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué sopla el viento? Ella no supo contestar en ese momento, posponiendolo hasta el infinito. No es que fueran tan filosóficas las preguntas, pero eran demasiado científicas para ella... Mirá como habrá seguido todo, que ni bien cumplí los ocho me regalaron un libro que me cambió para siempre la cabeza: "100 preguntas y respuestas de ciencia elemental".
Con respecto a tu pregunta ¿por qué hay padres que para dejar a sus hijos en la escuela necesitan parar con el auto cortando todo el tránsito? yo creo que es para enseñarle a los niños, desde bien pequeños, a utilizar la viveza criolla, que tan buenos resultados nos ha dado como país y como sociedad. Eso también contestaría varias de tus otras preguntas, aunque es medio deprimente, claro.
Yo me pregunto por qué la gente es tan pelotuda, en líneas generales... Eso engloba casi todo.
Hola Sophie,
Excelente tu blog (si, si lo digo en serio). Trato tambien de decir lo que pienso de esta ciudad.
www.petitherge.com
Ciao ! Herge !
¿por qué cuando vamos en un auto perdidos buscando un a direccion bajamos el volumen de la musica?
¿por qué cuando llega la edad de los "por qués" los chicos preguntan "por qué" tantas veces por dia?
¿por qué, sophie, se te ocurrio preguntar por que? :)
claramente volviste en la edad de los porque!!
la intolerancia y la violencia se dan a todo nivel... en especial en la calle y cuando manejamos y cuando somos peatones y asi estamos... chocando con le projimo!
Querida Sophie, te hacés estas preguntas porque sos el porcentaje menor de esta Sociedad que hace lo correcto al conducir, al otro porciento le importa un bledo las normas de convivencia,tránsito y de costumbres... y menos aún las preguntas y las respuestas!!!
Te mando un cariño enorme desde Bahía.
GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS. Habrán visto que estoy un poco desaparecida pero solo por cuestiones laborales. Saludos a todos y sigan participando!!!! Besos
porque nuestra sociedad en los ultimos años fue cambiando la escala de valores, invirtiendolos, por eso nuestros gobernantes no solo son los que mercemeos sino que se nos parecen
porque la educacion, dejo de ser importante y es denigrante ser maestro o profesor.
y la viveza del corrupto paso a ser lo destacable.
No te dejo un porqué y tampoco una respuesta... aunque comparto mucho el comentario de Minombresabeahierba.
Sólo te dejo un besote enoorme!
Hola Soph, so long!
Coincido con Minombresabeahierba. En estos últimos años el mas tramposo, el mas ventajero y el mas "guapo" es a el que le va bien, sino mírenlo a Nestor como trabajó y ahorró todo este tiempo ...
Fijate que nuestros máximos ídolos populares son movidos por el odio: Evita, el Che, Maradona, etc, etc... De alguna manera nos tenemos que despertar de esta pesadilla. Hay que buscar la manera de desactivar a el odio como motor de la sociedad.
Me parece que ya somos muchos y estamos muy amontonados. ¿A dónde va la humanidad? Creo que juntos: a ningún lado.
Ya estamos repodridos los unos de los otros.
PAU:
A donde va la humanidad? pues a donde la llevemos todos nosotros. Particularmente yo no estoy podrida de todos... sino de algunos je.
VICTOR:
Tan de acuerdo con vos!!! El odio y el rencor domina a muchisima gente. Se ve a diario en la calle y evidentemente mientras eso sea el motor, estamos perdidos. Besos!!
MARIANICHA:
Gracias amiga!!!! gracias por seguir estando. Te mando otro besote a vos y a la panza!
MI NOMBRE:
Tus palabras son exactas, puntuales, y totalmente clarificantes. No hay mucho por agregar, tan cierto que dan ganas de llorar. Besos!!!
Publicar un comentario