25.2.09

Tendencias

Intentaré ser breve en esta especie de catarsis que hoy necesito hacer y de la cual luego, les pediré que me dejen su opinión al respecto para asegurarme si finalmente soy yo quien está viviendo en contra de las tendencias o es un mal que aqueja a más de uno.

SITUACION: Reunión de padres - 1er. grado - (primer reunión)
LUGAR: La escuela - el aula donde estarán los chicos el resto del año.
MOTIVO DE CATARSIS: Tendencias en la educación lingüística y ortográfica.

Yo entiendo. Era como mi primer día de clases. Estaba entrando por primera vez al aula donde va a sentarse mi nena y asimilando más fuertemente que ya está dejando de ser una niñita de jardín para ser una niña de primaria. Conocí a las maestras, a los nuevos "compañeritos" de padres que tendré y de paso cañazo los nuevos aranceles y disposiciones de la escuela respecto al comedor.

Yendo al punto que más me confundió y me dejó sumida en una nube de desesperación por querer salir corriendo de allí fue justamente cuando le tocó el turno para hablar a la maestra de clase. La maestra a la que podríamos denominar "la principal" ya que ella es quien dictará todas las mañanas los lineamientos básicos que guiarán a los niños en su introducción a la primaria.

Pues esta maestra comenzó presentándose y luego empezó a titubear sin saber bien qué decir. Nos miraba y nos preguntaba si teníamos alguna duda, por lo cual algunos padres comenzaron a darle "libreto".

-tendrán libros de lectura?
-cómo organizan la clase?
-qué enfoque tendrán los niños en las clases?

y otras preguntas por el estilo.

La maestra en cuestión comentó que se empezará todo de a poco. Ensayo y error era su lema y repetía infinitas veces esa frase. Empezó a sudar, titubeaba hasta que en un momento nos dice: "disculpenme pero estoy muy nerviosa". Juro que en ese momento me dio ganas de preguntarle -y de mala manera- NERVIOSA DE QUEEEE?? SI NO CONTASTE NADA!!!. Pero me callé y quedé a la espera, como los demás padres, a que ella revisara su "machete" el cual tenía apoyado sobre el escritorio y donde tenía el supuesto discurso y/o organigrama.

Mientras leía el machete dijo algo que hizo saltar aún más mi preocupación y es justamente que en las primeras instancias NO SE LE CORREGIRA a los alumnos LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, porque consideran (y nuevamente con su frase de cabecera) que la cuestión de Ensayo y Error es lo que llevará al niño a ir entendiendo por asociación (no especificó asociación a qué cosa!). A este punto se me ocurrió hacerle un pequeño comentario de cómo hasta ahora se había manejado mi hija en el aprendizaje de la lectoescritura y que justamente era lo contrario. Ella escribía algo y si es una palabra nueva (que nunca había escrito) entonces le digo con qué letra se escribe correctamente.

NOOOOOO, me dijo la maestra. Ahora no lo tenés que hacer!. Y mirando a todos los padres dijo: -"ustedes los padres solo miran el cuaderno pero no intervienen en eso!".
-No me entendés lo que estoy queriendo decirte -le comenté-, simplemente te estoy contando lo que hasta ahora siempre fue el sistema con el que me manejé y con el que se manejó el jardín donde estuvo. No pienso intervenir en el cuaderno de clases. Y justamente por eso viene mi preocupación.

- Cuál preocupación? No hay de qué preocuparse!. Los niños en esta etapa avanzan y retroceden... es ensayo y error (nuevamente esa frase!!)

- Te lo planteo de otra manera -le dije, esta vez al borde de un ataque de ira contenida- Te planteo un caso puntual. Supongamos que acá en la escuela a mi hija se le ocurre escribir "Girafa" y obviamente no se lo corrigen. Llega a casa y me dice: "mami, al final quien tiene razón? hoy escribí jirafa con "g" y la maestra no me lo corrigió... o sea que se puede escribir de las dos maneras!?".

- Bueno, -me dijo la señorita- en ese momento no se lo corregís y listo.


La situación continuó un poquitín más pero no mucho porque evidentemente no nos entendíamos. Llegué a la conclusión de pedirle una entrevista personal y hablar en privado sobre este tema que aparentemente a otros padres no les preocupaba o simplemente no se animaron a comentar.

Yo me pregunto:
Por qué esta "nueva tendencia" de no corregir al principio los errores ortográficos?. No es la primera vez que lo escucho y de hecho hubo escuelas a las que decidí no anotarla porque justamente sabía que tenían esa forma de enseñanza con la que evidentemente, no estoy de acuerdo.

Qué tiene de malo enseñarles correctamente a escribir desde el inicio?. Por qué tanto miedo en marcar los "errores" si justamente es parte del aprendizaje?. Acaso cuando les enseñamos a hablar al señalar mesa le decimos que se llama silla? (total después se va a enterar que se le dice mesa). Creo que para el caso es lo mismo.

No se si alguno de ustedes les ha pasado y como lo llevaron en sus casas. Sólo espero no tener más sorpresas durante el año... aunque después de la reunión de hoy, tengo mis serias sospechas.

12 comentarios:

Cameron West dijo...

Me parece lo mas absurdo que escuché en mi vida estoy de acuerdo con no castigar demasiado a los chicos con la ortografía en los inicios.... pero no marcar el error es una brutalidad que solo genera confusión en los chicos.... La educación está muy caída..... mi consejo es que vos en casa refuerces todas las "pruebas y errores" que cometan en la escuela o tu nena va a terminar escribiendo como yo.... que soy una bestia ortográficamente hablando.....

Gurisa dijo...

Conozco ese método de oído. La idea es que el chico aprenda de la imitación y no de la corrección. Pero me parece absurdo que si el chico pregunta uno no le pueda contestar con la respuesta correcta.
Mepa que esta chica no entendió cómo es el método ese. (Capaz que tenga más horrores de ortografía que muchos chicos en edad inicial...)

Anónimo dijo...

Y una cosa es cierta, le generara una terrible confusión …..
¿Que tiene de malo marcar los errores? ¿Cómo aprendimos nosotros a leer y escribir? No quede traumatizada por como me enseñaba la maestra.
Tal vez te ayude, pero podes inculcarle el hábito de la lectura, seria algo así como asociación y fijación al momento de escribir.

Cariños

Silvia

PD: algo que se me ocurrio ahora, cuando tenga que sumar, se cierto para la maestra que el calculo de
2+2=5 ???

CCDSY dijo...

Lo que me llamo la atencion es que estuviera tan nerviosa...es la primera vez que da clases?

Me parece que ese metodo se llama "escriban como quieran, total despues pueden usar el corrector del word" (cosa que yo empece a hacer con los acentos)☺


Por lo que contaste, yo no estaria tan de acuerdo con el metodo...Cuando se le empiezan a dar las reglas ortograficas entonces? hay algunas que no creo que vayan a traumar a los chicos: el acento en las palabras que terminan en "ion", antes de la "b" o "p" va una m, las terminadas en "aba"....

De todas maneras supongo que cualquiera sea el metodo lo que se busca es que los chicos vayan asociando las cosas con la palabra correspondiente, o sea cuando en clase vean la foto de una Jirafa, supongo que al lado no va a decir "Girafa", no?

Una mujer dijo...

Me preocuparìa mas por los nervios de la maestra que por el mètodo. Hace años que vienen con ese mètodo que no se si es bueno o no. Yo no quede traumatizada por las correcciones pero parece que la onda es dejalos ir para adelante y de poquito ir puliendo los errores... no se si funcionarà.

Ahora...que la mujer este nerviosa y tenga que llevarse un machete? Serà primeriza?

Aguante Dolo!! Otra como Dolo no hay :)

Super M dijo...

Adhiero a lo dicho, es mas preocupante que la maestra no se pueda manejar en publico que otra cosa.
Mi hermana fue con ese metodo y todo termino bien, aprendio y todo pero si al principio tenes el cuaderno lleno de cosas que ellos escriben como las escuchan. Pero despues aprenden!
beso!

Juli dijo...

Hola Sophie.
Sabés que esto no es una nueva tendencia, hace ya varios años que la vienen poniendo en práctica aunque (por suerte) no en todos los establecimientos.
Recuerdo cuando empezaron porque a la madre de una amiga, que era profesora, le parecía un disparate.
Y así están los chicos ahora...no saben leer ni escribir, y tienen una ortografía deplorable.

En mi experiencia, las enseñanzas de las primeras maestras son, a mi criterio, fundamentales. Sus errores u omisiones se marcan a fuego en los chicos, y luego cuesta revertirlos (aunque todo se puede ;)

Recuerdo que cuando era chica, si mi mamá me corregía algún error que mi maestra había pasado por alto, le contestaba "la señorita sabe más que vos, porque vos sos italiana, y ella no me lo corrigió" y mi vieja se brotaba de bronca por la distraccción de la maestra, jajaj!!

Besote!!

Wonder dijo...

Qué desastre. Mirá, yo no podría con mi espíritu y la corregiría.
Que la maestrita se vaya a hacer un curso de oratoria y que después me cuente.
Ella tendrá faltas de ortografía? Seguro que sí... Mirá, ya me hiciste calentar...
Besos.

Anónimo dijo...

No permitas que la escuela se inmiscuya en la educación de tus hijos.

So dijo...

Paul:
La educación de los hijos de uno se da en muchos lados. Obviamente lo que "manda" es lo que se aprende en casa, en familia y por eso yo no me preocupo. Obviamente continuaré las actividades como hasta ahora hice siempre con mi hija.

Wonder:
No te me calientes... que ya bastante tenemos con los enojos playeros jaja.

Juli:
Me imagino la cara de tu vieja!!!. Por lo pronto, ya me imagino una respuesta similar de mi nena hacia mí, aunque soy bien argentina pero igual.... siempre tienen un comentario para defenderse.

SuperM:
Yo creo que màs allá del método, seguramente tu hermana también al tener una hermana mayor y ejemplos en casa donde se lee mucho, se quiere los libros, ya es un estímulo que por si solo ayuda. No creo que sea el método...pero bueh...será cuestión de aceptarlo y uno en casa seguir con lo que hacía ;-)
Besotes!!!

So dijo...

Una mujer:
Fue un hecho bastante raro y que nos dejó descolocados a todos los padres eso de que la maestra se "pusiera nerviosa" (y además lo dijera). Pero por suerte no es primeriza y -ahora lo haré en un agregado del post- ya le di una 2da. oportunidad y esta vez me gustó :-)

CCDSY:
Mirá, en el aula había un cartelito de un abecedario y justamente en la J estaba un dibujito de Jirafa... y escrito con J... Asi que me quedo tranquila que por lo menos los cartelitos están bien escritos ;-)

Silvia:
El hábito de la lectura fue una de sus primeras pasiones y por suerte todos lo seguimos haciendo. A veces los padres decimos a los chicos que lean pero ellos nunca ven a sus padres leer!!. Eso, en nuestro caso, no sucede y ahí no le queda otra que aprender a disfrutar de un libro. Besos!!

Guri:
Espero que no tenga errores de ortografía la maestra!! me muero si veo una notita en el cuaderno con algo por el estilo!! jaja.

Cameron:
SEguro que seguiré el refuerzo en casa y con mismas costumbres que hasta ahora. En la escuela serán las reglas de allí, pero en casa son las mías jaja!! :-)

Tony dijo...

Sophie: He vuelto a leer y a escribir en el blog, después de mis vacaciones y otras cosas y realmente no puedo creer lo que escribiste. Pensar que cuando nosotros empezamos la primaria, teníamos que aprender lenguaje todo de golpe y no como hasta hace unos años, que aprendían las letras en un par de años (no sé si ahora se seguirá igual). Lo de los nervios es algo para inquietarse, porque si con los padres estaba así, no quiero imaginarme como se pondrá con los chicos. Espero que todo vaya bien. Hasta otra ®.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------