28.10.08

Consorcio

Quien no ha tenido que pasar por una reunión de consorcio realmente ha tenido hasta el momento una vida feliz, plena y con menos enemigos.

Es la conclusión a la que finalmente he llegado luego de casi 10 años de vivir en un edificio en el que se renovó el 80% de los propietarios pero que lamentablemente el 20% restante está agarrado como un abrojo.

Ayer pensaba que si en el instante en el que una reunión de consorcio, pongamos como ejemplo la de mi edificio que se llevará a cabo hoy a la noche, se llevara a cabo y justo por allí pasara un extraterrestre y observara la situación, sus conclusiones serían interesantes de escuchar.

Como no encontré a ningún extraterrestre para preguntarle, les acerco aquí una descripción bastante acertada de lo que significa un CONSORCIO y con la cual he sentido una total empatía. Gracias Alejandro Rozitchner por tan sabias palabras.


Consorcio:
sociedad primitiva, extremadamente propensa al conflicto, creada por la vecindad de propietarios, en la que las personas se transforman al punto de volverse mezquinas y puntillosas, como si el status de poseedores de un espacio propio al que deben defender como si aun fueran cavernícolas amenazados hiciera que se desatara entre ellos la agresividad contenida por la cultura y desapareciera la gentileza acostumbrada en el intercambio social ciudadano;

órgano de fiscalización de las vidas privadas, que alude a cuestiones de orden íntimo a través de figuras retóricas o proyectándose en problemas de humedad, ascensores, electricidad, ruidos, impuestos e ineficiencia de la empresa administradora;

fatalidad para quienes son dueños de departamentos, que no pueden evitar ni disfrutar de ese espacio de intercambio de agresiones y pareceres en el que el tiempo parece no ser jamás suficiente;

modo de asociación destinado a producir síntomas físicos de infelicidad profunda o a ser en su defecto la oportunidad de aliviar esos mismos síntomas a través de enojos expresados en paliers o similares;

núcleo de entendimiento de propietarios que buscan lo mejor para todos pero lo hacen con un enardecimiento tal que resulta generalmente traumático y decepcionante;

criadero de abogados y litigantes, zona de encierro de las almas, sociedad forzada de gente dispar que debe de todas maneras acercarse e intentar un trabajo común;

desalentadora asamblea de personas mayores preocupada por minucias sumamente molestas.


Seguramente hay más definiciones pero creo que esta reúne sutilmente y literalmente la mayoría. Ustedes qué opinan? Alguna vez tuvieron una buena experiencia de reuniones de consorcio?. Si es así dejen la direccion aquí!.

Feliz semana para todos los perdidos/as®!.



Perdidos en el espacio Blog© 2008 Escrito por Sophie


22 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Primero!!!!! jajajajajajajaja!!!!!

(che, que es un consorcio?)

(en serio, yo vivo en un barrio. Nunca vivì en edificio. Acà en Resistencia, hay unos siete, u ocho edificios. Para mì que no tienen consorcio. No se invento, todavìa.)

(Los caballos me comen las bolsas de basura. Me puedo quejar a algùn consorcio??)


Bueno, saludos.

So dijo...

Gaucho querido:
le cuento que un consorcio es nada más ni nada menos lo que describe este texto.
"sociedad primitiva creada por la vecindad de propietarios que luego se transforman en mezquinas, puntillosas, agresivas"

Feliz de vos que no conocés lo que es. A mi me llegó conocerlo ya de grandecita pero bueh, algún día iba a pasar ;-)

Juli dijo...

Geniales las definiciones, Sophie! Realmente acertadas, todas.
Es terrible asistir a una reunión de consorcio, por pequeña que sea... yo participé en la de un edificio de seis departamentos, y ni así se ponían de acuerdo!!
(y trabajé varios años en inmobiliaria-administradora de edificios...para qué te voy a contar!...)
Beso!

So dijo...

Juliana:
El mío tiene 9 unidades y es, creo, peor que 40 departamentos!!!.
En fin, si trabajaste en administración no me cuentes...asesorame!!! jajaja.
Puede un grupete de propietarios decir que cada uno se haga cargo de algo que es propiedad común como el frente del edificio?? uff.

Juli dijo...

Cómo que cada uno se haga cargo? De los espacios comunes se hace cargo el consorcio, eso después se refleja en las expensas, en forma proporcional...

So dijo...

si si Juliana, pero cuando hay que arreglar una ventana saliente que corresponde a mi depto entonces nadie quiere gastar un mango!!!! jajaja

Anónimo dijo...

Este post me hizo acordar a "Aqui no hay quien viva", un programa que me hacia reir mucho!!


Orlando,.

Charo dijo...

Calculen que la ley 13512 que regula la propiedad horizontal (léase los consorcios) es de 1948!!!!! Sería hora de actualizarla, no?

Paul Maril dijo...

Tal vez en las reuniones de consorcio las personas mostramos toda nuestra mugre residual, todo el atavismo que la cultura y la boba cortesía han sepultado bajo gruesas capas de sonrisas afectadas y voulez vous... Imagino, los propietarios entran a la reunión de consorcio y les pasa como a los piratas del Perla Negra cuando los iluminaba la luz de la luna...

Lirium*Lilia dijo...

Vivo en un edificio de más de 250 deptos donde alquilo. Más de un 90 por ciento de los dueños son de afuera. Consorcio y administración mafia sin límites. Mdq: la ciudad feliz, jajá! Un beso.

So dijo...

Emiliano Orlando:
Nunca vi ese programa, pero todo aquello que haga comedia (ya sea light o negra) sobre una comunidad de personas viviendo en un mismo edificio, seguramente te har[a recordar a las vivencias propias o escuchadas sobre consorcios. Saludos y gracias por pasar!!

CHARO:
EStoy de acuerdo en que la ley que mencionas habria que ajustarla, tal vez expandirla un poco y ser mas taxativa a la hora de definir los limites comunes y propios.

PAUL MARIL:
Como siempre, no me gusta poner a todos en la misma bolsa pero definitivamente nos transformamos, ya sea porque nos increpan (ya sea que hablaste, no abriste la boca, votaste a favor o en contra, etc). Pero bueno, si sucede lo que mencionas viene bien para HALLOWEEN! ja

DE LIRIUM:
No se como haces!!!!!!!!!!. Bah! tal vez al ser todos duenos que viven afuera, las reuniones de consorcio son rapidas y por teleconferencia o web cam! jajaja. Besos

Stella dijo...

desalentadora asamblea de personas mayores preocupada por minucias sumamente molestas.....

ajajajaa me moriii, es tal cual!!
Por suerte, ahora vivo en casa!

Besoss

rastelman dijo...

aca de perfil... allá de frente... para cuando la de cuerpo entero??

siempre las detesté a las reuniones esas, para peor cuando nuevito llegás a una empezas a descubriri las alianzas, las miserias y los arreglos previos... una escala de la vidamisma!!

Elio Puntieri dijo...

Hasta ayer fui un hombre feliz.
Pero tenía que caer en la trampa, y participar de una reunión de consorcio.
Para colmo, me nombraron miembro del concejo.
Se me fueron 3 horas de mi vida hablando de una cosa importante y 45 pavadas una más grande que la otra.

So dijo...

STELLA:
Es genial!!! Por eso me tomé el atrevimiento de ponerlo aquí porque no tiene desperdicio sus palabras.

RASTELMAN:
La de cuerpo entero en el book al que se entra con contraseña ;-)

Y si, lo peor de todo es que cuando sos nuevito caés como chorlito (me salió en versito)

WAITMAN:
Mi más sentido pésame. Lloremos y abracémonos en un llanto solidario.

Lata dijo...

jajaja... creo que es muy distinto acá en México, nosotros creo que le llamraíamos condominio, si entendí bien.

Afortunadamente yo sólo tengo 3 departamentos más como vecinos, y como es un edificio viejo no se escucha casi nada entre un depa y otro.

:)

Ánimo para la reunión, no me imagino nada parecido... je.

So dijo...

Asi es LATITA! alli se llaman condominos.Besos!!!

PD: a la reunion fue mi marido porque yo me canso y llega un momento en que mi educacion los manda a todos a la mierda! je

no tan iguales dijo...

Una tortura total. Yo algunas veces opto por no ir. Claro que, como después no puedo protestar las decisiones tomadas, me aguanto como una reina el espantoso mosaico que eligieron para la entrada.

Anónimo dijo...

Muy atinado, yo ando justamente en medio de una de esas linduras consorcistas!!!
Besos, Diana

Tony dijo...

Amigos: Yo viví en una portería mis primeros 15 años, pero como era chico, nunca me enteraba. Desde ahí, siempre viví en casa. A veces paso por algún edificio con mucha gente en el hall de entrada y digo para mis adentros.. que divertido que la deben estar pasando ;). Hasta otra ®.

So dijo...

NO TAN IGUALES:
Ah! querida..si ud. quiere poner otro mosaico debe ir a las reuniones! jajaja. Besos

DIANA:
Mi mas sentido pesame... lloremos juntas. Ja! Besos

TONY:
La pasan bomba!!!!!

Anónimo dijo...

son reuniones deprimentes, cada uno tira miserablemente para lo suyo, y son ideales para que disfruten las viejas moralistas, dios...

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------