22.9.08

Son o se hacen?


Las palomas... son o se hacen? La respuesta es simple. (aunque no es corta)

Desde que mi amiga Super M acentuó su preocupación y teorías respecto a las palomas, no puedo dejar de mirarlas con cierto análisis. (léase: mirada fija en una de ellas, ojos entrecerrados, seriedad absoluta y moviendo levemente de arriba hacia abajo la cabeza).
Hay un dicho que la gente repite sin saber su origen pero cuando quieren molestar a alguien le dicen: "sos más boludo/a que una paloma!".

Que significa esto? Ellas lo son?. O nos hacen creer esto?.

Hay lugares en la ciudad de Buenos Aires que pueden llevarte a pensar seriamente en que no lo son. En el barrio porteño de Caballito, alrededor del hermoso parque Rivadavia existen varios lugares para tomar algo, una cervecita, una merienda, un helado, almorzar, cenar...lo que a muchos nos gusta hacer con amigos, con la familia o de vez en cuando solos.

Allí, frente al parque, sobre la Av. Rivadavia, al lado del Club Italiano está "Locos por el Futbol", un lugar que está bien puesto, con un simpático "deck de madera" donde hay mesas dispuestas para los que disfrutan del aire libre, de la vista del parque, de fumar un cigarrillo (ahora con la nueva ley antitabaco, adentro no se puede). Uno piensa que esas mesas son para disfrutar. ERROR!!!!!!! NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LAS CARAS FELICES DE LA GENTE QUE ESTÁ AHI CUANDO UDS. LLEGAN!!.

El tema es que si van por la tarde, a esa hora en la que mucha gente suele tomar una cervecita con una picada, o simplemente con los maníes que trae el combo, LES ADVIERTO!. En pocos minutos las tendrán a ellas, vigilando, desde distintos puntos altos que están estratégicamente distribuidos a lo largo y ancho de la terracita. Con su mirada fija en tu plato, poco a poco irán acercándose "tímidamente" algunas caminando, otras sobrevolando la sombrilla de la mesa (si, atacan por tierra y aire) y de pronto, sin ninguna delicadeza se suben a la mesa y comienzan a comerse el maní... no hay caso que las eches ya que vuelven y con sus amigas.

Afortunadamente a mí eso no me pasó nunca en este lugar, pero me cansé de ver diversas situaciones: Chicas que estaban tranquilamente solitas, disfrutando de su MP3, aisladas del mundo, con una cervecita en la mano y de pronto su sonrisa se transformaba hasta convertirse en cara de odio cual afiche de Kill Bill. Otras veces ví a esas tiernas parejitas que ingenuamente elegían una mesa "escondida" y ahí ellas, sabiendo de su impunidad, atacaban sin piedad. Por ultimo, y no menos importante, ese joven caballero que quiere conquistar a la señorita de turno y que en principio se ríe de "las inocentes palomitas" y encima les dá de comer!!!!!. Ellos son los que terminan llevándose las risas de la clientela presente, la de la camarera y la de su acompañante.

Para concluir: cuando le pregunté a una camarera del lugar sobre estas situaciones molestas me dijo: "La verdad es que estas palomas son re-piolas y no podemos hacer nada"....

Dicha respuesta me llevo a pensar (como diría mi amiga Marine -nota mental-) OJO! en este lugar siempre siempre siempre, tardan en atender o en cobrar.

No es casualidad, tienen un trato tácito con ellas, con las palomitas, ellos tardan en cobrar o atender y ellas se dedican a lo que más saben... vigilar y atacar en el momento menos pensado.
Mas allá de eso, los humanos tenemos una extrana relacion con ellas:
De niños les damos de comer y las corremos como parte de un juego
En edad pre-adolescente y un poquito mas les tiramos con gomeras o puteamos por sus cagadas
En la edad adulta ya las consideramos una plaga asquerosa y en muchos edificios las auyentan con elaborados metodos.
De ancianos, volvemos al punto inicial, nos sentamos en la plaza y les damos de comer.

Les mando un saludo! y a disfrutar del lunes!!!
Sophie

(Este post fue escrito al principio de la creacion del blog. Hoy le agregue algunas cositas pero para quienes nunca lo leyeron, aqui hice su re-edición).
Digamos que son sucios trucos para que no me olviden y sigan pasando, mientras me voy acomodando nuevamente con mis tiempos para escribir.

29 comentarios:

LocaComoTuMadre dijo...

Y la mugre que dejan sus "regalitos" te faltó.. La vereda blanca con olor a caca..

Tengo el Palomar cerca de casa, no las puedo ni ver..

Saludos!

So dijo...

Ni hablar!!!
Cerca de mi casa hay un puente que cruza las vías del tren. Al lado hay un par de árboles añejos y altísimos en donde viven miles de palomones enoooormes que son igualmente enormes sus cagadas sobre los escalones, y el pasamanos del puente. Un verdadero asco.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

No son boludas. Para nada. Intentá pisar una, a ver si lo lográs.

La tienen clara, morfan de arriba, viven de arriba y te cagan de arriba.

No discriminan.

Paul Maril dijo...

No por nada se reúnen en Plaza de Mayo y Plaza Congreso. En cualquier momento toman el poder.

El Gaucho Santillán dijo...

Las palomas son bastante piolas. Se orientan mejor que nosotros.

Me parece que las palomas son consideradas boludas, por comparaciòn. (Un halcòn se come las palomas, entonces no es tan boludo)

De todas maneras, ninguna juega al ajedrez.

Saludos

So dijo...

Relato del presente:
Mirá, lo de intentar pisar una paloma merece un capítulo aparte. Nunca entendí por qué cuando vas con el auto y una se cruza por la calle, en lugar de tomar vuelo corre!!!. Pero en fin, nunca pisé una, no sé como hacen ja!.
Besos

Paul:
Si si, en el Congreso, en Plaza de Mayo y si te fijás bien en cada edificio importante están ellas ahí, agazapadas, planificando algo. Sin tanto barullo, sin tanta carpa! ;-)
Besos

Gaucho:
Ud. cree que si encontramos una que jugara al ajedrez entonces podríamos confirmar su inteligencia?.

Anónimo dijo...

Hola Sophie!!
Me acuerdo de este post, y me volví a reír!!
La verdad es que son odiosas, siempre interesadas, estirando el cogote midiendo tus movimientos para asegurarse el mejor momento para atacar....Puajjj...fuera bicho!!
Lástima que no son...se hacen las boludas!
Beso!

Stella dijo...

El otro dia me contaron una historia.
Dicen que Noe, el del arca, queria ver si faltaba mucho para llegar a tierra y mandó al pajaro mas despierto que tenia, al cuervo, a que busque alguna prueba.
El cuervo llegó a tierra y encontró una ramita, pero le pareció muy chiquita y siguió buscando, y asi estuvo buscando y buscando y tardó mucho en volver.
Como se cansaron de esperar, Noé mandó a una paloma. Ella voló, encontró la ramita y se la llevó a Noe. Por eso siempre se asocia a la paloma con la paz y la ramita en el pico.

Aclaro que me lo contaron, yo no habia nacido en esa época todavia!
ajajajaa
Besosss

So dijo...

Theflaq:
Y ni hablemos de los buchones!! arrastrando el ala y cuando la paloma hembra no le da bola sigue a la primera que se le cruza!!! ja!

Stella:
Me quedan dudas... la ramita que encontró era grande o chiquita? la encontró flotando o sobre la tierra? están seguros que no mandó un perro a buscar la ramita que el cuervo había dejado tirada? (de ahí que los perros corren ramitas que le tiran? jaja).

Besos! (y te creo que no habías nacido porque yo tampoco je)

ADALBERTO dijo...

Sophie, lamentablemente para mí, tengo que darte la razón, porque al margen de sucias y boludas, no sé por qué razón, bs.as. está inundada de ellas por todos lados. Acá, en conel. Díaz, han invadido la avenida, a la mañana se meten en mi balcón y como se están apareando hacen un ruido infernal.
Beso.Adal.

So dijo...

Pero que cochinas!!!. Adal realmente te compadezco eso de escucharlas a la mañana andar haciendo "esas" cosas. Son insoportables pero todavía no entiendo por qué cuando somos padres les enseñamos a los chicos a darles de comer, correrlas y verlo como algo querible.
Besos

Buda de nieve dijo...

Palomas = lauchas con alas.Si no se meten conmigo , no me meto con ellas...

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Ya que nombraste nuestro querido barrio, tengo que informarte acerca de un extraño comportamiento de las palomas que vaya a saber porqué razón se juntan en la esquina de Riglos y Guayaquil (o Formosa?), como los flogguers (así se escribe), en el Shopping Abasto.
Otro tema (diría Santo). Finalmente actualizé el blog que tenemos en común así que me permito invitar a los "perdidos" para que pasen por "Un lugar en el mundo".. y ya que están pasen también por "Alta Fidelidad" que hay post sobre Miles Davis.
Un beso

no tan iguales dijo...

Las de-tes-to. En mi anterior balcón las muy desgraciadas hasta tuvieron el tupé de dejar huevos en una maceta. La señora que trabajaba en casa la iba de animal-friendly y me gastaba por el asco que me provocaban, de modo que le pedí que hiciera lo que quisiera con los futuros vastaguitos plumíferos siempre y cuando yo no los viera más. Nunca supe qué pasó, pero no aparecieron más, ni las palomas ni los huevos.

Grace® dijo...

Hermanita..decímelo a mí. Yo trabajo frente a la plaza Lavalle. Al mediodía suelo cruzar a tomar un poco de sol y despejarme para cortar el día, pero tengo que andar con cuatro ojos evitando la famosa "cagada de paloma" que la única suerte que trae, es para el tintorero jajaja.
No me gustan las palomasss!!!!
Besos hermanita!

Wonder dijo...

Hay un capítulo excelente de Seinfeld, donde George se queja porque las palomas habían roto el pacto entre pájaros y humanos.
Resulta que la paloma no se corrió cuando el pasaba con el auto y la pisó.
Me pareció excelente... lo que me hace pensar quue en NY las palomas también están rebelándose.
Besos Sophie!!!

So dijo...

buda:
Lamentablemente ellas se meten con uno aunque uno no quiera. Cagan donde quieren, te invaden cuando quieren, se instalan donde quieren y eso es meterse con uno ;-) Besos

jp_bartolomiu:
Y supongo que tendra que ver con algo de lo que dijo Paul mas arriba. Ellas estan tramando algo. Vaya uno a saber por que eligen esa esquina!!! Querran resurgir al club Ferrocarril Oeste? je. Besotes
PD: Ah! y gracias por subir un nuevo post!!

No tan:
Ni bien termine de leer tu relato me imagine a la sra. diciendote. Quiere unos ricos huevos revueltos para almorzar?? jajaj. Besos!!!

Grace
Ah!!! me hiciste acordar a mis lejanas epocas de trabajar en el centro!!. Una plaza cerca del teatro Coliseo y que era terriiiible porque era imposible tirarte tranquila en la lomita de cesped sin estar con 4 ojos para ver si pasaba alguna para cagarte de lo lindo!!
Una vez me encontre con una chica que justo iba a una entrevista de laburo y estaba haciendo tiempo en la plaza... a que no saben lo que le paso?? y si... la muy maldita paloma le cago mal mal en la ropa y la chica se tenia que ir asi a su primer entrevista!!! una asco!! pobre... Besos hermanita!!

Wonder:
Y eso es para pensarlo. ES verdad que en cierta forma es como un pacto secreto. Ya sabes que ellas se van a correr cuando vos pasas con el auto. cuando no lo hacen es senial de rebeldia clara ja. Besotes

Horacio dijo...

bueno, yo voy a confesar que más o menos a los 22 ó 23 años, sin ser ni tan niño ni tan viejo, vivía en congreso e iba a la plaza a darles de comer, jajaja

sí, ya sé, re loser, qué le voy a hacer :P

Christian 10 dijo...

Hasta donde tengo entendido, la frase "más boludo/a que las palomas" viene porque las palomas son fáciles de atrapar, no se si con la mano, pero onda que caen en cualquier trampa. Esto no quita que para otra cosa las palomas no sean piolas o mas vivas que los demás.

Victor dijo...

Ja, ja... buen post.

Yo detesto las aves urbanas.


Saludos

Jok€r dijo...

tal cual sophie! en locos por el futbol plagan las malditas emplumadas! y yo creo que las palomas son medias estupidas ultimamente veo muchas estroladas contra la calle pisadas por algun coche... pobresitas siempre salen volando tarde un beso te leo

So dijo...

Horacio:
no te tenía en ese perfil!!! Igual te quiero así como sos ;-)
Besos

Fantasma:
Fáciles de atrapar con qué?? yo creo que son tan difíciles como una gallina... bah.. no sé.. nunca intenté atrapar ni a una ni a otra.

Victor:
Aves urbanas es una generalización muy amplia para las palomitas!!. Pero igual, se entiende que las detestes. Besote

Jok€r
Mmmm, no sé por donde andarás vos, pero por acá si alguna se estrola contra un auto el coche quedará abollado!! Son enoooormes!. Beso y gracias por pasar! (hace mucho no te visito glup)

Damián de Haedo dijo...

No viste el capitulo de Seinfeld que George atropella a las palomas? Es buenísimo.

Lirium*Lilia dijo...

Las palomas son un asquete. De boludas nada, si hacen lo que quieren y cuándo quieren. Otros bichejos son temerosos, pero ellas no, cuando se plantan se plantan y hacen lo que se les canta. Un beso

unServidor dijo...

Lamentablemente, estas palomas (Columba livia) descienden de las que trajeron de europa los primeros conquistadores, junto a gallinas, chanchos y otras bestias de granja, pues se comían. Aquí se asilvestraron, y para colmo hoy por hoy está prohibido comerlas, por lo cual se reproducen como ya sabemos. Para colmo, comen de nuestras migas, por lo cual aumentan tanto como la población urbana.

Últimamente se están viendo más aves rapaces en la ciudad. Si tenemos suerte y la gente (que es la verdadera boluda de esta historia) no las espanta por terror, ellas le irán haciendo un control poblacional biológico. Claro que nunca serán suficientes.

Yo creo que hay que volver a cocinarlas.

rastelman dijo...

palomas apestocitas... me desagradan y mas quienes les tiran kilos de migas de pan y bajan por cientos a comerlas... estamos alimentando a la plaga de mañana... sepanlón!!

So dijo...

RASTELMAN:
Y yo creo que quienes le dan de comer forman parte del plan ;-)
Besos

Servidor:
Mira, yo creo que las que viven cerca de mi casa pasan tranquilamente como un pollo. Son muy grandes! Ni siquiera los mininos que andan sueltos por aqui se les animan! jajaja. Besos

De Lirium:
Tal cual, hacen lo que quieren, donde quieren y como quieren. Un asquete!

Damian:
Noooo, no lo vi!!! hay tantos capitulos que no vi y tengo ganas de ver!!!! QUIERO TIEMPO!!!. Besos

Gildo Kaldorana dijo...

Si, la verdad que no se porque las palomas tienen tan mala prensa.
Algunos les llaman "ratas con alas".
Y referente a eso de que dicen"sos más boludo/a que una paloma!".Aqui en España tambien se dice " Eres mas maricón que un palomo cojo"

Anónimo dijo...

El problema con las asquerosas palomas de Caballito proviene de una vieja sucia que vive justo en la esquina de Riglos y Guayaquil, por la mugre se nota enseguida cuàl es la casa. Hace años que esta vieja roñosa, que debe tener como 100 años, alberga a esos odiosos bichos. No hay vecino de Caballito que no la odie. No se si le corresponde a la Municipalidad "despalomar" la zona, ya que son una plaga. Saluditos a todos.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------