27.8.08

Lecturas

En estos tiempos de adicción a las pantallas (las de TV, de la compu, las playstation, los jueguitos electrónicos, los celulares, etc), me interesa saber cuánto de su tiempo dedican a la lectura de un libro.

Cuál fue el último libro que leyeron?
En que momento disfrutan más la lectura?.
Si tienen chicos, acostumbran a leerles? Qué cosas les leen?.
Cuando fue la ultima vez que pisaron una biblioteca?

Para que no se sientan solos yo disparo la primer respuesta:

El último libro que leí completo es "La mujer justa" de Sándor Marai.
El que aún no terminé es "Everything is eventual" de Stephen King. Este al ser un libro de relatos breves lo agarro más espaciadamente.

Como muchos saben tengo una nena y todas las noches le leo algún cuento. Me encanta cultivarle el placer por la lectura y por las historias inventadas. Siempre viene un cuento (o dos) y luego con la luz ya apagadita un cuento inventado por mami. Ya tenemos una variedad de capitulos de Coco el cocodrilo y sus amigos del bosque del pantano.

Leer despierta la imaginación, y cuando leo me pasa lo mismo que cuando voy al teatro. Me sumerjo en las historias, y por un tiempo determinado estuve en otro mundo, en otras vidas en donde las pantallas no existen.

Respecto a las bibliotecas públicas, hace mucho no voy a una, creo que internet ha contribuido bastante en esta situación.

Ahora les paso la posta a ustedes.. yo los escucho.

29 comentarios:

Cameron West dijo...

Estoy leyendo un libro sobre autocad.... ¿lo técnico cuenta?...
No tengo hijos... y leo demasiado on line y poco papel... es un error, lo se...

Elio Puntieri dijo...

Bueno, yo dedico mucho tiempo a leer. Lo último que leí de pe a pa fue "El Extraño incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon (por si les interesa mi humilde opinión, es brillante, aunque la verdad desconocía al autor).
Ahora, estoy con un libro de cuentos de Maria Fasce, "La Felicidad de las Mujeres".
En el camino quedaron varios inconclusos, entre ellos algunas aventuras del "Capitán Alatriste", que me aburrieron bastante.
Yo soy de los que no tiene ningún complejo en abandonar descaradamente un libro cuando me aburre.

A mis hijos les leo. Les leo mucho, y logré que ellos me pidan que les lea.
En general, a la hora de dormir suelo inventarles muchas historias, algunas protagonizadas por mí...
Espero no terminar como el personaje de El Gran Pez...

Elio Puntieri dijo...

Fe de Erratas: el libro de Haddon se llama "El curioso incidente del perro a medianoche".

Lirium*Lilia dijo...

El último terminado fue "La muerte visita al dentista" de A. Christie.
Comncé "El llamado de la selva" de Jack London. Y releyendo: Teatro: El público de Lorca. Poesía de Sylvia Plath y Olga Orozco y Sarah Bernhardt de Françoise Sagan, porque en un blog hablaban justamente de ella. Y bueno, delirante vio? Pero no soy muy lectora, la verdad es esa. Un beso y espero te traigas el premio, sin costos, sin link já!

Paul Maril dijo...

Soy un ávido lector, amo el libro en papel. A los más queridos los recuerdo no solo por las emociones que me generaron sino que hasta por su color de tapa o lomo o por su olor...
Ahora estoy leyendo "Lo pasado pensado", entrevistas de F. Pigna a protagonistas de la historia de 1955 a 1983 y un librito de cuentos de H. Fontova que son muy ingeniosos.
Cuando mi hija era chica solía leerle, pero más que nada inventarle historias. O contarle falsas anécdotas mías, como dijo Waitman más arriba. Por eso me emocioné un poco cuando vi "El gran pez" de Tim Burton... Estoy en la etapa donde mi hija descubre que la mayoría de esas historias eran mentira... De todos modos me sigue pidiendo que le cuente historias, aunque ahora más elaboradas... A veces, hasta tengo que contarle cosas verdaderas...

Wonder dijo...

Soy de leer mucho.
Suelo leer más de un libro a la vez. por lo general leo uno y a la vez, según mi ánimo, releo otro.
Leo antes de dormirme, por lo general.
A mi hija le quiero leer, pero aun es pequeña y se impacienta. Ella quiere ver las ilustraciones de los libros y dar vuelta la página...
Ah... y hace años que no piso una biblioteca pública... desde mis años de Facultad.
Besos.

So dijo...

Cameron:
Cualquier libro o lectura es valida para esta pregunta.
Si necesitas algo de Illustrator o Photoshop te doy un cursito ;-)

Waitman:
Siguen nuestras coincidencias!!!
Es que yo tampoco tengo prurito si dejo un libro por la mitad porque no me entretiene, porque me aburre o tal vez porque no lo entiendo.
Calificar eso como algo bueno, malo o vanagloriarse por tal actitud no es mi intencion, pero es verdad que muchos no se animan a decirlo.

de lirium:
cual premio?? estoy participando por uno y no me entere?? Besos y gracias por pasar.

Paul:
Me emocione con lo que contaste sobre las historias a tu hija que al dia de hoy aun te sigue pidiendo!!!.
YO creo que esa relacion que tienen las nenas con sus papas que les inventan cuentos es unica y arma un lazo entre ellos que es indestructible.

Respecto a Pigna me dio ganas de comprarme un libro de el despues de escucharlo en una entrevista hablando sobre San Martin... que lindo hubiera sido tener un profe de historia como el!!!

Wonder:
Tene paciencia con tu nena, por ahora deja que de vuelta las paginas y que mire los dibujitos. La mia aun lo hace pero ya tiene la paciencia para seguir mirando la misma hoja hasta que yo termine de leerle esa pagina.

Estrella dijo...

Leo mucho, aunque un poco menos que antes (por los blogs, claro).

Hace unos años creo que leía demasiado.

Leo, como wonder, varios libros a la vez. La pila de los libros por leer me seducen más que la mejor de las vidrieras.
Como Waitman, abandono, sin preocupación, aquel libro que no logra atraparme después de las primeras viente o treinta páginas.

Hoy hay muchas formas de leer, me parece que se a recuperado el placer de la lectura, más allá de que el soporte sea un libro o la pantalla de la computadora.

Saludos, sophie!

Charo dijo...

Estoy leyendo "La enfermedad como camino" y "Bebé gourmet" (mi hija empieza a comer la semana que viene). Antes, leí los libros de Laura Gutman.
Biblioteca???? Creo que hace como diez años fui a la Biblioteca Nacional y a la del Congreso para una investigación.

Gisela Ange dijo...

El último, hace un par de meses fue "Los Miserables" de Víctor Hugo, y ahora tengo a medias "La sombra" de John Katzenbach, que no me está gustando tanto como los otros, y bien bien despacito (por consejo de Grace®) "La divina comedia" de Dante... Y a mi hermanita a diario un cuento antes de ir a dormir. Me encanta leérselos con muchas modulaciones y cambios en la voz... Tengo mis favoritos, pero a veces, muy a mi pesar, le tengo que leer alguno de Barbie, o de My Little Pony! :P

Saludos! :)

Anónimo dijo...

Hola Sophie!Terminé de leer "The life of Elizabeth I"de Allison Wier en inglés y cuando me vine de Argentina me traje muchos libros de Córdoba , que estoy devorando...quería llegar al invierno con ellos pero me parece que no lo conseguiré! Ahora estoy leyendo "La hora del lobo"de una escritora Cordobesa llamada Cristina Loza, muuuuuuuuuy recomendable! Una joyita que me está confirmando una vez más la calidad de los escritores argentinos.
Mis hijas leen solitas desde hace mucho. La más chica está totalmente dedicada al Manga y dibuja lo mismo.
A la mayor se le ha dado por los clásicos ingleses y las conversaciones en la mesa son muy interesantes y ricas. Los adolescentes también son seres humanos!!!jajaja!!
besos enormes!

Gurisa dijo...

Ufff... leí tantos libros en los últimos meses que no recuerdo exactamente cuál fue el último que leí (hace unos meses atrás, ya). Pero creo que fue Crimen y castigo. Lo que explicaría por qué me tomé unas vacaciones de la literatura XD
Eso me pasa por leer blogs literarios, donde te impulsan a ponerte al día en cuando a buenos (realmente buenos) libros. Todavía tengo una lista de pendientes. Borges está primero. Luego Benedetti... y así.

So dijo...

Estre:
Te imagino devorando libros a mansalva!!! jajaja. Pero no podria esperar otra cosa de vos. La lectura que llevas encima se nota y para bien.
Tenes razon que hay muchas formas de lecturas hoy en dia pero sigo prefiriendo el espacio y libertad que da un libro.
No se...eso de leer en un colectivo, en una playa, en un parque, en la cama (bah,eso con la notebook tambien).

So dijo...

Charo:
Hay un librito que yo compre cuando mi nena era BB y que me ayudo un montonazo con recetas super piolas (sobre todo para mamas que trabajan y quieren hacer comidas caseritas). Ese libro era de Utilisima... y si, es lo unico que tengo de esa coleccion en mi biblioteca pero fue espectacular!! jaja. Besos y gracias por pasar.

Gisela Ange:
Uy! ese ultimo va a tener que ser bien bien despacito jaja. Yo hace rato me estoy debiendo ese libro, como tantos otros clasicos que quisiera volver a ver y degustar.

Ah! y respecto a Pony o Barbie, pues no conozco cuentos de ellos pero si algunos de Disney estan en la biblioteca de mi hija y Cenicienta o Bella en su casamiento no zafan de estar alli ja.

The flaq:
Cuando encontras puntos para poder usar como temas de conversacion, definitivamente la mesa familiar se vuelve rica en temas y es muy lindo poder disfrutar eso con los hijos. Te felicito!!!

Guri:
Ah!!! pasar por blogs o lugares en donde recomiendan lecturas o incluso hablan sobre algun autor o novela en particular despierta aun mas ganas de salir a comprarlo para tenerlo en la biblioteca.
Me paso cuando comence a hacer el curso de cine y de pronto descubri miles y miles de libros interesantes sobre guiones, direccion, etc. etc. que nos recomendo el profe y que eran espectaculares.

ADALBERTO dijo...

Sophie, me gusta mucho la lectura y comentar libros en el blog, es uno de mis hábitos favoritos, aunque mucho no lo visitas, puedes comprobarlo leyendo solamente los títulos de los post.

En cuanto a mis últimas lecturas, ya terminé "La intemperie" de Gabriela Massuh; "La intimidad como espectáculo" de Paula Sibilia y en este momento estoy con
"e-love" , el amor en los tiempos de Internet.

Mis hijos ya son grandes, pero con todos comento estas lecturas, en especial con Agustín, el más "chico", aunque ya tiene 27 años.

Con afecto. Adal.

So dijo...

Adal:
como es eso que no paso seguido??? je... es verdad. Pero muchas veces paso y no comento porque no tengo tiempo o simplemente porque tu post me parece impecable y mi comentario no suma .

Te digo lo mismo que le dije a Estrella: se nota que sos una persona de lectura y da placer leer tus escritos tambien.
Besos y gracias por estar siempre!!! (no como yo que paso poquito por allà... ahora me siento culpable buaaaaa!!!)

La herida de Paris dijo...

Leo siempre menos de lo que quisiera. Sobretodo filosofía y una novela por año. Lo último la Crítica del juicio de Kant. Soy un lector culposo, no puedo abandonar un libro. Me encanta leer, pero jamás lo puedo desligar de un cierto peso, parecido a la obligación. Leo en cualquier lado, colectivo, cama, cola, sala de espera y a mis hijos les he leído siempre las "Aventuras de Tintín". Ahora me queda solo la mas chica.
Saludos

Gurisa dijo...

Uhhh!! Sophie!! Cuando tengas un tiempito pasame la lista de libros sobre guiones vía mail que hace rato quiero comprar alguno que sea bueno.
Gracias!!!

Damián de Haedo dijo...

Me encantaría leer más de lo que lo hago. El único momento que encuentro es al acostarme, pero el sueño suele vencerme.
Últimamente arranqué un par de libros, que abandoné por no tener tiempo de leerlos como se debe: "En el camino", de Jack Kerouac; y "El cielo protector", de Paul Bowles.
Lo último que leí completo fue "Lunar Park", de Bret Easton Ellis (mas o menos); "Los ejércitos de la noche", de Norman Mailer (bastante mejor).
Ahora estoy releyendo antología de relatos Cortázar. Al menos son cuentos cortos (o sea, los leo sin quedarme dormido).
Besos.

Tony dijo...

Sophie: Yo siempre fui un gran lector de libros de papel, especialmente me gustan mucho los policiales o de espionaje; pero hace años, con la introducción de la Internet en mi vida, he dejado casi totalmente la lectura (en papel, porque me la paso leyendo de todo un poco en la Web). El año pasado me regalaron un libro de Truman Capote que se llama A Sangre Fría, que lo terminé de leer en mis vacaciones y me gustó mucho. Lo que estoy leyendo (es una forma de decir, porque lo compré hace 5 meses y lo voy leyendo de a poquito) es uno del gran Roberto Fontanarrosa que se llama Best Seller, espero terminarlo pronto. Hasta otra ®.

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Estoy terminando "Expiación" de Ian Mc Ewan, y voy leyendo de a capítulos "Memorias de un amante sarnoso" de Groucho Marx.
Cuando termine Expiación tengo esperando "Nuevas aventuras de un ladrón de discos" de Carlos Sampayo.
A las bibliotecas no voy desde el secundario (Miguel Cané en la calle Carlos Calvo). Mas que internet creo que tiene que ver con que los libros no salen tan caros (además se puede ir al Parque Rivadavia).
Un beso

Juli dijo...

A ver...biblioteca hace años que no piso, desde las épocas de estudio. Pero voy seguido a El Ateneo, me siento a tomar un cafecito, y leo algo liviano mientras mi hija juega en el sector infantil. Eso cuenta? jajaj...
El último que leí entero fue Las viudas de los jueves, y ahora empecé Mañana digo basta de S.Bullrich, y estoy releyendo Los Galgos, Los Galgos, de S.Gallardo.
A mi hija le encanta que le lea cuentos, o le cuente historias (inventadas o no) según vengan las ganas, generalmente cuando se va a acostar.
Ahora estamos con Dailan Kifki, de M.E. Walsh, mientras lo leo, se lo adapto a sus 3 años, para que no se pierda...
Lindo post Sophie, un beso.

So dijo...

Uy!!! cuanta info y yo con tan poco tiempo para responderles!!!.

Guri:
Busco los apuntes del curso y te paso el listado entero que nos recomendo.. incluso hay libros de ARistoteles!!! jaja. Besos!!

Damian:
Ultimamente lo del sueño al momento de leer a la noche me lo termina ocupando mi hija para que le lea antes de dormirse... y de tan tranquilito que se pone el clima... llego a la cama y lo unico que quiero es apagar la luz! ja.

Juliana:
Totalmente valido lo de Yenny. De hecho lo hago muy seguido y creo que ha reemplazado a la biblioteca je.
Dailan Kifki lo lei cuando estaba en 3er. grado, me agarro sarampion y en esos 3 dias que estuve en casa me lo lei todito!!!

DESPUES SIGO CON LAS RESPUESTAS, me estoy quedando sin bateria en la compu!!!

Me encanta la info que estamos intercambiando con titulos de libros y comentarios varios. GRacias!!!!

cualquiercamino dijo...

Estoy vagu�simo con la lectura... el �ltimo que termin� fue "Capitanes de la Arena" de Jorge Amado... tengo en cola otros 2 libros de �l, pero creo que no los empec� por miedo a que decaiga... porque capitanes me encant�... y algo as� me pas� con Gabo, que empec� con 100 a�os... y cr�nica de una muerte... y luego no hubo caso con el resto... Odio que me pase eso...
Me gusta leer por las tardes con el mate en la mano... pero �ltimamente no tengo muchas tardes libres...
Biblioteca... la �ltima habr� sido en la facu, esperando para entrar a alguna clase...
Chicos no tengo, asique nada de lectura para ellos...

So dijo...

Tony:
A sangre fría está muy bueno. Leí otro de Capote "crucero de verano" también muy bueno. Y en lista de espera tengo uno de él que son una serie de "perfiles" sobre personalidades... un genio total delineando personajes.

JP_bartolomiu:
Respecto al precio de los libros, es cierto que se pueden conseguir a buenos precios e incluso antes de irte al parque rivadavia también tenés librerías por el centro que están buenísimas.
Incluso en casi todas las librerías (menos las super comerciales) tienen clásicos a excelente precio.

Cualquier camino:
Yo también odio que me pasen cosas como no engancharme con algún autor. Particularmente si alguna vez me atrapó difícilmente deje de gustarme algo que hace, pero si de pronto solo me gustó, pues entonces puede que me encuentre con libros que no me enganchen. Me pasó con García Marquez y después no me molesté en ir a buscar ninguno más de el... es feo cuando te pasa pero bueh... sobre gustos...
Saludos!! y gracias por pasar

Anónimo dijo...

Hola, Sophie!
Lo último que leí fue "La Daga" de Philip Pullman y ahora estoy leyendo "El Catalejo lacado" del mismo autor, totalmente recomendable.

No tengo hijos a quién leerles (Por ahora), y a mi hermana la literatura le importa un cuerno.

En fin.

Anónimo dijo...

SOPHIE,ME SALGO DE TEMA...PERO CREO QUE TE PUEDE INTERESAR
CONOCES LA LINTERNA MAGICA? CLUB DE CINE PARA CHICOS,están presentes en muchos países aquí las funciones son en la sala del Museo de los niños en el Abasto si queré te paso después la info y página es muy copado...besos

Super M dijo...

Hola!No se que paso en mi cumple que la gente me regalo muchisimos libros asi que estoy a full.
Ahora estoy leyendo uno en ingles se llama Mr. China, me parece util para entender un poco tanto choque cultural. Pero antes de eso me baje x internet Un Mundo Feliz, me gusto mucho y me quede pensando bastante.
En cola tengo a Eduardo Galeano y otros dando vueltas.

Con estos comentarios estoy sacando muchos otros titulos para leer.

So dijo...

Juliih:
Mientras te guste a vos, es suficiente. Ya supongo que tu hermana decidirá qué cosas le gustan ;-)
Besos

Marce:
Si si, conozco y sé que trabajan bárbaro. En mi caso mi hija es muy chiquita para sacarle el jugo a esas funciones, pero es un programa muy bueno. Gracias por la recomendación de todos modos.

Super M:
Y menos mal que sabiamos que te ibas de viaje y que no podías llevar sobrepeso no? jaja.
En fin, será que todos sabemos que te gusta leer.!
Besotes

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------