23.7.08

Persecuciones

En el cine hay muchos momentos que pueden hacer memorable a una película.
Uno de esos momentos suelen ser las escenas de persecuciones que no necesariamente se encuentran en películas de acción y tampoco son un terreno excluyente de autos o motos (aunque las mas recordadas los tienen como protagonistas).
Estas escenas, si están bien hechas nos mantienen en vilo hasta el final aunque duren 10 minutos, por el contrario si son un calco de muchas otras que hemos visto, estaremos mirando el minutero y esperando a que termine tan aburrido momento.

Son muchos los films que contienen estas escenas pero pocos son los que logran quedar en el recuerdo del público o que terminan siendo destacadas en la historia del cine.

La película "Bullitt" (1968) protagonizada por Steve McQueen, Rovert Vaughn y Jacqueline Bisset y ganadora de un Oscar por el mejor montaje, forma parte del "top ten" de films que contienen persecuciones memorables con automóviles.
Si bien, comparada con películas más actuales (donde los efectos de sonido, cámaras y el obvio crecimiento tecnológico), puede resultarnos un tanto aburrida, es digna de ver ya que esos 20 minutos por las calles de San Francisco son un prodigio de rodaje y montaje. Si hacen click acá podran ver la escena completita de la que les hablo.

Yendo un poco más hacia aquí en la historia, la primera que se viene a mi mente como una de las grandes persecuciones que he visto en el cine (y luego repetidas veces en DVD) es RONIN (1998), protagonizada por Robert De Niro, Jean Reno y Natascha McElhone. La persecución es genial, pero por sobre todas las cosas el giro inesperado y que le da el toque aún mas interesante y vertiginoso es la escena en la que van a contramano en la autopista. Lo que más impresiona de esta persecución, es que no se usaron efectos especiales, todo lo que se ve es real y los coches circulaban a velocidades endiabladas por las calles de París.



En el listado no podemos dejar de mencionar a "The italian job" (1969), cuya remake fue la que yo conocí aquí con el nombre de "La estafa maestra" (2003), protagonizada por Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland en donde las persecuciones son realizadas por unos simpáticos MiniCooper.

Aqui les dejo el video de la version original.



Continuando con clásicas persecuciones y de las que recuerdo, no puedo dejar de mencionar "La Roca" (1996), con Nicholas Cage y Sean Connery. En este caso el personaje de Sean Connery escapa en un Hummer y Nicolas Cage lo persigue en una Ferrari. Como si esto no fuera poco se suman las clásicas calles de San Francisco que siempre se destacan en este tipo de escenas. Gran momento de una película que me gustó mucho y que pueden verla aquí.

El listado continúa con "60 segundos" en la remake del año 2000 está Nicolas Cage, conduciendo el Shelby Mustang llamado Eleanor. Lo que mas recuerdo es el salto que da con el auto y que aquí les dejo el video para que lo disfruten, pura adrenalina.



Mezclando fechas y años, recuerdo uno de los grandes peliculones policiales del cine norteamericano en los ´70, Contacto en Francia (1971) ganador de cinco premios Oscar, incluidos Mejor Película, Mejor Actor (Gene Hackman), Mejor Director (William Friedkin). Esta secuencia es de antología. Un asesino falla al intentar a matar a Hackman y el hecho da lugar a una de las mejores persecuciones del cine que tiene a la ciudad de Nueva York como protagonista.



También es digno de mencionar, obviamente, la primera de Jason Bourne, en donde nos muestra y sorprende por primera vez con una gran destreza manejando un mini.

No sería justo que en este listado deje de estar, Matrix Recargado (2003), en donde Trinity maneja impresionantemente un Ducati.




Muchas más son las pelis que recuerdo, pero les dejo a ustedes el placer de seguir sumando nombres a la lista. Desde ya descarto a las de James Bond porque justamente en eso están basadas todas ellas.

Saludos!!

Sophie

**************UPDATE*********************

No podría perdonarme si en este resumen olvido una de las películas que me tuvo pegada a la butaca del cine y que básicamente todo el film es una persecusión.

Estoy hablando de "Duel" (1971) telefilm que la ABC emitió en 1971 y al año siguiente se estrenó en cines en toda Europa, en versión ampliada por el propio Spielberg. Aqui en Argentina se la conoció como "Reto a muerte".


Esta película tiene dos protagonistas excluyentes: un hombre y un camión. Versión trágica del Coyote y el Correcaminos, el camión quiere asesinar al tipo del Valiant en medio de una ruta en las afueras de Los Angeles. La razón? tan simple y básica como real. El señor del auto ha osado pasarlo en la ruta. A partir de allí el camión se transforma en el latente asesino (al conductor no se lo ve nunca) y eso genera gran parte de la tensión.

Una persecución de principio a fin. Impecable.


Ahora sí... los dejo seguir con los listados, pero esta la tenía que recordar yo jeje.


Besos


Sophie

47 comentarios:

Howard Roark dijo...

Sophie, la persecusión de Bourne 2 en Rusia también!!! Te acordás? El manejando el taxi y Karl Urban siguiéndolo junto con toda la policía?

Julián dijo...

Las persecuciones... Ah, las amo *w* Son tan excitantes (EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA)

Un beso Sophie ^^

Anónimo dijo...

Oops! NO LEI NADA!!!!Sólo quería decirte que te quiero! Feliz día y volveré!
Es veranooooooooo!!y se va a terminar!
Beso enorme Sophie!!!

Cameron West dijo...

todas son muy buenas... yo hubiera agregado alguna de Jean Paul Belmondo que aparte de ser muy reales tenían el aditamento de que las hacía sin dobles... manejaba el y la camara dentro del auto quedaba exelente.
saludos

So dijo...

Howard:
Siiiii, no me olvidé de la de Bourne 2, pero no quería andar repitiendo jeje. Además es como que después de la primera ya sabés que el tipo puede enfrentarse a algo así. De todos modos está genial y vale para ponerla en la lista.
Besos

JULIIH:
Si si, son excitantes en el mejor sentido de la palabra. Hay algunas que despiertan ese vértigo que está muy bueno sentirlo.
Te faltó mencionarme alguna que te haya gustado ;-)

THE FLAQ:
Me gusta que pases a saludar. Despues de que leas me interesará mucho saber cuales son tus favoritas. Besotes

So dijo...

Cameron:
Es verdad!!! de Belmondo me acuerdo de "El Marginal" como escena de persecusiones y la peli "El Profesional" como banda sonora! jeje.
Besos

Julián dijo...

Me gustaron las de Bourne y Misión Imposible, en fin, todas so buenas (aunque un poco parecidas)

no tan iguales dijo...

¡Qué buena compilación! En mi opinión la persecución de Contacto en Francia era lo más hasta que llegó Ronin. Muy bueno el recuerdo de la peli de Spielberg (que yo creía que se llamaba El Reto). Es impresionante cómo te mantienen a la expectativa un tipo y un camión, me gustó mucho.

Paul Maril dijo...

Ronin, Ronin, Ronin, Ronin... increíble por donde la mires. Y aún me dura el loco amor que me despertó Natascha, ¡Por favor! Esa carita mirando por el retrovisor a 200 KM/h en contramano!!! Bueno, perdón el exabrupto, muy bueno el post, saludos.. ejem...

Tony dijo...

Sophie: Aparte de las películas que han dicho, de primera me acuerdo de El Transportador I y II (Francia, 2002/2005) . Si me acuerdo alguna más, la posteo. Hasta otra ®.

Victor dijo...

A la pelota... que denso el informe, digo denso en cantidad de información.

Bullitt es una de mis preferidas, pensaba que era de los 70s... RONIN impresionante tambien, me acuerod soempre que entre las cosas que pedian (armas, etc...) pedían un Audi S8.

Me das ganas de ver peliculas!

Saludos

ps, sigo buscando St Elmo's .

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Sophie, subí fotos de mi princesa en mi blog, te espero.

So dijo...

Juliih:
La de mision imposible, sobre todo la última en la que Tom Cruise hace a pie, es realmente espectacular sobre todo porque yo ya estaba cansada con solo mirarlos jaja. Besos

No tan:
A mi la de Ronin fue la que más impacto me produjo y por eso es la que más recuerdo. Quizás sea por esa originalidad que hasta el momento no se había hecho de mandarse contramano por la autopista así como si nada!!!. La del camión a mi me gustó aunque recuedo que me quedé medio decepcionada al final je. La vi hace muuuuuuchos años.

So dijo...

Paul:
Esa actriz es genial porque con esa carita era flor de turra!!! jajaja.
Igual en "El show de Truman" hacía de buena jeje.
De todos modos Ronin, como vos decís, es genial por donde la mires. Excelentes actores también.

Tony:
El transportador tiene muchas escenas de acción, no recuerdo ninguna persecución específica que me haya impactado. En general me pasa que las que son pura acción me gustan en general pero "ese" momento especial que te deja sin aliento o da un giro inesperado es lo que me termina quedando en la memoria. Besos (y si te acordas de más venite a compartirla!!)

So dijo...

Victor:
Denso de "ufff, que pesada!!!" o denso de "uy! que bueno todo esto que no sabía y los links que no conocía!!!" jajaja.
La verdad es que es un trabajito de investigación, pequeño pero que llevó un cierto tiempito compilarlo. Sobre todo en la búsqueda de videos. Hay muchos que me gustaría poner pero que no los encontré :-(

Seguí buscando St. Elmos porque ya te tomé la palabra ;-) Besos

Kolo:
Allá voy!!!! rápida y mortal! jajaja. Besos

So dijo...

AH!!!! OTRA PELI QUE ME ACORDÉ ES ****DEJA VU***** con Denzel Washington. Si bien la peli no es oooohhh que peliculón, tiene una escena de persecución interesante que tiene la particularidad de que él está persiguiendo a alguien por una autopista en el pasado, pero su auto está en el presente y obviamente los autos que aparecen no son los mismos que él ve en la camarita por medio de la cual está persiguiendo al otro auto.
No se si se entendió pero quien la vio se va a acordar.

Besos

Estrella dijo...

Uauu, sophie, que post más trabajoso.
¿Persecusiones? La mejores que vi últimamente son las de la serie The Wire. Impresionantes.
Simepre fantaseo con la posibilidad de poder ver una filmación de este tipo. ¿¿Cómo lo hacen??

zorgin dijo...

quisiera aportar algo distinto, aunque las de James bond se tratan de esto, persecuciones, en la última, al comienzo, persiguiendose en ese edificio en construccion me resultó espectacular.
un buen trabajo el suyo.

Gisela Ange dijo...

Hola Soph! Aquí estoy, presente!

Iba leyendo y mi mente clavó los frenos en Matrix, que AMO, y que incluiste, así que hiciste la tarea por mí.

Es mi favorita :)

Besos!

So dijo...

Estrella:
No conozco la serie a la que hacés mención (o quizás la conozco con otro nombre.. puede ser??).
Lo de presenciar una de esas pues la única posibilidad que tuve fue siempre mirando en la tele el "detras de escena" jajaja. y por lo menos así me quedo con menos ganas ;-). Besos y gracias por pasar!!!

zorgin:
Yo dije que obviaran las de James Bond simplemente para hacerlos trabajar un poco mas je. Pero son dignas de mencionar al igual que las de El transportador. Gracias por los halagos.

Gise:
Que lindo que vinisteeeeee!!!! Bueno, me alegro entonces que una de las que te gustan está puesto el videíto je. Besotes

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Impecable la nota. Hablando de persecuciones me acuerdo de una memorable a pie, que es en la película "POINT BREAK" (1991 -Kathryn Bigelow, la de la banda de los presidentes), en la que Keanu Reeves persigue a Patrick Swayze luego de un asalto con la mascara de un presidente puesta; hasta en un momento determinado le tira con un perro. Son como 5 minutos de persecución a pie

Roky Rokoon dijo...

si la de matrix y la ultima de bourne son geniales
ojo viste la nueva de batman??

So dijo...

JP_bartolomiu:
Esa peli que nombrás me la acuerdo por las espectaculares escenas de los surfistas!. Serà por eso que no me acuerdo de la persecución a la que hacés mención.jejej. Besos

Roky:
La nueva de Batman la tengo pendiente. Como dije en otro blog (en mi comentario) si mi señor marido tiene ganas,este finde voy al cine je. Besos!!!

Damián de Haedo dijo...

Sophie, excelente informe!! Y buenísimo recuerdo con los videos.
Te puedo agregar The Blues Brothers, que termina con una de las persecuciones más exageradas y bizarras en la historia del cine. Además, es una de las pelis favoritas de mi adolescencia.
De las últimas, las de Bourne son buenísimas.
Cuando piense otras te las digo.
Un beso.

So dijo...

Damián:
Sabés que buscando los videos para el informe me topé con algunos de los Blues Brothers, eran geniales y sí esperaba que alguien los nombre! jeje.
En la última de Batman hay alguna que pueda ser memorable?. Besos

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
¡Está bien que los tipos son lindos !! (la chica de pelo cortito también es inolvidable), pero la persecución es antológica.
Te paso un link de un video en youtube que tiene una parte de esa secuencia; especificamente empieza a los 2:09 minutos
un beso

jp_bartolomiu dijo...

Me olvidaba del link ahí va:
http://www.youtube.com/watch?v=-FctX4acpyw&feature=related

Elio Puntieri dijo...

La de Bullit que me pareció increíble. Hace poco ví un documental de un canal de cine clásico, y mostraban que en esa escena quien maneja el auto todo el tiempo es el mismísimo Steve Mcqueen, que era fanático del automovilismo y no dejó que se utilizaran dobles de riesgo para esa escena.

So dijo...

Waitman:
Así es!!!. Lo felicito por conocer dicha anécdota. De todos modos, yo sigo quedándome con la de Ronin jeje. Besotes

jp_bartolomiu:
No te prometo que hoy la vea, pero ya tengo el link así que iré en algún momento. Gracias!!!!

Wonder dijo...

Excelente reseña. Nombraste a todas las que me acordaba...
Aporto un apersecución a "pata", que me pone sumamente nerviosa...
"Maratón de la muerte" (Marathon man) con Dustin Hoffman... cuando Laurence Oliver lo persigue por la autopista luego de haberlo torturado en el sillón de dentista!!! Terrible persecución.
Besos.

CCDSY dijo...

Muy buen post Sophie!, me parece que en Europa se hacen las mejores persecuciones por como decis vos buscan hacerla lo mas real posible, en ese sentidos las de Bourne dejan esa marca que casi las convierten en clasicas...

Besos!

So dijo...

Wonder:
Excelente recuerdo el tuyo!. Me gustaría acordarme de algunas otras "a pata" pero no se vinieron a mi mente cuando hice el post y ahora, pues ahora recién me siento en la compu jeje. Besos y buen finde!

CCDSY:
la verdad es que me faltaría información para afirmar en qué lugar se hacen las mejores persecuciones. Quizás lo que me gusta más de Europa es el escenario porque no podemos negar que ver unos pequeños autitos metiéndose en edificios antiguos o esas callecitas angostas con semejantes autazos... pues dejan sin aliento! ja. Besos

Elio Puntieri dijo...

Ufff... la persecusión de la que habla Wonder fue increíble.

Sabe una cosa, Sophie: nada es azar: me acabo de dar cuenta que el documental del que estaba hablando sobre Steve Mcqueen, lo van a dar esta noche a las 1 menos 10 en el canal TCM... 37 de Cable.

So dijo...

Waitman:
No quiero parecer ni sonar como una vieja pero supongo que a esas horas ya estaré en carrera con mis sueños. Quien le dice se me recrea alguna de James Bond y vuelvo a un post anterior ;-)

Besos

Rolando Escaró dijo...

Muy buenas las escenas que mencionas, pero me quedo con la de contacto en francia y la identidad de bourne

voy a buscar la pelicula que recomiendas al final

Minombresabeahierba dijo...

ah Bullit! sigo enamorado de Jacqueline Bisset.wow! Contacto en Francia, dificil ver una pelicula asi ahora, fabuloso ese cien frances. La de Bourne, muy interesante! saludos

Damián de Haedo dijo...

Sophie, en Batman hay un par de buenas escenas, pero no persecuciones de ese estilo.
Persecuciones a gamba también hay en Bourne. Si el tipo se la pasa corriendo. En la tercera, toda la escena con ese morocho, que se cagan a piñas, se corren por los techos... Es genial.
Otra buena persecución a pata: The Firm (Fachada), la de Tom Cruise, que lo persiguen por un monton de lados. Muy buena también.

Anónimo dijo...

Pues de versiones originales... pocas. Con excepción de Matriz, no tenía idea de las otras (bueno las que tienen remake si..)

Pero excelente selección Sophie.. uff!! sobradisimo! me he propuesto verlas... se nota que valen la pena!!

Un beso

PD. preguntaba por Grace porque no ha aparecido por aquí... solo eso. Saludala de mi parte ;9

So dijo...

Digler:
La pelicula DUEL yo la vi hace muchisimo y me parecio bastante buena. Creo que Spielberg cuando la filmo tenia menos de 30 anos!!!! un genio. Besos

Mi nombre..:
La de contacto en Francia es un clasico y como tal, dificil de superar ;-)
Besos

Damian:
La que decis de Bourne 3 en la que es perseguido y pelea con el negro en forma casi interminable es genial. No se si tanto por la persecucion en si misma (la vida de ese muchacho esta signada por la persecucion jeje) sino que es imparable en la accion de pelea. Muy buena.

Mapim:
Y si, yo diria que cuando tengas ganas, ver un poco de cine del "antiguo" hace bien.

Incluso el fin de semana descubri en Nickelodeon la peli de Charlie y la fabrica de chocolates en la version original!!! muy buena!!!.
Besos

Ah! y por mi hermanita Grace la verdad es que me esta debiendo una visita je. Le mandare tus saludos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

spielber filmo duel mucho mas joven si cuando estreno tiburon tenia 26

falto la persecución de terminator 2

So dijo...

Es verdad Alejandro!! creo que tenía 24 cuando filmó esta peli (según dicen por ahí).

So dijo...

Ah! la de Terminator es otro clásico!.Muy buen recuerdo ;-)
Gracias por pasar

Pau dijo...

Sophie, en mi blog tengo un mimo para vos, cuando tengas un tiempito
pasa a buscarlo!

besos


Espero que estes bien!

Pau dijo...

Sophie, en mi blog tengo un mimo para vos, cuando tengas un tiempito
pasa a buscarlo!

besos


Espero que estes bien!

So dijo...

Pau:
Ahi voy!!!. tengo muchas ganas de recibir mimos ;-)
Besos

Anónimo dijo...

Bueeeeenas... yo siempre llego cuando se fueron todos.

Le juro (pero le juro, eh) que mientras leía la introducción de la entrada pensé primero en la persecución de Bullit, película que vi a los cuatro o cinco años desde el asiento trasero del 4L de mi viejo, en un autocine.

Coincido con toda la lista, especialmente con la de Italian Job, y tímidamente le agrego la de "Heat".

Bueno, ¡le dejo unos cuantos besos de pescáu!

So dijo...

Ah! Pescáu! no diga que se fueron todos porque aquí estoy yo!!!.

Muy buena peli HEAT!!!!!. Buen recuerdo.

Graicas por pasar y por sus besos de pescáu que se hicieron extrañar por aquí.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------