17.6.08

Cacerolas, ciudad y campo



Es increíble como han cambiado en estos últimos tiempos el significado de estas tres palabras. Sobre todo si las ponemos juntas como aparecen en el título del post.

Cuando yo era chica y hasta no hace mucho tiempo, la palabra CACEROLA era sinónimo de comida, cocinar, lavar o en tal caso me traía recuerdos de los campamentos que supe hacer en mi niñez.
La RAE define a esta palabra como una vasija que sirve para cocer y guisar en ella. Ahora sabemos que sirve también como elemento de protesta y sinónimo de "desestabilizador del estado".

Respecto a la CIUDAD, pues ya hemos hablado en otro post sobre su origen y como se fueron formando las ciudades visto desde la explicación para una niña de 5 años.
La ciudad siempre fue sinónimo de ruido, edificios, consumo, actividad bancaria, smog, gente apresurada, subtes, medios de transporte, más consumo, shopings, supermercados, ruido, más smog, gente y más gente.
Hoy mucho no cambió, aunque podríamos agregar los siguientes términos:
piquetes, piqueteros, cartoneros, desabastecimiento, desempleo, protestas, cacerolazos....

Finalmente está el CAMPO, ese que en otro momento era sinónimo de verde, descanso, tranquilidad, productividad, crecimiento. Sinónimo de gente de laburo bajo el sol, de amabilidad, cordialidad, mate, siestas.
Hoy decís "campo" y, sobre todo en nuestro país, es sinónimo de mala palabra (para algunos), sinónimo de cortes de ruta, quema de pastizales, protestas y oligarcas (también según algunos).

Lamentablemente, lejos quedaron los tiempos en donde uno podía decir:

"ME VOY UNOS DÍAS AL CAMPO PARA DESCANSAR"

Ojalá podamos decirlo nuevamente algún día, ojalá podamos circular por las rutas nuevamente y los que están lejos de sus familiares poder viajar a saludarlos las veces que quieran.
Ojalá el sentido común empiece a crecer en este país porque lo necesitamos mucho más que el crecimiento de la soberbia, la discriminación y la imposición de ideas. (*)





Perdidos en el espacio Blog© 2008 Escrito por Sophie

(*) conste que este post lo escribí antes que Kirchner dijera esta frase! je.



alt="Envialo a Keegy.com"
style="border:0;" />

27 comentarios:

Marcelo Tapia dijo...

Jajajaj Sophie por algo nos cruzamos enla blogosfera. La reflexión del descanso en el campo tambien la recordé en mi blog hace unos dias.

So dijo...

jajaja, coincidencias que a la larga todos debemos haber recordado. Besos

Wonder dijo...

Claro Sophie... a mi me trae mucha angustia y tristeza este conflicto. Más allá del origen, del problema, de los involucrados, siento que aun no aprendimos nada y que como pueblo dejamos tanto que desear...
Besos.

So dijo...

Así es Wonder, sinceramente este post es más catártico que otra cosa. Necesitaba expresar un poquito mi tristeza y las 3 palabras que se me vinieron a la cabeza fueron estas que encabezan el post.
Son el resumen de todos los conflictos que estamos viviendo, de la agresión cotidiana y la insatisfacción que se vive a diario.
Triste, muy triste.

So dijo...

che!!! venga alguien con una fotito color porque encima que el post es medio depre las fotitos de marcelo, woman y mía no ayudan con el blanco y negro!!! jajaja

Roky Rokoon dijo...

lamentablemente es una lucha de poderes, de grandes poderes
todo es muy triste, y los unicos perjudicados, claro, nosotros

So dijo...

Es una lucha.... lastima que no lo dice Carlin, porque si asi fuera nos esbozaria una sonrisa.

Lamentablemente nadie cede un poquitin. Cortar rutas no es la solucion, golpear cacerolas tampoco, pero definitivamente los discursos grandilocuentes no son una manera de gobernar, de organizar un pais y de encauzar un pueblo hacia la paz institucional, social y economica.

MM dijo...

Muy buen comentario!!!

La connotación de las palabras es muy interesante, sobre todo si pensamos que los primeros cacerolazos se los hacía la derecha chilena a Salvador Allende en 1972.

Saludos!

So dijo...

Todos gronchos:
Gracias por el halago hacia el comentario!, viniendo de un experto como vos me halaga :-D

Es extraña esa sensación que me surgió al unir estas tres palabras y darme cuenta que habían cambiado su significado por lo menos en lo que a interpretación a corto plazo significa.
Si hasta escuchando el nuevo tema de Luis Miguel me acuerdo del conflicto!!! y uds. se preguntarán ¿Luis Miguel?¿qué tiene que ver?.. pues muy simple, en su nuevo tema (que lo pasan por todos lados posibles) dice "quién le pone puertas al campo??".. cómo hago para no pensar en lo que pasa? imposible. jaja.

Besos!

jp_bartolomiu dijo...

Yo vivo en Caballito. Ayer estaba descansando en casa, despues del laburo (sí, laburé en feriado) y empiezo a escuchar los caracteísticos ruidos de cacerola. ¿Para tanto es?. ¿Que piden?¿Que se vayan todos? ¿tantos productores agropecuarios hay en Caballito, que le afectan las retenciones?, o simplemente fueron al Supermercado y les molesta que no hay algunos productos.
Esto se parece mucho al desabastecimiento que le generaron a Gelbard en la 3a. presidencia de Perón , o a la no liquidación de dólares por parte de los agroexportadores en el 88 a Alfonsín.
No aprendemos mas ....

kb dijo...

ojala recuperen sus significados originales!
saludos!

Pau dijo...

Coincido totalmente con tu comentario!

Todo lo que esta pasando me hace sentir triste y con mucha impotencia!
Obviamente que todos buscan la suya.....pero esta mujer esta pasada
De rosca…y me parece que lo único que hace todo el tiempo es confrontar!


saludos!

rastelman dijo...

ya decia yo hoy que prefiero la peor de las democracias a la mejor idea golpista pero te digo que esta gente gobernante no me ayuda en nada...
bajense de la soberbia por favor!!!
yo los apoyo pero desaparezcan de los escenarios a delia, yo los banco pero dejen de alardear y pulsear con marchas y contramarchas y ponganse a laburar para la gente necesitada carajo...
no nos inflen las pelotas
gracias
y beso

Anónimo dijo...

Creo que no hay mucho que aportar a tu post, en tus palabras has resumido el sentir de las personas ... "porque si digo pueblo, también se tomaria por otro lado".

Un abrazo desde el otro lado de la cordillera.

Unknown dijo...

me encantó, me perdi aqui y me sorprendio...

Alejandro FIGUEROA dijo...

"Las palabras pueden enfermarse" decía Cortázar. Quizás ande pasando algo por el estilo...

Besotes So! Perdete, que es tu estilo, pero dejate ver a veces...

Jota dijo...

no es mi intención cagarte la vida, pero creo que no tenemos solución, que siempre vamos a tener éste u otro problema. Somos así. Imposibles.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre NO ES Bodyguard pero así me ha bautizado Steki (sé que no ha podido engañarte!)
Te cuento que desde donde estoy (aquí, por supuesto), las cosas no siempre son como parecen. Ejemplo: La montaña que veo ES una nube baja, y el gorrion que se posó sobre ese pino es un buitre (lo ves?)
No sabes lo que me ha costado entrar en tu página para escribirte, dado que mi ignorancia en estas lides es casi perfecta.
Seguí con tus escritos o no me dejarás más remedio que ponerte en mi mira! jajaja!
Un beso
Bodyguard

So dijo...

BODYGUARD
Pero que lindo tenerlo por aquí!!!.
Prometo seguir con mis escritos si ud. me promete manterme en su mira ;-)

JOTA:
Es que nuestro país tiene justamente esta característica.. si cambiara pues no sería Argentina ¿no te parece? jaja. Gracias por pasar y para nada me has cagado la vida. Saludos!!

ALE FIGUEROA:
¿te das cuenta lo perdida que ando de los blogs amigos? es una vergüenzaaaaaa!!!. Perdon perdon perdon... prometo volver con creces jaja. Besos

So dijo...

OTRA VEZ:
Gracias por pasar, por que te guste y por perderte con ganas por aquí. Te espero en las próximas!!!

CHILOSA:
Es verdad lo que decís. Lamentablemente las palabras van teniendo otros pesos sobre ellas. Habrá que ver como los llevamos nosotros. Gracias por pasar!!!

RASTELMAN:
Y si, estoy de acuerdo en que se tienen que poner a laburar TODOS, e incluso me animo a decir que simplemente para LA GENTE en general, los que los votaron y los que no, para los que tienen trabajo y para los que no. Para todos y por todos. Tan sencillo y tan complicado de llevar a cabo no?.
Besos

So dijo...

kbu:
Totalmente de acuerdo. Gracias por pasar!

Pau:
Gracias por pasar y por dejar tu comentario. Esperemos que no tenga más vueltas esta rosca porque vamos a terminar mareados más de lo que estamos. jaja. Besos

Martín dijo...

Uh! no sé... supongo que yo no soy parte de esos que llamas "algunos"... para mí la palabra campo sigue significando gente laburando bajo el sol, amabilidad, cordialidad, mate siesta... podría agregar asado, empanadas...

y también podría agregar que campo significa: a mí ninguna loquita con aires de grandeza me va a imponer un impuesto ridículo...

Estoy decepcionado porque pensé que esto iba a cambiar para mejor... capaz porque era mujer.. que se yo, me daba como más confianza (aunque debo confesar que voté a Lilita)... pero ahora me averguenzo de la persona que nos preside... no me gusta, me da bronca no poder confiar en el gobierno...

YO ESTOY CON EL CAMPO...

besos

PD: volví... si me convidas unos mates me quedo... jajaja

So dijo...

Martín:
Pero miren quien ha regresado al redil!!! jajaja.
No te enojes pero mate no tomo, soy bicho raro. En tal caso vos cebate unos mates y yo voy por un cafecito.

Gracias por pasar y espero que te quedes un rato por acá. Besos

Anónimo dijo...

Buenas reflexiones Sophi, la verdad es que en estos días, me he sentido reconfortado por la forma de pensar que tiene la gente común. Muchos de esos pensamientos los he leído en estos blogs, como por ejemplo el de Estrella, que ayer estuvo genial, y me reconforta ver que desde aqui se alimenta la mesura, el buen criterio, y sobre todo las ganas de vivir en paz de una buena vez. Esa paz que nos permita disfrutar de las cosas que hay que disfrutar y que entre otras cosas no nos enferma, nos hace felices y nos permite diseñar un futuro.
Saludos

So dijo...

Gracias conocido por pasar y por rescatar ese espíritu que muchos tenemos. Ya pasaré por lo de ESTRELLA que siempre tiene muy buenas reflexiones para todos. (hace mucho no paso por varios blogs, espero me sepan disculpar).

Besos

Graciela L Arguello dijo...

Hola Sophie Cada tanto paso, y a veces me engancho en poner mi propio punto de vista. Este tema tiene tan infinita cantidad de aristas, que más de una no se puede atacar a la vez, en un breve comentario.
Y se me ha dado por elegir una pequeña reflexión con relación a la tan escuchada acusación de golpista que se hace a todo aquél que protesta en la Argentina actual.
Hay una cosa que no parece tener en claro el gobierno: Señores, ustedes son nuestros empleados, a los que muy jugosos sueldos les pagamos para que se hagan cargo de la gestión pública.
Pero no son los dueños del poder. En una democracia, el poder sigue estando en las manos del pueblo (¿Se acuerdan de aquéllo de GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO?) quien en forma temporal lo delega en sus representantes.
Pero ojo, no sólo en el poder ejecutivo, sino también en el legislativo y el judicial.
Si recordamos estos muy básicos principios, sólo podemos agregar dos cosas:
1. Sra Presidenta, el pueblo, que es su mandante, puede legítimamente protestar, cuando no se siente debidamente representado por las decisiones gubernamentales.

2. Si usted manda paquetes cerrados QUE NO SE PUEDEN DISCUTIR, al Congreso, quien actúa de manera antidemocrática es usted, porque está ignorando la división de poderes que consagra la constitución.

Es decir, en conclusión, que un cacerolero no es un golpista, sino un empleador que le dice a su empleado, "che nene, hacé las cosas bien o renunciá al laburo"

Al fin y al cabo, la propia Constitución tiene bien prevista la sucesión en el caso de acefalía (renuncia por ejemplo)sin que tenga que ir nadie a golpear en la puerta de los cuarteles.

De modo que no agite fantasmas absurdos, doña, y vaya a estudiar sus deberes y obligaciones, por el bien de todos los argentinos, que queremos, paz y trabajo.
Bueno, estaba enojada, ya hice mi catarsis. Un beso Sophie, nos vemos. gracielaleo

So dijo...

Graciela:
Siempre un placer leerte, y que compartas tus opiniones. Un placer y nada más que agregar. Gracias por pasar

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------