5.6.08

Pequeñas preguntas ¿Grandes respuestas?

Como muchos ya saben, en este blog hay secciones (Bonus Track, Pequeños diálogos-grandes reflexiones y Pequeñas preguntas-grandes respuestas). Algunas más abandonadas que otras, como la del bonus track de cine, y otras que tienen la fortuna de ser una fuente inagotable de ideas como es mi hija. (babero a la derecha por favor!!!)

En esta ocasión les paso, como es costumbre, la pregunta interesante que realizó la pequeñita de 5 años.

Mami, la ciudad antes de ser ciudad ¿qué era?

Recuerden amigos, que la respuesta tiene que ser adaptable y entendible para un niñito de esta edad. Nada de hablar de civilización, barbarie, dominación y dependencia política!!!

Los dejo entonces, reflexionar y espero vuestros comentarios.

Ah! y para que tengan presente y a mano las anteriores preguntas por las que hemos debatido aquí les dejo los links correspondientes.

¿Qué es un colmo?
Anécdota y pregunta realizada después de ver un caramelito masticable que no tenía mejor idea que poner "el colmo de" en el papel envoltorio.
¿La semana empieza el domingo o el lunes? Duda que surgió de la cabecita de Candela al mirar un calendario.
¿Hablamos español o castellano?. Duda natural que surgió cuando tuvimos que seleccionar el idioma para una película infantil en el DVD.




Perdidos en el espacio Blog© 2008 | Escrito por Sophie

24 comentarios:

Elio Puntieri dijo...

Priiii!!! canté priiii!!
He tenido que responder cosas difíciles, pero esta creo que le gana a todas. Lo difícil es que no todas las ciudades eran lo mismo antes de ser ciudades.

No sé cuál habrá sido su respuesta Sophie... pero yo le diría que antes de ser ciudad fue un pueblo. O sea, "era una ciudad chiquitita chiquitita como vos mi amor... Y después, como era un pueblo lindo, fue llegando más y más gente, que hicieron casas, edificios... y se transformó en una ciudad."

Y si querés, podés agregar:
"y las ciudades, a la noche también se van a dormir mi amor... ¿viste que se van a dormir?... así que ponete el piyamita, soñá cosas lindas, y dormí toooooda la noooche, que si no viene el LOOOBO MALO DE LA CIUDAD, y te lleva a su guarida"
Después me cuenta cómo le fue!

Anónimo dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHH!!Meencantó Waitman!!. Yo también pensé en un pueblito, con casas bajitas, con calles sin asfalto y poca gente, y después vino más gente con muchos nenes y nenas como vos, y se hizo grande grande!
Pero la parte de ponete el piyama y anda a acostarte es buenísima!!
Beso Sophie. Imposible ir a BA!

Gurisa dijo...

Creo que las respuestas siempre van de la mano de la verdad. Y la verdad es que las ciudades han sido pueblos (la mayoría) que han ido creciendo. Y antes de ser pueblos, eran caseríos que se formaban alrededor de una estancia o un fuerte (si hablamos de la época de los españoles). Lo que nos da pie para inventar algún cuento o enseñar historia de forma encubierta (muejejejejeje). Como que la Disney se basa en eso, no? :P

So dijo...

MUY BIEN MUY BIEN mis queridos perdidos®!!!!

WAITMAN:
Debo decir que tu respuesta me encantó y me morí de risa. Excelente!!!

THE FLAQ:
Me gustó eso de "después vino más nenes y nenas como vos" jajaja. Para lo que luego, como querían ver Discovery Kids se inventó la tele y el pueblo comenzó a llenarse de cables y se fue convirtiendo en ciudad jajaja.

GURISA:
Lo de Disney totalmente cierto.

A TODOS les cuento lo que contesté a mi nena:

Después de 7 segundos de quedarme mirándola y pensar la respuesta le dije básicamente lo mismo que pensaron uds.
La ciudad era un pueblito y su reacción fue inmediata... salió corriendo a buscar uno de sus cuentitos.
Lo que sigue se los cuento el lunes jajaja. Así no arruino las demás respuestas.
Besos

jp_bartolomiu dijo...

Tengo otras preguntas.
. los peones de ajedrez ¿tienen salario familiar ?
. ¿ se puede jugar al yo-yo con un alfajor?
. ¿ y a los dados con una licuadora ?

no tan iguales dijo...

Ya no sé qué iba a comentar, porque la respuesta de Waitman es insuperable!
La naturaleza es sabia: mi hija creció (y ya no hace preguntas semejantes) de manera directamente proporcional a la carencia de creatividad que me aqueja de vez en cuando.

Victor dijo...

Hola Sophie: yo le pediría primero que me defina el horizonte de tiempo se refiere. Traducción: "¿Hace muuuuucho, cuando no habia nadie? ... ¿o cuando ya vivia alguna gente?" Si responde lo primero decir "era campo" si reponde lo segundo decir "era una aldea". Y listo.

Saludos

Howard Roark dijo...

Jejeje... Eso es lo genial y lo que adoro de los chicos, la capacidad de ponerte en un brete que tienen... Lo vivo cotidianamente con mi sobrina... Y lo mas increíble de todo es que cualquier respuesta que les des no los va a conformar, siempre quieren saber mas... Eso es genial...

So dijo...

JP_BARTOLOMIU:
Por suerte al ajedrez lo toma como un juego de desafíos y le encanta así que por ahora de los peones ni noticias. Solo importa el jaque mate
El yoyo no es un juguete que le quite el sueño como a nosotros.. supongo que en la primaria le llegará la inquietud y ahí espero que no se coma muchos alfajores ;-)
Los dados en la licuadora espero que no los ponga nunca jajaa. Besos

NO TAN:
Supongo que a medida que crecen las preguntas son más materialistas y directas. ¿puedo quedarme en lo de fulanita despues de ir a bailar?¿por qué no me prestás el auto?¿que te pusiste vieja!!!?? jaja. besos

VICTOR:
No quise llegar al punto de decir que era un campo porque ahí enseguida iba a saltar su pregunta ¿y por qué no se quemó como los pastos del campo que inundaron de humo la ciudad? jajaja.
mejor por ahora le digo aldea, pueblo y dejamos el campo a los políticos ;-)
Besotes!

HOWARD:
Son geniales!!! definitivamente dejan que nuestras neuronas ejerciten. jeje. Besos

Unknown dijo...

que dificiles algunas respuesta...

Paul Maril dijo...

La ciudad, antes de ser ciudad, era campo, un lugar donde los pollos caminan crudos.

So dijo...

OTRA VEZ...:
Es solo cuestión de quedarse unos 7 segundos pensando y ahí siempre se te ocurre la respuesta ;-)
Gracias por pasar!!!

PAUL MARIL:
jaajaja, EXCELENTE!!!!.
Tengo una asignatura pendiente con el tema de los animales que habitualmente comemos o incluso el huevo.
Ahí tengo otras historias porque mi hija sabiamente separa el tema y dice:
Estos huevos son para comer, pero los que pone una gallina en el gallinero esos son para que nazcan pollitos jajaja.
Con el pescado es la misma historia. Ese pez es lindo para que nade pero la merluza y la brótola son super ricos!!! jajaja.

Estrella dijo...

Waitman te dio la respuesta justa, con puntos y comas. Perfecta.
Lo bien que hacés coleccionando sus preguntas ingeniosas. ¡Qué dirá cuando, con el tiempo, LEA ESTE BLOG! Qué buena historia tendrá para contar.
Qué preciosura esa niña.

El comentario de NO TAN IGUALES es genial. Esa mujer es única, con razón ese nombre.

Wonder dijo...

WAITMAN, ¿cuántos hijitos tenés vos? Porque esa respuesta habla de mucha experiencia.
O sos maestro jardinero en un maternal??
Sophie, este señor me sacó la inspiración. Todo lo que yo aporte será una bobada.
Besos.

So dijo...

Así es Woman y encima opinó primero!!!! jaja. Besos

Anónimo dijo...

Hola Sophie !!!
Tanto tiempo !!! te dejo un beso
vae

Anónimo dijo...

Me encanta tu nena!! Esas preguntas son una de las razones por las cuales los niños son la inocencia en pasta.

Responderle eso en su momento debió significar una proeza: cuando mi hermanita tenía 5 años todo lo preguntaba y los porques eran el pan de cada día. Nunca olvido el día que le pregunto a mi mamá que por qué si mi tía tenía hijos con tal señor no dormían juntos como todos los papás (mi tía es divorciada) que entonces como hicieron para tener a mis primos.... mi mamá quedo muda pero luego le explico.

Yo a la nena le hubiera explicado con un cuento, donde primero era como un bosque grande y asi como el hombre fue cambiando (aqui otra de la evolución) también lo hizo ocn su habitat!!

Besitos Sophie.. y a la espera de más pp...¿gr?

Lorena dijo...

El otro día mi nene me preguntó porque nuestro barrio se llamaba San Martin como el. Eso me llevó a contarle quienm era san martin, sobre la independencia, los españoles y el 25 de mayo...Tiene cinco años y entendió todo! Vos hablale, contale adaptando, obvio, pero tampoco te creas que necesitan mucha adaptación. Te va a entender más de lo que vos pensas.

Anónimo dijo...

pueblo, ¿qué si no?

So dijo...

VAE:
Hola! gracias, otro para vos y pasa cuando quieras. Yo por alli no paso para que no me tiren con fruta podrida.

MAPIM:
Y bueno, yo segui haciendo preguntas incomodas sobre la familia incluso siendo grandecita. Ni te digo cuando estudie genetica basica en 4to. anio del secundario y me di cuenta que mi primo tenia ciertos rasgos que no correspondia al patron genetico de sus padres!!!! jaja. Besos

LORENA:
No hay nada mejor que siempre aprovechar para ir con la verdad y contarles en palabras simples las cosas.

SANTI:
jaja, tu simpleza absoluta. Besos

Roky Rokoon dijo...

no son preguntas tontas, son preguntas con mucho criterio
y claro las respuestas deben serlo
creo qeu si muchas de esas preguntas se las hacemos a personas mayores de 18 no tienen la menor idea de que contestar
tengo que responder??? ja

So dijo...

Hola Roky!!!
Definitivamente no tenés que responder, por eso está el post jeje.
Besos

ADALBERTO dijo...

Sophie, cvomo nosotros vivíamos en el centro, siempre preguntaba:
¿má, dónde empiezan las ciudades? ¿Cuál era la primera casa? Y ella me decía, que todo empezaba con una casa y después se iban agregando otras y así hasta llegar a ser grandes ciudades. Era como una casa a la que se le van agregando habitaciones. Siempre lo recuerdo cuando viajo por el interior y veo esos pueblitos chiquitos.
Lei todos los post anteriores... y tu blog es incomparable.
Besos. Adal.

So dijo...

Gracias Adal!!!!! todos tenemos nuestros sellitos en nuestros espacios blogeros. Besos y que placer verte por aquí.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------