11.4.08

Ejemplos para no imitar

Cuando hoy escribí el post anterior, me acordé de un video que me pasaron por mail.

Es una campaña realizada en Australia bajo el título "Children see, children do".



Para pensar, para debatir, para reflexionar y volver a mirar. Dura, difícil, pero muy real. De nosotros los adultos, depende la reacción futura de los niños.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

es duro, pero real. Gracias Sophie por mostrarnos que a veces, aunque no nos demos cuenta, somos lo que los chicos ven e imitan. Por estos tiempos en que la violencia escolar está en boca de todos, este video nos muestra que tenemos que mirar a nuestro alrededor, antes de insultar, de romper, de ensuciar. Gracias miles! Feliz finde!

Juli dijo...

Uufff! Qué golpe! Está tan bien hecho, es terrible realmente. Es absolutamente cierto, y para tenerlo muy presente en cada pequeña cosa de la vida cotidiana.
Un hallazgo Sophie, me encantó. Gracias por postearlo.
Un beso

So dijo...

Cecilia:
BIENVENIDA AL BLOG!.
Es verdad lo que decis y no lo había pensado por ese lado pero ahora que lo mencionás, pues es muy claro que este video ayudaría mucho a entender el "por qué" de la violencia escolar y juvenil no?. Gracias por pasar.

Juliana:
Es que me pareció tan bueno que me fue imposible no postearlo. Las cosas así me gusta compartirlas porque a todos nos viene bien un poco de reflexión... ya sea el final que es duro duro, a el principio donde el niño simplemente está pendiente del reloj esperando el subte sin disfrutar un poco el camino. Besos!!!

Ah! Venis al encuentro del 03 de mayo?. Besos

atandocabos dijo...

es nuestra responsabilidad (?) o deseo o ganas de que los chicos aprendan a ver, observar, mirar, intentar entender, hacer por ellos mismos.
y también es cierto que son hijos-de, y somos padres-de; eso nos marca, nos va a marcar y dejaremos marcas.
el punto es que como una de sus primeras herramientas está el imitarnos a nosotros, los adultos y que justamente muchas veces no tienen las cosas resueltas, ni los patitos alineados o con las cucharadas suficientes -por decirlo con humor-.
entonces, ahí es donde digo lo del principio: está en nuestras manos darles las segundas, terceras y demás herramientas para que distingan, disciernan, separen, apoyen, junten...

abrazo y gracias

So dijo...

Es verdad lo que decís... obviamente en situaciones límites como alguna de las que muestra el video ya no hay momento de discernir para ellos ni para los padres.

Por lo demás creo que así le demos las herramientas que les demos siempre lo mejor es el ejemplo que ellos ven. De esa manera lo que le digamos es creíble. Porque decirles que NO se miente y después que ellos nos vean mentir descaradamente por más que le intentes explicar, lo único que puede llegar a entender es que deseará ser adulto para poder mentir sin que nadie le diga que no ;-)

Besos y gracias por pasar!!!

Stella dijo...

Me mató! Qué buen video!!!
Es taaaaaaan cierto! los chicos imitan, y si aprenden. Ojalá nos dieramos cuenta de que no solo hay que predicar con la palabra, sino también con el ejemplo!!

Besitooos

Juli dijo...

Ya lo estuve hablando con mi marido, porque si voy, viajo con él y la gordita, y si todo está en orden y no surgen contratiempos...realmente tengo ganas de estar por allá. Cuando se acerque la fecha te confirmo así de paso me confirmás vos el lugar, no sea cosa que nos perdamos...
Gracias por preguntar!
Beso!

So dijo...

Stella:
¿viste? Impacta esta publicidad. Yo me pregunto por qué teniendo tan buenos publicitarios y creativos aquí en el país nunca veo este tipo de spots en la tele de aquí.

Juliana::
Buenísimo! sabemos que todos harán lo posible... así que quedate por la zona que cuando combinemos con el Pulpo ahí lanzo lugar exacto, plan B por caso de lluvia y horario. Besos

ADALBERTO dijo...

Sin palabras, Sophie. El otro día llamaron, de la escuela de una de mis nietas, para decirles a los padres: Por favor, eduquen a sus hijos en casa, que nosotros les vamos a enseñar a estudiar. Pero edúquenlos! Den el ejemplo!
Besos. Adal.

Anónimo dijo...

Hola Sophie!!
No soy psicologa pero de lectura en lectura, he aprendido que en la infancia es cuando forjamos nuestra personalidad basados en lo que vemos de nuestras figuras paterna y materna. Por está razón, estos deben ser cuidadosos en lo que hacen y dicen, la manera como reaccionan frente a determinadas situaciones porque en futuro lo que muchas veces se le critica a los hijos, es el reflejo de los padres son o alguna vez fueron.

Tal vez este equivocada en esta percepción y quizás más aún, dado el hecho de no ser madre, pero creo que los padres son los guía, los "heróes" en algún momento de nuestra vida y por lo tanto, el patrón a seguir.

Complemento la frase de Stella, con un dicho que utilizo bastante: el que predica y no aplica... no espere que el otro haga.

Excelente entrada!!

Besos y que etes bien!! ;)

unServidor dijo...

Pero querida... Si acá te venden los tiernos posters de niños vestidos con cuero, lentes negros y alzando el dedo mayor con el puño cerrado, y a los grandes les parece maravilloso. Esa campaña sirve para australianos, pero nosotros diríamos "Qué groso el nene, igualito a papá, ningún mariquita de esos otros que piden permiso y juntan el envoltorio del caramelo en el bolsillo"...
;)

GrieGo dijo...

Igualmente, los adultos siempre pueden acudir a la famosa frase que escuché tantas veces en mi infancia: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago"

O sea, algo asi como que Hitler le diga a sus hijos que no discriminen...

(un "poco" exagerado el ejemplo, jaja, pero vale)

Bueno me voy a seguir leyendo tus posteos, veo qeu me perdí de mucho este tiempo que vivi ausente de la blogósfera

Nos leémos!

no tan iguales dijo...

Espectacular. Coincido con unservidor, no es para nosotros. Habría que empezar a educar adultos, hemos perdido mucho tiempo.

Jok€r dijo...

no me acuerdo donde lo habia visto, y es muy real algunas cosas vienen de casa y no nos damos cuenta... un saludo sophie!!

Estrella dijo...

Hoy, en Pagina, hay un artículo de Ernesto Tenembaun sobre D'Elía que termina diciendo justamente eso: ojo, que los chicos nos miran.

Soy yo dijo...

El video me pareció muy bueno y fundamentalmente real. Los chicos nos copian en todo, nos están observando aún sin darnos cuenta.
Todo depende de nosotros.
Besos,

So dijo...

Adal:
Uy que feo ese llamado!. De todos modos creo que todo está relacionado. Si la escuela solo mira para el costado porque "nosotros sólo les enseñamos a estudiar" me parece que están en un error. La escuela también enseña comportamientos con grupos, compartir, jugar. Enseñar a respetar a los demás, a respetar las reglas de un juego, las reglas de comportamiento en la sociedad o en la escuela.

Eso, lamentablemente para muchos establecimientos, también es responsabilidad de ellos. Porque la escuela es un ámbito en donde el niño comparte espacios y en cambio en su casa solo es él y su familia.

bueno, se me hizo larga la respuesta y me parece que da para un post jajaja. Besos

So dijo...

Mapim:
Nada tiene que ver si sos o no madre para tener una idea establecida sobre cómo hay que comportarse delante de los niños y en general, como debemos ser en nuestro comportamiento adulto.
Gracias por pasar y por tu comentario. Besos!!

Servidor:
Creo que de todos modos no estaría mal que se haga una campaña así. No me considero Australiana ni europea y yo aún pienso que este tipo de imágenes no se animan a publicarlas en la TV argentina. Besos

Griego:
Que lindo verte de nuevo por aquí!!!!
Es verdad que los adultos siempre tenemos una vía de escape con algunas frases pero lo ideal sería que seamos consecuentes con lo que hacemos, decimos y pensamos.
ah! y no me pareció exagerada tu comparación... creo que hay mucho de eso por la calle ;-)

Besos

No tan iguales:
Antes Perdieron tiempo, pero nosotros estamos a tiempo... somos padres, tenemos hijos pequeños y podemos hacer algo por ellos. Bah... trato de ver el vaso medio lleno antes que medio vacío ;-)
Besos

So dijo...

Jok€r:
A mi me lo pasaron por mail.
Y si bien algunas cosas que muestra son más soft, luego el video va in crescendo.
Besos y gracias por pasar!!! ¿te venís al encuentro??

Estrella:
Ja!!! en serio? Quién hacía esa advertencia? D´Elía o Tenenbaum?. Besos!!

Laura:
como le dije anteriormente a Adal, tampoco podemos pensar que toooodo depende de nosotros pero gran parte. Ya que ellos, como nosotros, vivimos inmersos en una sociedad y los que nos rodean, las instituciones y otras tantas cosas también nos van haciendo lo que somos.
Besos

Victor dijo...

Hola Sophie, habia visto el clip. Impresionante. Es asi, los chicos aprenden imitando lo bueno y lo malo.

Hay que ser conscientes de eso.

Saludos

So dijo...

Besos Victor!!! y gracias por pasar!

unServidor dijo...

Sophie: será que en la argentina oficialista, los ÚLTIMOS privilegiados son los niños...

So dijo...

Servidor, mmmmm no sé. Creo que en la Argentina oficialista y NO oficialista nadie se quiere hacer cargo de la educación ;-)
Besos

-.M.- dijo...

Excelente, un hallazgo.
Besos!

Ximena dijo...

el video es fuertísimo, te felicito por ponerlo, y es tan así, los chicos aprenden lo que ven, lo que viven, los padres somos sus primeros y principales modelos.un besote.

So dijo...

maría:
Gracias!!!. la verdad es que fue un hallazgo y sobre todo en estos días que tanto se habla de la violencia infantil y adolescente.

Ximena:
Que lindo verte por acá!!.
Es fuerte el video y sobre todo porque la tensión va in crescendo, te atrapa y te deja, como padre, como si te hubieran tirado un golpe seco en la nuca. Pero vale la pena cada tanto volver a verlo y no sería malo que algún medio televisivo se anime a mostrarlo en estos días de tanta violencia infantil, adolescente pero por sobre todo violencia y descontrol a nivel de los adultos.
Besotes!

La Violeta dijo...

Ojala fuera tan facil, ojala con un video se arreglara todo, no se porque yo creo que los protagonistas virtuales del video no miran tu blog y creo que en la vida van a ver ese video. La gente se da cuenta que es mortal?, miro como llevan a chicos en moto agarrados, sin caso o sentados en el asiento delantero del auto sin cinturon, veo como fuman en ambitos donde los chicos crecen, escucho como insultan delante de los chicos, veo como los niños se acuestan a las 3 de la mañana. Eso si, escuela doble turno, ingles, computacion, deporte, play station, compu, golosinas, internet. Ojo no vayamos a darle un tiron de pelo o un chirlo porque es violencia familiar. Ahh, la culpa es de la maestra siempre.

So dijo...

Anarquista:
Realmente sería una utopía pensar que un video, una publicidad, una canción o incluso una ley puede hacer que ciertas cosas cambien.

Lamentablemente lo que decís es verdad, una gran mayoría de adultos y padres son irresponsables pero obviamente no les gusta hacerse cargo. Para eso está la maestra ;-)

Besos y gracias por pasar

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------