14.4.08

Pequeñas preguntas ¿grandes respuestas?

Hace mucho que no hago esta sección, el anterior post de "pequeñas preguntas.." fue hace mucho y no es por falta de preguntas sino simplemente por falta de tiempo.

Para los nuevos perdidos, para los que acaban de caer al blog y para aquellos que nunca leyeron esta sección les recuerdo de qué se trata.

La idea es contarles y compartir dudas, preguntas y consultas que surgen de los niñitos que, como mi hija, están en la franja de los 4,5, o 6 añitos. Esas dudas que como madre me siento en la obligación de responder pero no tengo la más mínima idea de qué responderle para que entienda y no terminar filosofando.

Por eso, aquí va la siguiente entrega:

¿qué es un colmo?

La pregunta, como verán, es sencilla pero cuando me lo preguntó no sabía bien qué decir. Lo único que hice para mis adentros fue preguntarme ¿por qué ponen este tipo de "chistes" en los caramelos para chicos?¿por qué no simplemente dejan un acertijo, datos del oso polar (ya que son esos caramelos largos que vienen con animalitos) y se dejan de complicarnos el almuerzo de sábado bajo el sol?.

Tan bien que la estaba pasando este sábado al mediodía ;-)

Besos a todos y buen inicio de semana!!! A sacar los guantes!




Perdidos en el espacio Blog© 2008 | Escrito por Sophie

43 comentarios:

jp_bartolomiu dijo...

El "colmo" yo lo explicaría como una paradoja a alguna cosa.

Victor dijo...

Colmo? Según RAE: punto que razonablemente no se puede superar.

Con Internet todo es mas facil... ja! A mi me meten siempre en aprietos y no solo con significados de palabras. Es complejo pero muy divertido este asunto de criar personas.

Saludos.

So dijo...

jp_bartolomiu:
OK, pero la respuesta tiene que ser para una niñita de 5 años!!! jajaja.
Si yo le decía eso la siguiente pregunta obligada es: ¿qué es una paradoja?

Victor:
Te digo lo mismo que a Jp.. aunque tu respuesta fue un tanto más compleja, en el sentido que luego de decirle eso seguramente me dice: ¿me puedo comer el caramelo? y listo.. no pregunta más jajaja. Besos

Juli dijo...

Qué buena pregunta!
Ni idea de como responderla para un niño!
Si viene de los chistes de los chicles, "cual es el colmo de..." le diría que es lo peor, lo más increíble que podría pasarle a...

Es maravilloso cuando nos meten en esos bretes con sus preguntas!

Muy lindo post Sophie, un beso.

So dijo...

Juli:
Es de esos caramelos larguitos y masticables (símil palito de la selva) que vienen con chistes y cosas como "en qué se parecen tal cosa con tal otra" y bueh...así vino la del colmo! jaja.
Besos
Ah! me gustó tu respuesta... aunque de todos modos sigo insistiendo que es un concepto que para los más chiquitos es raro de entender (porque por ejemplo no tiene ni idea que significa llevar una vida de perros jaja).

jp_bartolomiu dijo...

Es una acción, impensada o ilógica o ridícula, para una persona o cosa de determinadas características... no sé no se me ocurre una explicación más facil.

Grace® dijo...

A verrrr...el colmo es algo que es difícil de superar y es una palabra extraída de colmar que significa "llenar" por ejemplo: una cuchara colmada significa una cuchara lleeenaaaa de azúcar por ejemplo, entonces a una cuchara colmada no se le va a poder poner mucha más azúcar porque no cabe más y eso es el "colmo", algo a lo que no se le puede poner mucho más.
Buéh...yo lo explicaría así. Ta bien? que vos me digas que no está bien hermanita: sería el cooolmoo!!! juasssssssssssssssss

Horacio dijo...

yo le diría que es algo que no le puede pasar a alguien, o que es como demasiado

el colmo debe ser porque es algo que colma, no? así que sí, si colma es demasiado :P

Christian 10 dijo...

Yo aplicaría "cintura evasiva" y le diría:
"Y, mirá, por ejemplo, el colmo de un jardinero, es dejar a su novia plantada... jajaj... y terminá los deberes que es la hora de comer!!", me doy vuelta, me tomo un avión y me voy

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

Lo máximo que puede esperar uno de algo?

Jajaja... mi pequeño no sólo me pregunta sino que me baja de esas expresiones que a veces tengo heredadas de mi abuela... "A la cama, mirá la hora que es!, mañana, quién te levantaaa?" dije el domingo a la noche, a lo que simplemente respondió: "Vos".

Besossssssssss

Mía dijo...

Te conocí a través del blog de Steki,muy bueno tu blog y como dice el Nano "esos locos bajitos" que a veces con sus cosas no parecen niños sino enanos.

Me gustó conocerte, imposible poder estar el 3, vivo en México y eso si te imposibilita pero ya le pedí a Steki que les mande un saludo de mi parte.

Suerte.

Mía

Wonder dijo...

Yo le diría: "A ver, ¿qué es lo más loco y raro que le puede pasar a algo? Dame un ejemplo, pensemos juntas"
y si no resulta, cambio de tema!!!!
Ajajajaj! Qué pedagogía la mia!!
Besos

So dijo...

Wonder:
jajaja, fue la segunda opción de respuesta. Le dije algo muy parecido pero ahí te das cuenta que las preocupaciones de los chicos pasan por otro lado, porque su respuesta a eso fue:
Y sería como pensar que me puedo seguir sacando sortijas todo el tiempo en la calesita... eso sería re-loco no? jajaja.

Mía:
Hola!!! graciass por pasar y BIENVENIDA!!!.

Chechu:
jajaja, me mató la respuesta de tu nene!. son así, nos matan con esas respuestas. Besos y gracias por pasar.

fantasma:
Lástima que esa pregunta me la hizo un medio día mientras almorzábamos tranquilamente en un restaurancito, al sol, día tranquilo y sin apuros. Además a los 5 años aún no tiene tarea jajaa. Besos

Horacio:
Así es.. es el colmo porque colma, pero me resultó difícil explicar el sentido del chiste

Grace®:
El viernes lo hablamos. Tenemos para largo debatir sobre tu exposición jajaja. Besos

Christian 10 dijo...

jajaj... la idea era solo evadir.
de todas, me quedo con la respuesta de wonder: A ver, ¿qué es lo más loco y raro que le puede pasar a algo? Dame un ejemplo, pensemos juntas

@alebargo dijo...

¡¡Qué linda foto, Let!!!

So dijo...

fantasma:
Y si, yo también me quedo con esa rspuesta y lo más gracioso fue la respuesta de mi hija porque de hecho le hice una propuesta parecida y bueh.. me salió como que lo más loco sería sacarse siempre la sortija y no dejar de andar en calesita!!! ¿te imaginás mami? me decía jajaja.

Alebe:
si si, y el babero que tengo es inmenso pero no alcanza para esta madre babosa jaja. Besos

-.M.- dijo...

Y nosotros tenemos que contestar acá???
Ups. Está difícil, porque tenés que explicar lo de "colmar" como cantidad y luego que a esa medida hay que acompañarla con un chiste. El colmo del zapatero (qué bolas, no se me ocurre uno bueno o mejor) no es la mayor cantidad de zapatos que puede arreglar, sino relacionar el sujeto con su actividad y meter el chascarrillo. "El colmo del zapatero es atarse los zapatos con los cordones de la vereda" (¿? qué porquería pero por algún lado lo oí). O sea, se re entendió no?
Y si no entendió, decirle: tranquila que algún día lo vas a aprender, todavía no es tiempo.
O algo así.
Se nota que no tengo chicos? juaaaa
Besos!

Ah! Sophie, puse tu blog en el Feevy del mio; espero que no te moleste, y en caso contrario, chiflá si?
Mas besos

no tan iguales dijo...

A la pipeta. Yo creía que había respondido razonablemente bien las preguntas de mi ex chiquita, pero nunca me preguntó esto. Era más fácil lidiar con: "qué es un preservativo?", "¿por qué no te dan asco las vacas y las ratas sí?" y el mayor de los requerimientos: "quiero saber la-ver-dad".

Anónimo dijo...

Yo me he encontrado, más de varias veces, en el brete de tener que contestar algo en lo que nunca había pensado (es lo que suelen generar los niñitos con sus preguntas). Y creo que oportunidades de pensar en algo nuevo no pueden desperdiciarse; es decir: lo mejor es interrumpir todo, sentarse con apciencia y buscar, junto al enanito en cuestión, una respuesta satisfactoria y sencilla. Esos son los momentos en que los pibes nos enseñan cosas, ¿no?

jp_bartolomiu dijo...

paso por este popular blog, para comentar que hay nuevo post: Cortazar x Cortazar en http://alta-fidelidad-jpb.blogspot.com/

Gracias perdidos ...
(Gracias Sophie )

Paul Maril dijo...

Puedo ensayar algunas respuestas:
Son exageraciones graciosas.
Son la gota que rebasa el vaso.
Son excesos insuperables.
Es algo tan grande que se vuelve insoportable.
Pero yo elegiría la que uso para mi mismo: Los colmos son chistes tontos para poner en chicles.
Saludos. Te aviso que te enlace en mi blog, espero no te moleste.

El tanque dijo...

Me encanta improvisar definiciones.
Yo diría que un colmo ante todo es un acertijo, se formula siempre en forma de acertijo, sino es una expresión digna de un sujeto aburrido. Alguien que arremete diciendo "¡el colmo de un albañil es...!" carece de gracia.
Primero, se presenta en forma de acertijo.
Segundo, la respuesta viene (creo) de la etimología que dijeron por ahí, colmar. Colmar en el sentido de rebalsar, exceso. Demasiado. (Y del demasiado muchas veces pasamos ,por asociación libre, a una especie de "mala suerte". Pero esto es chamuyo. Todo lo demás también, ja). Ese demasiado-imposible, consumado, ante una pregunta desafiante (acertijo), genera gracia (mínima, es el falso "humor inteligente",. al que nos tiene acostumbrados Alejandro Fabbri con sus chistes pelotudos).
Entonces, para ir definiendo, podemos decir que el colmo es un acertijo cuya respuesta implica una situación, suceso o característica inesperada por lo excesiva, que despierta en el que pocas veces conoce la respuesta, una especie de sonrisa sonora a modo de pronunciación de letra "f" (efe).

Saludos

El tanque dijo...

El 29 tengo que ir a La Plata, en una de esas voy a la "misión". Estoy hablando con mi representante, jajaja.

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Esta semana mi hijo 7 años, vino con LA PREGUNTA. resulta que yo tuve cesarea, asi que en casa nunca se hablo de parto natural, el dá por hecho que "me van a cortar la panza" y sacan a la hermanita. Viene con un libro en la mano la histia de una zorra y su tierno cachorro y me dice¿ ma, quien le cortó la panza a la zorra? como se curó? yo me quedé muda, exp`licarle un parto natural requería de otras aclaraciones, tendria que explicarle que es una vagina, etc .
Por suerte para mi vino el sodero y el nene se fue a seguir leyendo sin esperar respuesta.

Ignacio Bermejo dijo...

Yo diría que es un estado, más que un lugar. Es sentirse hastiado, harto, y una vez llegado a ese punto que se repitan situaciones. Eso es el colmo. ¿no?

Gisela Ange dijo...

Qué divina tu hija! Me encantó esa carita! Se re parece a vos.

Yo vivo con mi hermanita de 5 años. Y es una constante sorpresa no verla unos días por llegar tarde a casa, y verla el finde y charlar, y que ella salga con cada cosa que me-ma-ta. Los niños en esa edad son una preciosura. Empiezan a descubrir y comprender su entorno, y a la vez, siguen con esa pureza e inocencia que solo ellos pueden tener.

Besote Sophie!

So dijo...

Uffff, había hecho todas las respuestas y ¿qué pasó?? me dio error el blogger!!! grrrr.

AQUI VOY DE NUEVO!

María:
BIENVENIDA!! y desde ya podés linkearme en el Feevy y te agradezco por eso. Por suerte el "colmo" que venía en ese caramelo era más sencillito que el del zapatero jaja. Pero me gustó eso de "en unos años lo vas a entender mejor". Besos y gracias por pasar

No tan:
Ud. lo ha dicho!!!! cuando vienen a apurarte con eso de "pero decime la verdad eh!?" señal que ya se van dando cuenta que a veces hay pequeños chamullos jaja. Besos

Pescáu:
Así es!, En esos momentos son los que más disfrutas de las charlas y de los desafíos de sus preguntas. Me encanta y por eso lo comparto con uds. porque me sorprende día a día. Besos y gracias por pasar!!

jp_bartolomiu:
De nada ;-)
Te propongo linkearte en el Feevy de mi blog así no tenés que pasar para avisar el cambio de post je. Y de paso te obligo a que comentes sobre el post jeje. Besos

So dijo...

Paul Maril:
ME ENCANTO! la primera respuesta. Son exageraciones graciosas (creo que esa respuesta puede ser interesante para una niñita de su edad).
Ah! y por supuesto voto por la definición última.. son chistes tontos para poner en chicles y caramelos jaja.
No me molesta para nada que me linkees en tu blog.. desde ya es un placer y espero estar a la altura de las circunstancias ;-)
Besos

Tanque:
Me encantó la definición!!! sobre todo el final.

Por favor dígale a su representante que lo deje unas horitas libre en la agenda para venir al encuentro ¿porfi?. :-D

Kolo:
Te salvó el sodero!!! jajaja. Lo tuyo fue genial!!!. De todos modos en algún momento tendrás que explicarle lo que es una vagina al pobre niñito no?. Besotes y espero que esa panzota ande super bien!!!. Te quiero y besos al Ilu!.

Ignacio:
Mmmmm, digamos que el sentido que le dan en los "acertijos" de los chicles y los caramelos es más superficial y soso jaja. Pero tu definición es más acertada a la realidad del significado puntual de la palabra.
Gracias por pasar, BIENVENIDO y espero que te haya gustado perderte por aquí.

Gise:
Bueno, esa foto es del año pasado y ahora dicen que se parece un poco más a mi marido jajaja.
En fin, esta etapa es genial! y hay que aprovecharla porque dicen que después al entrar a la primaria ya vuelan vuelan y prefieren charlar con sus amiguitos que con vos .. snif.

So dijo...

María:
Me engañaste con esa foto!!! pensé que eras otra María!!! jajaja. por eso te dí la bienvenida! je. Besotes

Anónimo dijo...

Qué bonita esa pequenia!!!!!Tiren unos baberos para la madre!!!

Te quiero Sophie!

Besos casi casi primaverales!

Gurisa dijo...

Dónde está el "Libro gordo de Petete" cuando se lo necesita??

So dijo...

Theflaq:
No me alcanzan los baberos, ya uso mantel!!! juasssssssss (como diría my sister Grace®).

Yo también te quiero!!! y te mando besos de otoño con clima de tarde primaveral ;-)

Besotes

So dijo...

Guri:
Y bueh! si ya hicimos campaña para que vuelvan los lentos ¿que tal una campaña para que vuelva el Libro Gordo de Petete? jaja. Besos

Roky Rokoon dijo...

el colmo de un policia es tener un hijo chorro

Roky Rokoon dijo...

malisimo, pero bueno, ja

So dijo...

Roky.. no puedo decirle eso a mi nena!! jajaja. Porque empezamos con los problemas :

-"Pero mami, chorro es lo que sale de la manguera, de la canilla. Es el chorro de agua""¿como va a tener un hijo de agua?" jajaja. (sería una típica respuesta de mi nena).

Igual, todos los "colmos" son muy malos.

El del caramelo decía:
"¿cual es el colmo de un gato?.
Llevar una vida de perros"

Yep

Lamentable

Besotes y gracias por pasar

-.M.- dijo...

Sophie: ah claro! te va a preguntar lo del "chorro" y no qué es una "exageración"??? ;))
Nada, chiste malo, venía a agradecerte la segunda bienvenida... si a una la tratan así, lo menos que se hace es venir a tomar el capetito, de las seis...jaja
(y gracias por lo del feevy ;)
Besossss

So dijo...

María:
Es que ella ya sabe lo que es una exageración porque muchas veces abusa de eso je. En cambio de "chorro" sabe el significado de la palabra pero NO el significado en Lunfardo y ahí sí que estoy en un continuo : "y eso qué es?" jajaja.

Gracias por pasar a tomarte un capetito, justo compré sandwichitos de miga así que te convido ;-)

Besos

rastelman dijo...

adaptado a una criatura le diria algo asi como lo máximo que puede soportar alguien y ahi pondría un ejemplo

un clásico de esos caramelos: el colmo de un bombreo tener una hija manguera
beso

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Perdón por mi ignorancia. ¿ Que es el "Feevy"? (que poca cultura bloguística)

no tan iguales dijo...

Noo, lo gracioso fue que se apareció en la cocina, recién levantada, y dijo "Quiero saber la-ver-dad". Cuando le preguntamos "¿la verdad sobre qué?" no tenía idea, repetía, cada vez engranando más y más, que quería LA-VER-DAD, sostenía que no queríamos decirle y se ofendió muchísimo porque nos descostillábamos de risa!!! Nunca supimos de dónde lo había sacado, sería de la tele.
La frase pasó a ser de culto en mi ámbito familiar.

So dijo...

Rastelman:
me estoy convenciendo cada vez más que el tema este de los "colmos" contiene mucho lunfardo por lo de la manguera lo digo ;-)

jp_bartolomiu:
Es el listadito que hay en mi blog a la derecha y que están en cuadraditos.. allí aparecen algunos blogs y cada vez que se actualizan automáticamente se actualizan aquí y quien quiera pasar lo hace ya que lo tiene a la vista. Besos

No tan:
jajaja, suele suceder ese tipo de cosas. Es horrible encima cuando no podés parar de reírte y ellos se ofenden más aún!!! y lo peor de todo es que no sabés de qué cuernos te están hablando!! jaja. Besos

jp_bartolomiu dijo...

Ahhh !!!!. espléndido (me acabo de convertir en una señora), si quiero.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------