4.2.08

Inseguridad y bronca

No sabía muy bien qué título ponerle a este post.

No sabía muy bien si quería escribir algo sobre lo ocurrido o simplemente dejarlo en el olvido.

Lo cierto es que el mes de febrero por diversas razones y en los años transcurridos, fue marcando situaciones fuertes en mi vida. Algunas fueron felices, otras más intrascendentes pero igualmente importantes, festejos de cumpleaños o aniversarios y finalmente otras que fueron momentos de tristeza absoluta.
¿Casualidad o causalidad?, vaya a saber uno por qué ciertas cosas suceden en fechas tan cercanas con diferencia apenas de años.

El sábado al mediodía salí del departamento con mi hija a dar una simple vueltita a la plaza. No era la idea de quedarnos mucho tiempo porque hacía mucho calor, porque ya era hora de ir a preparar el almuerzo y porque yo no me sentía del todo bien.
La cuestión es que no fuimos a ninguna de las dos plazas que están cerca de casa porque no había ningún chico jugando, así que por alguna extraña razón en lugar de volver para mi domicilio decidí dar una vuelta por las callecitas del barrio.

Habremos tardado no más de 35 minutos. Cuando entramos al edificio noté que en el lugar donde siempre estaba la bicicleta de mi marido y la de mi hija, solo estaba la de ella. Un tanto asustada pero con la esperanza aún en mi mente, lo llamé para preguntarle si había decidido usarla. La respuesta fue negativa: "No, la bici no la saqué... ¿por? ¿pasó algo?" (escuché del otro lado).

¿Como explicarlo?¿cómo decirlo?. Me afanaron, me robaron, me quitaron algo sin permiso.

-¿qué pasó mami? preguntaba mi hija entre la duda y la certeza de que mi respuesta era lo que ella suponía. ¿entraron ladrones?

Y si, entraron con total impunidad, se tomaron su tiempo para intentar cortar una cadena trenzada imposible de cortar, se tomaron el tiempo para intentar cortar el alambrado al cual estaba atada la traba que mantenía seguras¿? a las 2 bicicletas.
Se tomaron exactamente los, tal vez, 35 minutos que estuve fuera del edificio.
¿cómo hicieron para sacarla? No lo sé.
¿cómo hicieron para entrar? Desconozco por completo la respuesta.
¿me siento impotente por la situación vivida?. Por supuesto!.

El punto es que la puerta de entrada al edificio no había sido violentada, en ningún momento los vecinos que entraron o salieron en esos horarios vieron que había quedado la puerta mal cerrada con lo cual la conclusión mía fue simple. El ladrón es de adentro. El que robó tiene la llave del edificio. El que hizo esto sabía los horarios de los que viviámos allí. No son muchas unidades en donde vivo, somos pocos pero parece que no nos conocemos tanto.

Impunidad, indignación, bronca y sobre todo impotencia son las sensaciones que me quedaron.
Miedo, angustia, pesadillas y sensación de inseguridad es la que tuvo mi hija a pesar de que no "vivimos" ningún hecho violento (por suerte no volvimos antes, por suerte no nos cruzamos con el delincuente).

La inseguridad en Buenos Aires ya sabemos que existe, pero cuando vive con nosotros, convive en nuestro edificio, la preocupación se suma a la terrible necesidad de saber, de tener la bola de cristal para ver quién fue, qué pasó, y cuál fue el cómplice que permitió algo así.

Lunes en la ciudad, hoy es feriado por carnaval... pero algunos usan máscaras y disfraces durante todo el año.



Perdidos en el espacio Blog© 2008 | Escrito por Sophie

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Sophie.. te entiendo perfectamente. El sinsabor de la experiecia es atroz. Auque no he experimento un robo de esa manera y si me ha tocado vivirlo.

Mientras leía pensaba como que donde estaba el portero... o la tragedia. Pero es más doloroso saber que la instromisión a tu casa haya sido planeada por alguién desde adentro. Y lo peor del asunto es que a partir de ahora la desconfianza y la inseguridad se hará presente a cada momento.

Lamento de verdad esa situación.

Anónimo dijo...

Sophi, yo trataría de pensar que esto pudo haber pasado de cualquier otra manera en la que no tenga nada que ver uno de los copropietarios del edificio, Por ejemplo alguien que sale y alguien que le dice no me cierre que voy al segundo, etc., etc.Creo que te vas a sentir mucho mejor.
Pensar en que fue alguien del edificio es la peor de las variantes.

So dijo...

mapim:
El punto es que como es un edificio de pocas unidades no tenemos portero ni encargado. Viene una persona a limpiar por las mañanas y ella fue quien me confirmó que la bici estaba intacta hasta las 11 de la mañana...

Lamentablemente es difícil hacerse a la idea de que alguien que tiene acceso al edificio tenga semejante impunidad y a su vez no podamos identificarlo.

Besos y gracias por pasar. (ya postearé algo más agradable luego je)

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Desde acá me solidarizo con vos. Hace unos años me pasó algo similar en mi casa, pero con el coche. Algún niñito pillo (con llave del garage, abrió con una barreta las puertas de 5 autos para hacerse de los frentes de stereo para luego venderlos por monedas en la calle Libertad

Besos

So dijo...

Conocido de la vida:
Lo mejor en estos casos es tratar de pensar que por suerte no me lo crucé, por suerte no se lo cruzó nadie y por suerte fue solo un robo material, que si bien duele porque tiene una carga emotiva más allá de lo material, lo bueno es que nadie se cruzó con una fea situación personal.

Lamentablemente la opción que me ofrecés para que piense sería buena si el edificio fuera de más propietarios. Pero somos 9 unidades y nadie se cruzó con nadie en esos 35/40 minutos que transcurrió el hecho. Y al margen de eso, la puerta una vez que se cierra no se puede abrir más que con una llave.

Gracias de todos modos por pasar y por aportar una idea para calmar la bronca. ;-)

So dijo...

JP_barotolomiu:
Gracias!!!!.

Pazcual dijo...

Sophie, solamente te puedo decir que es de verdad molesto que hagan algo así, es la impotencia de saber que necesitas un culpable pero que no está. No te puedo decir que te entiendo, pq jamás me ha sucedido algo así, pero espero de corazón que las cosas se calmen y se encuentre al culpable.

Unknown dijo...

Uy, bueno, no te conoci en el mejor momento por lo que leo en este post; pero veo que tu blog está muy bueno; un saludo.
http://el-arcon-de-mefisto.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sii que te entiendo Sophie!!
En BA, en Miramar y en Cba fui asaltada varias veces y de distintas maneras.
La más grave fue un día del amigo en Miramar!!! Dejaba a mis hijas en la casa de mi hermano y cuando me subía al auto, dos chicos en una moto me preguntaron por una dirección! Uno se tiro encima mio y me apuntó a la cabeza con un arma de fuego. Fue tremendo, manejé 5 cuadras mas o menos con el canio del la pistola en mi sien, mientras uno de los chicos intentaba sacar el stereo del auto. Como no pudo me empujó con tanta fuerza hacia atrás q se rompió el asiento. Yo tenía dinero en un bolsillo y se lo di. No querían ni el auto ni la campera que tenía. Fue espantoso...y me costó mucho volver a Miramar después de eso. Y vivíamos en Colegiales!!
Lo bueno como decís de tu situación es que a ustedes no les pasó nada, y sii, jode no tener la bici. Pero es sólo eso...una bici!!
La vida tiene cada día menos valor para algunos!

te quiero!

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

Sophie: Realmente es increíble... hace algo más de cuatro años pasé por una situación similar... sólo que esa vez alguien, de adentro del edificio lo que se llevó fue un cochecito de paseo de mi pequeño, bebé en ese entonces...
¿Impotencia? ¿Bronca? Sin dudas, te entiendo... Algo más adelante me pasó estando con el "enano", esta vez, la cartera... costó que explicarle lo incomprensible (hasta para uno...)
Besos

Victor dijo...

Es una sensación muy dificil de explicar. Esto se multiplica por 100 cuando de alguna manera roza a los hijos (de solo pensarlo se me erizan los pelos) Y se pone mas difícil en circunstancias donde uno no puede decir lo que piensa y quejarse por la delincuencia (porque le diran inseguridad?) corriendo el riesgo de se acusado de reaccionario o "facho".

Cuando lees que alguien fue asesinado por una persona que tiene varias causas, antecedentes, etc... y sigue suelto, te de ganas de convertirte en Batman y reventalos a todos los responsables.

Suerte que en tu caso no les paso nada, me alegro. Un abrzo

Roky Rokoon dijo...

que garron, esas cosas dan una impotencia tan pero tan grande, que momento de m...., te mando un beso

Eric dijo...

Huy Sophie, que cagada realmente.
Uno se siente tan impotente ante este tipo de hechos, que no sabe como reaccionar.
Siempre pensamos que nada nos puede pasar, hata que lo sufrimos en carne propia. Es indignante, y lamentablemente por mas que uno tome todo tipo de recaudos, nunca sabés por donde viene la mano, y es como "dormir con el enemigo".
Un beso grande.

So dijo...

Paz cual:
Más que calmarse la situación lo que sucederá es que uno andará con mayor cuidado, poniendo más seguridad aún dentro de su casa y lamentablemente sabiendo que el culpable no se encontrará...

Edipo:
No hay problema. Siempre serás BIENVENIDO sea el momento que sea. De todos modos aquí los ánimos y los temas son sorpresivamente cambiantes ;-)
Saludos

Theflaq:
Bueno, eso fue terrible y por suerte jamás me pasó de vivir una situación de violencia ya sea por un robo directo o indirecto (léase esto de estar dentro de un lugar que sea asaltado).
En ese caso realmente las secuelas y el miedo que te queda es generalmente mayor. (lo sé porque a mi mamá le pasó).
Como vos decís, fue una bici, por suerte ni siquiera la de Cande.
Besos

Chechu:
Es de no creer!!. Una mamá que conozco del jardín de mi hija me contó que le sucedió lo mismo con su cochecito en el edificio donde vive. Esas cosas son increíbles y como vos decís hay que poner cara de calma delante de los chicos para que no se asusten tanto.

Victor:
Está buena tu pregunta... por qué no se le dice delincuencia directamente??
Saludos y gracias por tu mensaje.

Roky:
Es así no más...lo mejor que se puede hacer es calmarse y agradecer que nada nos pasó, que llegamos después del hecho y que la bici de tu sobrinita estaba intacta.

Eric:
Entiendo lo que decís de pensar que nada nos puede pasar hasta que lo vivimos. Pero lo cierto es que fue un hecho muy muy muy extraño. No es un edificio grande, no tiene muchos vecinos ni habitantes, la puerta no fue violentada,y por todo eso sí te digo que nunca pensé que algo así pasaría... sobre todo porque tu frase final es real. Es saber que estás conviviendo con un delincuente.

Gisela Ange dijo...

Sophie: vos sabés que te entiendo. Es muy injusto que te roben de esa manera la poca inocencia e ingenuidad que nos quedan. Los primeros días el hecho nos aprisiona, pero tranquila... de alguna manera siempre volvemos a ver el mundo de la mejor manera.
Te mando un abrazo grande a vos y a tu hijita.

So dijo...

Gracias Gise y me gusta que pases a visitar :-)
Besos

Wonder dijo...

Tu enojo es coherente y lógico. Y creo que lo potencia la impotencia de no poder hacer nada al respecto y la imposibilidad de saber quién fue.
Dejalo fluir, Sophie. Qué le vas a hacer... lo lamento por la nena que tuvo que pasar por eso...

So dijo...

Gracias Wonder igual ya la pobre niña sabe lo que es vivir en esta ciudad. Hace un tiempo robaron los manijones de las puertas de un edificio de su mejor amiguita y obviamente entendió que hay gente "mala" que roba y no lo va a devolver jeje.
Besos

Opiniones Independientes dijo...

Cada vez que me pasan esas cosas me consuela un poco que amigos y conocidos me cuenten que a ellos les paso algo similar ya que no me siento tan solo en mi desgracia.
De tal manera voy a hacer lo mismo con Ud.
El miercoles pasado salgo de mi domicilio en la zona norte para ir a trabajar y noto que mi auto estaba en una postura rara.
Mal pensado lo primero que dije fue "esta bestia lo dejo estacionado arriba del cordon", pero no, el auto estaba en su lado izquierdo sobre un criket y le falataban las dos ruedas de ese lado.
La sensacion de vulnerabilidad que tuve de pensar que lo hicieron en la puerta de mi casa, que yo o cualquiera de mi familia se puede topar con estos delincuentes y no sabes lo que puede pasar, es tremendo.
Perdon por la extensión del comentario, pero sepa que no esta sola en este país de mierda!

Anónimo dijo...

Es una cagada. Quedó más que claro que el que te afanó la bici vive en tu edificio. Es una lastima que pasen este tipo de cosas, me dan impotencia, bronca, y demás sentimientos que no vale la pena mencionar... Y siempre terminamos con la frase: "pero por suerte a ustedes no les pasó nada" y nos tenemos que conformar con eso...

Besos

So dijo...

Opiniones independientes:
Para nada extenso me pareció su comentario y siempre es bienvenido saber que uno no está solo y que, lamentablemente, se aplica el dicho "mal de muchos consuelo de tontos" je. Besos y gracias por pasar

Negro:
Y si, es lo que pasa. Uno tiene que terminar conformándose con algo. Si de pronto te entran a tu casa y te golpean decís: "y por lo menos no me dejaron cuadripléjico" y así seguimos...disculpando estas situaciones que, por lo menos en este caso, no tiene muchas vueltas. No se puede acusar a nadie si no fue visto por nadie ;-(
Bessos

Alejandro FIGUEROA dijo...

Sophie:
Si leíste uno de mis últimos post, sabrás que a mí me "apretaron" dos pibitos en la calle (16 años, más o menos) ambos provistos de pistola, y me sacaron lo que llevaba. Que no es nada comparado con el mal momento.
No entiendo a dónde vamos.
Me solidarizo con vos y tu trago amargo.

Un beso.

So dijo...

Ale:
Primero tengo que admitir que estoy con poco tiempo para pasar por los otros blogs incluyendo al tuyo ... (imaginarse carita de sonrojada y diciendo glup).

Lo que me contás es, lamentablemente, moneda corriente en estos días. Por eso rescato solo el momento de impotencia de ver que algo desapareció de donde estaba y que 9 vecinos sabían perfectamente de quien era. La impotencia de no poder denunciar aunque uno tenga la sospecha de quien fue, es jodida pero creo que el trago amargo y el miedo que te puede agarrar cuando tenés una pistola apuntándote o un arma blanca.. pues debe ser algo horrible. Gracias por pasar y por tus palabras. Besos

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------