21.1.08

Obsesiones

Cuando estuvimos hablando en el pasado post sobre el crecer, el envejecer, la estética... automáticamente me vino a la mente la palabra y el concepto de la obsesión, ya que
por alguna razón habitualmente está relacionado con el cuidado del cuerpo y la imagen. Pero también sabemos que mencionar el término obsesión nos produce algo así como un sentimiento ambiguo. ¿Por qué?. Simplemente porque estamos seguros que ser muy obsesivo en algo no es bueno, pero tampoco estamos del todo seguros que nunca hemos pasado por ciertas conductas de este tipo en algún momento de nuestras vidas.

Ni muy muy ni tan tan, sería la frase para definir a la conducta obsesiva y, como siempre digo, los extremos no son buenos, menos aún tratándose de la obsesión.

De acuerdo a la terminología científica las Obsesiones: Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.

Pero también la RAE, nos los simplifica diciendo que su significado es:

1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija.
2.
f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.

En todos estos años vividos me he cruzado con todo tipo de obsesivos, "Workaholic" son los más habituales aunque por alguna extraña razón está aceptado socialmente y no se lo considera como una definición médica ya que también se suele emplear para personas que "expresan fuerte motivación hacia una carrera u oficio".

También hay quienes son obsesivos con la limpieza, aquellos que ejecutan acciones repetitivas como si fuera un ritual inconsciente, los obsesivos del orden quienes necesitan ver los objetos que los rodean organizados de determinada manera.

Pero de todas las obsesiones que he conocido, la que mayor temor me produce es aquella que tiene una persona hacia otra. Ya sea bajo el "paraguas" de la palabra amor, o la admiración o simplemente bajo la apariencia de amistad. Son personas que externamente pueden aparentar todo normal pero que en algún momento "salta" esa parte que desconocíamos.

El cine ha retratado muchísimas historias de amores obsesivos; la historia nos ha mostrado otras tantas historias de deportistas, modelos, escritores, músicos y científicos obsesionados por diferentes situaciones. Y siempre por alguna razón nos resultan historias interesantes de ver y recordar. ¿será una manera de reconocer en nosotros mismos algunas pequeñas obsesiones?.



Perdidos en el espacio Blog© 2008 | Escrito por Sophie

36 comentarios:

Horacio dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIII

VAMOS CARAJO!!!!

Roky Rokoon dijo...

por ejemplo,soy bastante organizado, muy aplicado, y medio que me identifique con as good as it get, con jack nicholson, si bien el es mucho mas maniatico, yo tambien soy ordenado y a veces obsesivo con algunas cuestriones

PerSe dijo...

ustedes no se imaginan lo "ordenado" que es roky... jajjajajjaja

A mi me jode engordar, no puedeo evitarlo, ademas tengo alma de gordo a full...

So dijo...

horacio:
Bieeeen!!! ya era hora que te tocara ser pri!! jajaja.
Tu obsesión no hace falta que me la digas, ya se que te gusta quejarte ;-) Besos

Roky:
Uy! no te imaginaba así para nada!. En un restaurante por ejemplo sos de romper los kinotos con las comidas, la disposición de los platos y esas cosas?? ufffff.

Perse:
Si vos lo decís te creo, debe ser difícil entonces ir a la playa con él! jajaja.
Lo de engordar pues si estás dentro de parámetros normales creo que nos jode a todos. El problema es cuando la comida se vuelve una obsesión entonces ahí tenemos los problemas de anorexia o de obesidad. Los dos extremos de una misma obsesión.
Besos

Wonder dijo...

Me dan un poquito de escozor los obsesivos. Porque son personas con movimientos difíciles de predecir o suponer.
Te pueden salir con cualquiera, y para ellos es normal. Además, todo lo que tenga que ver con el control me causa rechazo. Nunca podría tener cerca a un obsesivo, bajo ningún aspecto de mi vida.

Horacio dijo...

bueno, recién ahora leí el post, lo importante era hacer el pri

hace poco leí un libro de katzenbach (creo que es el último) que se llama "el hombre equivocado", muy bueno, sobre un chabón que se obsesiona con una mina

che, no se puede pasar el cursor por ninún lugar de tu blog sin que aparezca un cuadradoteee!!! jajajaja

Grace® dijo...

Sophie hermaniiita!!. Obsesiones?..y...yo por ejemplo me obsesiono con los platos, con la plancha, con la escoba...es terrible; entonces para evitar las obsesiones no lavo, no plancho ni barro. Juassssssssssssssssss®.
Es difícil saber las propias obsesiones pero, la mía es el pelo, no puedo salir a la calle sin que mi cabello esté arreglado. Puedo llegar a levantarme una hora antes con tal de salir con mi cabello peinadito y limpito...es una obsesión porque me molesta que se despeine con el viento y cosas así. Me voy peinar y vuelvo! jaja.

So dijo...

Wonder:
Y... digamos que hay de todo. Por eso digo que los que para mí son más complicados y poco predecibles son aquellos que se obsesionan con otra persona. No hace falta que sea un hombre por una mujer o viceversa... hay casos de mujeres obsesionadas por la vida de otra mujer, y ahí, es realmente complicado saber cómo reaccionar.


Horacio:
Estoy en período de prueba!! jajaja. Es que es un sistemita que si pasás por un link automáticamente te aparece el "cuadradote" jeje.
Besos

Grace®:
Mmmmm ¿y por qué en esa foto está despeinado? jajajaja.
Es decir que la peor pesadilla que podés tener es aquella canción de Palito Ortega no? jaja.
Besotes!!

Anónimo dijo...

creo que todos los extremos son malos, y la obesesión puede ser negativa... creo que no tengo obsesiones... bue.. ahora tengo que aflojar con los chocos y las cosas dulces... q se yo! me parece que lo mejor es tratar de buscar el equilibrio...
che.. que suerte que grace no vive en la patagonia austral! sino tendría serios problemas con su peinado.... jajjaa

Unknown dijo...

Qué razón tienes, amiga Sophie, en resaltar este último tipo de obsesión, que suele ser sin duda el más grave y frecuente. Yo creo que todos hemos tenido un amor platónico, un amor sin esperanza, imposible, que son los que más susceptibles son de obsesionarnos... Quizá por eso nos apasionen ese tipo de historias. Te dejo un beso tranquilo,
V.

Jok€r dijo...

hola de nuevo, estuve desaparecido, en fin obsesiones... a medida que pasa el tiempo tengo mas... una creo q es la puntualidad soy obsesivo con eso y me molesta la demora en el otro... esa es la mas importante... entre otras mas... un beso te leo!

So dijo...

Bonsai:
Bueno, lo de los chocolates más que una obsesión es un vicio! jajaja.
Y Grace® supongo que tendrá que patentar algun invento para que se mantenga el peinado tal cual salidito recién de casa ;-).
Besotes

Poeta:
Ese tipo de obsesión, como le dije a Wonder en mi anterior respuesta, se puede dar tanto en hombre-mujer como con personas del mismo sexo. Tanto sea por "amor" o por envidia, los obsesivos con otras personas pueden llegar a ser muy dañinos y lo peor de todo es que pasan muchas veces desapercibidos bajo un aspecto de buenas personas.
Esas historias no me apasionan, solo me gusta verlas como un buen thriller en una película pero jamás me gustaría vivir una!! jaja. Gracias por pasar.

Jok€r
HOLA!! BIENVENIDO NUEVAMENTE!!!
La puntualidad suele ser otra bastante común. El tema es que este tipo de obsesión no te arruine luego un encuentro que puede llegar a ser muy bueno simplemente porque le restás puntos a la otra persona por llegar tarde! ;-)
Dependiendo dela ocasión podrías hacer excepciones ¿o no?.
Besos y nos seguimos leyendo.

no tan iguales dijo...

Hace como diez años que intento recordar en qué película vi una escena sobre una mina obsesionada con un actor, que logra conocerlo (creo que inclusive en sentido bíblico) pero el tipo se harta de ella y en un momento le grita: "¡Buscate una vida!". La frase siempre me pareció genial, y la he pensado en relación con algunos chismosos que conozco que tienen por pasatiempo opinar sobre vidas ajenas.
Lo que no logro recordar es qué película era. Maldición, ahora me va a perseguir la duda otra vez, ¿¿¿estaré obsesionada???

Anónimo dijo...

Hola Sophie!!
Soy una enferma!!!A mi también me obsesiona mi peso. Durante anios desayuné lo mismo y cené lo mismo para no aumentar de peso.Los inviernos en Chicago me mataron...se me disparó el kilaje asi que mis obsesiones ahora son otras. La puntualidad, por ejemplo!Cada día más intolerable con los impuntuales...y si les preguntas a mis hijas te van a dar como 15 más!
Lo dijiste una vez, soy una hincha pelotas, y no te equivocaste!!

Besos!!

Anónimo dijo...

Hola Sophie!
Me gusta mucho esta entrada. Como bien lo mencionas, las obesiones son un mal inherente a la persona por su condición humana, aun cuando se manifieste en unos más que en otros.

Es bastante difícil romper esos pensamientos tan arraigados y que ocupan mucha de neustra atención. Más aún, si surgen da las relaciones interpersonales: llámese amistad, novio, idolo, amor platónico, etc., estas, creo yo, son las que más daño hacen si no se logran controlar. Y a tu pregunta... para mi, la respuesta es afirmativo y mi argumento es sencillo: la música, los libros, el cine... son el reflejo de las vivencias del ser humano, así que...!

Un beso

Damián de Haedo dijo...

¿Me parece a mí, o estás obsesionada con el tema...?
Bue, yo creo que a todos nos obsesiona algo en cierto punto de nuestra vida. Me parece que muchas veces las pasiones se confunden con la obsesión. El tema es que cuando estás en el embrollo, es difícil reconocerlo. ¿Cuándo una conducta se convierte en obsesión? Supongo que cuando te corta otros aspectos de tu vida. Cuando afecta a quienes te rodean... Por otro lado, pienso en Obsesión y me acuerdo de Miguel Mateos, así que la palabra me asusta un poco...
Besos.

So dijo...

No tan iguales:
Pelis con una temática así, recuerdo la Rosa Purpura del Cairo, después otra que no sé el nombre pero que actuaba Renée Zelweger y estaba obsesionada con un actor de telenovelas...en fin..pensá en otra cosa a ver si se te va la obsesión! jaja.

Theflaq:
Jajaja, pero si sos re-flaca!!! menos mal que dejaste de obsesionarte con el peso!.
En serio dije que eras hinchapelotas??. Naaaaa!!! BESOTES!!

Mapim:
Es verdad lo que decís respecto a los libros, el cine...son reflejos de nosotros mismos y a veces nos permiten explorar otros mundos. Besos

Damián:
No no, para nada obsesionada con el tema. Las pasiones y las obsesiones se parecen mucho, es verdad.
La pasión es un sentimiento muy intenso, un deseo intenso o un interés desmedido por algo. ¿cuando una pasión se convierte en obsesión? pues creo que cuando lo que te apasiona no te produce placer sino dolor y a la vez produce angustias y dolor a los demás. En fin.. me puse muy filosófica jajaja. Besos
Ah! también hay un tema de Virus, digo, para que te olvides de Miguel Mateos.jajaja

Alejandro FIGUEROA dijo...

A mí me obsesiona leer "Perdidos en el espacio 2".

Pero espero que no se me pase.

Besote

Roky Rokoon dijo...

estimada no estoy loco tampoco, jajaja, solo soy ordenado

So dijo...

Ale:
Jajaja, GRACIAS!!!, lo tomo como una linda obsesión. Bah! por lo menos no creo que traiga efectos colaterales, a lo sumo un poco de desorientación por estar tanto tiempo perdido en el espacio je. Besos y gracias nuevamente.

Roky:
Aha.. ok, será cuestión de ver qué pasa si estando con "tu sobrina adoptiva" ella desparrama los juguetes y después sigue haciendo otra cosa jajaja.
Besos

Steki dijo...

Sophie: qué buen tema el de las obsesiones.
Creo, de acuerdo al comentario que hiciste de mí en el post de los "ombligos" que colecciona Fabricio, te darás cuenta cuál es mi obsesión.
Aunque no es taaaaaaaaanto obsesión pero sí, me importa bastante el cuidado de mi cuerpo.
También creo que lo que yo muestro en mi exterior es cómo me siento en mi interior.
Por ahí mencionaste la gente que es obsesiva con la limpieza.
Ahí voy a dar la opinión que tengo al respecto desde hace años: a la que le da por fregar es porque tiene una carencia importante: SEXO! Jajaja!
Tal vez no sea siempre así, pero... en muchas pude comprobar que era así.
Así que chicas, en vez de canalizar en la limpieza... tengan sexo!
BACI PER TUTTI, STEKI.

So dijo...

jeje, mi queridísima y estimada Steki, debo decir que lo que he comprobado hasta el día de hoy y de acuerdo a las personas que he conocido obsesivas por la limpieza, debo afirmar lo mismo que vos al respecto.
Claro que no me consta que no tenían sexo, pero seguramente no tenían del bueno! jeje, que básicamente creo que es peor tener mal sexo que no tenerlo.
Besos!!!

Antonio Aguilera dijo...

Hoy voy saltando de un sitio bueno a otro mejor, o de uno mejor a uno bueno(jejeej para que no se me enfade el de antes). En este caso del blog de Steky, quién también me encantó; y a ella me llevó el Gaucho y etc etc, la vida del bloguero "insatisfecho", buscando siempre donde aprender. Y tu dirás:¿Pero este notas para que me mete a mí este rollo? jejeje(creo que esbueno tener sentido del humor).
Sophi, me he visto totalmente reflejado, descrito, en este magnífico estudio que publicas sobre la obsesión. Creo que soy una persona muy obsesiva.(Pero no me da por limpiar como menciona Steki jejeje). Me lo dice la parienta constantemente, dice que estoy obsesionado con los libros y el ordenador. Bueno, entiendo que lo diga: no me gusta prácticamente nada la televisión y quizás a ella le guste demasiado. Entonces que voy a a hacer, pues leer. Creo que fue el gran Groucho Marx el que dijo: agradezco a la televisión el poder haber leído tanto. Pero por lo visto lo mio necesita de ayuda profesional(sicólogo o tal). Tú parece que sabes del tema, ¿podrías echarme una mano? ¿eres sicóloga u orientadora?.
Como antes le he dicho a Steki,si no eres demasiado católica, o aunque lo seas, date una vuelta por el revulsivo lugar, que es mi blog
Un abrazo

So dijo...

Antonio:
Antes que nada, y como corresponde a una dama, te doy la BIENVENIDA (así en mayúsculas ;-)
Muy buenos los 2 blogs por los que pasaste anteriormente (Steki una gran persona) y el Gaucho, pues no lo conozco pero un interesantísimo comentarista y blogger.

Yendo al caso de las obsesiones, pues lamento decepcionarte porque del tema conozco lo mismo que cualquier otra persona, es decir por medio de la experiencia y de lo que me ha tocado vivir o presenciar. Lejos lejos estoy de ser psicóloga, orientadora por suerte para mucho!! jajaja.

Bueno, ya me daré una vueltita por tu lugar y espero verte pronto por aquí en próximas ocasiones.
Besos

Anónimo dijo...

ufff! Me hice la bolu olímpicamente, pero hay otra cosa que me obsesiona y es la muerte.
La mía, para ser mas precisa.


Más vieja me pongo, más me obsesiona!!


Besos Soph!!
Y sigue haciendo muuuuucho frío! Gracias por el calorcito que me hacés llegar por el msn!

Anónimo dijo...

soy la Flaca!

Anónimo dijo...

Yo tuve una obsesión que empezaba con V. jejeje...

y tengo algunas otras menos interesantes, que no viene al caso mencionar...

Besos

Andre dijo...

Mi jefe es a mi modesto entender, un obsesivo-compulsivo de manual. No puedo correr las cosas de lugar, no tolera personas ajenas en la oficina, olores distintos....siempre me pregunto si puede ser feliz dependiendo tanto de esas cosas...no sé si es el mejor ejemplo, pero me hace pensar que las obsesiones tienen que ver con depositar la confianza en "cosas" y no en "otra persona" o "uno mismo". Y "poder confiar en el otro" y "seguridad en uno mismo" van de la mano....bué, es tarde...disculpen si digo pavadas...jajajaja

So dijo...

Theflaq:
ja!! quisiste pasar por anónima para la confesión sobre la muerte?? jajaja.
Creo que a muchas personas le obsesiona el tema de la vejez y de la muerte. Particularmente no entiendo ese tipo de obsesiones porque simplemente no puedo entender bien cuál es el problema de la cuestión.. pero bueno, da para otro post jaja. Besotes!! y acá te mando muuuuuuchos grados centígrados de calor. Te quiero!!!

negrostereo:
Mmmmmm, mirá que hay muchas cosas que empiezan con V jajaja.
En fin, es bueno reconocer que ya pasó (o por lo menos lo dijiste en pasado je). Y las otras? como que menos interesantes??. Ahora de todos modos me parece que te vendría bien una cuota de obsesión por salir, descansar y cuidarte. Besos.

Andre:
Ufff. en el ámbito laboral es muy común encontrar estos especímenes. He pasado y sufrido a muchos de ellos y en su versión femenina te puedo asegurar que son mucho peor.

Coincido en que ese tipo de obsesiones como el orden, limpieza, son situaciones que pasan porque seguramente algo les sucede en el interior a estas personas. sin dudas.

En fin... dejo de decir pavadas yo también. Besos y gracias por pasar ANDRE!!!

Horacio dijo...

MUERTE AL CUADRADOTEEEE!!!! walter hego también lo tiene

es bastante molesto

So dijo...

Che Horacio!! dejame probar, innovar, romper un poco las pelotas aunque sea en mi blog! ;-)
Lo que tiene de bueno el cuadradote es que no hace falta que hagas click en el link para saber lo que "hay dentro" je. En fin... por ahora el cuadrado se queda. (espero que vos también).
Besos

Victor dijo...

Obsesiones? ... por cual empiezo?

Si, tengo demasiadas. Pero no estéticas personales (cusas perdidas no) Principalmente me obsesiona que mis hijos pasen bien, que el resto de mi familia también.

Me obsesiona el fracaso recurrente de nuestro pobre país y ver resignado como la fuerza política mas potente en estos tiempos es el odio y la venganza.

últimamente me obsesiona entender las forma en que conocemos la realidad, la epistemología, la lingüística y la fisiología del pensamiento (entre otras cosas) Estoy un poco ambicioso con lo que quiero entender pero como pedir es gratis...

Bueno, salu2

Andre dijo...

Soy absolutamente obsesiva por la lectura, más bien es como una compulsión (que no sé si ambas cosas se complementan, se anulan o qué...jeje)y eso me lleva a serlo un poco también por la escritura....re hincha pelotas! Pero eso me acerca hacia estos espacios, lo cual no está mal, no? Bah, al menos para mi....jajajaja

So dijo...

Victor:
Uy si... la verdad es que cuando te ponés a analizar sobre el origen de las cosas, el por qué, los orígenes, las consecuencias y los caminos a los que se ha llegado o se podría haber llegado por tal o cual acción, puede ser que te conviertas en un total obsesivo! jaja. Pero como bien dijiste, pedir es gratis aún ;-)
Besos y graciass por pasar siempre

Andre:
No creo que se anulen, bah.. no lo sé.. habría que preguntarle a Victor que está obsesionado por la lingüistica y demás cuestiones jaja.
La verdad es que acercarse, conocer distintos espacios y seguir descubriendo gente que escribe increíblemente bien a mi me enriquece en muchos aspectos y es muy bueno creo yo también. Besos y nos seguimos leyendo!

Graciela L Arguello dijo...

Hola Sophie, a mí me obsesiona el futuro, pero no el mío, sino el de mis hijos. Si bien ya están demostrando su gran capacidad para enfrentar con mucho éxito los desafíos de la vida, daría lo que fuera por tener la mágica capacidad de ahorrarles todos los sinsabores, los golpes, los tropiezos, los errores que siempre forman parte de la realidad. Y querría también la capacidad para multiplicar por un millón cada uno de sus logros, alegrías, y cotidianas maravillas, que afortunadamente también forman parte inherente a la vida. ¿Obsesión maternal se llamará esto?
Un beso y nos seguimos visitando

So dijo...

Hola Gra!!!! y si, yo creo que es una obsesión maternal inherente a cada una de nosotras.
Pero creo que se calma en varios momentos cuando los chicos ya están más grandecitos y vas viendo que ciertos sinsabores los hicieron más fuertes, que ciertas situaciones las esquivaron muy bien y que van creciendo bien.

Pero,es verdad, que es una obsesión un tanto difícil de manejar ja!
Besotes y gracias por pasar!

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------