8.1.08

Consejos para ahorrar agua

La empresa estatal AySA salió a pedirle a la ciudadanía que use racionalmente el agua debido a los pronósticos de altas temperaturas. "No se trata de limitar el consumo, sino de evitar el derroche", trataron de explicar.

Porteños y bonaerenses padecieron, en los últimos días del año y los primeros de 2008, escasa presión y falta de agua en sus hogares y a eso debemos sumarle las altísimas temperaturas que estamos padeciendo.

La empresa consideró que durante el verano se puede racionalizar el uso del agua "de manera sencilla" si las actividades de riego, llenado de piletas y lavado de veredas o vehículos se realizan "después de las 22".

Por eso desde aquí, Perdidos en el espacio intentará ayudar con ideas prácticas y sencillas a la racionalización del agua en estos días calurosos de verano. Algunas son ideas propias (nada originales) y otras obtenidas de internet.

- No se bañe... dúchese.

- Dúchese con su pareja.!!! Eso sí, no se entretenga en otras cosas, piense que es para racionalizar el agua. Por lo tanto solo duchita, enjabonado y a salir!!

- Si vive solo, pues invite a la vecina o directamente no lo haga todos los días.

- Si tiene niños aproveche a que se remojen en la piscina de la colonia de vacaciones. Y báñelo en su casa 2 veces a la semana.

- No tome tanta agua cuando hace calor. Gaste dinero en empresas que lo necesitan como Coca-Cola, que incluso te da consejos para hidratarte en su web.

- No vaya a trabajar. El hecho de salir ya lo hace transpirar, ud. desperdicia "su" agua interior y no es cuestión de derrochar.

- Si está en la playa NO USE LAS DUCHAS de la playa. Es un desperdicio innecesario. Si quiere almorzar en el parador no se preocupe, dígales que va así por el ahorro de agua. Ellos lo entenderán.

- Si tiene plantas en su balcón o jardín riéguelas solo de noche. El agua se evapora menos a la noche (esto es verdad).

- Tire de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario. Ahorrará los 6 a 8 litros que contiene la cisterna.

- Use papel higiénico blanco. El reciclado es el mejor.


Como bien dijo la empresa AySA si todo esto se realiza después de las 22, mejor aún.


Anexo:

Más allá del tono humorístico, es verdad que el agua es un bien muy preciado y que en la Ciudad de Buenos Aires se derrocha bastante. Los encargados de edificios o las personas con casas que lavan sus veredas simplemente con el chorro del agua de la manguera entre otras costumbres, que creo deberían erradicarse y volver a educar.
Esto no quita que la empresa AySA sorpesivamente corte el suministro en días que superan los 40 grados de temperatura y que allí meten a niños, ancianos, colonias de vacaciones, geriátricos y otros lugares que tienen en sus manos la salud de gran parte de los habitantes.

22 comentarios:

Alejandro FIGUEROA dijo...

Sophie! Me encantó la idea de invitar a la vecina. Veré si convenzo alguna...
Gracias por tus deseos, son recíprocos, obvio.

Te mando un beso enorme, y felices vaca.

Oscar dijo...

En Europa el problema es constante, serio y hay una enorme conciencia de la gravedad. Este año habrá en Zaragoza una reunión tendiente a analizar soluciones. A mi me llamaron la atención dos cosas, sobre todo. En los hoteles te dan instrucciones sobre cómo indicar si las toallas están para lavar o si se volverán a usar (acá en algunos tb); y el botón del inodoro está dividido en dos partes (pis y caca) a fin de tirar más o menos según sea necesario.

En la lista falta el Malbec. Que ahorra agua para beber, favorece el baño conjunto con la vecina y consuela si las cosas salen mal...

So dijo...

Ale:
Gracias por pasar. Todavía no me voy de vacaciones!!! snif.

Oscar:
Si si, por eso digo al final que sé que el tema es complicado y serio. Pero convengamos que aquí no estamos en la misma situación que en Europa y que la falta de agua en los primeros días del año no fue precisamente porque de pronto no racionalizamos el agua.

Creo que hay costumbres que los argentinos tenemos arraigadas y no me gustaría cambiarlas. Si quiero poner a lavar toallas que considere que debe ser así, pues me siento más limpia. Lo mismo si me ducho 2 veces al día los días de calor.

A los europeos eso no les cuesta. En general no se duchan todos los días!.

@alebargo dijo...

Cuando veo las enormes torres en construcción en Buenos Aires me pregunto qué va a pasar con el agua, con el agua limpia que entra, con la sucia que sale. Y también con el suministro eléctrico, y con los autos...
No les da como vértigo? Ahí es cuando digo que me voy a ir a vivir a un pueblito frente al mar.

Christian 10 dijo...

Bueno, creo "ducharse con su pareja", las veces que lo hice, gastamos el doble de agua. Dejá. Me gustó lo de no ir a trabajar y no entendí lo del papel higiénico blanco... ¿si es de color se gasta mas agua?
Con respecto a lo que dice Ale Be, coincido totalmente... estamos creciendo para arriba, pero no veo transformadores, usinas, cables de internet, nada nuevo !!! Alimentamos cada vez mas con lo mismo.

PerSe dijo...

junte la primera orina de la mañana, es sana y fresquita. Ah claro... tomela...

el_iluso_careta dijo...

SI ME DUCHO CON LA KOLO SOMO TRÉ...ME DARAN LA CANA POR DERROCHE O UNA CUCARDA POR AURRAR MÁ?????

el_iluso_careta dijo...

SI INVITO A LA VECINA...TEMO QUE ME CAGUEN A TROMPADA...

So dijo...

AleBe:
Yo tengo ese pensamiento cuando pasa un colectivo y larga todo ese monóxido de carbono encima mío. Pienso en irme a un pueblito cuando el asfalto ya me molesta, cuando la gente maneja histérica, cuando todo es complicado... cuando debería ser más simple

Fantasma:
Efectivamente el papel higiénico de color necesita más agua para diluírse porque tiene más químicos.

Iluso:
Bien dice que a la vecina podés invitar si no tenés con quien ducharte... o sea. Vos tenés a 2!!! jajaja.

el_iluso_careta dijo...

PERSE LA ORINA TIENE LA TEMP CORPORAL , MÍNIMO 36º
DE FRESCA NO TIENE NADA

Victor dijo...

Hola Soph,

Ahorrar siempre es bueno, pero lastima que el gobierno se acuerde de eso ahora. ¿No era que el cambio recién empieza? ah no!... esto es "Sabemos lo que falta..."

En realidad esto todo atado con alambre!

Espero que aguante/(mos), saludos y a cuidar el agua, y la electricidad, la leche, el gasoil...

So dijo...

Iluso:
La ponés en la heladera y listo!! jaja

victor:
Hoy se me cortó la luz!!!!!!!!... y bueh. Pero esta vez porque saltaron los tapones del tablero del edificio. Y si.. tenemos que cambiarlos porque son del siglo pasado.

Besos

Damián de Haedo dijo...

Yo decidí no bañarme, no largar el agua, no lavarme los dientes. Y maté dos pájaros de un tiro: ahorro agua y nadie se me acerca...
Sophie, gracias por agregarme a tus links!
Saludos.

Oscar dijo...

No es un tema muy apasionante pero... seguro con lo del papel blanco? A ver, con respecto al rosa o verde, de acuerdo. Pero ojo, el papel realmente no es blanco, se lo blanquea usando químicos y talco. Al fin y al cabo no olvidemos que sale de la madera. El papel natural es de un color beige clarito que se usa mucho en toallas de papel y rollos de menor precio. El mismo color que toma el reciclado, por ej....

So dijo...

Damián:
Y con estos días de calor, pues encima te dirán que no vayas a trabajar por el olor que largás jaja. 3 pájaros de un tiro!

Oscar:
El papel higiénico es papel reciclado (en general) así que voy a investigar lo que decís.

Alejandro FIGUEROA dijo...

Sophie!
No me había percatado de estar entre tus "recomendados". Te lo agradezco.

Besos

Grace® dijo...

YO le hice caso a Sophie y me bañé despues de las 22 hs, regué después de las 22hs. lavé después de las 22hs.y toooodo lo que tiene que ver con consumo de agua después de las 22hs. El tema es que, a esa hora conseguí un chorrito lastimoso merced a que antes de las 22hs. todo el mundo uso la pile, se bañó, consumió agua a más no poder....es decir, lo de siempre en este país, si hacés las cosas bien te va MAL !!!.
Grace hoy mala mala mala juasssssss.

So dijo...

Ale:
Por favor!!! fuiste uno de los primeros en estar allí! :-)

Grace®:
Vos zafás por Don G@to no se debe bañar... como buen felino usa su lengüita y listo no? jajaja

Anónimo dijo...

Ey , mi primera vez por aquí, me enferma ver a los encargados desperdiciar tanta agua, nos falta tanto para aprender a cuidar los recursos...saludos

So dijo...

Mireya:
Bienvenida!!!

Los encargados y todos aquellos dueños de casas que también suelen lavar las veredas de la misma manera.
O por lo menos yo tengo una vecina que un día de estos me trenzo en una discusión por su gran gran desperdicio de agua mientras en la misma cuadra andan cortando el suministro... ufff. que bronca.
Besos

Anónimo dijo...

que lastima ver que tocan el tema sobre los consejos para el ahorro de agua con tal ligereza y tono sarcastico o burlon. realmente no creo q hayan sido los consjos mas apropiados. de verdad que si estan perdidos en el espacio. sino eres parte de la solucion lo eres del problema.

So dijo...

ANONIMO:
Lástima es ver que aún exista gente busca y tipea en GOOGLE

"consejos a los niños para el ahorro del agua"

y espera que por arte de magia le den las respuestas que buscaba.

Por si no entendiste nada, el post está referido a Buenos Aires Argentina y por lo que veo vos estás en Alta Gracia, República Dominicana.

En segundo lugar varios de los ítems que están puestos aquí, como bien dice el post, están sacados de internet y PUEDO ASEGURARTE que no distinguirías cuáles son los que encontré en páginas "serias" de países del 1er. mundo.

Por último me encantaría decirte que si te parece que ciertos consejos de aquí son superficiales, es evidentemente porque no entendés absolutamente nada sobre el ahorro de agua.

Regar las plantas de noche, usar papel higiénico blanco, usar la ducha en lugar de baños de inmersión.

Finalmente (y con esto termino mi descargo, que de todos modos no creo que vos leas pero puede servirle a otra persona que pase)te cuento que los consejos de bañar a los niños 2 veces por semana y no usar las duchas de las playas fueron sacadas de una página oficial del gobierno español, respaldado por la Unión Europea.

Te imaginarás que nosotros, los argentinos, la verdad es que tenemos fama de bañarnos todos los días (y es verdad) y difícilmente nos convenzan de salir llenos de arena de la playa cuando podemos disfrutar de sacarnos la sal y la arena con la ducha que para eso está ahí en el balneario.

Espero que tengas suerte y que los chicos a quienes les buscás consejos puedan terminar siendo más inteligentes que vos.

Punta Cana dicen que es lindo, pero con gente como vos debe ser jodido encontrarse.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------