5.9.07

Pequeñas preguntas ¿grandes respuestas?

.
De acuerdo a lo que ya había comentado en el anterior post de "pequeñas preguntas.." y para que los nuevos perdidos que acaban de caer al blog no queden afuera de lo que estoy hablando, les recuerdo de qué se trata esta secion.
La idea es contarles y compartir dudas, preguntas y consultas que surgen de los niñitos que, como mi hija, tienen 4,5, o 6 añitos. Esas dudas que como madre me siento en la obligación de responder pero no tengo la más mínima idea de qué responderle para que entienda y no terminar filosofando.

Por eso, aquí va la segunda entrega:

Por qué hay gente que dice que la semana empieza el domingo y otros dicen que empieza el lunes? ¿cuándo empieza la semana?

Aquí les dejo la reflexión, y como siempre, espero sus respuestas.

Besos

Agregado de última hora!!! en los comentarios hay uno que dice haber escrito una historia al respecto... así que aquí les dejo el link MUY ENTRETENIDO por cierto.
Gracias Ger!

30 comentarios:

So dijo...

***ACLARACION****

Recuerden que si empiezan con lo de diferenciar entre "semana laboral" y "semana no laboral" tendrán que explicarle al niñito qué es la semana laboral, ¿por qué no empiezan en el mismo día?, por qué hay que descansar y por qué, por qué, por qué.

Eso es todo...lo dejo en vtras. manos.

Unknown dijo...

Porque los adultos en muchas cosas no nos ponemos de acuerdo y por eso algunos quieren empezar el lunes la semana y otros el domingo... pero la que dice el lunes se equivoca o viceversa...

Anónimo dijo...

La semana empieza el Lunes porque todos van a trabajar, la nena va al Jardín, y se terminan los dos días maravillosos que pasamos juntas!!
Por suerte, en tres dias llega otra vez el Viernes, que es el día más lindo de la semana, y lo tenemos para organizar el fin de semana que empieza mañana!!!
Cro que algo parecido les dije a mis hijas cuando también preguntaron "pero al final cúando epmieza y cuándo termina la semana"
Otra que me hizo Maia, el año viejo está gastado?, y cómo sabemos que el nuevo no está usado?".
A veces sólo me reía y después pensaba...y pensaba...qué le contesto!!!
Besos Sophie!!!!

@alebargo dijo...

Empieza el lunes, con la parte sacrificada de la historieta. (algo así como ganarás el fin de semana con el sudor de tu frente) Y se empieza a poner mejor a partir del miércoles (mañana, ¡bien!), el viernes es lo más, y el y domingo OOMMMMMMMMMM, pijama y pantuflas.
boa noite gente

Raúl Masa dijo...

"...Se empieza el lunes porque si..." todo dicho con el máximo cariño.

Creo que el problema es que a los niños se les trata como gilipollas, (perdón por la expresión), y aunque tengan 4, 5 ó 6 años, lo mejor es dejar que lo descubran con el paso del tiempo, por qué se empieza el lunes??, por qué hay 2 días sin laburo??... en fin, que son niños, no monos, y hay que dejar que su aprendizaje se desarrollo poco a poco.

Creo que a un niño no hay que darle respuestas, hay que darle cariño.

Carlos dijo...

...para mi empieza el Lunes, tanto laboral como educativamente.

Es como si desgastas el descanso, empiezas con energía tus labores y terminas con reunión o almuerzo familiar o paseo el Domingo.
...al menos así lo ví desde niño.

Fuerte abrazo.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Empieza el Lunes. Porqué? Bueno... tiene todo un devaneo histórico religioso que a los chicos no tiene porqué importarles (a menos que provengan de una familia Católica Apostólica Romana practicante y ortodoxa). Empieza el Lunes porque el sistema está diagramado para que ese día comience la actividad laboral y académica. JA! Así de simple. Además a los 5 añitos puede empezar la semana cuando tenga ganas!!! "Mi amor, cuando querés que empiece tu semana? Un miércoles? Bueno, mamá te va a hacer un almanaque con todas las semanas que empiezan un miércoles!!! Vos le hacés los dibujitos así queda lindo???? Sos una genia!!!!" Y ya. Para que vamos a estructurarlos tanto de chiquitos!!! Si total ella no pregunta que días son de escuela y cuales no. Eso ya lo sabe. Solamente quiere entender una estructura social imperante que no tiene realmente ningún sentido y el significado es cada vez menos importante - el religioso -.
Un besito Sophie hermosísima!!!
Te quiero un montón!!!

So dijo...

Miguel: Hola! Gracias por pasar y gracias por tu comentario!!!

Theflaq: holaaaaa!!! ¿qué pasó que no apareciste en el post de los juegos???. Estaba esperando tu grandiosa intervención!!! jajaja.
Bueno, gracias por tu comentario aquí, veo que tu Maia también tenía sus preguntitas jajaja. Saludos y gracias por pasar!. BESOSSOSOSOSSOSSS.

AleBe: Y sí, así de clarito. Sobre todo eso del domingo OMMMMM. Besos

Raul: Bueno, tampoco es para que te enojes hombre!!!. El tema es que justamente hay almanaques que figuran como que el domingo es el primer día de la semana y otros el lunes. Por eso su pregunta no me pareció que deba pasarla por alto. Me gusta que pregunte esas cosas. Me gusta que me haga pensar un rato ella también y pueda detenerme en esas pequeñeces.
Los niños no necesitan todas las respuestas pero tampoco hay que quitarles la capacidad hermosa que tienen de preguntar "por qué". Darles algunas respuestas es también brindarles cariño y sostén.
Besos!

Carlos: Me encantó el intinerario ya armado... pero es verdad!! reunión familiar los domingos al mediodía o con amigos los sábados por las noches. Almuerzos, cenas, momentos de juegos.... NO HAY COMO EL FIN DE SEMANA!!! jajaja. Otro abrazo para vos.

Cherry: Me encantó tu propuesta, pero lamentablemente nuestros niñitos hoy no tienen esa posibilidad de empezar la semana cuando quieran. Por un lado porque a esta edad ya tienen bien en claro cuándo es miércoles, martes y todo lo demás. Un poco por las actividades del jardín y otro poco porque se lo fueron enseñando allí. Entonces ella no quiere que su semana empiece distinta a los demás, ¿por qué? simplemente porque sabe lo que quiere hacer cada día de la semana en sus clases extra del jardín. Y por otro lado su semana no puede empezar distinta que la de sus papis porque estamos en problemas... ¿quien se queda con la niñita mientras nosotros trabajamos?. Pequeña pregunta y gran respuesta!!! jajaja.
Muchas gracias por tu aporte "científico" jaja. Besos

Anónimo dijo...

La semana empieza el lunes, porque hay que ir a laburar! No sé quién fue el iluminado que dijo que empezaba el domingo, puede que alguien que tuviera libres los viernes y sábados!
Besos

Anónimo dijo...

bueno, a ver: la semana empieza el Domingo. Esto se dá porque los seres humanos tenemos algo de vagancia dentro y nos dedicamos el primer día para ocuparnos de nosotros.

Anónimo dijo...

Sophie!!
Leí el tema de los juegos, pero no tenía ni dedos para escribir!. Recuerda, fin de semana largo, ESPECTACULAR! y luego...el agotamiento!
Pero no importa, valió la pena!!
Muchos besos!
Mis compañeritos de blog, no tiene hijos??
Esas respuestas son de adultos!! No para un bichito de 4 o5 años!
Besitos con olor a Otoño!

Eric dijo...

Si nos limitamos a la diagramación del almanque calendario, la semana empieza el domingo y termina el sábado, lo demás es pura cháchara !!! dijo alguna vez alguien.
He dicho !!! :D

Eric dijo...

mmm, me suena feo diagramación, sería mejor al diagrama no ? :D

Opiniones Independientes dijo...

Porque es el primer dia de la semana que se va a al colegio y punto!
Todavia no llego a la pregunta "Por que si jesus nacio un 25/12, y son 2007 del nacimiento de Jesus, el año nuevo es el 31/12 y no el 25?"
Si alguien me ayuda con esa respuesta...

Horacio dijo...

la respuesta es la siguiente: la semana empieza el lunes, pero los calendarios indican que empieza el domingo porque las personas que se dedican a hacer calendarios son gente a la cual le dieron ese trabajo porque no saben hacer otra cosa, lo que pasa es que son tan inútiles que ni los calendarios hacen bien

Eric dijo...

si pelado, pero eso es muy difícil de explicárselo a un niño :P

no tan iguales dijo...

No muy original lo mío, pero yo también le contestaría que empieza el lunes porque es el día que vamos a trabajar y a la escuela, en cambio el domingo se descansa. Y por las dudas, en una actitud oscurantista de mi parte, escondería todos los calendarios de la casa!!! Hablando en serio, no concuerdo con Raúl, creo que siempre los chicos necesitan respuesta (aún cuando te preguntan para qué sirve esa maquinita que da cosas a cambio de una moneda en los baños de algún restaurant).Una respuesta corta y concisa, y cerrar los ojos rezando para que no venga la siguiente pregunta. Si viene, otra respuesta corta, y así... Eso hacía yo con mi hija y ha llegado viva a los 16 ( y sumamente curiosa, pero hoy la puedo mandar a que investigue en internet). Perdón por la extensión, me copé!

So dijo...

Verito: Hola colega!!! como estás??. Que lindo verte por acá!.
Estoy de acuerdo en que los iluminados que pusieron esas reglas no tenían otra cosa en qué pensar. jajaja. Besos

NegroStereo: Perdón pero no entendí jeje. Es que acabo de llegar del trabajo, leo los mensajes y este quizás de tan simple no lo entiendo buaaaaa!!!.

Theflaq: Si si, yo sé que tuviste fin de semana largo... ¿hace falta que lo refriegues nuevamente ante nuestras narices de pobres laburantes??? jajaja. Ya te llegará el momento que hagamos lo mismooo!.
De los compañeritos de blog hay muchos que tienen hijitos pero ya grandecitos! jajaja. Otros creo que no tienen... besos

Eric: Así le digo a mi nena? pura cháchara?? No me estaré metiendo otra vez en problemas??. Digo: ya me veo la siguiente pregunta..¿qué es cháchara? jajaja. Besos (PD: y si, suena mejor diagrama).

Opiniones independientes: Me encantó esa pregunta!!! jajaja. Pero por ahora no se me ocurre otra que decirle algo parecido a lo que responden por aquí con este tema.
Es así porque alguien decidió que se festeja el 31 y punto. jajaja. ¿te parece?¿puede funcionar?.

Horacio: Estoy de acuerdo con Eric de que es un poco complicado explicárselo así a un chico... bah... no es complicado sino que ya lo estoy llenando de prejuicios!.
Por otro lado, el punto pasa porque ya mi hija me vio armar varios calendarios hace un tiempo (soy diseñadora gráfica) y entonces piensa que los armo yo!!! (lo cual obviamente lleva a contarle que mami solo recibe los datos y los pone como el cliente los quiere) jaja. Es compliqueti ya de por sí contarle mi profesión. Besos y gracias por pasar y comentar!.

No tan iguales: Muy buena respuesta y para nada extensa!. Imaginate que yo lucho todos los días con mi bajo poder de síntesis en los saludos!! jajaja.
Te felicito de que la tuya ya llegó a los 16!, yo en 11 años les cuento.. Besos y gracias por pasar por aquí y perderte un rato en el espacio.

Daniel de Witt dijo...

Yo le diría "La semana empieza en ese momento en el que mamá y papá están con cara de ogros, en el que no quieren hablar de nada y en el que insultan al aire por estar vivos".
Ahí el niño entenderá que la semana empieza el lunes cuando uno se levanta.
Eso sí, procuren no exteriorizar los sentimientos citados durante el domingo, porque crearán confusión en el niño.
Un abrazo.

So dijo...

Daniel: HOla!!!.
Me moría de la risa leyendo tu comentario. En general es difícil no tener la actitud de cara de orto cuando llega el domingo 19 hs y estás en casa listo para bañar a los chicos, preparar las cosas para el cole, alistar todo para el lunes...

Gracias por pasar y BIENVENIDO A PERDIDOS®.

Emeefe dijo...

No he pasado por la situación, pero honestamente diría:
"No se, es raro, no?"
(Ahora si supiera porqué, entonces la cosa sería distinta!)

So dijo...

Hola efeefe muy buena respuesta la tuya!. A veces respondemos sin saber algo y nos metemos en un lío más grande!!. Besos

Anónimo dijo...

Holaaaa Sophieeee!!! ya te estaba extrañando, perdida en el espacio mal, casi no encuentro la puerta juasssssss®. Con respecto al tema, todos los papás tenemos nuestro librito acerca de cómo contestar preguntas, yo he tenido siempre la idea que uno debe decir la verdad pero, envuelta en fantasía para que los chicos no solo entiendan sino que también interpreten, como si fuera un cuento.
Ahí va mi versión para los más chiquitos: ..Según dice la Biblia, el libro más antiguo ( eso es para los chiquitos), el libro dice que Dios creó al mundo en seis días y descansó en el séptimo. Este séptimo día por extensión se hizo para el descanso para y todo el mundo. Ellos le dieron el nombre de sábbath ( sábado), por eso la semana empieza el domingo para el calendario, aunque nosotros comencemos a estudiar y trabajar los días lunes.
Lindo tema, para nosotros los adultos, la cosa sigue con los planetas, los calendarios, las resoluciones internacionales y a quien cuernos le importa un domingo a las 7 de la tarde??? quién te quita la angustia?? eh?? jajaja.
Besitos para todos los perdidos en el espacio de Sophie!

So dijo...

Grace!!!!!!!: como estas????. Esta puerta siempre abierta y sobre todo para ud.!!.
Pase pase, que no se va a perder excepto aquí! jajaja.

Bueno, me gustó tu razonamiento, el tema es que a tu respuesta tengo que sumar una pregunta que surgió el otro día de mi preciosa niñita.. pero por suerte no me la hizo a mí sino a un compañerito y está ligado a lo que respondiste.... jajajaja.

Así que otro día la pongo aquí en el blog.

Besos y te espero en el próximo post que acabo de actualizarrrrr!

GER! dijo...

Traté de lee tu post en alemán, pero no hubo forma, así que recurriré a mi idioma madre, jaja.

Sophie, empecé a escribir el comentario y me salió un cuento para tus niños. Pero me salió bastante largo como para un comentario, así que decidí darle forma de post.
El link es http://despuesveremos.blogspot.com/2007/09/la-historia-de-los-das.html

Besos y espero que te guste (y a tus niños si pensás que no será un cuento dañino para sus mentes).

So dijo...

Ger: Gracias!!! Por ahora tengo una sola niña (la que ilustra este post), en un ratito me paso por esa dirección y leeré la historia.
Desde ya agradezco y me alegro que te haya inspirado para un post en tu blog!.
Lo de leer mi post en alemán... no sé, solo probé en inglés y en italiano y sé que, obviamente, no traduce palabras que no figuran en el diccionario, los modismos y las exageraciones como palabras donde hay muchas aaaaaa.. jajaja.
Gracias por pasar. Saludos!!

GER! dijo...

Bueno, entonces esperaré con ansias la crítica, ya no de la escritora que se hace responsable de este blog, sino de la que seguramente es la reina de la casa.
Saludos y aguante el cagastellano!!

So dijo...

Ger: 2 reinas en una casa no pueden convivir muy bien, así que por ahora los escalafones son: Reina (la que escribe en este blog), y Princesa (la que hace las preguntas)... jajaja.
Besos

unServidor dijo...

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Tenés dos opciones:
1) Que empiece el Lunes, así tenés dos días seguidos de fin de semana y ese "feriado" te dura el doble.
2) Que empiece domingo, así tenés dos feriados por semana, uno en cada punta, y te da más respiro.

Usted elige.
Por otra parte... ¿En qué rayo empieza la rueda de la bicicleta?

So dijo...

Como rayos voy a saberlo mi estimado Servidor? :P

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------