21.8.07

La culpa

Hoy martes, después de un fin de semana largo aquí en Argentina, y habiéndome tomado un buen descanso de computadora y blogs, decidí tirar a la luz un tema que tiene largos debates entre nosotros, tiene detractores y tiene seguidores. Hay quienes dicen que no pueden escapar de ella y otros que viven sin ella.
Obviamente no hablamos de una mujer (¿¿quien podría vivir sin nosotras?? jajaja).

El tema de hoy como bien está titulado, es La Culpa.

Un poco surgió a raíz de un post que publiqué en mi otro blog (perfumes del alma). Si bien en ese post el tema central no es la culpa, me di cuenta que ella está presente en muchas de las respuestas e incluso en muchas de las excusas que ponemos ante determinadas situaciones.

Había una canción de Andrés Calamaro (Las Oportunidades) que decía "La culpa es un invento muy poco generoso"... y yo creo que es verdad. Sobre todo en eso de que la culpa es un invento de alguien que se sentía culposo por tener él solo esa sensación y quiso compartirla!!!.

Para hablar de la culpa podemos hacerlo desde el punto de vista espiritual, desde el punto de vista humorístico, o desde el punto de vista femenino (este último me parece que va a pasar por el otro blog).

Dentro de lo humorístico está la clásica y conocidísima "idishe mame".
Esto no corre solo para madres judías o familias judías sino que se lo conoce hoy en día como una especie de síndrome¿? de ciertas madres (aunque conozco mujeres que no son madres y entran perfectamente en esta descripción).

Se traduce así a una mujer exagerada y obsesionada que si, por ejemplo, el hijo se va de campamento, entonces la mamá le manda cinco pullóveres "por si acaso" (uno se puede ensuciar, uno se puede perder, uno se lo puede haber prestado a un amigo, y uno... por si acaso que haya mucho frío y tenga que vestirse dos). ¿Donde está la culpa?. Pues el hijo ya se va criando con la culpa de lo que puede llegar a pasar si no lleva 5 pullóveres!.

También existen chistes sobre este tipo de mujeres:

Hola! menos mal que estás vivo, hijo mío!. Como no me llamabas, fui a ver a los hospitales, comisarías, bomberos y ambulancias, pero bueno, por suerte vos estabas lo más bien, diviertiéndote por ahí.

Moraleja: Si te divertís debés sentirte culpable!....


Ni hablemos de la culpa que nos da comernos una buena y generosa porción de torta de chocolate con crema, justito cuando está empezando el veranito y nuestro cuerpo muestra kilos de más. (ok, esto último nos afecta más a las mujeres ¿no?, entonces lo anotaré para el posteo en perfumes del alma jeje).

La culpa por sacarle un poco de gaseosa a nuestro hermano cuando estaba distraído, por hacer travesuras en la escuela y "mandar al frente" a un compañero que nada tuvo que ver en el hecho, por cortarle el pelo a tu mejor amiga (y mal a propósito). Por romper un jarrón mientras corríamos como desaforados en casa mientras nuestra madre gritaba: "CUIDADO QUE VAS A ROMPER ALGOOO!!".

También están las culpas que se generan por leyendas urbanas y que funcionan en todas las edades:
¿quien no se tragó un chicle y después pensó que se le iba a quedar pegoteado todo adentro?. Ni hablar de si te trababas una semilla!!!...
¿quien no tuvo miedo en sus primeras mentiras de niño esperando que crezca la nariz?
¿o que si no estudiabas algo de burro ibas a tener? (no vale ser mal pensado, estoy hablando de las orejas).
¿quien no estuvo atento a la conocidísima leyenda urbana de que te sacaban los riñones?. (OJO con las mujeres que conocés y te vas enseguida con ella!!!!).

Hay muchos estadios de culpa. La culpa auténtica, la culpa inocente, la culpa falsa, la culpa de la linda, de la fea, del musculoso, del flacucho. Estan las culpas que se transforman en leyendas urbanas (o al revés), están las culpas de chicos, de grandes, de casados, de solteros, de niños en edad escolar, de jóvenes en edad universitaria. Culpas de padres, culpas de abuelos...(bah, creo que estos últimos ya no tienen culpas).

En fin, es un tema que da para largo pero que debemos saber y tener en cuenta que es algo a lo que nos acostumbraron desde que nacimos. Sentirse culpable es una respuesta aprendida.

Entonces, como ya hablamos de aprendizaje anteriormente, y dado que sentirse culpable es algo más que aprendimos...¿Qué anécdotas recordás de las cuales resultaste culpable con razón de causa, culpable sin razón aparente, culpable muchos años después (o minutos después)?. O simplemente situaciones en donde consideres que la culpa juega a favor, y situaciones en las que la culpa juega en contra para un mejor desarrollo?.

Los dejo entonces con la mejor imagen que, para mí, representa la culpa. "El Gato con Botas" de la peli de Shrek 1. (Shrek culpable por dejar al gatito, Burro culpable por no quererlo, Gatito culpable por querer engañar a Shrek, y por decantación de la situación, Padre de Fiona culpable por contratar al gatito, Fiona culpable por discutir con Shrek, Madre de Fiona culpable por no estar atenta a los "negociados" de su esposo; demás personajes del cuento, culpables por usufructo ilegal de la propiedad del ogro).

Saludos y buen inicio de semana!!!! (y a no sentirse culpables porque en otros países empezaron ayer a trabajar!).

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sophie!! buena semana para todos. Temita jorobado elegiste para empezar la semana. Yo soy la clásica mujer que vive con culpa todo, absolutamente todo. Nunca fue ápice para tomar determinaciones eso sí, pero que guardo las culpas concatenadas, no hay duda. Me ha pasado, de por ejemplo tomarme unos días a algún lado y sentir que "abandono" a mis hijas ( grandotas ya), y ellas mismas me dicen : Maaaa...dejáte de jo...., andá y divertite. Me ocurrió siempre cuando me tocaba comprarme algo para mí, y ni cuento las veces que dejé de comprarme algo para mí para terminar comprando algo para los demás, antes de, síiiii, sentir culpa por no haberles comprado nada. Aclaro igualmente, que es un sentimiento que no me impide avanzar, ni tomar decisiones, ni nada de ello, son como estigmas que perduran un tiempo hasta que uno asimila determinada conducta ó situación vivencial. Ahora debiera estar sintiendo culpa por estar escribiendo esto en lugar de estar trabajando pero ...naaaa, eso no me pasa, juassssssssss®

Anónimo dijo...

Hola Sophie Grace, que temita por favor la culpa es biblica , toda la religión judeocristiana esta basada en ella , asi que por más que nos sicoanalicemos, estamos condenados a sentirnos culpables, Grace como te entiendo , yo soy de las que se siente culpable si me compro algo, claro con tres hijos es imposible no sentirlo, Vivo sintiendo culpa pero tampoco me impide hacr cosas de hecho me encanta comprar y comer mamita !!! despues de zamparme 1/2 kilo de helado de superdulcedeleche... en fin los dejo librados a su imaginación, que como veranla culpa esta pero nada me impide darle al helado ya shopping.. en fin creo que la culpa por estos lraes es génetica ( naa mentiraes cultural pero parece genetica. Besos Maruli o Maru

Guillermo Paniaga dijo...

Pardiez, mademoiselle, voto a Nietszche!!! porque la culpa destruye.

So dijo...

CHICAS: Como estos días voy a estar respondiendo y moderando por las mañanas y un ratito no más por la nochecita, tengo que buscar temas complicados. De todos modos cabe aclarar que todo lo que tenga referencia a la mujer exclusivamente (entiéndase shopping, compras, cosas de madres, etc.) será tratado en el otro blog A NO DESESPERAR QUE YA LO ESTOY TERMINANDO!! no me hagan sentir culpable!!!

Bueno, ahora sí, una vez lavada mi culpa paso a responder:

Grace®: Jeje, temita pavo que eligió la Sophie no?. Pero quiero escuchar esas culpas que lindan con la maldad, esas culpas de algo que hicieron adrede y que quizás no sintieron culpa en ese momento... ¿acaso no hay? jeje.

Maru: Si si, bíblica y de todas toditas las religiones. Por eso quise tomarlo por el lado un poco más humorístico ya que tengo mi visión particular al respecto. Creo que la culpa fue inventada por las religiones para que tenga coherencia con el Dios colérico y poco contemplativo que han inventado. Tengo mi visión particular y bastante polémica que quizás hiera suceptibilidades.
Como alguien me dijo una vez, de religión y política más vale no hablar en una reuníon. jajaja.
Y dele no más al helado!!! NO HAY NADA MAS RICO!!. No me vengan con helado diet! naaaaa.

Guille: Yo voto por el helado y Joaquín Sabina. Niestzche no es rico y no sé si cantaba. jajaja. Besos (hoy me vine chistosita).

Anónimo dijo...

Ahhhhh...entonces más que culpa eso es conciencia sucia!! jajajaj. Siii, cómo que no, soy humana. Cuando era pequeña le tiré una carterita a una vecinita ( pura envidia) se la tiré por la baranda del edificio, o sea, cayó al vacío. Me sentí muy culpable, creo que fue lo primero que le expuse a mi analista juasssssssss®. Y algunas que otras culpas chitrulas tengo, pero son más bien en lo cotidiano y familiar. Tengo otras culpas como por ejemplo de querer a quien no debo y no querer a quien debería...jejeje..pero eso, es para un super post de Sophie juasssssss®. Buen miércoles para todos!

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Yo ya sentía culpa de no haber pasado y dejado unas palabras!!! Esta semana es cortita y tengo mil cosas para hacer en casa... y creo que el fin de semana llego para cocinar nada más!!! Si no me equivoco me metí en un embrollo al decir alegremente que me encanta hacer pastas caseras en una reunión de amigos de mi novio. Y sí, creo que este sábado voy a estar amasando todo el día para hacer pastas caseras para 10 o 20 personas! JA! Y sí, después que lo dije, si no las hago, también siento culpa. En resumidas cuentas, me rajo ya, porque además tengo trabajo en la oficina y no debería estar blogueando, al final después no me alcanza el tiempo ni para actualizar mi blog... y si, si no me alcanza el tiempo también ES MI CULPA, ME JODO POR PAVOTA.
Besitos Kosher para todos!

http://cereza-acida.blogspot.com

So dijo...

Grace®: Los analistas están chochos con esto de la culpa. Porque ellos contribuyen muy bien a este punto.
Si llegás tarde a la consulta porque tenés rechazo a analizarte, si llegás temprano estás impaciente y algo pasa, si llegás puntual sos un obsesivo y hay que trabajar sobre ello.
QUE NEGOCION!!!.
Gracias por tu comment!!. Te absuelvo de la culpa por lo de la carterita y por lo del analista.
Opinar aquí te librará de culpas! jajaja. Besos

Cherry: Justamente la idea de este post es hacerlos sentir culpables de algo y entonces que liberen culpas aquí. Algo así como un confesionario virtual!!! jajaja. Besos (después contanos como salieron las pastas)

@alebargo dijo...

hola!!

Culpas inevitables: olvidarte del cumpleaños de una amiga, comerte media torta de chocolate, dejar de amar...
Igual creo que siempre se siente más la culpa cuando te pescan, por ejemplo cuando estás hablando mal de alguien y justo aparece.

Pero se aprende, creo que con el tiempo me voy volviendo menos culposa. Me acuerdo de la primera vez que me mandé con todo a hacer algo "prohibido" (no entremos en detalles, a ver si se entera mi mamá, o mis hijos -oia). Salí a la calle y me sentía otra, pero todo estaba igual, parecía como si nada hubiera cambiado... fue todo un aprendizaje.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Sophie!!
Habiá escrito un montón ...y ...no entró en el blog!!!
Asi que sin culpas me voy. Cuando se me pase la bronca vuelvo!!
Besos!!

Jok€r dijo...

me quedo con tu frase que la culpa es un invento, pero hay culpas que nos hacen doler la cabeza...esas en las que sabemos que estubimos mal, que dijimos cosas que no teniamos que decir esas en las que nos preguntamos por que somos tan tontos malddita culpa! ahora que lo pienso es una porqueria!! un salute nos leemos

PD: La foto del gato con botas a mi entender fue solo creada para ponerla en el msn y que las muchachas digan "que tiernooo" ñ_ñ

So dijo...

AleBe: Me encantó tu comentario...sintético, directo, muy muy "gráfico". Al leerte me siento culpable de no haber aprendido aún a tener semejante poder de síntesis!!! jajaja. Besos!!!!. Ah y encima juntaste 2 temas!!! aprendizaje y la culpa!. Ud. hace muy bien los deberes aquí! Besos. congratulations. Hoy estás en el recuadro de los comentaristas!! jajaja.

theflaq: Totalmente perdonada!!!. Entiendo esa bronca y sobre todo porque me pasó ayer con un mail larguísimo que le escribí a mi hermana y plaf!! no sé que toqué no lo pude recuperar.
De la bronca le tipié 3 palabras y le dije que en algún momento cuando vuelva a tener tiempo le escribo!! jajaja. (me dio culpa!!).

Joker: Si si, la culpa es un invento y cada día que paso estoy más convencida.
Respecto a la foto, pues entonces estoy en problemas... porque a veces pongo al "tierno" gatito en mi ventanita del msn... ¿vos decís que eso atrae mujeres?? ups! y a los hombres? qué tengo que poner? a Fiona? jajaja. besos

Raúl Masa dijo...

Volví!!!

Hago repaso por los Blogs de este país mio tan convulso y enseguidita cruzo el charco, para dejar mi orín (amarga metáfora sobre las marcas de cada uno, jejeje) en estos Blogs tan lejanos.

Además el tuyo con su tránsito se hace muy agradable.

Un saludo

Raúl Masa dijo...

Bueno la culpa.

La culpa es la que deberías sentir al no pensar en los que estamos aquí, jejeje.

Me refiero a que siempre soy el último en contestar, y al tema siguiente
:(

Lo estaba pensando al leer los comments. Y es que ya todo el mundo dice todo, jooo.
Que ahora crearas otro nuevo y hasta mañana no lo veré.
Deberías tener y dar más sentido al concepto del aldea global.

ESO ES LA CULPA, jejeje.

Pero bueno, ahora sobre la culpa de verdad. Creo que es una de esas palabras que tienen excesivo peso, pero que a la hora de la verdad no significa nada, es mi opinión.

Solo los actos son los verdaderos argumentos de nosotros mismos.

Un saludo

So dijo...

Rubén: Me acaba de pasar lo que le pasó a theflaq ayer!!!!. Te había escrito algo y plaf! se me colgó internet.

En fin, lo que había escrito era:

Primero preguntarte como te había ido en las vacaciones!. supongo que super bien porque el lugar ya era estupendo. En fin... sentite culpable porque aquí nos quedamos nosotros, trabajando, con frío de este lado del hemisferio.

Pensar globalmente? y si... por eso creo que no serás el último en comentar porque por ahora no pondré un nuevo post. jejeje.

Es que quiero ver que salgan más comentarios, que revuelvan un poquito más en sus cabecitas y se animen a hablar de la culpa che!!! no puede ser que sean tan culposos de no comentar!!! no te parece? (esto es perfecta excusa para hacer tiempo a publicar el otro post que tengo cajoneado jeje).

En fin, mi querido Rubén, me encantó tu frase Solo los actos son los verdaderos argumentos de nosotros mismos.
Por eso mismo, porque pienso en la aldea global... por ahora este post quedará un tiempito más. jeje.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Sophie, a mi no se me colgó la máquina o internet como a vos o a theflaq, pero ayer estaba terminando de escribirte, sin culpa alguna acá en el trabajo, y aparece mi jefecito y de a poquito se va acercando a mi monitor y ahí nomás, rápidamente, botón derecho "cerrar"... no me quedaba otra. No recuerdo muy bien lo que escribí, pero te comentaba sobre mi culpa de no estar con mi piojo las horas que yo quisiera y que en las pocas horas que estamos juntos no todo es juego, hay límites que poner y rutinas que, lamentablemente, son necesarias. No puedo no trabajar, soy la que lleva los pantalones y la pollera en casa, con todo, no hay otra persona, y con eso... también siento culpa, de no darle un hogar "completo".
Ay Sophie, tengo un día bajonero, mejor me pongo a trabajar!
Un besote grande para vos y para todos los perdidos.

So dijo...

Marianicha: Nada de bajones!!!. Eso no te tiene que dar culpa... eso es algo que está dentro nuestro, en cada mujer madre. Si trabajás tenés culpas, si no trabajás tenés culpas, si lo retás, si no lo retás, si jugás y no hacés la comida, si hacés la comida y no jugás. Si le ponés la tele y no lo llevás a la plaza o si lo llevás a pasear y se pierde su programa favorito...

En fin, hay miles de casos para enumerar y que te sirva para que veas que son cosas comunes.

Lo de dar un hogar completo??. Lo importante es darle amor de hogar. Lo completo no necesariamente es otro hombre. Eso es lo "ideal" pero sabés que no siempre es el camino más fácil.

Besos y arriba el ánimo. Acá está este espacio para desahogarte.
¿querés hablar mál de tu jefe? pues hazlo!!! aquí seguro no te lee!! jajaja.

Anónimo dijo...

Graciaaasss!! te leí al mediodía a escondidillas, pero recién puedo escribirte. Sé que son situaciones comunes, pero cómo deseo cambiarlas!
Con respecto a mi jefecito te cuento que no es malo y no puedo hablar mal de él, es más, se lo voy a presentar a una amiga. Yo no puedo, es mi jefe y el dueño de la empresa... (me lo digo a mi misma, jeje) y si después me quedo sin trabajo? por mi culpa! por mi gran culpa!!!

Gracias x tus palabras.
Un beso graaaande grande...

So dijo...

Marianichi!!! Ah noooooo!!! y si te quedás sin trabajo porque le presentaste a tu amiga?? y él esperaba que avances con él?? jajaja. Besitos y sigamos pa´delante!!.

Raúl Masa dijo...

"...mi querido Ruben..." pues espero que él sepa agradecerte que le preguntes por sus vacaciones, jejejejeje.

Por cierto, me dirijo a la moderadora de este Blog:

18 comentarios??? que pasa que estamos con el ingenio por los suelos?? estamos de brazos caidos?? un Blog con tantas lecturas debe estar más vivo??
Si ya me avisaban a mi de estos argentinos y su métodos de trabajo, jejejejejejeje.

Eso por cambiarme el nombre, jejejeje.

Un saludo muy grande para este día.

Y por favor, protesten contra el pésimo servicio informacional y de interacción intelectual que nos muesta http://perdidosenelespacio2.blogspot.com/
JEJEJEJE!!!!!!!!!

So dijo...

RAUL PERDOOOOOOONNNNN!!!!!

Si has querido hacerme sentir culpable por algo seguramente por cambiarte el nombre y ENCIMA por el de Rubén!! ufff. me siento muy muy mal. Estoy en deuda contigo.

Respecto a los comentarios, pues sabés que pasa?. Los argentinos trabajamos mucho mucho mucho y ahora justo nos agarraste a casi todos laburando, por eso debe haber bajado el nivel de comentarios.

O quizás alguna de las comentaristas que tienen blog se los llevó para su molino ;-).
También sé de gente que lo lee pero que no se anima a responder sobre este tema.
Y otros que leen pero que no saben qué decir al respecto....que se yo, tienen miedo??? naaaaaa!!! no lo creo.

Saludos y ahora sí, Estimado Raúl espero que hayas pasado unas lindas mini vacaciones.

Si, mi reina dijo...

Comenzando, el analisis de la culpa en Shrerk me mato!!.Muy ingenioso.
La culpa es un tema complejo si los hay.Como dicen a alli, la culpa viene de tiempos biblicos o más aún, o sea q ya lo traemos consigo, imposible deshacerse de una creencia de tantos miles de años.
La culpa condiciona.Paraliza muchas veces y trae consigo sentimientos internos negativos. Cuando somos madres si q nos snetimos culpables!!. Rogamos x una salida en pareja, pero cuando conseguimos q los abuelos se queden con los bb, nos sentimos culpables xq no los llevamos!!(gatas floras x algo nos llaman).
La culpa, otras veces, sirve xa justificar nuestras acciones, pues si hicimos algo malo, el arrepentimiento, el sentirse culpables, es como q nos da un poco papel de victima y minimiza el hecho.
Muchas veces la culpa sirve de experiencia, ese feo sentimiento sirve para no repetir el hecho otra vez.
En fin, tema complejo si los hay.
Besos, blogueramiga y disfurte su finde.

So dijo...

Gracias Reina!!!. Lo de Shrek me surgió en el mismo instante en que lo estaba escribiendo!! jajaja.

Buen finde!!!

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------