13.4.07

De qué lucha me hablan??? (parte 1)



La empresa Unilever (propietaria de Dove y Sedal entre otras marcas) lanzó, hace unos años atrás y a nivel mundial una campaña para resaltar la importancia de la "belleza real" haciendo incapié en que las publicidades y la sociedad nos está mostrando modelos totalmente alejados del "mundo real".

Así fue entonces que Dove, una marca que tiene productos para el cuidado de la piel y el cabello, comenzó una campaña utilizando lo que ellos insisten en llamar "modelos no convencionales" de belleza.
A decir verdad la idea no me pareció mal, al contrario, me pareció acertada desde todo punto de vista. Desde el marketing obviamente está muy bien encarada porque nos pone de su lado, desde lo que podría llamarse conciencia social tambien... porque es bueno que una publicidad apoye la idea de que todos tenemos un encanto más allá de lo estético y de parámetros impuestos por una sociedad que impone cuerpos delgadísimos, siliconas, rostros sin arrugas y la juventud eterna. Hasta ahí todo bien, la campaña venía tranqui, cada tanto algún que otro spot publicitario.

Semanas atrás vi un comercial que hablaba sobre una (¿?)"lucha" a favor de la autoestima. (también de Dove). Ahi presté atención porque me comenzaron a hablar de "LUCHA" y me parece un poco exagerado ya de por sí el término para una empresa que vende cosmética.
Su aviso dice: Liberemos a la próxima generación de los estereotipos de belleza. Unite a Dove en la causa por el desarrollo de la autoestima.

Sin ver el comercial uno diría: -"uy que bueno!!" pero después de ver el comercial me sentí estafada (sí, puede que exagere yo también con este adjetivo) mi indignación fue mayor al darme cuenta que la mayoría de las mujeres estaban felices por esta publicidad y mandan miles y miles de comentarios a la página de Unilever felicitándolos.. entonces me surgieron varias reflexiones, por ejemplo:

1- Acaso las mujeres que escriben comentarios de felicitaciones a la empresa, sintiéndose respaldadas finalmente por una campaña, se olvidaron que esta es la misma empresa que publicita un producto denominado "Axe"? En donde el parámetro de mujer está lejos muy lejos de mostrar una "belleza real" y levantar la autoestima de una niña adolescente gordita, pecosa, con cabello crespo, petisa y con anteojos.(ah, cierto... esa niñita tiene que ver solo el comercial de Dove NO el de AXE....).

2- No se dio cuenta nadie que las niñitas que aparecen ahí ninguna es realmente gorda, realmente fea?. Cuando nos muestran una niñita muy bonita que mira a la cámara y un texto dice: "quiere ser rubia".... y eso??? eso es baja autoestima??? por favor!!!!!!!!!!. Otra que de lejos se ve muy moderna, bonita, introvertida (por la posicion en la que está) y dice: "cree que es gorda"... y si, la reacción que busca Dove ahí es que nosotros, (hombres y mujeres) digamos por dentro "pero si no es gorda?? .... y si!!!!! no es gorda esa chica!!!

3- Despues de analizar brevemente esta publicidad me acordé de las otras, (de la misma campaña por la belleza real) en donde nos mostraba "gorditas" y chicas con "medidas fuera de los cánones que el mundillo de la moda impone"... en su momento me había parecido bien... pero....luego me acordé que esas chicas aparecían en la publicidad una vez que la producción se había encargado de que estén "socialmente aceptables". No las filmaron un día cualquiera, saliendo de su casa...
Están maquilladas, peinadas, asesoradas y vestidas por los vestuaristas de la producción del fotógrafo y de la asesora de imagen y de los jefes de producto correspondiente a lo que se publicita.
No está mal... todas nos queremos ver lindas y nos encantaría que nos mimen así. Pero la autoestima es mucho más que querer o no ser rubia, tener o no pecas y ver o no el comercial de AXE.

.....continuará
AQUI la segunda parte

2 comentarios:

Feripalípula dijo...

El comercial de Axe es el del desodorante??????

Es un verdadero "asco".
Me parece bueno el mensaje: todas son lindas...pero seamos realistas, la calle es una competencia atroz.

La verdadera belleza se enseña en casa, la del espíritu, la fortaleza (para sobreponerse al mundo Axe), la capacidad de generar anticuerpos frente al mundo líquido y especulador al que se enfrentan nuestras niñitas.
Tengo segundo grado en una escuela: me la paso trabajando el tema de la auto estima, en especial a grupor bolivianos y peruanos... porque los argentinos, reconozcamoslo, somo bastante helitistas y discriminadores (de los malos).

Un beso, me vine hasta el fondo, como verás.

Soy Ferípula, pero te dejo el enlace para que conozcas a mi amiga Palita, una mámá que creo te gustará conocer.

Beso!

So dijo...

Feri: Muchas gracias por comentar en este post ya un tanto viejiiiito!. Jajaja.

El tema de la autoestima es TODO UN TEMA!!, al que seguramente volveré más adelante en otro post dentro de este blog.
Seguramente vuelva a publicar el video del comercial de Nike...es un comercial con muuuuuchas pilas y muy real.
Yo creo que más que decir que los argentinos somos elitistas...me enfocaría quizás en los porteños, haciendo un mea culpa de dichas actitudes.

Gracias por pasar. Y ya tengo agendado pasar por el link que me dejaste. Besos

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------