31.7.08

Vacaciones de invierno (parte 1)

Este lunes empezaron las vacaciones de invierno en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Hoy ya estamos a jueves, el primero de las tan ansiadas, esperadas y adoradas vacaciones de invierno para los niñitos (y no tan niñitos) que van a la escuela.

Como muchos saben mi hija tiene 5 añitos, a punto de cumplir 6 y como si fuera poco, este año antes de cumplir tan importante número en la vida de una persona, el destino decidió que las cosas terminaran organizadas así:
1- vacaciones de invierno
2- día del niño
3- cumpleaños de 6

Todos los años tienen el mismo orden pero generalmente estaban un poquitín más espaciadas, en cambio ahora viene así:
Las vacaciones de invierno terminan el viernes 8 de agosto, el día del niño será el domingo 10 de agosto, las clases comenzarán el lunes 11 de agosto y finalmente su cumpleaños será el viernes 15 de agosto.

Se imaginarán que no hay bolsillo que aguante, ni madre o padre que soporte sin un mínimo "achaque" estas fechas tan emblemáticas e importantes (de paso les cuento que para sumarle acción a la cosa, el domingo 03 tenemos un casamiento).
Los días están fríos, nublados, grises, lo que es equivalente a aburrimiento para cualquier chico si no tiene el clásico recurso de ir a la plaza a jugar bajo el solcito.

Es por eso que me animo a dar algunas pistas, pautas, experiencias, recomendaciones para pasar estas vacaciones de invierno con los chicos y no morir aplastados en un maremágnum de gente que transita sin rumbo dentro de un shopping.

En Buenos Aires y sus alrededores siempre se encuentran alternativas para que todos encuentren su gusto, hay museos, espectáculos musicales, teatrales, exposiciones y paseos varios. Bien sabemos que todo no se puede y querer abarcar el amplio espectro puede terminar con nuestra salud y nuestra economía familiar (en ese orden). Es por eso que les recomiendo organización y previsión para poder aprovechar al máximo estos días.


CINE:
Si aún no han tenido oportunidad de ir, qué mejor opción que aprovechar estos días grises, fríos y sin sol para adentrarse en las aventuras de Wall-E y su enamorada EVE , o para practicar un poco de Kung-Fu Panda con el osito simpático y sus amigos.

Si de ahorros se trata, pueden pasarse por el post de "cómo ir al cine y no morir en el intento" para adentrarse en el mundo de los descuentos, cuponeras y artilugios para no pagar de más cuando podrían disfrutar de un buen espectáculo a un precio accesible. (tener en cuenta que ese post fue escrito en febrero por lo cual habría que actualizar algunos precios -aunque no haya inflación- CK dixit).

TEATRO:
En este punto hay para todos los gustos y dependerá de si tu decisión como padre/madre es embarcarte en una interminable cola para ver "Patito Feo".
Es cuestión de ganas y gustos. Yo recomiendo salir del circuito comercial/televisivo, a no ser que tengas invitaciones gratis o funciones especiales (tipo las del Club La Nación).

Si es así, es muy recomendable el espectáculo de Hi-5, si bien los que actúan no son los mismos que los chicos están acostumbrados a ver en la tele, las voces son las mismas que sí conocen y el espectáculo no tiene desperdicio. Un show tranquilo, al estilo del programa, con las canciones y coreografías que ellos saben y da gusto asistir como invitada en función especial je.

Una obra que recomiendo es "María Elena", un espectáculo para grandes y chicos realizado en homenaje a la gran compositora y cantante María Elena Walsh. El elenco está integrado por miembros del grupo La Galera Encantada y están en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. De martes a domingos a las 16. La entrada $10.-

PASEOS bajo techo:
Si no queremos caer siempre en el clásico combo "cine-pochoclo-mc donalds" y se animan a salir un poco más, tomando colectivos, trenes o contar con la suerte de un cómodo automóvil, es interesante el paseo por EL PLANETARIO, un lugar asombroso para los chicos y un recuerdo hermoso para volver a vivir los grandes. En su página web está la info con los espectáculos y horarios de vacaciones. (http://www.planetario.gov.ar/programacion-vacaciones-invierno-2008.htm).

Otra opción interesante es La feria del libro Infantil y Juvenil. Aquí es importante saber que habrá acumulación de gente, chicos, mocos, toses y bastante desorden si la idea es concurrir un fin de semana, pero es una propuesta válida para ir, es cuestión de acomodarse y ver en qué horario puede ser más tranqui la visita.
Está ubicada en el Centro de Exposiciones de la ciudad y aquí pueden ver el plano de cómo llegar.
Los niños menores de 12 años no pagan siempre que estén acompañados por un mayor (el cual deberá abonar $ 10.- a no ser que sea jubilado y allí ninguno de los dos pagará!!.

Si hablamos de ferias, hay otra que se ha vuelto un clásico y es la "Fiesta del Juguete". En esta tercera edición, estará hasta el 10 de agosto en el predio Costa Salguero, (Av. Costa R. Obligado y Salguero), de 12 a 20 hs. Como en anteriores ediciones, convoca a chicos de todas las edades que también podrán observar juguetes de otros tiempos (y decirte... ey! ma! ¿no te aburrías con estos juguetes??) dado que se presenta también el "Museo del Juguete Argentino" en donde se exhiben juguetes confeccionados entre 1940 y 1980.

Si a tus chicos les interesan los planetas, las estrellas o siempre está en "la luna", una buena opción es el Observatorio Astronómico, y aquí pueden ver las actividades de todo el año. Obviamente es un paseo nocturno, pero nunca está mal una salidita fuera del horario acostumbrado para los chicos.

Los Museos son otra buena opción si lo que queremos es pasear resguardados del frío. Generalmente son espacios económicos, con poca gente y que pocas veces son tenidos en cuenta para ir con los chicos. Es un lugar que en la mayoría de las veces termina fascinándoles. Obviamente hay que saber elegir y que su primera experiencia no sea aburrida. Por eso es indispensable ir con agenda, y saber cuáles son los que tienen actividades especiales para chicos.
Buenos Aires tiene un montón y de lo más variado. Existe un web de Museos Argentinos donde pueden obtener una guía de todos los que hay y a partir de allí seleccionar actividades. Y si no pueden fijarse en la Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunas pistas de museos que siempre tienen actividades en estas fechas son:
Museo de Ciencias Naturales, cerca del Parque Centenario en el barrio de Caballito.

Si se animan al shopping entonces no pueden perderse el Abasto, donde funciona (entre otras cosas) el Museo de los Niños. Allí hay todo tipo de actividades y para todas las edades.


PASEOS al aire libre:

Pues aquí tenemos muchas opciones, que van desde las que se abonan como El zoo de Buenos Aires, siempre una hermosa y atractiva salida para los días frescos y soleados. Recomendable para ir a la mañana cuando los animalitos están despiertos y con ganas aún de que los vengan a visitar. No recomendable a las 4 de la tarde cuando está "hasta las manos" y si tu hijo llega a ver a alguien seguramente fue a la jirafa desde 3 metros a la distancia.

El jardín japonés es otra buena opción para días soleados y ganas de caminar mucho. Tienen una agenda completita y para todos los gustos en estas vacaciones (pueden chusmear aquí las actividades).

La exposición de La Rural, es otro paseo que si bien suele estar colmado de gente, es una buena oportunidad para que los chicos puedan jugar con ovejitas bebés, darles mamaderas, etc.

Si tienen auto y quieren pasar un día entero fuera de la ciudad, pues hay opciones que van desde La república de los Niños en la ciudad de La Plata, donde pueden disfrutar desde el paseo por la ciudad (toda en tamaño para ellos) hasta espectáculos teatrales, pasando por un genial parque de diversiones.
La granja chocolatada, es otro paseo imperdible sobre todo si el día está soleado y agradable en temperatura. Ideal para ir en familia un fin de semana. Queda en Pilar y la propuesta es pasar un día completo en contacto con los animales de granja y la naturaleza.

Un paseo organizado por los distintos barrios de la ciudad es otra opción económica y divertida si la saben planear de manera interesante. Ya sea desde el mismo barrio donde viven los chicos, hasta otros barrios que nunca han ido.
En esta área el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les puede ayudar con visitas guiadas. (aquí está la agenda).
Finalmente pueden fijarse en el link dedicado a vacaciones de invierno de la web de la Ciudad, donde hay miles de actividades listadas. Paseos, teatro al aire libre, exposiciones, y muchas opciones para todos los gustos y bolsillos.

Para ir cerrando el abanico de opciones, siempre es bueno tener a mano la programación de la TV de cable, un alquiler de películas que nunca vio tu hijo/a o simplemente las webs con juegos que van desde la de Discovery Kids, hasta las de Disney Channel, pasando por NatGeo y yo (el canal de National Geographic) y para engancharse los adultos también recomiendo este sencillito juego pero entretenidísimo para atrapar gatitos.

Todo es cuestión de tomarse un buen jugo de naranja por la mañana, cereales, fruta y a juntar energía para estar a la altura de las circunstancias.




Perdidos en el espacio Blog© 2008 Escrito por Sophie

20 comentarios:

Stella dijo...

Pero mujer, que servicio completito!!!
Hay tantas cosas para ver y hacer!
Yo llevé a los pibes al planetario! Está bueno, es barato y tiene muchas opciones, y si el día es soleadito y acompaña, hasta podés hacer un picnic! ajajaja
La proxima parada es WALL-E, veremos que tal!

Besossss

Anónimo dijo...

sophie...te leo siempre
Ahí van mis recomendados:
hay un artículo de Silvia Bleichamar tan interesante acerca de las vacaciones!!!y los chicos ,las demandas y exigencias,la perdida del juego... te lo voy a pasar besos

So dijo...

Stella:
Con el pic-nic en el planetario tenés que tener cuidado de que no te invadan los patos!! jajaja.
Besos

Marcela:
Voy a buscarlo en la web a ver si lo encuentro. De todos modos esta es la primer parte del informe.
La segunda (que estoy armando y ya está casi lista) la pondré al "aire" el lunes que viene (o el domingo) y no serán datos para paseos sino datos para los padres, para que no se vuelvan locos, para centrarse en la diversión y no en la locura de ir de un lado para el otro.
Gracias por tu comentario. Besos

Elio Puntieri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elio Puntieri dijo...

Buenísimo, Sophie!!!
Le agradezco toda la información.

Les voy a preguntar a mis hijos si no quieren pasar unas vacaciones en lo de la "Tía Sophie".

El lunes tipo 9 se los alcanzo.

Elio Puntieri dijo...

Buenísimo, Sophie!!!
Le agradezco toda la información.

Les voy a preguntar a mis hijos si no quieren pasar unas vacaciones en lo de la "Tía Sophie".

El lunes tipo 9 se los alcanzo.

So dijo...

Waitman:
Mire, al de 5 años se lo acepto. Al de 3 ya no me confío tanto je.

De todos modos la info es para Ud., los abuelos de los chicos, la niñera o los tios je.

Esté atento a la segunda entrega que será la próxima semana. esa seguramente le interesará mas aún.

Besos

PD: Nos vemos en la entrada del cine ese que dan Kung Fu Panda ;-)

Roky Rokoon dijo...

para cuando la guia sophie, te pasaste con el informe
con ir al zoo me conformaria pero debe estallar de gente no?
maldicion yo no tengo dias de vacasiones ,

Anónimo dijo...

Qué suerte q estoy en verano! Tus propuestas son muy buenas...pero como estoy pachucha me voy a la camita, lindas vacaciones las mias!!Buaaaaaa
TQM!

So dijo...

Rocky:
Yo tampoco tengo días de vacaciones :-(
Lo del zoo es como todos los lugares... lleeeenos de chicos. Besos

Theflaq:
jajaja, ya empezamos con la costumbre de refregarnos en la cara tu veranito?? eh? eh? eh?.
Preparate que en verano te dedico un post para cuando te estés muriendo de frío je.
TE QUIERO!

Anónimo dijo...

Genial Sophie!!!!
Algunos datos ya los tenía pero eso de ponerme todos los links a mano realmente se agradece.

Ah! y aprovecho este comentario para decirte que los anteriores posts los leí y genial el de las persecuciones!!!!

Siga así

Wonder dijo...

Qué completito!!!
Como aún puedo elegir yo (mi niña apenas tiene dos añitos recién cumplidos) la llevo a pasear cuando no hay vacaciones de invierno.
Aprovecho mientras pueda...
Igual, excelente informe.
Besos!!!

Paul Maril dijo...

Que trabajito te has tomado, genial. Lástima que mi hija de 14 ya solo quiera que sus padres desaparezcan...

So dijo...

paul:
Dentro de 8 años te diré qué es lo que quiere mi hija ;-)
Por ahora los que queremos desaparecer (por lo menos de a ratos) somos los padres. Besos

Wonder:
Ja! 2 añitos recién cumplidos creo que yo la llevé a ver Barney (en aquél momento me regalaron las entradas) pero fue mi primera y última salida en vacaciones de invierno. Allí aprendí las lecciones jajaja. besotes y disfrutalos.

Nico:
gracias!!!

Juli dijo...

Qué completita la guía!! Dan ganas de estar allá para aprovecharla...
Mi niña fue el sábado a ver títeres con su tía, y los poadres aprovechamos para ir a ver Batman. El cine era un caos!
Igualmente, como apenas tiene 3, igual que Wonder puedo elegir llevarla a lindos paseos en otros momentos del año, sin tanta locura!
Un beso Sophie.

So dijo...

Juli:
Se hizo lo más completita posible y lo adjunto son los links que te llevan a más info que no tenía sentido meter acá. (por lo extenso).

Yo todavía me debo la visita al cine a ver Batman :-(
Besotes!!!

PD: Ah! ya te agregué a mi listadito de "ellas". Ayer me di cuenta el terrible error de que no estabas!!!!!!!!! oh!. Pero ya remendé semejante olvido por suerte. Besos

Minombresabeahierba dijo...

ah sos toda una guia turistica! Gracias. Temaiken sigue hermoso..pero recaro

So dijo...

Mi nombre:
Guia turistica Sophie a su servicio ;-)
Temaiken lo tengo pendiende, no sé por qué pero eso de que no me dejen entrar con bebidas pues me suena a un buen negocito dentro.
Besos

kb dijo...

te paso un dato!
Cyrano de Bergerac, en el teatro regio, TITERES a cargo del grupo de titiriteros del teatro san martin!
abrazo.

So dijo...

KB
Gracias!!! siempre es bueno tener más datos para ir juntando.
Gracias también por pasar!

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------