25.6.11

Plagiar o no plagiar... Esa es la cuestión?

Tengo poco para decir sobre lo que se encuentra hoy en día por la web y una de ellas es la enorme similitud que se ve notoriamente entre la campaña gráfica del partido político de Argentina denominado PRO  que lanza a la reeleccion a Mauricio Macri para Jefe de Gobierno 2011 en la ciudad de Buenos Aires y la campaña gráfica de una conferencia de Portugal denominada PORTUGAL SOLIDARIO 2010.


Qué se entiende por plagio?
PLAGIAR.
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (Diccionario de la Real Academia Española)


Si tomamos literalmente esta definición podríamos decir que ESTE no seria en su forma exacta un plagio pero tambien en gráfica y supongo que en otras profesiones el plagio también se entiende como tomar una o parte de una obra ajena como propia. Y que si morfológicamente, tipográficamente y hasta incluso en la paleta de color y/o la composición de la imagen en el plano es la misma, es serio, es grave.



El caso aquí no es que ambos usen "triangulitos" sino la forma en que están planteados y, según mi criterio, lo malo aqui es utilizar algo taaaaaan similar para una campaña política que se supone indica transparencia, seriedad, originalidad en el abordaje de problemas, compromiso al elegir colaboradores ... Y si tengo en cuenta eso, me desilusiona como ciudadana y profesional que solo encontraron diseñar algo taaaaaan parecido. Acaso no hay otras opciones de desarrollos para explotar una trama triangular? Creo que hay muchas y como profesional de mas de 25 años en el ejercicio del Diseño y también haber participado en agencias que hicieron campañas políticas conozco la manera que se manejan las cosas.


Cada uno podrá sacar sus conclusiones. En la facultad, como docente he visto reprobar gente por encontrarse similitudes como estas. La creatividad se trata de investigación, y justamente podemos entrar en panoramas similares pero a veces las casualidades son demasiado evidentes. 


No quiero plantear aquí algo en relación a la cuestión política sino más bien a la ética profesional, al lugar donde está planteado el nicho de la comunicación y quien, en este caso, debería regular este tipo de irregularidades? A los abogados los defiende un colegio de abogados, lo mismo los arquitectos, escribanos, etc..... aquí quien sería el ente que debería sancionar o poner en prueba esta similitud y si hubo aprovechamiento por parte del profesional para con su comitente (en este caso el partido político que lo contrató?)


He aquí el dilema y el hueco legal que existe. Todo está inventado pero tratemos de todos modos de superarnos día a día y no copiar. Hacer pizzas es para la cocina y el diseño no es un delivery.


El debate está planteado. Cada uno tendrá su opinión y aquí expresé la mía.
 

Referencias: 
Web de Portugal Solidario 2010 (hacer click aqui)
Historia de otro plagio en el PRO (hacer click aqui)
Imagenes tomadas de pagina de Portugal Solidario y Blog del DG 

6 comentarios:

Anna_Lot dijo...

No entiendo mucho de diseño, pero lo que creo es que en los diseños muchas veces uno puede estar parecido a otro, porque no es algo único, como las tipografías de las letras o como vos decis, los triangulitos, pero como estudian y se preparan para eso, tienen que buscar la orginalidad en cada trabajo. Más complicado es cuando estas cosas pasan a la política o temas relacionados con la sociedad, donde los profesionales tendrian que estar bien informados y quienes los contratan tienen que saber con quien van a trabajar.
Como ya te conté una vez, tengo una amiga y amigo diseñadores gráfica, y lo poco que entiendo me lo cuentan ellos, y las cosas que les vi hacer son incribles, asique... SE PUEDE!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Cuando no hay ideas, aparece el descaro.

Un abrazo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Como dicen los ladrones artísticos: No es un afano...es un tributo...una influencia.

Ja!

Diego dijo...

Para mi es claramente una inspiración cercanísima a un plagio.
El tema de la ley en esto es difícil y obviamente quedará absuelto de culpa y cargo.
Lo que más me molesta a mí es que habiendo tantos diseñadores que pueden dar ideas distintas JUSSTO se cae en esta y encima estoy seguro que le pagaron al diseñador.
Si lo hizo gratis pues lo felicito. Roba pero tiene dignidad de no cobrar por copiar.

Mariana Claust dijo...

Vi el post por Tw.
Me llamó la atención y es llamativo la similitud.
Soy estudiante de diseño y creo que no es un buen ejemplo para los estudiantes que un profesional, como dijo Diego arriba, cobre por copiar.

Saludos y muy bueno el blog!! voy a seguir leyendo.

rastelman dijo...

si el concepto, la idea raiz es la misma y con el mismo fin, por mas que el "racional creativo" pretenda dibujar otro contexto es plagio

pero Mauricio no tiene culpa ni su jefe de campaña... el choreo es de quienes cobrraron por esta "idea fuerza" y la llevaron a cabo como en los 80 que era dificil que una idea portuguesa fuera vista aca ademas de en circulos creativos o mediante la compra de revistas cariiisimas que solo Documenta traia (snif)
peeeero una vez detectado y denunciado por varios medios el plagio o la "inspiracion al 90%" hasta el mismo M deberia haber salido a despegarse de semejante falta de transparencia y no lo ha hecho

besos plagiados

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------