9.9.10

Los piropos

Como todas las mañanas salí de casa para llevar a mi hija al jardín de infantes que, por suerte, queda a la vuelta y por ese motivo vamos caminando.
En ese horario abundan por la zona, obreros de la construcción, operarios, chicos de facultad (tengo una sede cerca), paseadores de perros, jardineros y algún que otro caminante que anda perdido por el barrio y bajo este panorama salgo todas las mañanas totalmente despreocupada, en jeans, botas, una campera cuando hace frío o algún atuendo similar. Nada llamativo ni tampoco maquillada cual Cristina Kirchner.

A la ida, cuando voy acompañada por mi hija, todo transcurre en un ambiente de sabia armonía, respeto, tranquilidad y por sobre todas las cosas silencio. (porque por alguna extraña razón los hombres se cuidan de decir algo cuando estás acompañada de tu pequeña hija). El tema en cuestión se da cuando debo volver sobre mis pasos.

- Adiós belleza!!!
- Pero que pedazo de hembra!!!

Son algunas de las cosas que me han tocado escuchar en las tantas veces que pasé por ahí.

A partir de esta experiencia, me puse a pensar que para bien o para mal las mujeres convivimos cotidianamente con los piropos. Esos mismos con los que por alguna extraña razón tenemos una relación amor- odio. ¿por qué será?¿será por quienes lo dicen?¿será por lo que dicen?¿será por el momento en el que nos toma de sorpresa?.

Según la Wikipedia, la definición de "piropo" es la siguiente:

"del latín pyrōpus que a su vez deriva del griego πυρωπός es una piedra fina de color rojo de fuego, variedad de granate. . También se le llama así al rubí. Del significado literal de la palabra deriva su sentido coloquial como lisonja, requiebro o frase ingeniosa que se lanza a una persona (tradicionalmente a una mujer) para adularla con el propósito de cortejarla o enamorarla. Los piropos suelen resaltar la belleza de la mujer o del hombre. A veces pueden resultar ofensivos y materializar la dominación simbólica masculina, incluso el acoso sexual. Los piropos pueden llegar a ser tan ingeniosos, pícaros y originales que son un género literario popular, similar por su brevedad a los epigramas, los aforismos, las greguerías y los haikus."

Y luego cita algunos ejemplos como:
"Qué distraídos están en el cielo que los ángeles se escapan."

"Chaparrita cuerpo de uva, ya llegó tu vino blanco."

"Flaca, tírame un hueso."

"¡Cuántas curvas y yo sin frenos!"

"¿Qué hace una estrella volando tan bajito?"

"Quién fuera bizco para verte dos veces."

"Bendita sea la madre que parió a los obreros que aplanaron el pavimento por el que pasas ¡Monumento!". (este último creo que es muy largo y para cuando dice "monumento" una ya cruzó la 9 de julio).

"Si eres casada ¡No soy celoso!"

"Si así está el caminito ¡Cómo estará el pueblito!"

"Quisiera ser chocolate para derretirme en tu boca"

"Con una mamá así para que juguetes"

Si bien estamos acostumbradas a ver, oír y por lo tanto suponer que el piropo es terreno exclusivo de los hombres, extrañamente en ningún lado indica que esto deba ser así. De hecho el diccionario indica que es "algo que se le dice a una persona" y por lo tanto debería existir en el listado precedente algún ejemplo "del otro lado", es decir ¿qué no hay piropos de mujeres a hombres?¿tanto machismo puede incluso obnubilar una definción?.

Es entendible que cause rechazo escuchar de boquitas pintadas e inocentes frases tales como :

“Al pan pan, al vino vino y a mi coño tu pepino”

Y si quieren leer y ver más de estos, les recomiendo pasar por el sitio Laura Spivak (a quien pertenece el piropo anteriormente citado).
Laura es marplatense, artista plástica y suele jugar con el pudor y la imaginación. En el 2005 hizo una muestra en el Centro Cultural de España en Buenos Aires cuyo título era:

"dijo la doncella con su habitual timidez" (si hacen click en el link van directo a la muestra)

Para dicha muestra investigó sobre los piropos y los contó del lado del revés. Lo más original fue la forma de contarlo. Bordó esos textos con hilos de colores en trozos del más fino algodón y en prolijas carpetas. Les cosió pájaros, flores, penes y todo aquello que contribuyera a expresarlos. Los enmarcó en portarretratos y cuadritos primorosos, pintados en tonos pastel. Luego los acomodó sobre una estantería del Centro Cultural de España, donde los ambientó con lámparas de luces suaves y cajitas delicadas que trajo de su casa.(*)

De todos modos, al margen de amor y odios que generan por igual, todas sabemos que hay cuatro categorías que se destacan:

- el piropo sencillito y respetuoso.
Adiós hermosa!!

- el piropo inocentón, con versito, rima y de manual.
Si la belleza matara, vos no tendrías perdón de Dios.

- el piropo subidito de tono pero con respeto.
Si así está la cola cómo va a estar la función!

- el piropo guarro (que pocas veces rima como el del ejemplo).
Corazón de arroz, la que me cuelga es para vos


Finalmente, más allá de competencias entre masculino y femenino, lo cierto es que un buen piropo en el momento justo nos despierta una sonrisa, nos levanta la autoestima y nada mejor que eso para comenzar la jornada y cambiar un día de miércoles a un: "puede ser un gran día".

Por eso y para ir cerrando les dejo aquí un videíto estupendo, imperdible!!!. La humorista que lo cuenta vive en España, pero igual parece que los rubros por excelencia para los piropos no hacen distinción de fronteras.




Que tengan un excelente día!!!

Sophie


(editado originalmente en el blog PUNTO G)


(*) dijo María Eugenia Ludueña

8 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Yo jamàs digo piropos.

No le encuentro la funciòn.

Si me gusta la mujer, (y es muy raro que sea por la calle) la miro a los ojos y le sonrìo, a ver que pasa. si me devuelve, entonces me hago el confundido: "Hola Marita, Tanto tiempo!!". (ya sè que no es Marita!).

Si bien no estoy de acuerdo con que nuestros imbèciles polìticos, decreten un "Dìa del piropo" (para eso, se postulan?), tampoco acepto el punto de vista feminista de la "supremacìa machista".

Andando en motocicleta, las pibas (jòvenes), me gritan cosas que me ponen colorado (Voy a cumplir 50 en Octubre). Me piden el mail, me prometen que me parten, etc.

No es como antes, que uno tenìa que ir al frente, che.

Asì que, en mi opiniòn, el piropo no sirve, pero lo usan ambas partes.

Un abrazo.

So dijo...

Mi estimado Gaucho, las chicas estan muy atrevidas ultimamente y me imagino las cosas que deben decirle!!!. La española del video se debe quedar corta! jaja.

De todos modos, sería el colmo que nuestros politicos instauren un dia del piropo... no es para tanto che!!. Hacen bien cuando vienen bien, y están bien dichos. Los guarros creo que a ninguna mujer le gustan (dije "creo")

saludos amigo!!!

Princesa Adora dijo...

Nada mejor que pasar por una obra en construcción y que te digan algo para levantar la autoestima!
Me quedo con los originales que no entran en la guarangada!
Me cuido porque ahora tengo un hijo de casi dos años,pero antes si me decían una guarangada les respondía con un " por qué no te vas a la .... que puedo ser tu hija/nieta, viejo de miér.. Jajajaja.
Lo que más bronca me da cuando un hombre está con su mujer/novia y vos pasas y te mira y te hace algún guiño o te sonrie o simplemente te mira como comiéndote toda!
Otra cosa que me daba más bronca todavía era que le dijeran algo a mi mamá cuando yo era más chica... una vez a uno que le dijo "LOBA" me volví una cuadra, le dije de todo!! Como decía Papo.. nadieee se atrevaaa a tocar a mi vieja!!!
Cariños!

Princesa Adora dijo...

Nada mejor que pasar por una obra en construcción y que te digan algo para levantar la autoestima!
Me quedo con los originales que no entran en la guarangada!
Me cuido porque ahora tengo un hijo de casi dos años,pero antes si me decían una guarangada les respondía con un " por qué no te vas a la .... que puedo ser tu hija/nieta, viejo de miér.. Jajajaja.
Lo que más bronca me da cuando un hombre está con su mujer/novia y vos pasas y te mira y te hace algún guiño o te sonrie o simplemente te mira como comiéndote toda!
Otra cosa que me daba más bronca todavía era que le dijeran algo a mi mamá cuando yo era más chica... una vez a uno que le dijo "LOBA" me volví una cuadra, le dije de todo!! Como decía Papo.. nadieee se atrevaaa a tocar a mi vieja!!!

Paul Maril dijo...

Un amigo miraba un buen culo y decía: "Linda parrilla para un chorizo".
Muy ingenioso, sí, pero imposible ligar algo de es forma. Cuando estás realmente interesado no te vas a arriesgar con una guarangada brutal...

rastelman dijo...

mamma mia, cuanto poeta por el barrio!!!

pasa además que son merecidos doña...

So dijo...

Mi querido Paul!!
ud. ha dado en la tecla. Si realmente hay interés la cuestión tiene que ser más fina :) (hablando siempre del piropo no?) jaja

Rastel:
Mire quien habla sobre los poetas del barrio!!! como si ud no formara parte de la vecindad? jaja.
Se agradece :)

So dijo...

Princesa Adora: Bienvenida a los comments!!
Tal cual lo que decís. Muchas veces salís como la peor, con un ánimo por el piso, con un joggin, cara lavada y de pronto si hay un piropo de los buenos, de esos que levantan sonrisa, seguro que hace bien :)
Bienvenida al blog!!

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------