27.9.10

La culpa - (refrito de 2007)

Hay quienes dicen que no pueden escapar de ella y otros que viven sin ella.
Obviamente no hablamos de una mujer (¿¿quien podría vivir sin nosotras?? jajaja).

El tema de hoy como bien está titulado, es La Culpa.

Un poco surgió a raíz de un post que publiqué en mi otro blog (perfumes del alma). Si bien en ese post el tema central no es la culpa, me di cuenta que ella está presente en muchas de las respuestas e incluso en muchas de las excusas que ponemos ante determinadas situaciones.

Hay una canción de Andrés Calamaro (Las Oportunidades) que decía "La culpa es un invento muy poco generoso"... y yo creo que es verdad. Sobre todo en eso de que la culpa es un invento de alguien que se sentía culposo por tener él solo esa sensación y quiso compartirla!!!.

Para hablar de la culpa podemos hacerlo desde el punto de vista espiritual, desde el punto de vista humorístico, o desde el punto de vista femenino (este último me parece que va a pasar por el otro blog).

Dentro de lo humorístico está la clásica y conocidísima "idishe mame".
Esto no corre solo para madres judías o familias judías sino que se lo conoce hoy en día como una especie de síndrome¿? de ciertas madres (aunque conozco mujeres que no son madres y entran perfectamente en esta descripción).

Se traduce así a una mujer exagerada y obsesionada que si, por ejemplo, el hijo se va de campamento, entonces la mamá le manda cinco pullóveres "por si acaso" (uno se puede ensuciar, uno se puede perder, uno se lo puede haber prestado a un amigo, y uno... por si acaso que haya mucho frío y tenga que vestirse dos). ¿Donde está la culpa?. Pues el hijo ya se va criando con la culpa de lo que puede llegar a pasar si no lleva 5 pullóveres!.

También existen chistes sobre este tipo de mujeres:

Hola! menos mal que estás vivo, hijo mío!. Como no me llamabas, fui a ver a los hospitales, comisarías, bomberos y ambulancias, pero bueno, por suerte vos estabas lo más bien, diviertiéndote por ahí.

Moraleja: Si te divertís debés sentirte culpable!....


Ni hablemos de la culpa que nos da comernos una buena y generosa porción de torta de chocolate con crema, justito cuando está empezando el veranito y nuestro cuerpo muestra kilos de más. (ok, esto último nos afecta más a las mujeres ¿no?, entonces lo anotaré para el posteo en perfumes del alma jeje).

La culpa por sacarle un poco de gaseosa a nuestro hermano cuando estaba distraído, por hacer travesuras en la escuela y "mandar al frente" a un compañero que nada tuvo que ver en el hecho, por cortarle el pelo a tu mejor amiga (y mal a propósito). Por romper un jarrón mientras corríamos como desaforados en casa mientras nuestra madre gritaba: "CUIDADO QUE VAS A ROMPER ALGOOO!!".

También están las culpas que se generan por leyendas urbanas y que funcionan en todas las edades:
¿quien no se tragó un chicle y después pensó que se le iba a quedar pegoteado todo adentro?. Ni hablar de si te trababas una semilla!!!...
¿quien no tuvo miedo en sus primeras mentiras de niño esperando que crezca la nariz?
¿o que si no estudiabas algo de burro ibas a tener? (no vale ser mal pensado, estoy hablando de las orejas).
¿quien no estuvo atento a la conocidísima leyenda urbana de que te sacaban los riñones?. (OJO con las mujeres que conocés y te vas enseguida con ella!!!!).

Hay muchos estadios de culpa. La culpa auténtica, la culpa inocente, la culpa falsa, la culpa de la linda, de la fea, del musculoso, del flacucho. Estan las culpas que se transforman en leyendas urbanas (o al revés), están las culpas de chicos, de grandes, de casados, de solteros, de niños en edad escolar, de jóvenes en edad universitaria. Culpas de padres, culpas de abuelos...(bah, creo que estos últimos ya no tienen culpas).

En fin, es un tema que da para largo pero que debemos saber y tener en cuenta que es algo a lo que nos acostumbraron desde que nacimos. Sentirse culpable es una respuesta aprendida.

Entonces, como ya hablamos de aprendizaje anteriormente, y dado que sentirse culpable es algo más que aprendimos...¿Qué anécdotas recordás de las cuales resultaste culpable con razón de causa, culpable sin razón aparente, culpable muchos años después (o minutos después)?. O simplemente situaciones en donde consideres que la culpa juega a favor, y situaciones en las que la culpa juega en contra para un mejor desarrollo?.

Los dejo entonces con la mejor imagen que, para mí, representa la culpa. "El Gato con Botas" de la peli de Shrek 1. (Shrek culpable por dejar al gatito, Burro culpable por no quererlo, Gatito culpable por querer engañar a Shrek, y por decantación de la situación, Padre de Fiona culpable por contratar al gatito, Fiona culpable por discutir con Shrek, Madre de Fiona culpable por no estar atenta a los "negociados" de su esposo; demás personajes del cuento, culpables por usufructo ilegal de la propiedad del ogro).

Saludos y buen inicio de semana!!!! (y a no sentirse culpables porque vida hay una sola y hay que vivirla!).

5 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Buen anàlisis.

La culpa, creo, deviene del tipo de filosofìa con la que nos criaron.

Los hombres de mi edad (casi 50) fuimos criados, mayormene, dentro de la filosofìa estoica.

Entonces, las mayores virtudes, son aquellas que conllevan renuncia y seriedad.


Estar contento o despreocupado, te hace sentir culpa. Te estàs olvidando de alguna obligaciòn.

Y asì vivimos.

Un abrazo.

Lata dijo...

EStoy aprendiendo a vivir sin ella... la verdad es que una cosa es hacerte responsable y otro asumir culpas, ¡qué horror, no crees?!

Uf...!!

NegroConPanza dijo...

La culpa es la consecuencia de los miedos infundados que nos inculcan los que nos crian o nuestros referentes.
Debe ser por una cuestión de cuidar a la especie de algun tipo de miedo a una supuesta extinción de la misma.
Es como un teléfono descompuesto, sale una palabra y llega otra.
Cuando era adolescente (ATC y Domingos para la Juventud estaban en su apogeo)La santa madre de Marcelo, amigo de la infancia, nos señala a su santo hermano, tio de Marcelo, que estaba en silla de ruedas por "haberse masturbado mucho!", cabe destacar que tengo la tesis científica que no es cierto tal afirmación, pero la culpa... la culpa de mi pobre amigo, debe ser carne de diván hoy en día.
Si te bañás con el asunto se te corta!!! claro, era mas facil segregar a la pobre mujer que gastar tiempo y leña para calentar otra bañadera para que se bañe toda la familia.
Es más, el viernes santo debería hacerse un sacrificio, "no comer carne roja" un día cené un carpachio así de rico y no me morí.
Culpa, represión, limitar el sentir del otro por nuestros miedos. Culpa deberíamos sentir por creernos dueños de los demás, creer que somos lo suficientementes idóneos como para opinar e inculcar culpas. Cuando decimos no hagas eso por que temo por vos? no, decimos no lo hagas por que yo lo digo! o por que te va a crecer la nariz, o por que te vas a quedar ciego... Culpa, es el reflejo nuestro que tememos ver en el otro.
Yo debería estar trabajando en vez de escribir esto, puedo sentir culpa, o puedo estar disfrutándolo, como lo hago.

Chin Pum. ya está.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Yo soy un tipo que siente una culpa muy grande. Sólo que se disimularla lo suficiente como para olvidarme también.

Cuando empezás a sentirte culpable por algo placentero, lo mejor es recordar el placer que te dio.

Abrazo!

Una brujita dijo...

jaja un comentario banal ! el gatito es de shrek 2 no 1 ! prometo mejorar los futuros comentarios y no sean tan insulsos jajaja

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------