10.12.08

Inseguridad asegurada

Así me siento viviendo en la ciudad de Buenos Aires.

Impotencia es la que se siente cuando se ven las noticias sobre lo que sucede a diario en la ciudad.
Bronca es la que se vive cuando uno protagoniza estos tristes y lamentables episodios.
Impunidad es la que se respira cuando hay que denunciar un "extravío" de documentos cuando en realidad fue un robo a mano armada.

Seguramente algo no está saliendo bien cuando luego de un espisodio de robo agradecemos que no nos hayan matado, violado o acuchillado. Seguramente algo no está bien cuando matan a un padre delante de su hijo de 10 años.

Estoy superada por las imágenes de violencia que veo a diario. Estoy superada por la falta de seguridad que se respira cada vez que tengo que salir de mi domicilio.

Adoro mi ciudad. Soy la primera en decir que las cosas debemos hacerlas entre todos pero hay algunas que superan al simple ciudadano y a las buenas intenciones.

Este post solo pretende ser una minima reflexión, una catarsis a tanta violencia que se vive a diario y que no puedo dejar pasar por alto. Ya vendrá un post más navideño porque ese espíritu también lo vivo. Pero cuando alguien cercano a mi queda inmerso en un hecho de violencia, me siento así y necesito contarlo porque no podemos seguir mirando para otro lado.

Eso de vivir en una ciudad donde aun se diga que hay "sensacion de inseguridad" me cansa. No hay sensacion y no hay inseguridad. Hay impunidad, hay una corrupción y hay una sensación de que estamos más solos que nunca.




Perdidos en el espacio Blog© 2008 Escrito por Sophie


32 comentarios:

Julián dijo...

No sé como cuernos amás esta ciudad ahora, pero bueno.

Sí, la sociedad está hecha mierda, y en este país parece que la impunidad es el camino corto y fácil, o... ¿es una nueva moda entre directivos?

Un beso.

Este post está muy bueno, en serio.

Julián

Wonder dijo...

Lamentablemente, es así.
Y veo muuuuuy lejos una solución.
No está buena Buenos Aires.
Ojalá te haya servido la catarsis.
Besos.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, hablarè en serio.

Si alguno de estos "sucios", me matara un hijo, organizo un "escuadròn de la muerte", (tipo Brasil de los 70) y hago un desastre.

creo que no falta mucho para que pase.

saludos

Juli dijo...

Muy buen post Sophie.

La verdad es que la inseguridad se palpita en todos lados, acá también...quizás lo que sucede allá tiene más difusión, o quizas hay más episodios para mostrar porque hay mucha más gente, no sé. Lo cierto es que mirar los noticieros realmente espanta, y uno no puede evitar pensar "en Buenos Aires están peor"...aunque no sé si esto es realmente cierto.
Yo también veo muy lejos la solución, y la sensación es que vamos a estar mucho peor antes de llegar a estar algo mejor...
Ojalá me equivoque.

Un beso!!

So dijo...

Julián:
Amo esta ciudad ahora como la amé (tal vez sin saberlo) cuando era más chica. Y es lo mismo que pasa cuando uno se enamora de alguien que no corresponde tu amor o tu condicionalidad absoluta. Es casi casi lo mismo. Esta ciudad me gusta por lo que es, porque aquí me crié, porque conocí a mis mejores amigos aquí, porque me siento parte y por todo eso me duele mucho lo que pasa.

Ojalá, podamos algun día ver que la impunidad va en baja... por ahora me preocupa el hecho de que está cotizando en alza.
Gracias por pasar!!! Saludos!

Wonder:
Y si, la catarsis sirve porque paralelamente a esto uno también vive cosas hermosas. Me reencontré con viejos amigos el sábado y el sol brilló más que nunca. Nada importó el calor agobiante de la ciudad, el tránsito espantoso, lo caro que me cobraron el estacionamiento. Hay alegrias que equilibran estas pequeñas/grandes angustias y malestares, pero de todas maneras hace bien la catarsis de escribirlo y en cierta forma que los demás se enteren que no me gusta lo que está pasando. Besos!!!!!

Gaucho:
Y si. A veces me asusta lo cerca que se ponen algunos temas que antes uno solo veía en una película y que lo sentía como algo de ficción.
Nunca se sabe como uno reacciona ante estos hechos. Ojalá ninguno tenga que ponerse a prueba. Besos!!!

Juliana:
En los medios se habla la 4ta. parte de lo que realmente pasa. Yo cito a Buenos Aires e incluso a la ciudad de Buenos Aires justamente porque es lo que más palpito, lo que más sufro y lo que más vivencio. Pero la corruptela está en todo el país y si... acá somos muchos habitantes y tal vez eso hace que parezca que pasan más cosas.
Besos Juli!!!

Anónimo dijo...

"En los medios se habla la 4ta. parte de lo que realmente pasa."
Y lo que se ve en los diarios es mucho Sophie!

Fui asaltada muchas veces, en BA, en Miramar, en Cba. y la última en Ezeiza en Junio cuanto estuve en Arg. Siempre estuve con miedo, porque como decís tenés que sentirte agradecido de no haber sido violada, lastimada o asesinada.
Una lástima, un espanto. Lo más desesperante es que no se sienten aires de cambio ni a mediano , ni a largo plazo.
Te quiero, si de algo sirve!
Beso!

So dijo...

Theflaq:
Por supuesto que siempre sirve que un amigo te diga "Te quiero!". Creo que es lo único que nos puede salvar de la desesperación. El amor, la compañía, las amistades genuinas. Besos amiga!!! yo también te quiero mucho!

Victor dijo...

Es asi y es una lástima. Muere gente en accidentes de transito como si estuviéramos en una guerra y otros tantos victimas de la delincuencia. Ni hablar de los liciados y familias destruidas.

Nos impusieron casi sin que nos diéramos cuenta que quejarse de eso esta mal, muy mal visto, es de "facho". Va a ser muy difícil salir de la trampa, mas aun teniendo en cuenta que en general la gente tiene simpatía por el delincuente... cuando está lejos y le toca a otro, obviamente. Sumale a esto que estamos gobernados por un banda de forajidos... Bueno, las conclusiones parecen ser pesimistas pero no. Yo soy de los que creen que se puede cambiar las cosas, hay un montón de gente positiva, tolerante y bien intencionada. Yo elegí quedarme en Argentina hace tiempo ya y voy a hacer todo lo que este a mi alcance para que todo mejore.

Bueno, lo mio es un poco voluntarista pero no creo que sea una utopía.

Saludos y ánimo.

Horacio dijo...

aguántense

no merecemos seguridad hasta que no solucionemos otras muertes por hambre, por enfermedad, por desinterés

PerSe dijo...

che por primera vez en mucho tiempo, tengo que decir "horacio tiene razon"

So dijo...

Horacio:
Permitime no estar de acuerdo con lo que decís. Para mí son dos cosas que van por separado y no tienen que ver una con la otra.

Que te agarren un hijo y te lo fusilen porque sí, no tiene justificación con el hambre o con las muertes que existen y existieron siempre por desinterés de la gente, de los gobiernos, de los planes sociales.

Eso es lo mismo que decir: "ah! la violaron? pero a quien se le ocurre estar caminando vestida así a esa hora por ese lugar!!"

Ninguna muerte tiene justificación. Yo creo que SI MERECEMOS SEGURIDAD así como otras personas merecen un techo digno, una asistencia social, un abrigo y miles de cosas más.

Victor
Estoy de acuerdo con lo que decís. Cada uno de nosotros elige seguir aquí y pelearla para ver si podemos cambiar algo, o aportar nuestro granito de arena. A veces dentro del inmenso pesimismo hay posibilidades de encontrar optimismo y de eso estoy segura. :-)

So dijo...

Perse:
Bueno, disiento -acabo de decirlo- con la opinión de Horacio y por lo tanto con la tuya ;-) je.

Es que si me permiten, les pongo un ejemplo:

Una pareja joven, digamos unos 35 años aprox., ambos profesionales, con un sueldo respetable, laburantes desde chicos, peleando día a día por una situación económica mejor, novios desde hace mucho tiempo y casados hace relativamente poco, lograron poco a poco comprarse un depto pequeño, un autito (nunca tuvieron uno ni siquiera de novios).
Una vez deciden buscar tener familia e intentan quedar embarazados. Los intentos son difíciles y cuesta formar la familia que tanto quieren tener. Un buen día después de largas esperas y fracasos ella queda embarazada. Tienen un hijo, con miles de dificultades en el embarazo, en el parto pero igual todo sale bien. Les agarra justo el 2001, él se queda sin trabajo, ella tiene un trabajo de medio tiempo y las cosas se complican. La reman igual y salen a flote. El niñito crece sano, feliz y ajeno a los esfuerzos de sus padres.

Un buen día un delincuente ve a una pareja que "lo tiene todo" y se le ocurre que no se lo merecen. Dispara a ese padre y lo deja parapléjico, el niñito de 7 años ve la escena y sufre un paro cardíaco...

Vos crees que esta gente se merece un "aguántese" porque hay gente que se muere de hambre??. Yo creo que no.

Anónimo dijo...

"No estoy convencido del amor que la mayoría de los argentinos dice tener por Argentina. En realidad se comportan como huéspedes de un hotel donde los servicios funcionan mal". (A. Dolina)

So dijo...

Paul:
Es verdad, algunos se comportan como en un hotel.
Tiran los papeles en cualquier lado, no dejan ordenado el lugar cuando se van, no les importa si el baño quedó sucio o limpio, no les importa con quien conviven y a quien chocan.
Pero no me gusta globalizar... la Argentina es muuuuy grande y los porteños somos una ínfima parte de todo eso.
Puede que Dolina no esté convencido, yo como dice esa frase de Einstein, de lo único que estoy convencida es de la estupidez humana ;-)

Besos

Christian 10 dijo...

100% de acuerdo con el post.
Esto ya me pone triste, ver tanta impunidad ya hasta me asombra.
Creo que a "los de arriba" ya se les fue el tema de las manos y no lo pueden frenar.
Hoy "por las dudas" te matan. Por las dudas que los denuncies, que los reconozcas, que les compliques el "trabajo".
Yo creo que esto se va a terminar el día que caguen de un tiro al hijo de alguien de "los de arriba" por robarle un chicle... O el día que alguien como "El Gaucho Santillan" forme un escuadron de la muerte y salga a hacer justicia por mano propia.

Victor dijo...

...yo otra vez: La enorme mayoría de los delitos no los comete gente desnutrida, ni siquiera pobres en rigor. De lo que no hay ninguna duda es que son delincuentes y ellos eligieron serlo.

Las causas son muy complejas pero la marginalidad y la exclusión son las principales ciertamente, pero de ninguna manera los justifica. (dicho sea de paso, es el mismo estado que no hace nada para parar la delincuencia el que tampoco hace nada para eliminar la exclusión)

Creo los delincuentes no deben quedar sin castigo. No podemos conformarnos con "crear conciencia" ... a esos tipos les importa un carajo la conciencia.


Saludos

Horacio dijo...

los otros también son hijos de alguien, todos tienen una historia de amor o de esfuerzo o de lucha o de lo que sea

ningún hijo merece morir

si peligran unos, que peligren todos

por qué nosotros queremos el privilegio de que nuestras vidas o las de nuestros hijos no peligren y las de ellos sí?

yo no digo que justifico al que pega el tiro, de hecho, te lo puede pegar uno que tenga más plata que vos... el tema es que si no estuviéramos todos en peligro, nos desentenderíamos más todavía de los que mueren como moscas todos los días por no tener acceso a ciertas defensas, como por ejemplo un techo, agua potable, una prepaga o lo que sea

Victor dijo...

Y? ... cual es el punto?

¿estas queriendo que parezca que yo digo que se tienen que morir de hambre? No. Todo lo contrario.

Solo digo que justificar el crimen con la pobreza es un truco, una falacia.

La exclusión favorece el crimen? Si. La justifica? NO.

Saludos

ps, vieron Ciudad de Dios?

Anónimo dijo...

¿Y si cerramos la fábrica de chorros? No es un chiste, los fabricamos entre todos...

Minombresabeahierba dijo...

lamento estar convencido que van a ir en aumento, son decadas vividas en las que la inseguridad, impunidad y corrupcion han crecido y multiplicado.

La razon , simple. La educacion fue siendo abandonada dia a dia desde al menos hace 50 años...y siempre dicen que como la educacion es un tema a largo plazo hay que buscar otras soluciones...y pasó el larguisimo plazo de 50 años...kafkiano, nomas

Y la unica solucion sigue siendo la educacion

besos

Anónimo dijo...

La inseguridad es simple de erradicar. Muy simple.

Pero, ¿buscamos la seguridad de quién?

Saludos,

Orlando.

Damián de Haedo dijo...

Yo creo que este tema no tiene respuesta fácil. Es cierto que la situación vivida es por cómo los políticos hicieron mierda a la sociedad, y dejaron afuera a millones de personas. Pero también es cierto que nosotros, como ciudadanos, laburamos y pagamos todos los impuestos, por lo que merecemos vivir dignamente. Yo no compro ni el discurso facho de "hay que matarlos a todos", pero tampoco el facilista de izquierda de que esto se soluciona con "educación y trabajo". Obviamente que eso falta, pero mientras tanto, ¿qué hacemos? La verdad, tanto los de izquierda como los de derecha me parecen unos pelutodos, ya que siempre ven una realidad parcial.
La triste realidad es que este país nunca va a tener solución.

So dijo...

Fantasma:
Cuando aparezca el escuadron sabremos tal vez que esta el gaucho entre ellos ;-)

Victor:
100% de acuerdo.
A esos tipos no les importa la conciencia. Ni siquiera tienen. Besos

So dijo...

Horacio:
Sigo en desacuerdo. Que sean hijos de alguien o que ellos hayan vivido "historias" no tiene nada que ver con que maten impunemente o se escuden en su minoria de edad. Lo que vos decis es cierto.. hay gente que no tiene un buen techo, que no tiene cobertura medica.. pero a los que matan, a los que violan, a los que les importa un comino la vida del otro es sencillamente para TODOS!!. Es decir: Les importa un comino la vida del indigente asi como la del que tiene guita, pero si les das a elegir seguro que intentan matar al que pudo estudiar o al que se compro un auto.. Motivos? la falta de conciencia, la falta de educacion. Eso creo yo.

VICTOR:
Justo ayer sabado dieron en la tele "Ciudad de Dios" y la vi nuevamente. Sigo de acuerdo con tu posicion. La exclusion no es un justificativo para matar, para delinquir para pasar por encima de los derechos de otros.
No estoy de acuerdo en que si uno muere de hambre entonces otros merecen morir asesinados. Ojo por ojo y el mundo quedara ciego es tan cierto como real.

PAUL MARIL:
No me gustaria pensar que favorezco el crecimiento de delincuentes. No creo estar haciendo nada que ayude a fabricarlos. Tal vez el unico error (por llamarlo de alguna manera) sea estar viviendo dentro de una sociedad que no hace nada por los que menos tienen, por los problemas sociales, por la educacion, la salud. Pero definitivamente no me hago cargo de lo que NO hacen los politicos. Dentro de lo que a mi me corresponde hago colaboraciones, enseno gratis a quien lo necesite y participo en ambitos que me permitan ayudar con lo poco que tengo.

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Shophie, creo que así nos sentimos todos. Cuando mis nenes tardan 5 minutos mas de llegar de la escuela (hora en que para colmo pasan noticieros)me empizo a desesperar. No se puede vivir así, aunque no veo tan cerca la solución.

So dijo...

Kolo:
Justamente eso. La mayoría no vemos una solución a corto plazo y eso es preocupante. Besos

Christian 10 dijo...

Paul Maril: la "fabrica de chorros" se va a erradicar el día que se den cuenta que a la gente de pocos recursos, no deben tener más de un hijo. Ahi vamos a empezar a cerrar la "fabrica de chorros". Espero que quede claro lo que digo y no que despues salte el desubicado que diga "ehhhhh, vos te pensas que todos los pobres son chorros y no tienen derecho a tener hijos"

Anónimo dijo...

De onda Fantasma, sos un desubicado. Debés estar en la vereda de los que le sobran recursos... Y debés pensar que eso te amerita a elegir. Pero me alegra que divulgues esa idea miserable. Justamente de eso estaba hablando. Tu pensamiento, y el de tantos que piensa como vos, hace nacer un chorro cada día. Otro ladrillo en la pared.

So dijo...

Haiga paz chicos!!!

No coincido con la opinión tuya Fantasma porque para mí los de altos recursos tampoco deberían tener tantos hijos en ese caso.
Es decir, hijos son hijos y no tiene que ver con los recursos que tenga cada pareja o familia, sino que tiene que ver con el acceso que pueda tener cada ciudadano a la salud, a la educación y a la seguridad.

Paul:
Haiga paz hermano!!. :-)
Besos y gracias por tu opinión. Siempre es bueno poder dialogar y no coincidir en todo. Besos

Roky Rokoon dijo...

estamos al hornooooo

So dijo...

lo decís por el calor no? ;-)

Christian 10 dijo...

Nooooo, noooo... por eso aclaré sobre el final.
Yo no digo que "no tengan que tener hijos". Solo que el hecho de tener de a 10 hijos, hace que despues empiece la rueda de "tengo pocos recursos, tengo 10 hijos, los mando a pedir, a limpiar vidrios, salgo a afanar para darles de comer porque con laburar no me alcanza". Y esos 10 hijos nacen con la cultura de "afanar para tener algo". No meto a todos en la misma bolsa, pero lamentablemente es una realidad en la que vivimos. Y no estoy en la vereda de los que "le sobran los recursos", estoy en la vereda de los que labura para tener algo y vive mirando para los cuatro puntos cardinales cada vez que salgo para que no me afanen... y mucho menos me maten.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------