14.8.08

Contra mano

El día de ayer, 13 de agosto, se conmemoró el día internacional del zurdo. NO SE RIAN!! ya suficiente con que se conmemora un día 13 (con la carga negativa y maliciosa que tiene ese número!!!).
Así que me puse a pensar cómo fue mi mundo hasta ahora, mi entorno, mi vida en esta especie de mundo "al revés" en el que estuve inmersa desde que tomé la decisión de ser zurda. (porque en cierta forma creo que fue una decisión seguir escribiendo con la izquierda).

Pensando en eso me di cuenta que seguramente me acostumbré y en otras tantas me "uní al sistema"al usar la mano derecha. Algunas personas insisten en llamarme "ambidiestra" pero yo insisto en decir que soy zurda porque a la hora de escribir con papel y lápiz lo hago con la mano izquierda. Todo lo demás es accesorio. Lo que te define como zurdo (creo) es la mano con la que escribís y a partir de allí hay una infinidad de situaciones habituales que nos van a contra-mano.

Utilizar los molinillos del subte por ejemplo. Yo pongo el boleto con la izquierda y obviamente intento pasar por la derecha!!.
Anécdota al respecto:
Me sucedió una vez que un vivo bárbaro pasó por mi lugar con MI crédito!!!.

Hay cosas que se van aprendiendo con el tiempo y con anécdotas como la citada, otras que siguen entrando en la lista de las eternas dudas:
- ¿cómo ponés la mesa? de qué lado va el tenedor y de qué lado va el cuchillo?.
- De qué lado van los prendedores en una camisa o saco?.
y otras que ahora no recuerdo.

La cuestión es que los que son zurdos para absolutamente todo tienen una vida complicada porque no pueden usar la tijera con la derecha, no pueden usar un abrelatas, para aprender a tocar guitarra necesitan adaptarla y así con muchas otras cosas más.
También hay profesiones que son complicadas para un zurdo, por ejemplo, ser odontólogo.
No sé si se fijaron pero todos los sillones de odontología están preparados para diestros e incluso para ser manejados por una mano derecha. Así como también quienes trabajan con material quirúrgico tienen que adaptar su manejo ya que los instrumentos están diseñados para ser usados con mano derechaa¿se les ocurren otras profesiones que estén preparadas para diestros?.

Más allá de los utensillos de cocina, pupitres escolares, lapiceras pluma, cuadernos con espiral, carpetas, la persona zurda aprende a convivir y darse cuenta que el lenguaje es otra barrera a traspasar. El significado de ciertas palabras denotan cierta discriminación. Por ejemplo:

Derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma" / Conjunto de principios, leyes y reglas que regulan la vida en sociedad y que las personas deben obedecer.

Zurdo significa despectivamente “comunista” / Tendencia ideológica partidaria del cambio en las estructuras sociales y económicas, y opuesta a las fuerzas conservadoras.
Diestro: Que tiene especial capacidad, habilidad y experiencia en la realización de determinada actividad
Siniestro: Que está hecho con perversidad o mala intención

Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.

Más allá de creencias, culturas, dichos y supertisciones lo que importa es que cuando alguien me diga que no tengo nada en común con Scarlett Johansson, Julia Roberts, Angelina Jolie, Demi Moore o Nicole Kidman, podré decirles que están totalmente equivocados. Así como también tengo algo en común Brad Pitt (aunque Angelina me ganó de mano ja!).

Luchemos por los ZZHH de nosotros los zurdos, y a festejar entonces el "Dia del zurdo" (yo prefiero hacer el festejo un día 14, total ya todo lo tengo a contra-mano).

Ah! no puedo dejar de nombrar a mi bloggera mendocina preferida, Graciela, quien también ha hecho su descargo aquí.





Perdidos en el espacio Blog© 2008 Escrito por Sophie


34 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Soy primero!! y porquè? PORQUE SOY ZURDO CONTRARIADO!!! En mi època te pegaban en la mano, si escribìas con la otra!!!

(Naverguènz!!sunescàndal!!)

Bueno, sophie, muy bueno, pero yo me pregunto: "De que lado estàs"????

(sos zurda, o de centro derecha?)

Saludos

So dijo...

Soy zurda. Defintivamente y me hago cargo!.

Claro que, como dije en el post, en muchas cosas me uní al sistema. Por este motivo con la derecha juego al tenis , toco la guitarra , corto con tijera con la derecha, manejo el mouse y paro el colectivo. Ja!

Besos gaucho zurdito!

Cameron West dijo...

Siempre recuerdo los problemas de mis compañeros zurdos en caligrafía y dibujo tecnico... ya que corrían la tinta con la mano mientras escribían.... solo un profesor de dibujo les enseño que podían plantear al dibujo al revés... los otros los obligabas a renegar.... en caligrafía no había solución...

CCDSY dijo...

Poder Zurdo! Poder Zurdo!

Te digo Sophie que nunca sufrí por ser zurdo, me acostumbre enseguida a esos pupitres donde no tenés donde apoyar el brazo. Lo que me llama la atención es que la mayoría de la gente enseguida se da cuenta que sos zurdo, yo no me fijo en ese detalle.

Yo cuando como me da lo mismo como agarro los cubiertos y me llama la atención que me acostumbre tanto a usar el mouse con la derecha que con la izquierda no lo puedo controlar!

Por suerte contamos con gente como Hendrix, Kurt Cobain, McCartney, Maradona y , Ginobili entre otros para demostrar que somos los mejores...lastima que sufrimos el riesgo que el corazón nos explote en cualquier momento! Que, no lo sabian? Esta demostrado científicamente!!

So dijo...

Cameron:
Yo lo que lamentaba siempre en la primaria (luego me acostumbré) es a tener el costado de la mano todo manchado de tinta, marcadores, etc. Pero aunque la gente se asombra (no sé por qué) tengo una linda letra. Besos!!

CCDSY:
Es que somos puro corazón!!!

Tenés razón en eso que la gente se fija más que uno con estas cosas. Como si uno anduviera diciendo a cada persona que toma una lapicera con la derecha: "uy! sos diestro!!!" no?. Besos!!!

Paul Maril dijo...

No soy zurdo, pero guardo el grato recuerdo de mi 1º año del secundario, en el cual nos habían ubicado "de prepo" y me tocó sentarme junto al que luego sería un gran amigo, el "curro" Jiménez, zurdo él, de tal manera que mi brazo derecho y el brazo izquierdo de él daban al sector interno del pupitre, chocándonos todo el tiempo!!!! Todo se arreglaba fácilmente cambiando de lado, pero eramos recién llegados a un colegio nuevo y no nos animábamos.... hasta que nos pusimos más cancheros y nos acomodamos perfectamente. Yo admiraba su capacidad para reformular todos sus hábitos de escritura para que un mundo de diestros no fuera un impedimento. Era un poema verlo escribir con tiza en el pizarrón...

Eric dijo...

Uhhh, en realidad yo solo entré a ver las fotos de Scarlett y Angelina :P
Y ya que mi amigo CCDSY me cag.. el comentario de Hendrix, y el Macca :(
Solo me queda por decir que yo solo soy zurdo pateando la pelota, como Diego :) , y también estoy retirado, como èl ;)
Besos.

Estrella dijo...

Sophie,muy bueno tu recorrido zurdero, los links, etc.
Saludos, de zurda a zurda.

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Ayer en el programa radial de Gillespi, rememoraron ese día y también nombraron zurdos famosos y equivocaron (en realidad lo nombró erroneamente y lo corrigieron) en nombrar a Michel Platini como zurdo (era diestro pero jugaba en posición de 10, normalmente zurdos).
hace poco leí que el hecho de Llamar izquierda al progresismo y derecha a conservadurismo, se remonta a la Revolución Francesa, ya que en un Congreso los conservadores se habían aglutinado en la derecha del recinto y los progresistas a la izquierda.
Por otro lado nuestro zurdo mas famoso 'el 10', escribe con la derecha.
Un beso

Juli dijo...

Pssss...por supuesto que somos más inteligentes, jajajaj!!!
Qué tema los pupitres en la escuela, qué incomodidad! Gracias a ellos me quedó la costumbre de escribir con la hoja inclinada, prácticamente acostada.

Muy buen post Sophie, me encantó, bien completito.
Un beso!

Ajenjo dijo...

Fijate en un dato que parece menor. Las cajas de supermercado, están dispuestas para cajeros diestros.

beso
A

So dijo...

Paul:
Me hiciste acordar a algo con tu anécdota. Lo gracioso era justamente cuando te tocaba un diestro al lado y quedabas mano contra mano porque también si la otra compañera no era buena onda, era evidente que no ibas a correr tu mano para que pueda copiarse jaja. (que mala!!).

Una duda ¿qué escribía tu amigo en el pizarrón para que sea tan poético? yo siempre odiaba escribir ahí y por eso me acostumbré a usar la derecha en el pizarrón ja!

besos

So dijo...

ERIC!!!!
que lindo verte por acá!
Así que tengo que poner el nombre de Angelina, Scarlett o alguna de esas zurditas para que te aparezcas?? :-D. Besotes

Estrella:
Ja! zurda tenía que ser esa gran escritora!!! Besos y gracias por pasar (despues voy a hacer el listado de bloggeros zurdos )

jp_bartolomiu:
Justamente se puede ser zurdo de pies, de manos... En mi caso las pocas veces que jugué al fútbol usé las 2 piernas pero patear bien no lo hice con ninguna de las dos!! jaja.

So dijo...

Juliana:
No está científicamente comprobado lo de ser más inteligentes. De todos modos yo no entraría en ese grupete porque no soy zurda para toooodo. Como dice el post, me uní al sistema en algunas cosas (raquetas, guitarra, piano, computadora, etc.).
Besos y gracias por pasar y aportar a la causa!!!

Ajenjo:
Que interesante observación.. nunca me dediqué a mirar eso.
Pero bueh, será que una ya se acostumbró a tantas cosas!
La heladera sin ir más lejos está preparada para diestros ;-)
Besos y gracias por pasar!!!

Wonder dijo...

Che!!!!!!!!! Al final todos los bloggers son zurdos??? Bueno, yo no.
Y??? Me van a discriminar por diestra??
Por otro lado, este posteo me hizo acordar a un capítulo de los Simpson, donde Flanders abre una tienda para zurdos y se funde, Ja!
Besotes!!!!

petisuí dijo...

Los cuchillos para pescado tambien son imposibles de manipular por los zurdos.

So dijo...

Wonder:
Así que vos sos la "famosa" derecha blogger??? jajaja.

No sé Flanders pero estoy segura que los que se pusieron estas tiendas vía internet no se fundieron ;-)
Besossss!!!

Petisuí:
BIENVIENIDO!!!! y dicho sea de paso me cae simpático tu nick.
Los cuchillos creo que todos todos son difíciles para nosotros. Digamos que yo corto pero muchas veces el filo al quedar al revés destrozo en lugar de cortar je.
Saludos!!

Anónimo dijo...

pienso que los zurdos son mas creativos, no sé por ahi es solo cuestion de numeros... hay mas distros que zurdos, y estos ultimos se destacan por ser mas creativos y/o inteligentes.... no sé... de chiquita jugaba a escribir con las 2 manos, pero quedé diestra no màs!
saludos!

Elio Puntieri dijo...

Yo también soy zurdo... y también soy de ferro... sophie, ¿seremos hermanos? en fin.

Ah, un dato curioso... ¿sabían la fecha en que se conmemora el "día del zurdo", coincide con el cumpleaños de Fidel Castro?

So dijo...

bOnsai:
Antes que nada... HOLAAAAAAA!!! que alegría verte de nuevo por aquí!!!.

Ahora pasada la euforia me dedico al tema y sin querer ser grotesca te digo: Zurdo se nace no se hace ;-)
Besossss!!

Waitman:
Mmmmmm preferiría saber que no somos hermanos, que se yo, mirá si después de hacer de chica Bond me entero que James era mi hermano!!! noooo. Por curiosidad no ibas al colegio Marianista no?

Respecto al dato curioso NO LO SABÍA!!!! en serio o me estás jodiendo?. Si es así ¿como es que nadie se acordó de saludar a Fidel? (o por lo menos no lo leí en los diarios je).
Besos!!!

Paul Maril dijo...

No escribía nada en particular, lo copado era verlo en acción. El medía aproximadamente 1.80 a los 13años, flaquito flaquito, y se iba encorvando y agachando cada vez más y más con el brazo en una posición rara, como enroscado hacia adentro, y la mano en una posición como de caracolito... Y la letra quedaba como un caminito de hormigas borrachas...

Victor dijo...

La impresión que me quedo después los festejos es que en el mundo de los blogs hay una importante proporción de zurdos, a primera vista mas alta que en la vida real. En el automovilismo por ejemplo hay menos, en el polo menos, todavía (obviamente, se juega solo con la derecha) Aunque hay un 10 y un 9 de handycap que son zurdos. Los boxeadores zurdos son muy temidos pero escasos. Bueno. Yo tengo una mezcolanza de funciones como le decia a Calude: guitarra de derecho, escritura con la izquierda, mouse derecha, ping pong de zurda pero tenis derecha. Futbol derecho. Box de derecho también, pero cubiertos me da lo mismo pero la taza la agarro con la izquierda.

un desastre.

So dijo...

Paul:
Me encantó tu descripción! Sentí que estaba allí! jaja. Letra de hormiguita!!! pobre...él grandote y tal vez la hormiguita de su letra significaba lo pequeño que tenía ganas de ser en ese momento ;-)
Besos

Victor:
NO ESTAS SOLO!!!! Yo soy igual!!!
De hecho ayer me di cuenta que el abrelatas lo uso con la derecha!!! jaja, recién ayer caí en la cuenta de que por eso jamás me llamaron la atención los abrelatas!!
Y por lo demás, Tenis con la derecha pero dicen que tengo un revés terriiiible, guitarra con derecha, ping-pong... con derecha también, pero en el voley saco con la zurda jajaja (aunque en el tenis con la derecha). Y box no hago...eso sí, me maquillo con la izquierda ;-)

Besotes

ADALBERTO dijo...

Es cierto, Sophie, hace unos cuantos años, cuando mi hija empezó la escuela primaria, la maestra la obligaba a cambiar de mano para que lo hiciera con la derecha. Como ella se resistía, me llamaron de la dirección para comunicarme que debía hacer algo al respecto. Entonces hice una nota a la Secretaría de Educación y, en pocos días, los tipos contestaron dándome la razón e iban a comunicar a la escuela que no debían forzar a los alumnos a usar la derecha cuando eran zurdos.
Así que siguió sin ningún problema.
Con afecto. Adal.

So dijo...

Hola ADAL!!!
es tal cual lo contás. Yo por suerte hasta 3er. grado no me topé con situaciones así. En 3ro. me tocó una maestra que me retaba porque escribía con la izquierda entonces en un acto de rebeldía torcía el cuaderno e inclinaba la letra hacia la izquierda!! era imposible entender la letra!!! jaja.
Por suerte esa maestra duró poco y volví a mi caligrafía habitual :-)
Besos!!! y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

¿Por qué a los que controlan con igual habilidad ambas piernas o ambas manos se los llama ambidiestros y no ambizurdos?

So dijo...

porque somos los revolucionarios del zurdaje ;-)

La verdad? no lo sé y es muy buena pregunta. Tal vez eso confirma que es un mundo hecho por diestros.
Besos

no tan iguales dijo...

Me encantó que hayas dicho que tomaste la decisión de ser zurda. Mi mamá se declara zurda aunque escribe con la derecha, producto de la época en que el alumno con tendencias zurdas era obligado a cambiar de mano (empezó la primaria en el 52), pero todo lo demás lo hace con la izquierda. En el caso de ella, la decisión que tomó es la de la declaración. Qué contubernio, ¿no?
Besos

Damián de Haedo dijo...

Qué cantidad de zurdos que hay! El Negro González Oro debe estar que trina...

Esteban Q dijo...

¡Aguante la izquierda unida! (la mano, por supuesto) :P

So dijo...

No tan:
Por supuesto que la decisión la tomé influenciada por mi mamá que también es zurda jaja. Pero mi recuerdo de la decisión es tan claro como haber tomado la decisión de la raqueta en la derecha (a pesar que el profesor me decía que me sería más cómodo la izquierda). Besos!!!!

Damián:
El negro González Oro trina trina como un pajarón... ehhh perdón! digo una bella palomita jajaja
Besos

Esteban Q:
Bienvenido al zurdaje!!!. Besos y gracias por pasar.

Graciela dijo...

es de no creer pero la mayoría es zurda, eso quiere decir que estamos conquistando el mundo!!!!

So dijo...

Siiii grace!! ya encontramos un lugar donde los zurdos no son discriminados... (el anonimato de los blogs! jaja).
Besos

Tony dijo...

Sophie: Yo soy zurdo para escribir, para jugar al tenis/paddle/voley, para jugar al fútbol también, pero la derecha no es la de subir al colectivo, sino que también pateo con la diestra. Para comer lo hago con la derecha. O sea soy un zurdo casi 75 % puro. Ya me parecía que eras inteligente por algo... ;). Hasta otra ®.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------