21.5.08

Que tan corrupto sos?

Pregunta directa que les hago a todos los que por aquí pasan.

¿Por qué voy directo a esta pregunta?¿cómo se me ocurre preguntarles esto?.

Pues la respuesta es simple:
A veces casi sin siquiera tener que salir de mi domicilio veo a los ciudadanos quebrantando leyes, haciendo pequeñas infracciones, sutiles, ingenuas, que ni siquiera pueden hacerse tan visibles en el medio de tantas otras más grandes.

El punto es que cuando camino por la calle logro ver cantidad de infracciones a las leyes presentes, y realizadas tanto por peatones como por automovilistas; hechas por madres como por hijos; situaciones protagonizadas por gente anciana y adolescentes.
Los escucho quejarse por la falta de integridad de los políticos pero al mismo tiempo tiran el papel del alfajor a la vereda sin inmutarse.

Está claro que eso no es corrupción pero para mí es claro que es el inicio, es la puntita para iniciar un pequeño acto corrupto en algún momento.

La definición de corrupción según Wikipedia, es la siguiente:

"La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común."

Ante esta definición podríamos decir tranquilamente que alguien que tira un papel al piso no está siendo corrupto sino simplemente es un ciudadano que no respeta las leyes y desconoce donde comienza el derecho de otro ciudadano (por ejemplo ese que todos tenemos de caminar en una ciudad limpia).

Pero ¿qué pasa cuando de pronto seguimos las actitudes cotidianas, pasamos de un sencillo papel en la calle al clásico trotecito para alcanzar el colectivo?¿qué pasa cuando de pronto no llegamos a la parada pero enganchamos al colectivo detenido unos cuantos metros más adelante? ¿le golpeás la puerta para que te permita subir?¿cómo llamarías a ese momento?

Según la R.A.E. (Real Academia Española), corrupción es: "Acción y efecto de corromper" "Alterar y trastrocar la forma de algo sobornar a alguien con dádivas o de otra manera."

La anécdota del colectivo es una acción que se repite cotidianamente. La vemos o la protagonizamos y generalmente la reacción del peatón es enojarse cuando el conductor del colectivo niega la posibilidad de subir fuera del lugar de la parada. ¿por qué nos enojamos?¿no debería ser lo correcto eso?¿no deberíamos tomar la actitud de dejar pasar la situación dándonos cuenta que le estábamos solicitando algo que no corresponde?.

Respuestas y excusas hay miles y obviamente la anécdota del colectivo no es la mejor para ilustrar la situación porque el transporte en la ciudad de Buenos Aires es caótico, se viaja mal, y estamos acostumbrados a que los conductores de todas las líneas de transporte hagan lo que quieran (generalmente no parar en la parada correspondiente porque no le funciona la máquina, porque no escuchó el timbre, etc.). Pero ello no es una excusa.

No es fácil pero deberíamos detenernos a pensar cuántas acciones durante el día hacemos sin importarnos el deal lado, sin tener en cuenta que esa pequeña acción es incorrecta y aunque pensemos que no perjudica a nadie, simplemente no debería hacerse.

Enseñar con el ejemplo es difícil pero creo que nuestros hijos podrían agradecerlo infinitamente Enseñar la honestidad, la solidaridad y el respeto hacia los demás ayuda a que podamos crecer una sociedad con mejores valores.

No levantar la caca del perro que paseás.
Estacionar el auto en un espacio donde hay una rampa.
Dejar el auto en doble fila al momento de buscar a tu hijo al colegio.
Tocar bocina para saludar a algún conocido que vimos en la calle.
Andar en bicicleta por la vereda siendo un adulto.
Andar en bicicleta por la calle sin respetar los semáforos o las reglas de tránsito.
Cruzar la calle cuando el semáforo indica (con el muñequito parado) que debemos esperar.
Dejar al perro suelto sin correa andando por la vereda (total es buenito).
Escribir en un banco de la estación del tren.
Llevar a los chicos adelante en el auto.
No usar cinturón de seguridad.
Fumar en lugares prohibidos.

Son ejemplos diarios, casi podríamos decir que estamos acostumbrados a no asombrarnos por dichas acciones, pero son esas pequeñas situaciones que harían que todos tengamos luego el derecho legítimo de reclamar. Estamos a tiempo. Es solo cuestión de hacerse cargo de lo que hacemos "cuando nadie nos ve".

Besos a todos!!!!.

PD: Se viene otro blog, de viajes, anécdotas, fotos y paseos por el mundo. Empieza la cuenta regresiva para "UN LUGAR EN EL MUNDO". Muy pronto!. Aquí por blogger o wordpress.

sophie


34 comentarios:

Christian 10 dijo...

Creo que todos, según definición, tenemos un rinconcito corrupto.
Siempre vendemos algo a cambio de algo, o hacemos algo impropio.
Todos tenemos precio.
Hay una escena en la pelicula "9 reinas" donde están Darín y Pauls en el baño y Darin le dice "por cuanto te acostarías con un tipo?"
Esa comparativa y la respuesta final es buenisima

So dijo...

FANTASMA:
El punto es a partir de reconocerlo ver si podemos cambiar algunas actitudes que sí joden a otros aunque pensemos que no.
Respecto a la peli me la acuerdo pero no me acuerdo la respuesta :-(

Estrella dijo...

Es cuestión de ser una persona responsable y de que, en caso de no serlo, recibamos una sanción.
Buenísimo lo del prpoximo blog, sophi, lo esperamos!!

So dijo...

Estrella:
No me gusta recibir sanciones.
Soy de las personas que siempre se enojaban cuando el colectivero no abría la puerta pero también protestaba cuando no paraba justo en la parada!. No es correcto no?.

rastelman dijo...

la lista es infinita y el que no se anote en por lo menos 10 es que no se ha fijado bien... pero como peatón y como conductor me sumo a varias que incoscientemente hago, a veces en nombre de no se que causa superior pero sumo caos a esta ciudad enfermita!!

So dijo...

Está bueno que nos demos cuenta que a veces sumamos caos y no ganamos nada con protestar mientras generamos ese caos... que se yo, son cosas que se me ocurren cuando de pronto veo ancianitas cruzando una avenida cuando el semáforo indica que se quede quietita... y encima luego se enoja con el automovilista porque no la respeta!!!. No está bien. Eso no está bien y me enoja terriblemente!

Anónimo dijo...

corrupta yo???? mmm... bue, puede ser... un poquito... a veces trato de no pagar el estacionamiento... cuando era más joven no sacaba el boleto del tren porque era sólo una estación... también de más joven me acuerdo a ver pasado una prueba de historia vino mediante como regalito al profe... que se yo! corrupta yo?

que bueno eso de los viajes! de que se trata relatos de viajes o info de lugares o un poco de todo? UN lugar en el mundo: chaltén.

Anónimo dijo...

perdón: cambiar a ver por haber

Elio Puntieri dijo...

Sin dudas, somos todos corruptos, y los dirigentes y políticos de los cuales tanto nos quejamos, son el reflejo y los representantes de nosotros mismos.

A veces, creo que el problema es que todo es justificable para nosotros. Fíjense: si uno critica a un empleado que roba 1000 pesos, siempre va a saltar alguien que te diga "eh... total, seguro que su jefe se roba 100.000". Y si te la agarrás con el tipo que roba 100.000, alguno dirá: "Y... total, nuestros políticos se roban de a millones"

Siempre hay alguien más corrupto como para sentirnos un poco menos culpables, ¿no?

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
¡Totalmente de acuerdo!. Te estoy leyendo y me parece que estoy pensando en voz alta.
Siempre pienso que esos "pequeños transgresores", serían grandes corruptos si tuvieran la oportunidad.
. Nadie se banca tener que ir a la Municipalidad, a pagar las multas: prefieren coimear al policía.
. Cuando le roban el Stereo del auto, lo primero que hacen es ir a comprar uno robado a Libertad, alimentando la cadena (¡¡¡que querés: es mas barato!!!) y así todo. Tendría un libro para escribir, pero no hay caso... es genético. No tenemos arreglo.

Buda de nieve dijo...

En el fondo del corazon, sabemos cuando hacemos algo realmente incorrecto. Y la verdad que a veces pasar por sobre algunas " reglas" impuestas, ya sean por ley o por costumbre, no creo que nos hagan "corruptos".Pero si es cierto que deberiamos pensar un poco mas algunas conductas a las que nos mal acostumbramos.Levanto la mano primero y digo ," yo , inocente no soy."

Victor dijo...

Solo para saludar. Lindo post, con menos sueño y mas ánimo paso mañana. Saludos

So dijo...

BONSAI:
Ah! la del tren yo tambien lo hacia y de vez en cuando lo hago. Pero cuando voy con mi hija siempre siempre saco el boleto. (sera cargo de conciencia tal vez)
Lo del blog de los viajes seran experiencias de viajes, por el pais, por otros paises, contadas por mi y a partir de alli, disparadores de otras historias. Lo estoy tratando de armar.. patient please!!!

So dijo...

WAITMAN:
Es verdad lo que decis. Y en parte es lo que cito en el blog. Siempre hay una excusa y siempre le encontramos la vuelta cuando se trata de nosotros o de alguien a quien conocemos.

JP_BARTOLOMIU:
Es verdad lo del stereo. De hecho nosotros lo hemos hecho (eso de ir a la calle Libertad -no lo de afanar el stereo- je).
Lo de escribir el libro no estaria mal, de todos modos siempre habra alguien que lo consiga gratis y lo baje por internet jajaja.
Besos

BUDA DE NIEVE:
Como vos decis, no todas las cosas que hacemos "fuera de la ley" nos hace corruptos pero s'i nos pone en aviso y es bueno darse cuenta que estas haciendo algo que puede joderle a otros. Mientras estemos atentos creo que puede haber un futuro...lejano pero futuro al fin.
Besos

VICTOR:
Y si no tenes animos pasate igual que te levantamos los animos aqui (aunque con este tema dudo que pueda ponerte de buen humor je).
Besosss!

Roky Rokoon dijo...

la corrupcion esta instalada en el hombre
deberiamos ser, pero no somos lo que queremos en muchos casos
todos tenemos nuestro precio
lo dijo el gran napoleon, el tema es saber encontrarlo

Paul Maril dijo...

Está muy bien lo que escribiste, muy lúcido. Pensé un poquito y ví que si bien cometo muchas de esas pequeñas infracciones tan molestas, también me aferro a cumplir con muchas de esas pautas que nadie respeta. No estoy seguro por qué elijo cumplir y respetar a rajatablas algunos y otras no. Jamás toco bocina inútilmente, siempre saludo aunque no me contesten, siempre sostengo la puerta si alguien viene detrás, dejo pasar primero a los demás si llegamos al mismo tiempo, no tiro el auto encima de nadie en las bocacalles, pero tiro papeles al piso, he viajado colado en el tren más veces de las que recuerdo y reservo mesa antes de hacer el pedido en Mac Donalds (imperdonable). A veces me siento un tonto. A veces estoy seguro de serlo.

Christian 10 dijo...

La situación de la pelicula es que Pauls, a la pregunta de "por cuanto te acostarías por un tipo?" dice, no, yo esas cosas no.
Darín: (Le pone una pilita de papeles simulando billetes) 1000
Pauls: No
Darín: (agrega mas) 50.000
Pauls: Te dije que no
Darín: (Pone una pila enorme) 1.000.000
Pauls: se queda pensando...
Darín: Te das cuenta? Putos sobran, lo que faltan son inversionistas

Yo creo lo mismo, pero en lugar de "putos" diría "corruptos"

Anónimo dijo...

Hola Soph!!
Muy verborragica estos días! NO TE PUEDO SEGUIR!
Se que no soy corrupta, y es una de las pocas cosas de la que puedo enorgullecerme!
Respeto, me gusta que me respeten y no hago nada que a mi no me gustaría q me hagan.

Confieso: es medio día y le erré a la pastilla. Tomo para el corazón , para dormi y la chpipill, que es para una para locos. ME TOME LA DE DORMIR!!!
No doy mas.se me caen los ojitos. Me voy. veo si paso más tarde! Estoy vieja!juajuajua!
te quiero, y te mando besos!

So dijo...

ROKY:
Segun el fantasma eso lo dijeron en "Nueve Reinas" jajaja.
Hablando en serio, lo cierto es que mas alla de que tengamos o no precio (creo que todos tenemos limites ademas del precio), y respecto a eso de que queremos lo que no somos... pues creo que no estaria mal hacer el esfuercito. No te parece?

PAUL MARIL:
Pues bastante bien en el ranking. Quizas el punto 2 de este post deberia hacer una especie de test y si te da 9 de 10 entonces sos tentativamente corrupto y asi para abajo jaja.
La verdad es que la de los papeles en el piso habria que trabajarlo... ud. puede!!!! vamos!!! (lo de Mc.Donalds mucho no puedo opinar porque no voy casi nunca je). Besos y gracias por tu coment.

FANTASMA:
Ahora me acuerdo!!!!. Es verdad, pero olvidate de la guita... tirar papel en el piso (como PAUL) cuando podrias guardarlo hasta encontrar un tacho en la calle, o cruzar el semaforo cuando no corresponde... podriamos aguantar no? bah.. creo. Besos

THE FLAQ:
Pero nunca nunca te colaste en el tren???!!! pero che!!! me siento una delincuente al lado tuyo!! jaja.
Toma la pastillita correcta por favor porque no quiero comentarios dormidos en este blog.
TE QUIEROOOOOO!!!! besotes y despues de la siesta te espero por aqui.
(lo verborragica es para que aprovechen los proximos dias que seguramente estare sin escribir)

Unknown dijo...

Muy buen an´lisi de una realidad. Debo de ser un Et , porque nopractico nada de ello, es más doy cursos de Protocolo y Ceremonial y como comportarse debidamente, doy técnicas de modales, y reflexiones de comportamiento propio y para los demás. Tus expresiones están geniales , sirven para pensar, la vivada esta en todo y a cad apaso, pedimos justicia, igualdad, derechos, que se cumpla la ley, bla, bla, y bla, a la hora de hacer la cola, no se hace o ante una tramitación como se la puede obviar. Así no va a todos; ojalá que se pueda cambiar, pero es dificil, a la hora de hacer una cola, no se hace, a la hora de un trámite se intenta zafar, es una cadena, que lindos ería sei esto cambiará , sería para beneficio de todos.
Tu texto presenta una rflexión desde otor punto de vista, pero muy valioso, deja en claro el verdadero sentido.
Te felicito, continúa así, y teinvioto a publicar mi blog hay de todo y variado.

Emilio Siciliani dijo...

Sophi, me parece excelente el planteo que hacés, porque las pequeñas infracciones que cometemos son las quellevan a los mayores males, no sólo en lo personal, sino para la sociedad.
Te felicito. Emilio.

Emilio Siciliani dijo...

Corrección: "Sophie", a esta hora estoy un poco desconcentrado.

So dijo...

MARIA DEL CARMEN:
Gracias por tus palabras!. Creo que todos en mayor o menor medida hacemos algo que no corresponde.
Particularmente creo que el 99% de la población de la ciudad de Buenos Aires NO espera el semáforo de peatón para cruzar y menos aún eso de esperar sobre el cordón de la vereda.
Empezando por ahí (que en otros países se respeta), podríamos empezar a cambiar varias cosas. Los accidentes viales es un comienzo.
Besos y gracias por tu invitación. Ya pasaré con más tiempo por allí.

So dijo...

EMILIO:
Ante todo BIENVENIDO y me gustó tu reflexión. A la larga tanto nos enojamos cuando nos dicen que tenemos los gobiernos que nos representan pero si lo pensamos fríamente aunque no hayamos votado a quien está al mando, algo tiene de nosotros aunque en mayor escala.
GRacias por pasar!!!. Saludos

PD: Ah! y podés escribir Sophi, Sophie, o como te den las teclas en el momento que escribas je.
Besos

Anónimo dijo...

Holis!!!
Acá estoy! Despierta!jejje soy desastrosa!
Ok, vayamos al tema que nos convoca.
Sin dudar voy a decir que somos hijos del rigor SIEMPRE!Todo lo que aprendemos es a fuerza de sudor y a veces lágrimas o dinero.
LAs leyes están para cumplirlas y si no se cumplen siempre hay alguien que te dice que hay q cumplirlas. el tema es q cuando aquél que tiene q velar porque se cumpla no lo hace, comienza el caos en cadena!
Creo que en mi caso, el hecho de haber vivido en muchos paises donde se cumple la ley ( porq sino vas preso o las multas son enormes) me hicieron aún más comprometida con lo correcto.
Siempre fui muy cuidadosa en hacer lo mejor por mi misma , mi casa, mi ciudad, mi país. Y mi país es el lugar donde está mi casa. Asi que siempre cuidé donde estaba. Debe ser en parte por cómo fui criada ( con rigor pero con mucho amor) y por lo antes mencionado.
Bue, listo!
ahora me voy!
Yo también te quiero!!Besotes Sophie!

So dijo...

Gracias Flaquis!!! es muy lindo tener una amiga incorrompible!!! je. Besos

no tan iguales dijo...

Llevo con orgullo el discurso de "pagá tus impuestos, no mientas, no tires papeles en la calle, hacé lo correcto", y además lo cumplo. Pero sí cometo un delito: compro DVDs truchos. Por este medio pido disculpas a la industria cinematográfica y les aviso que tengo pensado persistir en mi maligno accionar.

Emeefe dijo...

Yo no soy corrupto para nada, pero eso sí, de acuerdo a mis propias reglas. Hay disposiciones que me parecen poco importantes y no me preocupa no cumplirlas, por otro lado hago o dejo de hacer ciertas cosas por respeto a los demas, aunque ninguna ley me obligue.
Besos

GUIA POCKETBLOG dijo...

Muy interesante el post.
Es un problema de conciencia social, los valores de una sociedad, el entender que hay personas a nuestro alrededores y que nuestras acciones tienen consecuencias en ellos. Años y años de historia para llegar a dodne estamos....hay que cambiar desde uno hacia afuera!!

ssssllllddddssss

Soy yo dijo...

Es todo un tema que pasa fundamentalmente por el respeto, y creo que últimamente esa palabra está bastante fuera de uso.
Besos Sophie,

Pau dijo...

Creo que a veces se actua de esa forma por que "creemos" que los demas tambien son corruptos.
Es algo mas que cambiar!

sophie, GRACIAS por pasar por mi blog=)

beso

Adriana Lara dijo...

tenés toda la razón del mundo. Me cuesta no ser corrupta día a día, hasta cuando tiro los fósforos apagados en la calle me siento así.

rastelman dijo...

adelante con UN LUGAR EN EL MUNDO!!!!

So dijo...

No tan:
Aquí podés hacer expiación de tus culpas.. no problem, sólo rastrean tu IP y luego te mandan a los sabuesos jaja. Besos

Emeefe:
Y si, es el clásico discurso en muchas áreas.. soy fiel de acuerdo a mis principios dicen muchos jajaja. Besos y gracias por tu comentario

.gpb:
Empezar por uno para ir cambiando la sociedad... es un trabajo arduo pero lo mejor es que te hace sentir bien a vos y eso es lo que vale. Saludos!!

Laura:
Respecto, tal como decís es una palabra y una acción que están fuera de moda lamentablemente. Besos

Pau:
Es como la historia de la gallina y el huevo. Lo hacemos porque otros lo hacen? o otros lo hacen porque lo hacemos nosotros?. Gracias a vos por pasar por aquí y nos seguimos leyendo!!! Besos

Adriana:
Bueh... una cosa es corrupta y otra cosa es andar ensuciando la ciudad con fósforos jaja. Lo importante creo que crear conciencia, después será cuestión de aplicarlo. Besos y gracias por pasar!!

Rastelman:
Ya viene ya viene!!!

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------