28.4.08

Un funeral que te mata

Ha fallecido el patriarca de una tradicional familia inglesa y es por eso que uno de sus hijos ha decidido rendirle un merecido homenaje realizando el funeral en la mansión en la que vivía junto a su (ahora) desconsolada viuda.
Allí se irán reuniendo los familiares invitados para tal ocasión: el otro hijo -afamado escritor que vive en Nueva York-, el tío gruñón, algunos sobrinos, las parejas de algunos de ellos, parientes, allegados y un amigo desconocido que genera la intriga de algunos invitados. Cada uno atento a sus propios problemas y divagues irán llegando y acomodándose para comenzar la ceremonia.

Muerte en un funeral
, es una exquisita comedia británica que rescata lo mejor del humor y las comedias británicas. Ese humor ácido, negro, sutil, sin necesidad de groserías.

La elección de los actores, los diálogos, las situaciones desopilantes e incluso el entorno en el que se desarrolla esta película, logra mantener al espectador atento a las acciones que irán sucediéndose una tras otra, a veces incluso sin dar respiro a la risa.

Para preservar lo mejor del film no daré ningún dato sobre lo que acontece ni sobre los personajes que componen los 90 minutos de diversión asegurada.
Lo mejor que uno puede hacer es ir a verla sin siquiera conocer el argumento en profundidad, sin ver el trailer (por eso no lo pongo aquí), y sin pochoclo (porque no tendrás tiempo de comerlo).

El director de esta comedia es Richard Frank Oznowicz, mejor conocido como Frak Oz, quien fuera uno de los titiriteros de los Muppets y Plaza Sésamo (daba vida a Miss Piggy, El monstruo comegalletas -entre otros-) así como también utilizó su notable talento para dar vida de forma magistral a Yoda, el sabio Maestro Jedi, a quien le daba movimiento y voz.

Sus inquietudes y sus ansias de inspeccionar otros roles, lo llevaron a dirigir películas entre las que se encuentran la notable y recordada remake de "La tiendita del horror" (1986) y otras tantas como "What about Bob?" (1991), "Bowfinger" (1999), la entretenida "The Score"(2001) -con Robert de Niro y Edward Norton- y la olvidable "Las mujeres perfectas" (2004) -con Nicole Kidman y Mattew Broderick-.

En síntesis, Muerte en un Funeral no es una película en la que encontrarás originalidad en los métodos para hacer reír pero ofrece lo justo y necesario para hacerte llorar de la risa, para escuchar una platea entera riéndose al mismo tiempo (algo que hace mucho no vivía en una sala de cine) y que ofrece desde su sencillez en el tema, un momento agradable, con los tiempos justos, medidos, sin momentos flojos y que remata delicadamente hasta el final.

Al fin y al cabo ¿cuántos chistes se hacen y se han hecho en torno a funerales?. ¿No es un buen momento para dejar entrar el humor y la risa provocada por los absurdos por lo menos unos 90 minutos en nuestras vidas?.

Buen lunes para todos

Sophie

20 comentarios:

Gisela Ange dijo...

PRIIIIII!!!
Buenísimo! Estoy con ganas de ver una buena comedia. Este finde traté de "enganchar" una buena peli en el cable, y me quedé con las ganas (sí sí... soy más rataaaa! no voy al cine, jajaja).

Sabés??? Me pasa que cuando posteas sobre una película, leo con miedo de descubrir algo del final, ya sea entre líneas, o en los comentarios... Una de mis manías es que me enojo (de verdad) cuando alguien me cuenta el final de una peli que me gusta... Imaginate que a un amigo de Entre Ríos no le hablé más (hasta el día de la fecha) cuando me contó el final de Matrix Revoluciones... lo odiéeeee.

Y sí... a veces me pinta la locura, jaja.
Buen lunes... Besotes!

So dijo...

Muy bien!!! FELICITACIONES POR SER PRI! jajaja.

Lo que contás es verdad. Por eso en este post simplemente recomiendo y amplío datos sobre el director de la película, quien me resultó muy interesante como profesional dde. el momento que me enteré que manejaba a los Muppets y fue "Joda" en la Guerra de las Galaxias! jaja.

Andá a verla porque es imperdible.

Besos

atandocabos dijo...

como ya vi la peli, entré al post. generalmente no me gusta saber nada de las pelis que voy a ver.

esta me encantó!

Marianicha dijo...

Hola Soph!!!
Buenísima tu recomendación. Hace tiempo no voy al cine y, aprovechando que el jueves puedo dormir, tenía programado ir este miércoles. Gracias!
(En el post anterior te dejo la canción que se escuchaba en mi nacimiento)
Besosss!!!

Gise, también están los molestos que ya vieron la película, y te la van relatando... para matarlos!!! Besote grande.

So dijo...

Atandocabos:
Sos de las mías entonces :-)
Igual, siempre trato de contar lo menos posible de las películas o en tal caso no contar mucho más que lo que comentan en los diarios (que a veces se zafan y te ponen toooodos los detalles).

marianicha:
Aprovechá!!! no te vas a arrepentir. Particularmente hace mucho que no me reía tanto con una película y, como digo en el post, me sorprendió también que el público (sala llena a pesar que está estrenada hace bastante) fuera unánime al momento de la risa.
Besos!!!!

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Gracias por mantenernos al día con esta info.

Marcelo Tapia dijo...

Hola Sophie, me gusta tu blog. Alguna vez hace un tiempo te deje algún comentario, te voy a linkear desde el mio. Me parecen medios emparentados en la onda. Yo tuve un altibajo bloggero pero bueno volví.

Saludos

So dijo...

Kolo:
Me imagino que en estos días lo menos que tenés en mente es ir al cine. Sobre todo una comedia tan tan graciosa. Lo único que faltaría es que en "Muerte en un Funeral" termine siendo "nacimiento en el Village Cinemas" jajajaja.
Besos y saludos al Ilu.

Marcelo:
Si si, me acuerdo de que pasaste por aquí, sobre todo porque, si mal no recuerdo, hice un comentario respecto a "robin" y su nombre verdadero Ricardo Tapia no?.
En fin, todos tenemos altibajos con los blogs así que bienvenido nuevamente y ya me pasaré por allí para refrescar mi memoria.
Saludos!!!

ADALBERTO dijo...

Sophie, comparto tu opinión sobre la película, es un humor cargado de ironía pero también nos acerca a la realidad.
Saludos. Adal

So dijo...

Adal:
Totalmente de acuerdo. Hay una escena sobre el final, uno de los pocos momentos que no estás muriéndote de la risa que tira un texto más que interesante y emotivo.
Besos y gracias por pasar!!!

-.M.- dijo...

Sophie... ¡todavía no vi Gone Baby Gone! Ufa.. me dan ganas de verlas todas juntas...
En serio, muy bueno el post, no sabía todas esas cosas del director (lo de Piggy y Yoda, por ejemplo)
Besos!!

So dijo...

María:
Pues hay 2 opciones.

Plan 1: Ir al cine este miércoles aprovechando que "Muerte en un funeral" aún sigue en cartel.

Plan 2: Alquilarte este jueves en DVD "Gone baby Gone" y después el finde te vas a ver esta comedia para levantar los ánimos! ;-)
Besos

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
La crítica fue muy esclarecedora y colijo que la recomendás. Quisiera agregar que Oz tambien dirigió junto con Jim Henson "El cristal encantado" y que en "The Score", también trabajó el gran Marlon Brando (que si no me equivoco fue su última película antes de morir).
Besos

rastelman dijo...

una belleza de filmada y un guion tan tan britanico que da gusto... muy bueno tu analisis!
gracias

Vanyz dijo...

Buen Lun....Buen Marte ya.

Lo que pasa es que los chistes faciles generalmente salen en momentos de tension, no?


Bs.

So dijo...

jp_bartolomiu:
Como bien dijiste, Marlon Brando actúa en esa película que nombrás. La del "cristal encantado" la oí nombrar pero bueh... solo mencioné las más conocidas ya que esa es una película de fantasía y así como la Peli de los "muppets invaden Nueva York" no la mencioné ;-)
Besos

Rastelman:
Gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el análisis....estoy practicando para crítica de cine jeje.

Vanyz:
Lo bueno de esta peli es que algunos son chistes fáciles pero otros están elaborados de manera tal que parecen sencillos y comunes pero eso es la calidad de un buen guión y obviamente de unos muy buenos actores que sigan el ritmo.
Besos

Stella dijo...

Vengo con atraso de posts! ajajjaja

Bueniiiiiiiisima la peli, yo me divertí muuucho!!!

So dijo...

No importa Stella...siempre hay tiempo para ponerse al dia.
Y ademas a veces pasa que hay posts pasados que pueden ser menos interesantes que otros je.

Te mando besos

Damián de Haedo dijo...

1-Me alegra que te haya gustado 3:10 to Yuma. Como sabrás, a mí también.
2-Esta peli es un éxito inesperado de público en Argentina, y es indudable que esto es por el boca a boca. No la ví aun, igualmente.
Muy buena tu crítica. Eso de no contar nada del guion es muy saludable.
Besos.

So dijo...

Damián:
Si si me gustó la 3:10 a Yuma. Me sorprendió gratamente.

Y sobre esta peli, ¿qué puedo decirte? lo mejor que se puede hacer es ir a verla sin siquiera conocer la sinopsis más detallada de lo que conté.
Besos

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------