7.4.08

Palermo: Va con onda


El barrio de Palermo tiene ese "no se qué" de haberle agregado extensiones a su nombre original.

Desde el vamos, de chiquitines, sabíamos que Palermo tenía una parte que le decían "Palermo viejo" pero en pocos años con la moda del "punto com" sintieron esa necesidad de que haya más.. y así aparecieron Palermo Hollywood, Palermo Soho, Palermo Valley, Palermo Queens, y vaya a saber cuántos más.

Lo único que sé, es que el viernes caminando por allí me sentí, literalmente, en otro barrio. Buscaba una calle y no sabía bien para donde agarrar.
Me crucé con muchísimas personas, todas parecidas, todas con "onda". Todos con un look moderno, seguro, ágil, caro, despojado, moderno, vibrante, alternativo, cómodo, moderno.

Todas aquellas personas parecían, no sé si felices, pero muy seguras de si mismas, quizás porque estaban en su lugar de "pertenencia". Fue tan seguros que los veía y tan pertenecientes a ese espacio que me animé a preguntarle a alguno que pasaba:

- "¿sabés donde queda la calle Malabia?"
- Mmmno, ni idea. Es que no soy de acá.

Me fui caminando sin entender muy bien esa respuesta. Yo los imaginaba muy de ahí. Me dio pena porque solo en apariencia eran de allí. Y a veces las apariencias engañan.

Eso sí, me rehúso completamente a que Chacarita lo llamen "Palermo Dead" .. ¿no será mucho señores de las inmobiliarias??.

Besos a todos y que tengan un buen inicio de semana!!

Sophie


45 comentarios:

Fran dijo...

"Wanted" jajaja "con onda" jaaaaaaaaaa

muy bueno che

Guillermo dijo...

Malabia, es la paralela a Scalabrini Ortiz.. :P

So dijo...

Si Fran, de ahí sale el famoso "te lo digo con onda" pero te tenés que quedar hasta las 23 hs porque hoy es día de fashion model top baires night!!! jajaja
Besos

So dijo...

Si Guille pero me encontré con muchos "lelos" jajaja. Besos

Anónimo dijo...

Jajajajja!!! Me encantó!!!! Y un Palermo Bronx...no hay??
El gimme five...es re coooooool!!!


El wanted es HORRIBLE!!!!jajjaja
buenísimo el post Sophie!!!!

Mil besos, abrazos y cosquillas...ando asi hoy...hincha pelotas!

Wonder dijo...

Me da mucha bronca y lástima esa gente, Sophie. Qué feo es el snobismo.
Me encantó lo de Hi-5. Cómo rompe mi hija con eso!!!! Por suerte pude conseguir unos cuantos DVDs para entretenerla cuando no lo da Discovery...
Besotes.

Grace® dijo...

Como siempre aportaré mi cuota de sutil opinión personal. La "onda" de estos lugares es fashion por un tema de snobismo inventado por piojos resucitados! juassssssss. Verán, yo vivo en zona norte, más precisamente San Isidro y la gente "COMO UNO", no es así ché...por empezar nos vestimos mucho más clásicos que lo que se ve en esos lares, como tenemos el privilegio de estar rodeado de verdes y agua, salimos todos en jogging y zapatillas, salimos a almorzar y/o cenar por una cuestión de apetito y no por hacer "vidriera".
Es decir, los inventos inmobiliarios, gastrónomicos y comerciales en gral que se prenden en esto es porque tienen un mercado de gente que los sigue, los snob claro...en fín. Y no te preocupes hermanita, que paseando por allí, me perdí por la calle Jorge L. Borges creo que terminé comiendo choripán en la costanera juasssssssssss®

So dijo...

Theflaq:
No existe "Palermo Bronx" porque como estos nombres los inventan las inmobiliarias o quienes negocian con esto saben que nadie querría irse a vivir "al bronx" jaja.

Quizás el "wanted" es para probar si estás en el bronx o en hollywood.

PD: Me gusta que estés hinchapelotas! :-)

besotes

So dijo...

Wonder:
Es feo el snobismo pero sobre todo creer que "pertenecés" y de pronto alguien te pregunta algo y "cric cric.. no pertenecés man" jajaja.

PD: Ah! los de Hi-5 del Discovery Kids pobres no tienen la culpa. Me gustan y aún no he tenido que recurrir a los DVD´s pero pronto tendré los 2 que salieron jaja. besos

Grace®:
Sister!!! somos hermanas si si si!!!. Vos estás en San Isidro y yo en Belgrano R ¿hay algo más cool que eso? jaja.
Pero aquí la gente es como allí, salimos en bermudas, joggin, zapatillas (hay muchos parques y verde por aquí). Eso sí, cuando algún perdido que no es del barrio me pregunta por una calle, lo miro con desdén y le digo: "no soy de la zona" jajaja.(mentira).

Besossss

Anónimo dijo...

NO se enojen los porteños, pero cada vez me gusta más vivir en la Patagonia.

Aunque, lo confieso, decirle Palermo Dead a Chacarita me pareció comiquísimo.

¡Besos de pescáu pajuerano!

Juli dijo...

Increible!!!! Es así realmente??
Gente de esa hay por acá tambien, pero andan sueltos por el centro o los dos shoppings, mezclados con mucha otra gente.
Como a nadie se le ocurrió crearles un barrio exclusivo??

Me encantó el post.
Un beso

So dijo...

Pescáu:
No me enojo para nada, soy porteña pero no soy así!!! jajaja.
Son rumores, pero no creo que lleguen a llamarlo "palermo dead".. sino mi viejo resucita y los manda a todos a pasear jajaja.

Juliana:
Es así realmente. Lo juro por mis ojos!.
En los shoppings también se los vé pero aquí es "su" barrio... así que no hace falta crearles un barrio exclusivo porque YA LO CREARON!! ES ESTE!! jaja. Besos

So dijo...

Ah! Wonder me olvidé de aclararte que el término "Hi-5" es el que se utiliza para decir "choque los 5". Después nosotras lo relacionamos con el programa infantil porque estamos invadidas por Discovery! jaja. Besos

@PaloMedrano dijo...

A mí lo que me recontra revienta es que digan "camarera" en lugar de "moza".

Parafraseando a Luisito, no tendría problema en matar a todos los que hablan así!!

Damián de Haedo dijo...

La próxima vez, andate con D'Elía, que les pega unos buenos tortazos a todos esos oligarcas...
Conozco tu sensación. A mí me gusta ir de vez en cuando a Cariló, porque me encanta el lugar, pero la gente que pulula por allí me resulta bastante chocante. Esos nenitos caprichosos en sus cuatriciclos... Ay, les daría un sopapo para que aprendan... Puf, ¿ves? Me hiciste enojar...
Besos.

Wonder dijo...

Si Sophie, ya sé. Fue una humorada lo mío (se nota que no fue muy graciosa). Igual, gracias por aclarar.
Yo indio, entender un poco de inglés. Hi-5!!!
Besotes.

jp_bartolomiu dijo...

A mi me gusta Palermo, pero no las casas de ropa (que son un afano), sino las librerías y disquerías (Boutique de libro, Miles, Zival's, Notorius y siguen las firmas). Normalmente suelo pegar una vuelta los fines de semana.

So dijo...

Licenciado Palotes!!!:
Qué honor tenerlo pasando por aquí! qué alegría!!!!!.
A mi particularmente nunca me gustó llamar al mozo así sino camarera (je) pero reconozco que nunca pego el grito de "Camarera!! me trae la cuenta???". Nop... solo las llamo así pero ellos no lo saben. jaja.
Saludos y mil gracias por pasar!!!

Damián:
Es que con D´Elía no puedo ir porque también me odia seguramente a mí que vivo en Belgrano R, tengo internet, pantalla plana y que se yo cuantas cosas más! jaja.
De todos modos te digo que el "fashion trip" que se olisqueaba no era para nada para nada parecido a Cariló.
Yo estuve este año (paseando por ahí, porque paré en Ostende je) y allí están todos más relajados porque están con malla, ojotas y no es pa tanto.
O será que fui en marzo y los boludos de cuatriciclos no estaban?
Besos!!!!!

So dijo...

Wonder:
Yo indio también saber muy poco. Pero al tener amigas como Theflaq que están en el gran país del norte una se entera de expresiones como esas ja!!!. Besos

jp_bartolomiu:
A mi me gusta incluso tooooda esa zona de barcitos, ropa..pero nunca voy porque me molesta esa gente jajaja. El punto es que tampoco ir ahí significa que te compres ropa. (cuando fui a París y entré en Armani no compré ni un CD)
Pero Palermo es muuuuy grande y por eso posiblemente haga un post con segunda parte en donde hablemos de la parte menos fashion, más "sana", con más verde y también con más tranquilidad.

Lo de la música pues es así. Cuando vas a esos lugares te podes abstraer tanto que es maravilloso!!!. Besos

Roky Rokoon dijo...

los que heredaron una casona de los abuelos se salvaron, x que mis abuelos no me van a dejar nada???? jajaaj igual los quiero asi

Roky Rokoon dijo...

ya se, nada que ver con el post, pero bueno palermo es asi, es topis topis

Wonder dijo...

Querida Sophie, me parece que esta vez no nos vamos a entender.
And if you say it in English?
Kisses!!!

So dijo...

Roky:
Bueno, andá preparando a tus viejos a ver si te dejan algo en Barracas que dentro de unos cuantos años será el nuevo Palermo/Cañitas re re top

Woman:
What??? lo qué?

Juli dijo...

Sophie, me refería a que aquí en Rosario si bien hay mucha gente así, en los dos o tres lugares "top" que hay, encontrás muy mezclada gente de todo tipo...por eso preguntaba si habrá que crearles una zona exclusiva como tienen allá. Cómo a nadie se le ocurrió?
Besitos

So dijo...

jajaja, Juliana entendí lo que dijiste pero me gustó seguir con la onda del post que ellos se creen de ahí y... NO LO SON!!!.

OJO, también había gente como yo, normal, de pantaloncito, musculosa y sin maquillaje ni peinado de peluquería... pero bueh...ellos ahí abundan ;-)

Besos y gracias por volver a pasar

Anónimo dijo...

La Placita Serrano a qué categoría de Palermo pertenece?
Cómo me gustaba ir ahí!!!!!



Besis!

Juli dijo...

jajaj! Perdón! Fui yo la que no entendió entonces!!
Un placer pasar.
Beso

Estrella dijo...

Sophie, no te olvides de Palermo rúcula (¿no es buenísimo) y de Palermogólico (horrible).

So dijo...

EStimadísima The flaq:
La placita Serrano es justamente el corazón de la zona fotografiada jajaja. Besos

PD: Igual sigue siendo lindo pasear por ahí... revolver cosas y tomarse unos cafecitos con amigas.

Juliana:
Un placer que pases ;-)

Estre:
ME ENCANTÓ PALERMO RUCULA!!! Siiii, ¿hacemos el nuevo boom inmobiliario? dale?
Besos

Victor dijo...

Que notable... Yo iba a Palermo Viejo al taller mecánico, a la casa algún amigo o tocar a una sala de ensayo. Siempre fue un lugar muy agradable, se entiende que haya puesto de moda. Lo que da vergüenza ajena son los nombres, son ridículos! muy a tono con los dias que nos tocan.

Salud2!

Zen dijo...

Si es lindo, pero las demas estaciones no se quedan cada una tiene su no se que.

Gracias por la visita, me sorprendieron tus sitios, tienes informacion muy valiosa. Asi que la seguire leyendo.

Cariños y un abrazo desde el otro lado de la cordillera. Muac!!

El tanque dijo...

Una cosa que siempre me llamó la atención es la cultura de barrio de Buenos Aires. En mi ciudad (bahía blanca) los barrios son una cuestión únicamente histórica y administrativa (hay excepciones, Villa Mitre(en donde hay un cartel que dice "si pasa por villa mitre visite bahía"), universitario, y algunos pocos más), pero la fisonomía visual y el "habitus" barrial es igual en toda la ciudad.
Sin embargo, me parece que baires es paradójica; ciudad altamente globalizada y ciudad altamente barrial. Entonces hay identificaciones y "ritmos" distintos en un amplio territorio porteño. Se ve y se siente la diferencia entre San Cristóbal, Flores. Tal vez entre (no conozco tanto) entre barrios aledaños no haya tanta.¡Pero la hubo! La pregunta es: ¿Qué de ese pasado se quiere suprimir? o mejor aún, ¿Qué nos representa Palermo (y su adjetivización en inglés), qué inconciente colectivo mueve que permite el imperialismo barrial tan facilmente?
Algo hay, no se por qué ya desde el lenguaje nos es imposible decir (y pensarlo) por ejemplo "Colegiales king", o "Chacarita dark". Sin embargo pensar en un nombre del tipo "Palermo Dark" no nos sonaría mal. Un detalle, en Bahía a las líneas de bondi se las articula con el femenino ("la" 500 por ejemplo) en La Plata donde viví muchos años las líneas se dicen con el masculino, o las que quedan ("el" 202). Si en bahía uno pensase en decir "el" 500 te suena mal, es imposible. Pero en La Plata te suena normal. O como decir "la" 95 en baires, es imposible a priori. ¿A qué nos refiere "Palermo" que se impone sobre sus vecinos?
Saludos

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

Sophie:
Con tanta onda, me acordé del "de onda" de la Bersuit...
"...es tan difícil poder proseguir en la lucha y quererse y también soportarse y por ahí o quizás rescatarse si nadie hace nada de onda..."
Y, muy lindo tooooodo, pero me vuelvo pa' San Telmo, ;) (de onda)

Besosssss

So dijo...

Victor:
palermo es un barrio que me gusta y por suerte esto es solo una pequeña partecita. Hoy se puede seguir recorriendo calles que se respira ese aire de antaño, los bosques, los lagos y que por suerte no se llaman "Palermo Lake" jajaja. Besos

Zen:
Gracias por pasar y BIENVENIDO!!!.
No sé si la info de aquí es valiosa pero por lo menos espero que sea entretenida ;-)
Besos

Chechu:
Que lindo que pasaste!!!!!
Sobre todo porque te extrañaba.
Volvé a San Telmo que igualmente por aquí estamos todos paseando ;-)
Besotes

So dijo...

Tanque:
Muy buenas comparaciones entre provincias y ciudades de nuestro país hay miles.
La pechuga de pollo grillé (como decimos aquí en la ciudad de Buenos Aires) en otras partes le dicen "filet" y para nosotros esa palabra es sinónimo de pescado jajaja. Y bueh.

Respecto a la pregunta, Palermo es el barrio más grande y desde mucho tiempo tuvo acepciones tal como "Palermo Viejo", "Plaza Italia" y se lo intentaba dividir con distintos nombres.. quizás por eso y definitivamente por el boom inmobiliario aparecieron esos nombres y la gente los adopta.

El punto es que afortunadamente en otros barrios eso no pasó.

PD: Próximamente análisis de los barrios porteños, pertenecer o no. Códigos y supervivencia.

Besos!!!

-.M.- dijo...

Hola Sophie, el post me encantó y me maté de risa, pero después, a medida que leía los comentarios, noté como una especie de prejuicio respecto a la gente que pulula por allí. A ver si me explico mejor: coincido en que en ese barrio, como en cualquier otro lado, te podés topar con los estereotipos o estereotipados (creo que cabe la diferencia) pero no sucede solo en Palermo-tal. Vos misma describiste cómo son en Belgrano R, y otra chica cómo son en San Isidro. Respeto absolutamente los gustos o preferencias de los demás, pero, por definición, éstos son siempre arbitrarios (literalmente). Un ejemplo es que se puede decir (y no creo que nadie lo discuta) que en ciertos barrios de capital o en partidos de zona norte, se pronuncia la "ll" de una manera más que especial, y no hay geografía que amerite esa fonética.
Lo mismo que contaste sobre Armani París. Entonces, quienes no podemos acceder aquí a productos Hieber, E.Z., Vuitton, Polo, Hermès, Escada... ¿no podemos andar por la Avda. Alvear? Muchas veces ando por ahí mirando, "disfrazada" de laburo (trajecito y tal, bien peinada, etc) y si me preguntan por una calle posiblemente no sepa o tenga que pensarlo.
Espero que se entienda. Nada más quería dar mi opinión sobre un tema que según cómo sea tratado puede herir susceptibilidades.
Me encanta la promesa de "Análisis de los barrios porteños, pertenecer o no. Códigos y supervivencia". Estaré atenta hasta que te toque el mio ;))
Y lo último: ¿alguien sabe por qué casi toda la gente de zona sur dice "me voy de mi tía", en vez de "me voy a lo de mi tia"?
Siempre me intrigó.
Besos

So dijo...

maría:
Muy bueno tu comentario y comparto lo que decís.
Estoy de acuerdo en lo que comentás respecto a pasear por Av. Alvear o incluso estar caminando por cuestiones de trabajo y pasar por la zona.

De hecho el punto al que me quise referir en el post no es discriminatorio sino para tomarlo con humor. ¿por qué? porque a pesar de todos los tips que hay allí sigue siendo un lindo lugar, tiene su aire pintoresco y los que "pululan" por allí son los que justamente le dan esa "pintoresqueada" (palabra que inventé recién).

Espero no haber herido susceptibilidades en los comentarios porque no fue intención y porque si así lo hubiera sido lo podría haber hecho en el post jeje.

Desde ya que pondré lo mejor de mí para el recorrido porteño. ;-)

Besos

Oscar dijo...

Nací en Palermo. Viví ahí durante 40 años, me fui por 15 y volví hace 4. Durante ese tiempo siguieron acá mis viejos, mis amigos y mi familia entera. Hoy a Malabia la quieren llamar República Arabe Siria. Es como si en la escuela a don José de San Martín lo llamaran Gamal Abdel Nasser. Y Scalabrini Ortiz jamás logrará desplazar a Canning.
Nunca leí "Palermo Dead". Pero sí Chacalermo, que me parece aún peor. Y desde que Villa Crespo es Palermo Queens, ya me estoy preocupando. Los de Palermo nunca fuimos imperialistas...
No lo cambio ni a palos por nada. Y habrá gente así - invaden cada espacio posible - pero no sé si realmente son de Palermo, trabajan allí o sólo van de visita y vuelven luego a sus horribles lugares de residencia.
Lo que es impresionante es la millonada de turistas que hay a la noche en cualquier silla, banco o sillón cercano a "LA" placita. Y con tantos Euros libres, que logran que comer en la zona sea todo un esfuerzo para los nativos...
En fin... cuando en Europa haya una ciudad llamada Villa Urquiza, o Belgrano "R" meta 200 goles... avísenme.
Besos!!!

Oscar dijo...

AAhh... y a María: la gente de zona Sur (ahí viví los 15 años de no-Palermo) es en un altísimo porcentaje descendiente de italianos. Y en italiano la expresión correcta es justamente "voy de". Los abuelos italianos, en su español temeroso, empezaron así, y los de mi generación aprendieron así. Lo curioso es que ni siquiera es patrimonio de una clase trabajadora o con restringido acceso a la cultura: decenas de profesionales y gente de nivel universitario sigue diciéndolo. Obvio que no sólo en zona Sur, pero es donde más se nota. Supongo que en la Boca, otro bastión itálico, el % debe ser similar...

So dijo...

Oscar:
Fue genial tu comentario (el 1 y el 2). Justamente porque Palermo sigue siendo un barrio que tiene encantos es que decidí luego de este post hacer otro con las partes que no están invadidas por nombres en inglés y que siguen preservando esos espacios que hace a ese barrio un gran pulmón para la ciudad. (De hecho allí haremos el encuentro bloggeril je).
Por lo otro,la respuesta que le diste a María no la conocía y fue muy interesante escuchar el por qué de alguien que sabe :-)

Me alegró mucho que pases!!! BESOTES!

-.M.- dijo...

Hola! Vengo corriendo desde Parque Chas (ahí te quiero ver! jaja) a buscar unas instrucciones. Me parece que me perdí y caí en Palermo again ;) así que aprovecho para decirte que agradezco tu respuesta al comentario, sobre todo porque es bastante difícil a veces emitir una opinión un poquito crítica, por el temor a que alguien se sienta ofendido. Pero me animé y todo salió bien, así que ya sé que esta casa es un lugar en donde no sólo hay que dejar elogios ;)) Gracias en serio.
Y permitime que también le agradezca aquí a Oscar. Tengo muchos amigos de zona sur y sólo una vez me animé a preguntarle a uno que me dio la misma respuesta (que Oscar) pero no fue tan convincente. Igual, confieso que contribuía a mi desconfianza el hecho de que cuando rumbeás para allá pasás por "Avellaneda", "Alsina", "Lanús", "Escalada", "Banfield", "Lomas", "Quilmes", "Temperley", etc, y yo me preguntaba "y dónde están los tanos"? Jaja, pero gracias, buen desasne.
Besos

Vivi Briongos dijo...

Lindo el post, pero mucho más placentero visitar los comments! :)))
Besosssssssss.

So dijo...

María:
Por supuesto que aquí se puede dejar todo tipo de comentarios mientras no sean agresivos o insultos (ni hacia mí ni hacia un comentarista).
Todo lo demás es constructivo porque hace a un blog y me encanta la diversidad. Besos!!!

Turca:
Los comentarios hacen que el post sea simplemente una anécdota ;-)
Los lectores que opinan aquí son geniales!!!! Besos y gracias por pasar!!!

Anónimo dijo...

Aca en San Isidrou es peor, hay cada piojo sudaca resucitado que te moris, y encima en San Isidro estamos rodeados de villas!! Tengo mi casa en venta para rajar de esta sona mestiza del medio pelo argentino.

Anónimo dijo...

che donde puedo encontrar el archivo como para escuchar dicha publicidad :D?

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------