21.4.08

Hacer lo correcto

Everyone wants the truth...until they find it

Gone baby Gone (aquí llamada Desapareció una noche) cuenta la historia de una niña de 4 años que desaparece misteriosamente de su casa en un barrio obrero de Boston. La policía no logra dar con pistas concretas por lo que los tíos de la niña deciden contratar a un par de investigadores privados (Casey Affleck y Michelle Monaghan) para resolver el caso.

El guión de la película está basada en una novela de Dennis Lehane, novelista de éxito especializado en intrigas criminales y más conocido aún por ser el autor de "Río Místico" (Mystic River -2001-) y otros tantos libros con el protagonismo de los dos detectives: “Darkness, Take My Hand” (1996), “Sacred” (1997), “Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone)” (1997) y “Plegarias en la noche (Prayers for Rain)” (1999).
La dirección estuvo a cargo de Ben Affleck quien me sorprendió gratamente en esta película.

Luego de esta introducción y "puesta en conocimiento" del origen y sinopsis de la película, me pareció interesante destacar que no se trata de un policial más, de una simple película de niños raptados o desaparecidos, nada es lo que parece y todo es como el entorno mismo.

Creo que el gran tema hasta el final del film son los valores morales, sobre qué es lo correcto. Qué significa y qué consecuencias trae actuar de acuerdo a lo que consideramos que está bien. Actuar consecuentemente a lo prometido y hacerse cargo de tal decisión.

Los derechos de los niños siempre fueron un tema de debate, un tema polémico, un tema en el que por alguna extraña razón sólo nos ponemos de acuerdo en escribir leyes pero que llegado el momento de actuar se encuentran "adaptaciones" que justifican el fin.

Entre los derechos universales de los niños se dice que, dentro de lo posible, tienen el derecho de conocer a sus padres y ser cuidados por ellos. La Convención Internacional de los Derechos del Niño dice también que los niños no pueden ser separados de sus padres contra la voluntad de estos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Tal determinación puede ser tomada por ejemplo en caso de que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres.

Hacer lo correcto depende de qué concepto tenga cada uno al respecto. Cuáles son las prioridades que pesan al momento de tomar una decisión y cuánto de egoísmo y pensar en uno mismo primero hay en estas decisiones.

Si no vieron la película ya está en DVD y se las recomiendo ampliamente. Más allá de unas excelentes actuaciones, muy buena dirección, locación, casting y banda de sonido, la trama es necesaria para, quizás, ahondar un poco más dentro nuestro y preguntarse ¿qué hubieras hecho?¿qué hubiera sido lo correcto para vos?

Aquí de regalito les dejo el trailer de la peli.

18 comentarios:

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Ya me la bajo!!!! creo que es del tipo de pelis que me gusta ver y hacerme odiar por el ilu, porque dice " que ganas de sufrir nena eh!" jajajjaa. gracias por la recomendacion.

So dijo...

jajaja Kolo me mataste con el comentario del Ilu.
Lo cierto es que la crudeza que muestra es tan real como la sociedad en la que vivimos. Por eso lo que más me gusta rescatar y debatir es justamente el mensaje de qué significa hacer lo correcto. ¿siempre va unido a lo que dictaminan las leyes?¿hacer lo correcto puede significar a veces quebrantar "la ley" en pos de algo que suponemos es mejor?

Besotes y gracias por pasar!!!

no tan iguales dijo...

No sé cómo decirlo sin arruinar el final para los que no la vieron. Yo creo que Casey está en lo correcto. Y adoro a la tía.

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Gracias por tus comentarios en el almacén y gracias incluirme en tu "Feevy". (tuve que hacer copy/paste para acordarme de la palabra). Es un honor.

También fue una alegría haberte conocido.

So dijo...

No tan iguales:
Sin contar el final, me asombré que algunas de las personas con las que ví la peli no estuvieron de acuerdo con que eso fue lo correcto.
Yo estoy de acuerdo con tu opinión. :-) (me alegro que seamos 2!!! jaja)

jp_bartolomiu:
Por favor!!! ¿qué puedo cobrarte por ponerte en el "Feevy"... no sé, tú dirás el fee mensual que podemos arreglar ;-)

Hablando en serio, fue un placer también haberle puesto voz, cara, cuerpo a tus palabras del blog. Ojalá en un próximo encuentro podamos tener más tiempo de charlas.

Besos

Raúl Masa dijo...

Hola buena amiga Sophie.
El peloteo es porque tengo que pedirte muchos favores, jejeje.
Empezamos por partes, jeje.
1. Me voy a Argentina y necesito consejos y recomendaciones por parte de tus comentaristas.
Marcho para realizar un Posgrado universitario. No sé a donde, pero sé que quiero Argentina.
Así que si alguien sabe de buenas universidades, etc, que aconseje.

Esto ya lo matizaré si me dejes, jejeje.

2. Concurso de micro-relatos, y la publicidad que me vas a ayudar hacer.
http://literaturaenmurcia.blogspot.com

Es para una asignatura de la carrera, y el profesor no cree que sea un proyecto interesante.
Pues que mejor que tener relevancia internacional.
Es un favorcin simple, y es que tu misma participes, jejeje, y por ende tu ccantidad de buenos comentaristas.

Pues... bueno, espero no haber abusado de tu confianza.

Muchas gracias por todo.

Grace® dijo...

Sophieee hermanitaaa!!. Lo que no me queda claro es si la película tiene suspenso o algo así, porque si es toooda dramática o para reflexionar, acordate que vos tenés dos neuronas y yo soy mononeuronal y por ahí me quedo colgada con eso de con quien estoy de acuerdo juasssssssssss.
¿ Alguien vió la película El Reino? tiene una visión como la que pinta Sophie, la guerra desde todos los angulos, desde esos hijos que nacen y se crian entre fundamentalistas,
el choque de culturas árabes-estadounidenses, es como ver la otra cara de la moneda, me acordé por lo que contás de los derechos de los niños, los derechos cambian según las culturas.
Sorry Sophie, te robé el espacio para hacer publicidad juasssssssss.
Besos hermanita!

So dijo...

Grace®:
la peli tiene mucho suspenso. Digamos que el drama está implícito en la situación inicial y en lo que queda al espectador al finalizar la película. Tiene tiros, sangre también jajaja.
En fin.. la peli que vos nombrás no la ví pero supongo que la tendré en cuenta. Es verdad que los derechos cambian según las culturas lamentablemente tanto para las mujeres como para los niños.
BESOTES SISTER!!! y no hay problema con la publicidad ;-)

So dijo...

Raul:
cuando lea con más detenimiento tu comentario paso a contestarte en tu blog ;-)
Besos

-.M.- dijo...

Excelente tu artículo Sophie, como todavía no la ví, no puedo decirte más (sobre la correspondencia o no de lo "bueno" con lo que está ordenado/denominado así por la ley)
En fin, me embarullé, pero tengo clarísimo que es la proxima peli que alquilo.
Besos!!

So dijo...

María, cuando la veas pasá por el post (aunque no esté primero en la lista) y dejame tu opinión ;-)

Me dí cuenta que es un tema casi casi tabú que pocos se animan a hablar abiertamente. Besotes

Anónimo dijo...

He aquí mi costado femenino: no soporto ver películas donde se maltraten niños. Con Rio Místico me paré y me las tomé del cine, a pesar de que me gustaba la película. Lo mismo con Sleepers, y con una escena durísima de Ciudad de Dios.

Y una pena, porque a pesar de que no me gusta como actor, le tengo cierta fe a Ben Affleck como director (si se dejó influenciar, por ejemplo, por Kevin Smith). Su hermanito Casey, en cambio, no actúa nada mal, eh.

So dijo...

Pescáu:
Lo cierto es que aquí en realidad no hay escenas de maltrato a niños. Sí te muestran, obviamente, el entorno de muchos niños y de muchas personas. (incluyendo el escritor de dicha novela, los Affleck y creo que algunas personas más del equipo de filmación vivieron allí).

Entiendo tu postura y es totalmente comprensible. Será que de cinéfila pura me quedo mirando películas como "Million Dollar Baby" a pesar de estar llorando como una condenada hasta el final! jaja.
Creo que la única vez que dejé de ver una película y aunque me insistan no la volvería a ver es Irreversible. No pude soportar el inicio, no pude soportar taaaaaaanta violencia.. too much for me.

Respecto a Ben, pues le tengo bastante más fe que en la actuación. Por lo pronto esta película no tiene nada que envidiarle a los grandes directores. Su hermanito Casey ojalá no se encasille en esa carita de angel.;-)

Besos

no tan iguales dijo...

Ese era otro comentario que quería hacer y lo olvidé: ¡Casey es muy bueno! No tendrá la cara del hermano pero me gustó muchísimo su trabajo.

So dijo...

yo por ahora me reservo el "Muy bueno" con signos de admiración. Simplemente diré, me gustó, es mucho mejor que su hermano (eso sin dudas) pero... hay que ver en próximas películas a ver si no sigue con la misma expresión (como le pasa a su hermanito Ben je)

Besos

Anónimo dijo...

Yo a Casey lo vi en una película de Kevin Smith, pasando casi a las disparadas, pero donde me impresionó fue en la de Jesse James, donde hace el ingrato papel de Robert Ford, y le aseguro que la carita de ángel se transforma en la cara de un sicótico hijo de puta (¿se pueden decir malas palabras acá?).

¡Besos de pescáu!

no tan iguales dijo...

Hizo un Robert Ford increíble. Sostengo mis signos de admiración, jaja.

So dijo...

Pescáu:
Lamento decir que no pude terminar de ver la peli de Jesse James...hasta donde ví ya se perfilaba un Casey Affleck interesante en dicho rol, pero bueh.. juro que me dormía viendo la película (y eso que estaba BRAD PITT!!! JAJA)

No tan:
Te creo, te creo...mi problema fue el que le conté a Pescáu..vi hasta donde él mata a uno directo disparo en la cabecita ;-) jajaj. Besos

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------