12.3.08

Un minuto de silencio

Cuando ví la info en el diario Clarín no pude creerlo. No pude dejar de mirar esa sonrisa que parecía eterna en él. Yo me fui de vacaciones y me desconecté de todo, no sabía de su internación no sabía de muchas cosas que ahora estoy leyendo en las noticias.

Pocas ocasiones fueron las que me lo he cruzado, como una "admiradora" más (si cabe el término), pero muchas fueron las veces que me deleité con su presencia en la TV y con sus creaciones.

Hoy falleció Jorge Guinzburg. Hoy se fue un GRANDE, un tipo que era grande aunque su estatura física insistía en querer indicar lo contrario.

Él fue parte de "mi época", fue parte de esos personajes de los que hablás cuando te piden mencionar algo de tu "década favorita" y en mi caso fueron los 80 y parte de los ´70 que me marcaron desde lo musical hasta lo creativo, desde la lectura hasta la forma de reflexionar.

Allí entonces estaba él con otros grandes como Adolfo Castelo, Carlos Abrevaya haciendo "La noticia rebelde" un programa que marcó un antes y un después en la TV argentina, al igual que tantos de sus programas radiales que supo liderar.

Era parte de mis mañanas al ojear en el diario la tira cómica "Diógenes y el linyera", (de la que también era co-creador y pueden saber más haciendo click aquí) . También fue parte del grupo de redacción de la revista Satiricón, una revista que apelaba a un lector inteligente, que entendiera a la revista como un ejercicio de libertad de expresión en una época en donde esa frase aún producía temores.

Cuando hago cuentas, me asombro de los años que estuvo allí acompañando, ya sea en programas de la tele como La biblia y el calefón, Peor es nada, y el último que conducía "Mañanas informales", por citar algunos ; así como también en columnas destacadas de la revista Viva (del diario Clarín) contando su visión de la actualidad "desde el diván".

Hizo radio, TV, gráfica. Produjo espectáculos, era escritor. También fue un periodista que cuando tenía que hacer preguntas las hacía sin tapujos y siempre sacaba lo mejor de sus entrevistados.
Tenía esa capacidad de juntar a 2 personalidades totalmente distintas en un mismo programa y que ambos pudieran sentirse cómodos, cuidados, y a la vez siempre lograba una sonrisa, una confesión, un gesto que correspondía a su forma cuidadosa y profesional de entrevistar.

Definitivamente se lo va a extrañar y sin dudas, hoy a pesar que hay sol en la ciudad de Buenos Aires mis ojos están un poco nublados por las lágrimas.

Y si, a veces en estos momentos suelen pedir un minuto de silencio. Lamentablemente es mayor el tiempo que escucharemos el silencio de nuestras risas, esas que surgían espontáneamente al escuchar sus ideas, al sentir su carisma y al disfrutar un profesional BIEN GRANDE en todos los aspectos.

***Nota agregada 6 PM:***
Al pasar por el Almacén, me gustó lo que escribió Gillespie y por si alguno no lo leyó aquí les dejo el link con un recuerdo maravilloso, anécdota sencilla como lo era Guinzburg y como lo es quien lo escribió.




Perdidos en el espacio Blog© 2008 | Escrito por Sophie

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco sabía nada de su enfermedad, y hoy ...sencillamente, no lo podía creer...
Muy triste que ya no esté! Un tipo inteligente, sumamente gracioso, pero sin dudas un periodista increíble! La Noticia Rebelde fue lo más! pero lo vamos a recordar por tantas cosas que hizo!
:( :(

besos Soph

Anónimo dijo...

Yo me enteré hoy mientras almorzaba y no pude terminar de comer; se me atragantó la puteada. Existiendo tanto hijo de puta se viene a morir uno de los nuestros, la puta que los parió.

atandocabos dijo...

dejo acá mi congoja, aunque la procesión vaya por dentro.
abrazo.

jp_bartolomiu dijo...

Sentí lo mismo que sentí cuando se fue el negro Fontanarrosa.
Era uno de los nuestros .....

Stella dijo...

Que pena, che, me pasé todo el dia moqueando!
Muy bueno tu post!!

Besos

So dijo...

Gracias a todos por pasar, dejar un comentario y aunque sea nos entristecemos juntos.

De verdad me salió del alma ni bien me enteré, aprovechar que estaba con la compu y escribí lo que sentí ahí mismo, en ese instante.

Fue una necesidad de catarsis, de filtrar la bronca, la angustia, los recuerdos que inevitablemente me unen al "petiso" con mi viejo que una lejana vez allá por los 80 me lo llegó a presentar informalmente.

Un grande y lo reafirmo luego de ver momentos que pasaban ayer por la tele y anécdotas de colegas, empleados y equipos con los que él trabajó...era una gran gran persona.

Grace® dijo...

Los personajes tienen esa particularidad, de creernos que son eternos y cuando nos damos cuenta que no lo son, la tristeza pareciera doble. Siempré admiré la rapidez mental y el petiso la tenía de sobra, se lo extrañará, sin duda.
Besos a todos

@alebargo dijo...

Hola Sophie!!
Sí, qué triste, lo miro en las fotos o en la tele y no lo puedo creer, un tipo tan vital, un genio.

hoy volví al mundo blogger, nos estamos viendo
besos

Sophie dijo...

la verdad que yo lo segui un poco a el y a su trayectoria durante unos años.
me emociona la emocion que hay.
adhiero: se fue un grande.

Saludos.
buen blog!
agregada.


Sofi

Eric dijo...

Una pena enorme :(

So dijo...

Grace®:
La rapidez mental era impresionante y envidiable la manera que tenía de crear!!!. Un ejemplo para todos.

AleBe:
Hola Ale, yo estoy volviendo de a poco al mundo blogger y bueh... con noticias como estas el post de post-vacaciones (valga la redundancia) vendrá en unos días (quizás viernes). Besos

Sofi:
Hola!!!! BIENVENIDA!!!!
Gracias por tu comentario y me alegro que te guste este lugar donde llegaste a perderte y por suerte te resultó agradable.
Te espero en los próximos comentarios!!!. Besos

Eric:
Una gran pena que tendremos que sobrellevarla recordando cómo era él y tomarlo como ejemplo para seguir cuando nos sentimos medio bajoneados.

@PaloMedrano dijo...

La verdad una pena, si. Por desgracia no tenemos forma de saber si encontraremos vida en el más allá. Pero ojalá que así sea.

Sería objetivamente injusto que la naturaleza, o Dios, o quien sea, nos permita pensar, amar, y en definitiva, ser libres, y al mismo tiempo esas cualidades nos hagan conocer que finalizaremos.

Subjetivamente no habría tanto problema, porque si resulta ser que no hay cielo, ni nada, jamás nos enteraremos.

En fin, universalicé un poco el tema para decir que, siendo tan buen tipo como dicen que era (su gracia la conocemos todos), ojalá pueda conocerlo algún día, y en algún lugar.

So dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Juan.
Buenísimo tu comentario.

Alejandro FIGUEROA dijo...

Yo creo que se fue a subir al podio, junto con Tato y el Negro Olmedo, de los grandes humoristas de la tele.

Nos vamos quedando más tristes y más solos, como decían ayer Diógenes y el Linyera.

Beso,

Victor dijo...

Lindo homenaje. El pequeño era un grande en serio. La verdad es que nunca me identifique mucho con su humor en particular pero no dejo de reconocer que era un creativo de aquellos, un Creador mejor dicho. Enorme. La Noticia Rebelde fue un hito en la TV y él fue parte fundamental.

So dijo...

Ale
Y si, Diógenes y el Linyera se quedaron sin alguien que les escriba... a nosotros por lo menos nos queda volver a mirarlo una y otra vez en la tele, en los recuerdos. Besos

Victor:
Es lo que me salió, no sé si homenaje o qué pero me salió así, del alma, de repente y rápido como al instante de enterarme de la noticia.
Hubo programas que yo tenía olvidados (como el que hizo con Dady Brieva y otro de los Midachi) y si bien muchas veces había sketches que tampoco me identificaba con su humor lo cierto es que cuando lo escuchaba hacer reportajes siempre me pareció alucinante su rapidez mental. Su sagacidad, su inteligencia y su forma elegante y respetuosa de hacer humor a la vez que hacía preguntas.
Besos Vic! y gracias por pasar.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------