11.1.08

Parole, parole, parole

(Tiempo de lectura: 1.34 min aprox.)

Palabras y más palabras.

Todos los días decimos miles de palabras. Muchas de ellas son mencionadas varias veces a lo largo del día y, dependiendo del ámbito en el que estemos, hay palabras que tienen un mayor peso en nosotros. Si tenemos hijos las típicas "cuidado", "no", "basta", "ojito", y frases como "a comer", "a dormir", "te amo" son las que más repetimos casi sin darnos cuenta. Lo mismo puede pasar en una oficina, destacamento policial, o en un concierto... hay palabras que se utilizan más en ciertos lugares y otras que las usamos todos.

De acuerdo a la teoría, las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos (categoría sintáctica, tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.

Pero básicamente todos sabemos que hay palabras que nos gustan más que otras y hay palabras que siempre nos resultaron graciosas o "raras". Hay palabras que detestamos y otras que ni idea lo que significan.

Buscar una palabra que nos identifique no es fácil porque casi siempre en este caso buscaremos palabras descriptivas, que tengan que ver con uno mismo.

Distinto es el caso de buscar tu palabra favorita, no hace falta que te describa simplemente que te guste ya sea por su significado, por lo que rememora, por lo que abarca.

Relacionado con este tema, encontré en esta editorial un libro muy interesante sobre las palabras. El libro se llama Mis primeras 80.000 palabras y es un proyecto en donde 231 ilustradores y artistas gráficos participan. A todos ellos se les pidió que escogieran una única palabra, la que por la razón que fuera pudiera ser considerada su palabra favorita, y a partir de ella que realizaran una ilustración pertinente.

Me resultó muy interesante ver algunos de los trabajos y sobre todo el ejercicio de pensar ¿cuál es mi palabra favorita?. Sin analizarlo demasiado las que en primera instancia me surge decir son : Calesita, Globo, Caja. y dentro de las palabras que creo me puedo identificar son: Paciencia, Tenacidad, Piel. ¿Los motivos? Pues los encontrarán en los comentarios si es que surje la inquietud ;-)

Y para vos, ¿cuál es tu palabra favorita?

54 comentarios:

John Nick dijo...

En castellano, sol, lluvia y vida. En inglés, ultraviolet, fly y darkness. En realidad hay tantas palabras que me gustan y/o que me resultan atractivas... o que tienen su propia música! Besos,

Mar dijo...

Que interesante! mis palabras favoritas desde siempre fueron elipse y ciudad. Creo que por las curvas q se dibujan al escribirlas... bah en realidad no se... pero me encantan.

So dijo...

John:
Bienvenido nuevamente a la casita remodelada de "Perdidos"!! .
Las 3 palabras que mencionás en castellano remiten a la vida, así que las unificaría a todas en esa sola.
Las del inglés, fonéticamente son lindas. Darkness es misteriosa.

Mar:
Bienvenida!!!. Que interesantes!.
Creo en general va a estar bueno ir viendo las palabras que elige cada uno. Gracias por pasar!

Grace® dijo...

Como siempre hermanita nuestra simbiosis presente, tocaste un tema del cual hablé hace un par de días jajaja, y el porqué de algo que ni yo misma le encuentro explicación. ¿ Qué es?, cuando quiero darle énfasis a una frase ó una palabra, la digo en inglés, no tengo razones pero es así. De modo que, mis palabras habituales y más preciadas son: GREAT !!, THAT'S RIGHT y WONDERFUL.
Feliz finde para todos! y están invitados a mi blog con Las Mil y una Noches! no se lo pierdan...hasta un genio los recibe!!

Roky Rokoon dijo...

solo 1 palabra, solo 1, es muy dificil. pero haremos el intento. Creo que simplemente AMOR, pero tal vez suene cursi y obvia, pero la verdad no me importa. Beso y buen finde

PerSe dijo...

yo venia a opinar en serio, pero despues de lo de roky no se puede.... jajajajja perdon perdon

Lata dijo...

Yo quiero ese libro. Suena súper interesante :)

Mis palabras favoritas. Creo que "Sonrisa", y en inglés "Done". La pongo también porque, aunque a muchos les choca que nos refiramos a palabras en otro idioma, la verdad es que soy medio pocha (eso significa que mezclo el espanglish en mi vida diaria).
También hay palabras que traigo pegadas, y que son de modas. Por ejemplo, ahora es el efecto especial tipo grillito, y sonaría algo así: criiii, criiii. ¡Qué simplona!

So dijo...

Grace®:
Y si, tú lo has dicho.. somos sister in soul :-)
Me suele pasar lo mismo con el inglés y el énfasis.. fuck suena más convincente que en español para mí jajaja.
Ah no vengas a promocionar tu blog si no vas a mandar un cuadrito para la galería de arte del mío!!! jajaja.
Ya pasaremos a ver al genio, pero cuando tenga un ratitin más de tiempo. tus posts son para leer trnquila. Besotes y buen finde

Roky:
Sabía que alguien iba a mencionar la palabra AMOR, pero nunca pensé que serías vos!!! jajaja.

Perse:
¿te das cuenta como está este chico? Decile algo!! una palabra por lo menos jajaja.

Latamoderna:
Sonrisa era una de las que iba a poner también en mi post como alguna de mis favoritas.
Como decíamos en algún comentario, es difícil pensar en solo una y para nada molesta que sea en inglés. Acá ya somos varios los que solemos mezclar nuestro idioma con el inglés. That´s it. ;-)

Besotessssss

no tan iguales dijo...

Estoy quejosa, me gusta mucho decir "maldición!", me encanta cómo suena!
Sophie: Te quedó lindísima la nueva decoración!!!

Damián de Haedo dijo...

Tendría que pensar bastante mis palabras favoritas.
Lo que sí siempre pienso es en la idiotez de la existencia de "malas" palabras. ¿Por qué una palabra es mala? Si un español, por ejemplo, dice "coger" está bien, pero si lo digo yo soy vulgar. Ya sé, es la connotación. Pero igual, no me cierra. Es un concepto medio pelotudo, con perdón de la palabra...

Christian 10 dijo...

Mis dos palabras favoritas, bah, las dos que mas uso son "huevos" y "boludo", obviamente, con mis amigos...
La palabra que me representa pero no me gusta tanto decirla es "EGO"

hombretresx dijo...

la palabra mas bonita es Amor y la mas dificil de ejercitar.
Saluditos

Anónimo dijo...

guauuuuuuuu! cuántos cambios!!! empezaste el año a full sophie! está bueno el nuevo formato, un toque más modernoso, me gusta.
Respecto al tema de las palabras... mmm... no sé cual (o cuales) es mi preferida, y sinceramente estoy un poco bastante cansada para ponerme a pensar, pero es verdad que hay palabras que conviene saberlas en varios idiomas, pues te pueden ayudar: buenos días (hola), por favor y gracias (casi casi como el último disco de león gieco)
bon weekend à toutes et à tous!
bOnsai

Buda de nieve dijo...

Mameluco,pastafrola y maestro.Pero maestro dicho asi: maesssstroo, ultimamente se la mando a cualquier mameluco que me convida con pastafrola.Ojota,minga,canuto,
bicicleta,salame.Paro aca mejor.

el_iluso_careta dijo...

YO NO TENGO PALABRA FAVORITA...TENIA FRASE DE CABECERA
"YA LLEGO TU REMÍS NENA"

el_iluso_careta dijo...

JA...

Anónimo dijo...

Hola Soph!!

En inglés me gusta "HEY" y "Excellent", suena más convincente!!
En nuestra lengua, "amigaaaaaaaa"asi de larga y "bicharraca". Palabra que uso mucho con mis hijas.

Beso enorme!

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

Amor, es mi palabra favorita... si es que tengo que elegir una, como decís, creo que más allá de lo que representa implica a muchas otras, las abarca...
Beso grande

So dijo...

Notan:
A mi me pasa que en lugar de decir "maldición" me sale decir "fuck" jajaja. Besos y gracias por la opinión sobre el make up de la página.

Damián:
Respecto a lo que decís en el libro cada palabra figura en el idioma original del artista que la propuso y además, en cada situación el ilustrador aportó la definición que mas le ha gustado o que le ha parecido más interesante pudiendo elegir entre las contenidas en cualquiera de los diccionarios a su alcance.

Entonces no tendrías supongo problemas al momento de ilustrar "cojer" jajaja. Besos

Fantasma:
Sería interesante ver cómo las ilustras a las 2 primeras de acuerdo al significado que le des ;-)

La del EGO es un tanto complicada como para pensarla para uno mismo pero si sale así, y bueh.. hay que vivir con ello. Besos y gracias por pasar.

Hombre 3X:
Mi estimado Andrés, viniendo de vos no me extraña que sea tu palabra. Sos un eterno romántico y claro que es difícil cuando uno vive el amor.

Bonai:
Como diría el gran Barney.. "por favor y gracias palabras de poder" jajaja. Besos y no piense, ya estamos en fin de semana y hay que descansarrrrr!!!. Besos

Buda de Nieve:
Me gustaron tus palabras. Espectaculares!!!!

Iluso:
Aténgase a las reglas.. dije pa-la-bra jajaja.

Theflaq:
Bicharraca!!!! jajaja, bien argenta!! jaja. Besos

Chechu:
Es verdad que Amor abarca muchas cosas pero creo que muchas veces podemos nombrar otras palabras que contengan amor. Fijate y si pensás que podés ilustrarla hasta la palabra "herida" puede contener amor (si lo pensás como madre que cura a su hijo, por ejemplo).
Besos

patricia dijo...

mi palabra favorita es amigos,tambien sonrisa,música,besos a vos,muy bueno el post.

Oscar dijo...

Felicidad. Sin dudarlo un segundo.

hombretresx dijo...

me olvide decirte, este diseño es muy lindo.

Unknown dijo...

Yo elegiría "vos", "lindo" y "yo", o sea esperanza, deseo y ego... cosas muy humanas ¿vió?

Puentes y Paredes dijo...

Me gusta mucho el nuevo diseño, no pierdas la paciencia!

y con respecto a las palabras es raro porque siempre que digo una que me gusta mucho y me digo que debo recordarla, me la olvido para postearla en temas como este...

Perdón... Si me las acuerdo regreso y reposteo

Beso.

Stella dijo...

Hoolaaaaaa, que lindo queda tu blog asi!! Re moderno!!

Es dificil elegir una sola palabra, pero hay una que me gusta como suena. Suena a puteada, y la uso siempre que puedo.
Fijate...hay que decirlo con los dientes apretados...

octuuuubrrrrrrrrrrrrre!!!

Impresionante, no?
jajajajaa ya se, me gané una estadía con poensión completa en el moyano!
juaaaaaaaa

Y te queria preguntar algo, por qué en los links dice "Stella, la original", tengo una tocaya por ahi? Me agarró la duda ahora!!!!!

Besitoo

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

Sophie: Si, sin dudas, AMOR abarca muchas otras, pero si nombro esas "muchas" ya deja de ser una, jeje...
Por lo que agrego un par que me gusta como suenan, tal como: guirnalda y sutil; o una (dos en realidad) que a menudo utilizo: tal vez.
No quiero entrar en la connotación que toman las palabras acorde a la boca que las profiera... porque ahi más que un comentario hago un post, ;)
Y concluyo con una "sintesis" a la que llegó hace un tiempo mi hijito y adopté: (te) AMORO (amo + adoro).
Besosss

Anónimo dijo...

Mis palabras que son varias son: libre, inventario, sábanas,sutil, fragor, encuentro y ornitorrinco!!!
En esta última dicen los que me conocen que se refleja mi personalidad, dije los que me conocen no dije amigos o enemigos...

Anónimo dijo...

Sin dudas, mi palabra favorita es: silencio.
Siempre me gustó...

Besos

Unknown dijo...

Hola, querida amiga. Paso sólo un momento a decirte que estoy celebrando la entrada número 100 de mi blog con unos versos dedicados a todos mis lectores. Un beso y mi cariño,
V.

Darth Tater dijo...

Me encantó tu post, Sophie... tan así, que me dejó tarea... no sé cuáles son mis palabras favoritas. Yo diría que por la musicalidad del castellano, alguna de mis palabras favoritas podría ser esdrújula, pero en este momento no se me ocurre ninguna... claro, estoy hablando de palabras sin que necesariamente me importe su sentido, sino el cómo suenan... en inglés me gustan "blue" y "cool", tanto por su sonido como por su significado... y qué rico que me hayas dejado pensando en algo tan musical como las palabras... ¡gracias!

Anónimo dijo...

Hola Sophie!
Para comenzar, quedo bueno el blog y por el azul... rebien (me encanta el azul). Por otro lado, una buena pregunta. Pero la que más me gusta es: vida. Ah... y las muletillas que me han costado sangre: osea y full!
pero bueno, existen tantas palabras que creo es difícl decir varias en especial porque em vienen a la cabeza una y otra.
Me gusta la pregunta... la voy a hacer en la mesa a ver que me dicen!

Au revoir!!

So dijo...

Patricia:
Gracias por tus besos, tus saludos y tus palabras. :-)

Oscar:
Y la dibujaría con el "smiley" jaja. Besos

Hombre3x:
Gracias. Estuve a punto de elegir uno que se parece al tuyo ;-)

Miguel:
Caramba, ya van 2 que eligen "ego".
Y si, son humanas.

Volumen de juego:
Difícilmente pierda la paciencia, aunque mi hija hace mérito para ello a veces jaja.
Seguiré esperando que recuerdes la palabra ;-)

Stella:
jajaja, Me mataste con esa palabra. Juro que la repetí como solicitaste y me reía sola. Somos dos para el moyano. Ah! y hablando de premios, me olvidaba del premio por ser la PRI del año. Ya te lo paso por privado je. Besos

Chechu:
Me encantó la palabra de tu hijito.

Guirnalda indefectiblemente me suena a cumpleaños o festejo jeje. Ta buena.
Ah! y si da para un post, pues dale! los temas no son propiedad de nadie, y si esto te inspira para hacer un hermoso post como acostumbrás a hacer pues adelante!!.

AlejandrosinFoto:
Guauuuu, que coincidencia! ornitorrinco por mucho tiempo fue "mi" palabra!. Lo juro! jajaj. Besos

Negrostereo:
O sea que me estás diciendo que me calle?? jaja. Besos

Poeta:
Guauu, buenísimo! allá iré después de contestar aquí para saludar y festejar. ¿hay sandwichitos?

Darth tater:
Bueno, las palabras en inglés son como mi blog... "blue y cool" jajaja.
Yo creo que ya encontraste tu palabra en castellano: "esdrújula" ;-)
Me alegro que te guste el post. Besos

Mapim:
Linda palabra vida. Muy linda.

Besos a todos los que pasaron y no comentaron también!!. y sigo esperando palabras.

Anónimo dijo...

A mi me gusta la palabra FELIZ, no se porqué pero lleva implícita una entonación diferente, como que se dice con alegría. Fijese, sino, como suena INFELIZ y verá que tiene otra entonación.
Saludos

Pd. Es la primera vez que dejo un comentario, pero cada tanta la leo, y la leo en sus comentarios en otros lugares.

Wonder dijo...

No sé si me representan, pero me gustan: vacaciones, sonrisa, princesa. también me gusta equinoccio, puntualmente, sintaxis...
En francés siempre me gustó Parapluie (paraguas y se pronuncia parapluí)
Besos!

Alejandro FIGUEROA dijo...

A mí me gusta "EVOLUCIÓN".

Y vos hacés honor a ella.

Besote

Fabricio dijo...

no sé si tengo palabras favoritas, tal vez más me gustan el tono de cómo la dicen, como por ejemplo: "HAZLO", "SI" y "GRACIAS".

Natalia Maggi dijo...

"Piel" es una palabra fuerte...
"te amo" son palabras ya gastadas, pero que aún así a muchos nos gusta oir todavía.

En las vacaciones de invierno pasadas, hablando con unos profesores de literatura, surgió el tema de las palabras, y dicen que los adolescentes y jovenes de hoy solo manejan unas 200 palabras, y no intentan aprender nuevos significados, ni mucho menos nuevas palabras o sinonimos.
Yo personalmente intento aprender al menos una por día. Mi mamá me "retó" a escribir en un anotador todas las palabras que utilizo y/o que conozca su significado. Ya voy unas 400, pero uno se bloquea si quiere escribirlas todas. A veces se sorpende, porque esribo cosas como "Misantropía", "Chimango" o "Galaxia" jajaja.

genial el blog, y el posteo. un gusto, y gracias por el lugar
jajaja

(:
pdta: disculpe las faltas, defecto de nacimiento.

palabra favorita...
favorita..
favorita...
jajaja nunca voy a saber

Natalia Maggi dijo...

En español: creo que "cielo", aunque es más lo que em provoca, que la palabra en sí.
En Inglés: Roulete. (y como 100 más) jajaja
En Francés: Noyée (y otra tantas)

me gustan las palabras "solitarias" que no necesitan de otras para ser.

So dijo...

Conocido de la vida:
Me alegro que se haya animado a comentar! pase pase que no muerdo! ;-)

Es verdad que la palabra Infeliz suena distinto, y generalmente cada vez que la escucho me acuerdo de un espectáculo de Les Luthiers en el sketch de "Warren". "Yo era un infeliz" dice uno de ellos jajaja.
En fin, FELIZ es una palabra mucho mejor. Besos

Wonder:
Uy! parapluie fue de las primeras que me acordaba cuando estudié francés!!! excelente!!!.

Alejandro:
Evolución suena bien, es fuerte y es lindo sentirlo también.
Creo que todos por suerte tenemos esa capacidad. Besos

Fabricio:
"Hazlo" es una palabra que creo usé muy pocas veces. En tal caso "Just do it" me suena mejor jaja.
Y "hacelo" me suena a orden y por lo tanto no me gusta... en fin. Las demás no sé como ilustraría "Si" jaja.

Lädy Dëliriö ★:
BIENVENIDA!!
Así es, "piel" es una muy buena palabra y estaba dentro de mis favoritas cuando pensaba en hacer el post. Es muy muy abarcativa.

Me encantó lo que contaste de tu experiencia del bloc y anotar las palabras. No sé si podría tener semejante rutina y costumbre para hacer esa tarea pero debe ser intersante.

También he descubierto que cuando uno está estudiando tiene un vocabulario más rico que cuando no lo está haciendo.

En fin, mil gracias por comentar, por pasar y te espero en los próximos posts. Besos

jp_bartolomiu dijo...

Propongo encontrar adjetivos que se aplican a una sola cosa.
Ej:
. frugal (la comida)
. turgentes (los pechos)

So dijo...

jajaja me mataste con la segunda. ¿por qué será que se piensa en eso con esas palabras?
Muy buena observacion

Anónimo dijo...

Muchas gracias, y si no muerde mejor.
Besos

Anónimo dijo...

Asi que te estás por ir de vacaciones??
Playitaaaaaaaa??!!
Puedo envidiarte un porquito???
NIEVE es una palabra que me gusta, aunque a veces me harta bastante!!

Besos Soph!!!

Anónimo dijo...

Sophie!!! Tanto tiempo!! Me encanta como está el blog! Bien claro y prolijo y lindo!
Me causó mucha gracia cuando leía el post, ya que con mi hermana (1 año mayor que yo) cuando éramos chicas jugábamos a dejar sin sentido a alguna palabra, la repetíamos hasta que pareciese extraña y hasta perdía el significado. Recuerdo también que nos encantaba la palabra "pomelo"... no tengo idea porqué, pero ese lindo recuerdo hace que la palabra me siga gustando.
Besote grande grande!

Angie dijo...

Creo que la palabra que más me gusta es el madrazo, me siento realmente descargada cuando la digo =P

So dijo...

Conocido de la vida:
Le aseguro que no hay motivos para que muerda, o si? ;-)

Theflaq:
Palabra que me gusta ahora es PLAYAAAAAAHHHH! jajaja. Todavía falta pero ya estamos más cerca. je

Marianicha:
Holaaaaa! que grato tenerte por aquí, vos sí que estás perdida en el espacio universal!!.
Pomelo es divertida, aunque debo decirte que me trae reminiscencias a tetas jajaja.

Anjolina:
BIENVENIDA!!!
¿puedo ser ignorante y preguntarte que significa Madrazo por allí?.
Besos

Rolando Escaró dijo...

por mas que pienso no logro identificar una palabra favorita...

Horacio dijo...

uh, lo que dijo bartolomiú es cierto... dolina tenía una lista larga, que por supuesto no me acuerdo

decía que incipiente era calvicie, próspero era comerciante... pero había otras mucho mejores

Tomás Grounauer dijo...

"Todos los días decimos miles de palabras" me suena demasiado optimista, ojalá fuera así. creo que en realidad nos contentamos con usar un par de cientos nomás.

En cuanto a las favoritas, hay palabras que tienen una música especial:

arborescente

magnético

polisemia

So dijo...

Digler:
Bueno, 2, 3... hasta 6 vale ;-)

Horacio:
Si si, eso está muy bueno!!!. Ese tipo de palabras que se relacionan directamente con otra son estupendas. Pero mi cerebrito no dió para tanto ;-)... si no lo hubiera puesto en el post ja!!

Cerebro magnético:
Es verdad, no usamos miles y claro que depende de quiénes, la cantidad varía muchísimo.
Fue una forma de decir, mezclado quizás con una expresión de deseo ;-)

Besos y BIENVENIDO

Anónimo dijo...

Sophi, no hay motivos.
Besos

So dijo...

Ah.. bueno, mejor así entonces :-)

Victor dijo...

Hola, no se si tengo palabra favorita... parece que no. En realidad depende del momento.

Corriste todos los muebles! quedó lindo asi. salud.

So dijo...

jajaja, Hola Victor! así es... corrí los muebles, pinté, y ahora estoy descansando un poco de la reforma. Besos

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------