25.9.07

El tiempo

Tiempo de lectura: 3min 53 seg

Algunos suelen decir que el tiempo es tirano. Que el tiempo vuela. Que sólo le falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo...

Según el diccionario, el tiempo es la duración de las cosas sujetas a mudanza. /Época durante la cual vive alguna persona o sucede alguna cosa. / Estación del año. / Estado atmosférico. / Ocasión o coyuntura de hacer algo. / Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de una cosa... (entre otras cosas más relacionadas con el deporte y la música).

Charles Chaplin decía que "El tiempo es el mejor autor porque siempre encuentra un final perfecto"

Y así podemos seguir largo rato transcribiendo a otros pensadores, escritores, científicos y desconocidos que dijeron algo sobre el tiempo.

Por eso, hoy me importa hablar del tiempo desde un punto de vista más real, menos filosófico, menos poético, menos metafórico.
Muchas son las personas que no pueden vivir sin el reloj puesto, o con el celular encima para tener la hora a disposición. No faltan los que, como están todo el día sentados frente a la compu, tienen configurada la hora y el día bien a la vista para mirar cada minuto que pasa delante de sus ojos.

El paso del tiempo es algo que está presente en cada instante.
Tic-tac, tic-tac.
Sentimos que el reloj marca un tic-tac imaginario, un ritmo que debemos cumplir, seguir, obedecer de alguna manera.

El tiempo nos indica de varias maneras su paso. Cuando nos van empezando a aparecer más responsabilidades, cumplir horarios, llegar a tiempo a una cita, a la escuela, a un examen. En la facu cuando tenía entregas solía escuchar Radio Horizonte cuyo locutor (creo que era Mario Mazzone) decía: "... una nueva hora comienza". Y así pasaban las horas cuya frecuencia parecía menor a 60 minutos!.
El paso del tiempo también lo vemos acelerado cuando tenemos chicos, y los vemos crecer y que de pronto ya entran a la primaria, o a la secundaria o a la universidad!. Nos parece que fue ayer cuando eran bebés, o daban sus primeros pasos.
Ni hablar del paso del tiempo en el rostro o en la fortaleza y rendimiento físico!. Ya sabemos que a los 18 éramos una cosa y a los 30 y pico ya es otra.
Las líneas de expresión se van marcando cada vez más, y aunque aún no molestan ya es un aviso de que ahí están grabadas las alegrías, las tristezas, las preocupaciones.

El tiempo. Llegar tarde, llegar temprano. Esperar o ser esperado.
El tiempo también tiene que ver con los sueños, con los anhelos, con lo que uno planifica. Si decidimos iniciar una carrera pensamos en los años que nos llevará hacerla, qué cosas podrían suceder en el medio. Si planificamos un viaje pensamos en el tiempo que nos quedaremos en un lugar o en otro,a quién visitaremos y por cuánto tiempo. Ni hablar si uno piensa en tener familia y lo planifica. La espera de los 9 meses se hace interminable y los primeros 15 días después del nacimiento parecen de chicle.

¿Existe algún momento en el que dejamos de pensar en el tiempo?¿en la rapidez con la que pasa o en lo eterno que se hace cuando queremos que pase más rápido?.
Particularmente yo dejo de pensar en el tiempo cuando estoy de vacaciones. Me olvido del reloj. Me guío por el estómago para almorzar, por el sol para salir de la playa, por el cansancio a la hora de dormir. Aunque a decir verdad hay cosas que te hacen pensar en los horarios, ya sea para cuando tenés que salir del hotel, entrar, para los horarios de los micros, aviones, trenes.

El tiempo. Ese intangible que últimamente siento que no me alcanza. Que los días pasan rápido, que los libros que quiero leer están ahí esperando, que las historias que tengo en mi mente y quiero escribir no pueden encontrarse con un papel.
El tiempo que me falta para poder tirarme a descansar tranquila o para ver amigos y charlar sin tiempos, sin horarios. El tiempo para la pareja. Para sacar fotos de la ciudad y disfrutar de mi hobby favorito.

En fin, no se puede resumir en un post todo lo complejo que es el tiempo. Lo que significa para cada uno de nosotros. Pero es un avance por lo menos empezar a escribir sobre lo que en este momento es un tema cotidiano en mis conversaciones

no tengo tiempo...

y bueno, por eso mismo, me hice de unos minutos para hacer catarsis y compartir con uds. este sentimiento que a veces agobia. Creo que lo importante no es lo que el tiempo hace con nosotros sino lo que nosotros hacemos con él. (o por lo menos eso creo ahora)

Seguramente continuaré en otro post sobre el tiempo y el cine... miles de pelis se han encargado de hablar sobre él, ya sea en forma de comedia, ciencia ficción o drama. Por ahora los dejo con una frase que encontré por ahí de Jean Paul Sartre

No perdamos nada de nuestro tiempo porque quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro

Así que no pierdan tiempo y llame ya! (o mejor dicho, escriba ya!)

Espero sus historias y que me cuenten su relación con el tiempo, con las horas, con todo lo que implica el paso del tiempo.

Los dejo porque ya se escucha el tic tac que me indica que debo publicar ya!. (o que se cumplieron los 3min 53 seg de lectura jajaja).

Besos!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez escuché por ahí que es tiempo "es el mejor invento del hombre". sin duda fue un gran invento pero, el mejor? creo que no...

Lo que he notado es que mientras mas edad uno tiene, más rápido se pasa el tiempo: los años parecen durar menos, las cosas pasan más rápido. Lo único que se alarga es la resolución a algunos problemas de la vida cotidiana: juntar plata para pagar los servicios, el alquiler... parece no tener fin.

Pero lo que más me molesta es que cuando uno hace algo gratificante, se pasa muuuuyyyy rápido.
Una noche de amor se pasa en un abrir y cerrar de ojos, una salida con amigos se pasa volando, una pelicula que nos encanta nos parece corta. Las vacaciones se terminan enseguida. Pero un día en la oficina no se termina nunca.

Me parece, a modo de conclusión, que el tiempo no es una cuestión física o medible, es un concepto que se articula con la percepción, con lo que nos pasa, con lo que sentimos.
Besos

Anónimo dijo...

una vez un profe de la facu dijo que no sé quien había dicho que "LA GENTE FELIZ NO USA RELOJ"... (final abierto a cada uno que saque sus conclusiones, pero siempre que hablamos de vacaciones o de buenos momentos pareciera que el reloj no existe o nos dan ganas de detener el tiempo...)
Por otro lado, yo siento el paso del tiempo, para decirlo de otra manera a veces me siento un poco vieja, por ejemplo, ahora pienso en una moto y pienso más en no subirme y cuando era mas joven no dudaba 2 veces para colarme y que me lleven a dar una vuelta; ni hablar del momento en que vas a la perfumería para encontrar alguna cremita milagrosa para evitar que esas "arruguitas" se arraiguen o lo peor es cuando me peino-eventualmente- y me encuentro una de ellas, si, las "malditas canas", encima parece herencia de mi viejo, no tengo muchas pero las muy turras parecen de plata! brillan como ellas solas!
no me gusta hacerlo tan largo, pero siempre fui una perfecta impuntual, y ahora vivo en el país de los relojes! donde además de que todo el mundo es re puntual, es en general muy respetuoso; así que nunca es tarde para aprender o para cambiar los malos hábitos.

hasta más luego,
bOnsai

So dijo...

Negro: IMPECABLE tu comentario. 100% de acuerdo. Es verdad que a medida que uno pasa los años y más edad tenés, se tiene la sensación de que pasa todo más rápido, más fugaz. Creo que a partir de los 20 años yo empecé a tener esa sensación jajaja. Será porque me recibí a los 21?. Y bueh... será cuestión de aguantar y ver pasar el tiempo de la mejor manera o sea APROVECHÁNDOLO.
Besos

Bonsai: Hola!!! tanto tiempo!!! (je, hablando de tiempo no?). Es que a veces se usa la palabra en forma constante sin que nos demos cuenta.
Particularmente no creo que la gente feliz no use reloj. Así como tampoco creo en que los que estén pendientes de horarios determinados sean infelices.
A veces las responsabilidades te llevan a estar pendiente de horarios y puntualidades que en otro momento eran responsabilidad de otros. Ejemplo: Ser padre. Los horarios de la escuela, de las clases extracurriculares. O yendo a cuando son bebés, estar pendiente de la mamadera o de que cada 3 horas tiene que comer... etc.
Las mujeres desde que somos "señoritas" nos acostumbran a que tenemos que estar pendientes de determinadas fechas y por lo tanto ya estamos pendientes del tiempo, ya sea de duración o de que venga o no venga y así con miles de cosas más!! jajaja. Y bueh, las canas, las arruguitas son parte de eso.

Te mando un besote y gracias por pasar.

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

El Sr. tiempo... sin dudas no (me) alcanza y cada vez pasa más rápido...por lo menos en los últimos años...je. Te cuento que ese "desenchufe" tuyo en las vacaciones, ese olvido de los relojes que lo cuentan, particularmente lo vivo también los domingos, días en que hacemos todo signado por las ganas... Arrugas y canas, definitivamente, forman parte de cada uno, como "diplomas" de lo vivido... Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Sophie!

Uno valora aquello que le es "escaso” , cual es el valor mas escaso en la vida de todo hombre?

“EL TIEMPO” de este concepto sacas un monton de cosas inclusive negocios, uno de los grandes negocios que se vienen es la administración de tiempo!!
de Marcelo Guagnini dixit

Cito la fuente, ya que tomo sus palabras y de alguna manera las hago mías.

Te dejo un beso grande

India

Eric dijo...

Uuuufffffff !!!! Todo un tema eh !!!
Soy un tipo muy puntual, o sea que odio la impuntualidad en los demás, yo prefiero siempre llegar antes a una cita, prefiero esperar a que me esperen, pero si llegás tarde bancate mi cara de culo :D . Es asi, sin vueltas. Coincido en eso de que la edad achica los años y todo, todo, todo, pasa mas rápido, por eso hay que disfrutar a full los buenos momentos.
Finalmente, no hay mayor testigo del paso del tiempo, que nuestros propios hijos. Besos.

Lata dijo...

Sophie... me debes una visita. Pero bueno.. :)

El tiempo: eso de "no tengo tiempo" siempre se me ha hecho una excusa... una excusa muy masculina, ya que los varoncitos son más cuadradones con eso de la chamba. A pesar de que les estamos pisando los talones, creo que las mujeres, al ser mutitasks, encontramos tiempo.

El tiempo... ¿qué es el tiempo?

Tema profundo, triste... feliz.

Jok€r dijo...

en que temita nos metimos... ideal para charlar en un cafe y filosofar un alrgo rato.
Mi punto de vista... hoy (por que con el tiempo seguro cambie de parecer o por ahi no...) es que a veces lo odio a veces lo quiero pero sin mas remedio ahi esta... y nos recuerda en cada moemnto las cosas que tenemos que hacer, las que no hicimos, particularmente seria lindo ver la vida sin reloj, y mas lindo seria y quien no soño alguna vez, modificar el tiempo a su antojo o tener una maquina de la misma...
La verdad es que mas alla de todo el tiempo ahi esta y es eso que pasa mientras uno hace cosas... un beso nos leemos!

So dijo...

Chechu: Los domingos es verdad!, también suelo hacer cosas con la familia sin planificar...aunque sin dudas tengo el reloj a la vista en mi casa para que la gordi duerma la siesta y nos deje un rato de pareja tranquiloooos! jajaja. Besos

Indus: Es que es un negocio!, tal cual!. Gracias por pasar India!, la verdad es que este post en parte refleja lo que me está pasando y mis debates con este concepto que me corre los minutos! jajaja. Besotes

Latamoderna:Pasé por tu blog y ya te dejé comment. De la web que me recomendaste visitar me gustó...
Y como le dije a la India recién en el anterior comentario, este post está dedicado justamente a todos quienes esperan mi visita, me llaman por teléfono, me mandan mails para una reunión y se me escapa de las manos la administración de las horas!. Los imprevistos que se me suceden uno tras otro hacen bastante difícil una administración equitativa de tareas. Besos y gracias por la paciencia!!.

JOker: Hola!!!! Y si...livianito el tema que elegí para este post y los siguientes (que continuarán sobre el mismo tema). Pero sentí la necesidad de expresarlo y de ver sus opiniones. Estoy de acuerdo que es un buen tema de debate y de charla en un café para hablarlo sin tiempos justamente!! jajaja. Cafecito, picadita y lo que venga de por medio. Te mando un beso... seguro nos estamos leyendo.

miriam dijo...

Sophie!!! Ni que tuviéramos transmisión de pensamientos!! Los otros días escribí mi percepción sobre el tiempo (próximamente en Siriusfem ;))

Supongo que es la primavera la que nos ha puesto a pensar en esto. Es la primera señal de que al año le quedan suspiros de vida...

@alebargo dijo...

El tiempo es EL GRAN TEMA. Como dice la Indus, es escaso, y a medida que crecemos empezamos a valorarlo cada vez más. Pero hay distintos tipos de Tiempo:
-momentos que justifican toda una vida
-momentos intensos, impactantes, inolvidables
-momentos en que parece que el tiempo se detiene y nada más existe
-instantes que cambian todo, nada vuelve a ser igual
-instantes que quisiéramos borrar, volver atrás

y también:
-tiempo que hay que pasar, aguantar, en espera de tiempos mejores
-tiempo vacío
-tiempo perdido
-tiempo al pedo

Conclusión personal: Trato de disfrutarlo cada vez más, y cuando no se puede, paciencia.

Mildisculpas dijo...

Particularmente imagino al tiempo como una gran masa de agua. Es medio incoherente, pero si tendría que hacer una imagen mental del intangible "tiempo" se me hace como si fuera una especie de ola gigante, que avanza lenta pero inexorablemente. Y nuestro cometido es resolver lo mejor posible qué hacer antes de que la ola nos pase por encima.
En fin, no creo que mi comentario sume mucho, solo decía...
Slds!

So dijo...

Miriam: La verdad es que el tema este me surgio por las continuas adaptaciones que debo hacer cotidianamente desde hace unos meses a la fecha con mis actividades. Imprevistos,cambios de planes, entrevistas y demas cosas que hacen que llegado el final del dia sienta que me faltaron miles de cosas por hacer y lo mismo me pasa en los fines de semana. La primavera particularmente me provoca saber que estoy cerca de los dias de verano y que llegara el momento del descanso sin tiempos, sin relojes y sin apuros. Besos y ya pasare cuando este listo y publicado tu nota. Gracias por pasar!!!.

AleBe: Buenisimo tu comment!!!!. Con comentaristas asi da un gran gusto seguir escribiendo!. Besos y bienvenida nuevamente a la blogosfera! jajaja.

Mil disculpas: Antes que nada darte la BIENVENIDA!!! y espero que este espacio te guste para seguir pasando y opinando.
Aqui todas las opiniones y comentarios son bienvenidos y aportan su granito de arena, lo cual es mucho, porque de a granitos es como se forma la playa y muchos puntos forman una linea.. y asi puedo seguir filosofando sobre las sumatorias de cosas que hacen que otras se valoren aun mas jeje.
El tema de comparar el tiempo con el agua no es tan loco!!!, creo haber escuchado mas de una vez que el tiempo se escurre como agua en nuestras manos!!
Nuevamente gracias por pasar!!.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Esto del tiempo es todo un tema, yo sé que a mí casi nunca me alcanza. Con todas las responsabilidades que tengo en el laburo casi siempre ando contra reloj. Con mi pareja nos vemos tan poco tiempo que siempre parece insuficiente. Pocas veces tengo tiempo de "hacerme un rato para mí". Ultimamente hasta duermo apurada!
Pero si de filosofar se trata, me acuerdo de un cuento (que no recuerdo bien, ni de quién es) en el que un extranjero llega a un pueblo y no sé porqué va a visitar el cementerio y nota en las lápidas que la mayoría de los fallecidos era gente muy joven. Entonces sorprendido, consulta sobre esto a uno de los personajes del pueblo y éste le contesta (transcripción libre) que ellos medían la vida de acuerdo a los momentos felices. Es así que cuando un niño nacía se le entregaba un cuaderno donde anotaban rigurosamente sus momentos felices. Y al llegar el final de sus días alguien se encargaba de contabilizarlo y la suma de esos momentos era el tiempo de vida que se le asignaba al fallecido. Porque al final, estos son los momentos que se viven en mayor plenitud y armonía con la vida y con el mundo. Teniendo esto en cuenta el hombre vuelve a mirar las lápidas y se dá cuenta que la mayoría de los que allí descansaban habían tenido una vida mucho más gratificante que la suya propia. Así que él (y yo) decidió dedicarse más intensamente a buscar, centrarse y disfrutar de esos momentos que le harían llenar el cuaderno que quería llevarse "al otro lado" cuando su vida se extinguiera.

Nota: Si alguien leyó el cuento y me lo acuerdo mal, favor de no destrozarme la ilusión, porque así como me lo acuerdo es como me gusta! jajajaja.

Bueno, creo que el tiempo es eso, una simple excusa que pasa y va dejando su huella por nosotros, solo para recordarnos o preguntarnos... que estamos haciendo para llenar nuestro cuadernito? Porque esos recuerdos felices, serán los que nos den paz y consuelo a la hora de abandonar esta tierra.

Besitos a todos los perdidos!!!!

Anónimo dijo...

Holis buen día!. Hablemos del tiempo. Hoy cálido, con vientos del N.O, temperatura máxima estimada 24ªCelsius. Juassssssss®. ¿ Qué puedo acotar yo?. El tiempo es un capital, de acuerdo a la inversión que le demos habremos obtenido ganancias ó perdidas. Esto dicho así, sencillito, es lo que hay que pensar cuando por ejemplo nos enojamos con alguien. El tiempo que perdemos no teniendo comunicación, el tiempo que permanecemos ofendidos, es un tiempo irrecuperable, todo tiempo lo es. Sirve para meditar y a veces cambiar actitudes.
Otra: alguna de ustedes se habrá encontrado con alguna ex compañera de colegio primario ó secundario en algún momento. ¿ notaron como pareciera que el tiempo pasó para el otro/a pero no para nosotras/os?. Como bien dijo uno de los Perdidos, creo que el mejor reloj del tiempo son nuestros hijos, hoy veo las mías trabajando y estudiando y me parece que fue ayer que les daba la mamadera y la manzana rallada. Es sin duda un pícaro juego del tiempo, te hace creer que pasa pero en realidad se queda con uno.
Besos a todos!

Anónimo dijo...

Al tiempo lo veo en mis manos, que ya no tienen la piel tersa, lo veo en la altura de mis hijas, en sus pensamientos, en la cara de mi marido cuando me mira con tanto amor en sus ojos. Lo siento cuando hablo con una amiga, y decimos "Te acordás..."lo siento cuando depués de andar una hora en bici me duelen las piernas como si hubiese pedaleado 200 km, cuando escucho a los Beatles y se me infla el pecho!. El tiempo me duele, cuando no puedo recordar la voz de mi mamá , o no puedo hablar más con Michel mi hermano que se fue lejos, lejos hace 10 anios para no volver más...Y ahora me voy porque es tiempo de secarme las lágrimas y de volver a reír por todo lo que he logrado en el tiempo que llevo viviendo.
Gracias por tu espacio Sophie!
besos enormes!

So dijo...

Cherry: Ese cuento no lo conocía así que dejaré y compartiré la ilusión de que es así como lo contaste jeje. Besos

Grace®: Y si, los hijos nos marcan el paso del tiempo a todos!. Porque también se los marca a quienes hace mucho no ven a nuestros chicos y de pronto se dan cuenta que hace mucho no nos visitaban! jajaja. Es terriiiiible!. Y si, es verdad que el tiempo pasa, y los recuerdos son los que quedan con nosotros. Besotesssss!!!

Theflaq: Que lindo lo que contaste y también se me hizo un nudito en la garganta...
Es que los que extrañamos esas voces de mamá o papá que ya no están o la de algún hermano/a que también se fue... pues a veces sin darnos cuenta también vemos que el tiempo pasó y pasaron tantas cosas que no pudimos compartir...
Pero bueh, así es la vida y lo bueno es poder ver que pasa y disfrutarla. Besotes!!!! y gracias a vos por pasar y ser parte de este espacio.

Si, mi reina dijo...

Para mi el tiempo es muy tirano, y hasta ironico aveces.
Buen finde y te espero x "mis lares"

CHAMAN dijo...

ME GUSTO, ME GUSTASTE

So dijo...

Reina: Anduve por tus lares!!!! pero dejé coment en un solo post!! jajaja. Es que estás actualizando a un ritmo que, como digo en mi post, NO TENGO TIEMPO DE LEERLOS A TODOOOOOOS!!! (y encima quiero, eso es peor! jaja). Besos y buen finde.

Chaman: Caramba!, que poder de síntesis envidiable!. Gracias por pasar y BIENVENIDO.

Unknown dijo...

Pienso que el tiempo es un tirano blando, porque se estira y se encoge en función de nuestro estado de ánimo... Muy interesante y bien reflexionado, amiga. Buscaré tiempo para perderme en el espacio de tus letras. Gracias por tu visita y un beso,
V.

So dijo...

Gracias Poeta por pasarte... de hecho tu blog lo tengo anotadito en mis links favoritos desde hace rato en mi otro blog. Besos y gracias por pasar

Anónimo dijo...

un hombre y una mujer qdaron en encontrarse en 4 horas... como todo numero es divisible por dos, para q pasen las 4 horas primero seria necesario q pasen dos, nuevament para q pasen 2 primero tndria q pasar una, para q pase una 30 minutos, para q pasen 30 tienen q pasar primero 15, luego 7.5 y asi podriamos seguir infinitamente...
finalmente ellos nunca se encontrarian...
no podemos guiarnos tanto por la logica o el tiempo en nuestras vidas...

solo hay q dejarse llevar... BaR*

So dijo...

Bar*: Es un tanto extraña tu forma de expresar que 2 personas no podrían encontrarse... porque el hecho de que el número pueda ser divisible no significa que esas 4 horas no pasen y en algún momento llegue la hora para el encuentro. A lo sumo será que alguno de los dos estará pendiente de los minutos que faltan y comenzará contando desde cada instante hasta llegar a la hora indicada.

En lo que estoy de acuerdo es en que hay que aprovechar el día y hacer lo que uno realmente siente.

Besos y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

BaR* jaja obviamnte no es real q nunka se vallan a encontrar... solo q hago notar q nunka podemos mezclar las dos maneras de ver la vida: de manera logica (q seria contar el tiempo tan matematikmnt) o djarse llevar por el encuentro q se va a realizar... es medio loka la idea pero solo es un ejemplo de lo q hace una mente cuando piensa demasiado y no se deja llevar por lo que siente...

como diria seru giran ... "si pudieras olvidar tu mente frente a mi, se que tu corazon... diria q si"

jaja no tiene mucho q ver pero me vino a la mente...

beso BaR*

So dijo...

El paso del tiempo y la sensación de la falta del mismo tiene que ver con muchos aspectos y no solo con el encuentro entre dos personas.
Muchas veces, a medida que maduramos, crecemos y tomamos mayores responsabilidades en la vida nos vemos "obligados" a respetar ciertos tiempos, horarios, pautas que muchas veces no son compatibles con las ganas de hacer otras cosas.
Por eso a veces el tiempo es tirano y otras veces es amigo.

Besos y gracias por seguir por aquí.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------