9.8.07

La libertad


Hace un tiempo, no mucho, en otro blog (del Diario Clarín)escribí brevemente lo que se me vino a la mente cuando alguien hablaba sobre las libertades y sobre si el hombre (genéricamente hablando)es libre para hacer lo que quiere o no.

Hoy se me vino nuevamente a la cabeza este tema, luego de leer algunos comentarios del anterior post que derivaron en temas relacionados con la libertad. La libertad de elección, la diferencia entre querer y poder.

Aquí no pretendo en estas líneas dilucidar sobre tan complejo tema. Pero vuelvo a lo mismo que allá lejos y hace tiempo en una clase que tuve en la secundaria, una profe suplente tuvo la brillante idea de hablarnos de Jean Paul Sartre.
Siempre recuerdo el debate que surgió de la simple frase: "El hombre está destinado a ser libre como el guijarro destinado a ser guijarro"..
Algunos de los que leen este blog ya han visto este comentario mío, pero igual les propongo continuarlo aquí.

En aquélla ocasión, en la clase todas saltamos diciendo que eso era imposible, que no somos libres de hacer lo que queremos, que si queríamos salir en ese mismo instante del establecimiento no podíamos...
Al rato de estar debatiendo nos dimos cuenta que sí éramos libres y lo somos.

El tema es saber diferenciar entre libertad y libertinaje. Entre uso y abuso.

Aceptar la responsabilidad personal de nuestras acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa no es algo a lo que estemos acostumbrados y por eso las leyes y las reglas están puestas y escritas para marcar el límite. Aunque no siempre se respeten, se lleven a cabo, o sean equitativas. Pero eso es otro debate.

Buen jueves para todos!!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Sophie, vos ya sabés lo que pienso de eso, te lo he mandado por escrito a tu mail particular. No sé si lo habrás leído pero espero que sí porque me gustaría saber qué me decís al respecto.

Difícil es saber dónde está la línea que separa libertad de libertinaje; opinión, de insulto.

Supongo que deberíamos respetar esa frase que nos enseñaron de chicos y que dice que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás. Sólo que a veces uno da un pasito más y ese paso desata un vendaval...

Besos

EL GUARDIÁN dijo...

A mucha gente la libertad le queda grande, no saben disponer de ella, les desespera y quieren regresarse corriendo a su cubo. Pero si te fijas hasta cierto punto es algo común. Es algo así como la soledad, hay que saber lidiar con ella, saber beberla como un gran trago, fuerte, pero que no todos aguantan.
Interesante tu blog, te mando un saludo.

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Bueno. Para ser franco, no creo que las personas seamos libres. Yo creo que la libertad es sólo una ilusión generada por nuestro desconocimiento de los elementos que determinan nuestras decisiones y la forma en que ellos intervienen.
A mi entender nuestro más fuerte grito de libertad es algo que estaba determinado, uno no podía más que dar ese grito y cualquier idea de posibilidad de elección es falsa.
Habrá quienes puedan contradecir mi pensamiento diciendo que todos los días uno puede elegir entre, por ejemplo, comer pastas o carne y que eso representa la libertad. Yo contestaré que la elección de ese día ya estaba determinada y que si al día siguiente, ante la misma situación, nos decidimos por la otra opción eso no significa que seamos libres sino que los factores de nuestro determinismo se modificaron.
Perdón por ponerme filosófico, pero es un tema en el que pienso frecuentemente.
Un beso.

So dijo...

Aguamarina: Recuerdo que me mandaste un mail, aunque ahora no tengo muy presente las palabras exactas.
De todos modos la idea de este post viene más relacionado con el "querer o poder" hacer algo que planteó Cherry en su comentario.
Lo de los insultos, pues siempre existieron y existirán. Siempre estarán quienes pasen por encima de los derechos de otros sin importarles nada.
Pero, como dije en el post, eso es para otro debate.
Gracias por estar y opinar!!.

Guardián: Hola y bienvenido!. Yo creo que a nadie debería quedarle grande la libertad, el problema es cómo la usa cada uno y lamentablemente como bien decís, hay quienes no saben usarla. Yo creo que la mayoría no sabemos pero lo interesante de la vida es que si estamos con los ojos abiertos y dispuestos a vivir y escuchar podemos ir aprendiendo a sentir la libertad de elección sin que esto nos genere cargas, culpas y pesares.
Me alegro que te resulte interesante el blog, te espero en las próximas. Saludos!!

Facu: Muy interesante tu comentario!. Se nota que es algo que lo tenés como incorporado en tu pensamiento porque hacés un análisis de la situación muy puntual. Yo creo que sí somos libres. El tema es cómo enfocamos la libertad y qué considera cada uno que es la libertad. Si es física, mental, espiritual.

En cuanto a la libertad física, del cuerpo, el tema es que tenemos leyes y esas leyes sos libre de cumplirlas o no. Vos hoy podés tomar la decisión de quitarte la vida, puede salirte bien o mal, pero la decisión no puede quitártela nadie. La libertad no solo pasa por estar fuera de un encierro (llámese cárcel como para poner un ejemplo), ahí estarás encerrando tu cuerpo pero nadie te impedirá ser libre mentalmente, liberar tu imaginación leyendo un libro, por ejemplo, lograrías por medio de esa lectura ser libre o tener esa sensación de libertad. Hay melodías que pueden transportarte a otros lugares sin que te muevas físicamente y eso muchas veces puede leerse como libertad.
Está claro que el ejemplo que acabo de dar cierra con tu análisis, eso último que acabo de decir pasa por ser una ilusión de libertad y NO una libertad en si misma... pero, yo pregunto ¿qué diferencia hay entre la libertad del espíritu o la libertad mental?. Habría que hacer dicha diferencia?...
Uff, me puse demasiado pensante!! jaja. En fin, no me imaginé algo así pero a veces los debates se van dando.
Gracias por pasar y te espero para seguir el tema.

Saludos

Jok€r dijo...

ufff me dejaste pensando... que complejo lo que planteas.
Lo que creo es que este tema es Relativo.
Creo que cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero dentro de esa libertad hay fundamentos que nos llevan a no liberlarla por completo, y no conformamos con poco sabiendo dentro nuestro que podemos hacer mas,,,
No se si se entendio, creo que La auténtica libertad es sentirse en paz con uno mismo.
Pero tambien acepto la teoria de Jean Paul Sartre.
nos leemos!

Anónimo dijo...

Hola Sophie!!
Humildemente creo que la libertad sólo la tenemos en el pensamiento.
Diariamente, por mil razones nuestra libertad se coharta...
Pero en nuestra cabeza, ja! allí hay realmente libertad!!
Muchos besos caluroooosos!!
Hasta pronto!
Le estoy dedicando poco tiempo a la compu y mucho a la pile!!
Leo siempre!!
Bye!

Nadius dijo...

Gracias a Alfredo (un cura open minded y buena onda, al que se le podía hacer preguntar de todo), mi profesor de DD.HH. allá lejos en 1ro Pol, conocí a una banda de filósofos, Sartre entre ellos. ¿No era él el de "el hombre en la cinta transportadora"? No me acuerdo, pero esa imagen fue genial. "No importa cuán rápido corrés, la cinta se sigue moviendo" nos decía el profe, y esa frase me sigue resonando hasta hoy, junto con otras frases parecidas como
Avivensén, despiertensén,
que los que escuchan son también
como mufiecos de cartón,
sin voluntad, ni decisión.
Toda esperanza y todo amor
no es más que una ilusión.


Es un tema que siembra polémica (dentro y fuera de los bares), y que es muy difícil de tratar sin ser blanco de diversas críticas.
Cuando sucede algo no previsto, uno suele preguntarse el porqué, y las respuestas son bien variadas: prueba de Dios, cosa del destino, entre otras. Son en esos momentos cuando uno siente que hay "algo" que maneja nuestras existencias...
Disculpen si no se entiende, hoy no es mi día con las letras.
Saludos

Raúl Masa dijo...

Pues la LIBERTAD no existe.

Raúl Masa dijo...

Jejeje.
Que pensaban que no iba a dar aunque fuese una linea de argumento.

Lo cierto es que no somos libre por una simple cosa:

ENVIDIA y DESEO.

Jejeje, no es que esté publicitando mi Blog, (en el cual por cierto no he hablado del tema por el cual lo cree, que es la envidia y el deseo, y no lo haré hasta que no esté más bonito).
Lo que sucede que el hombre puede ser libre de pensamiento, como aquí se comenta, y que está regulado por leyes, etc...

Pero lo que realmente nos hace esclavos son los sentimientos.
Yo me considero el más libre del mundo, siempre y cuando no se me ponga una mina por delante y me deje tondo, esclavo de mis pulsiones.

A lo que me refiero, es que es ser humano, inconscientemente se esclaviza, y de eso no puede escapar.

So dijo...

Joker: Si si, complejito me salió el tema no más! jajaja. Y bueh..a veces estos planteos pasan por la mente de uno y no está mal sentarse un rato a debatirlos no?.
Tal cual lo que vos decís, yo creo que la libertad tiene que ver con la paz interior sobre todo.
Saludos y gracias por pasar!!

Theflaq: Justamente lo que planteé en la respuesta a Facundo!!. Creo que es la principal y la que siempre hay que tenerla libre.

Seguí dedicándole tiempo a la pileta, el sol y el aire libre!!!. Así despues acumulás lecturas para los días feos! jajaja. Besos!.

Nadius: Efectivamente son temas polémicos y sobre todo cuando tocás el tema Dios. No tanto de si existe o no, sino sobre lo que se dice de Él si es real o un invento de los hombres. Es algo que estoy escribiendo y para más adelante posiblemente lo plantee también!. Gracias por pasar nuevamente!!.

Raúl: No existe?. Bueh.. yo pensé que si existía!!! ufa!. Me arruinaste la ilusión! jajaja.

Hablando en serio, obviamente es un tema polémico como le decía arriba a Nadius, y como todo tema polémico están los que dicen que existe y los que dicen que no. Lo bueno de esto es poder ser tolerante y abrir el debate que enriquece muchísimo los pensamientos de todos y de esa forma abrimos nuestra mente.

Yo creo que el ser humano es esclavo de sus palabras, de sus acciones (como el anterior post que planteaba ¿qué pasaría?), de nuestros sentimientos no sé si somos esclavos, creo que es algo muy profundo de analizar a las 9 AM y en día viernes, nublado y de frío.
Mejor dejo ese análisis para otro día!! jaja.
Saludos!!

Guillermo Paniaga dijo...

Claro que estamos condicionados por diversos factores cuando tomamos una decisión, pero en la construcción del ser uno la meta es (o debería ser) la libertad. Puedo elegir el exceso y puedo elegir no elegir. Cuando no se es consciente del poder de la elección, es entonces que estamos atados. Algunos padecen la libertad y preferirían mil veces que le indicaran el camino a tener que afrontar una decisión. La filosofía de Sartre (a quien admiro) se da en un contexto histórico determinado. Recomiendo el prólogo que escribió para el libro Los condenados de la tierra, de Fanon, un texto breve donde está resumido su pensamiento aplicado a ese contexto particular.
Beso, Sophie.

Anónimo dijo...

Sophie, perdidos en el espacio, buen día.
A mi entender la libertad es un don y como cualquier don se puede usar para el bien ó para el mal. Es un privilegio del que si alguien se extralimita se convierte en caótico y si se usa con inteligencia, es un elixir para la vida.
Jean Paul Sartre y su compañera, su amor de toda la vida Simone de Beauvoir, fueron dos escritores que han usado la libertad en forma muy especial. Eran una pareja que si vivía junta se rozaban demasiado por tener fuertes personalidades entonces, vivían separados y ambos a su vez solían tener otras parejas. Para ellos estaba bien. Simone en su primera novela "La Invitada" explora casualmente los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas además que están contenidos en la mayoría de sus novelas. En fín, como dice Sophie, estos temas tienen tela para rato.

So dijo...

Guille: Gracias por el dato!!. Y es verdad lo que decís... muchos prefieren que les indiquen qué hay que hacer o qué camino tomar para evitar tomar responsabilidades. Saludos!!! y gracias por pasar.

Grace®: Toda una erudita sobre Sartre y Simone!. Excelente!. Me encanta seguir aprendiendo de los "perdidos" que pasan por aquí!.

GRACIAS A TODOS!!.

Anónimo dijo...

"Las imágenes diseñadas por los medios son más potentes que la realidad, sostenía el fundador de la revista “Utopie”. Eso limita la libertad. La verdad y los símbolos están distanciados". Esto pensaba Baudrillard !!!!. “Todos nuestros valores son sólo simulacros”, agrega. (Sonamos!)
"Sistema de los objetos", una obra que anticipa en parte su postura.
Otro frances Foucault habla sobre el tema de la libertad, en relacion al poder. Si despues de leer a estos craneos seguimos pensando que somos libres mmmmmm...Y ni siquieras pases por lo de Humeberto Eco y Adorno...por que estamos fritos mal.
Lo bueno que puedo publicar mi post aquí. O es una libertad "condicionada" y no una elección??? Creo que lo mio es volver a la Revista Lupin! Saludos y felicito por el tema!

www.pablochiacchio.weebly.com

Anónimo dijo...

Jaja Sophie, experta no pero sí curiosa. Fijate que hace unos días, mirando el canal Encuentro, me doy con la presentación de una nota que por primera vez se pasaba por la tv. argentina, a nada más ni nada menos que Simone de Beauvoir en el año 1959. Nunca la habia visto si quiera y menos escuchado porsupuesto. Qué mujer increíble!, una fuerza, una personalidad, que puedas estar de acuerdo o no con ella nos es óbice para no admirarla. Allí escuché como ella hablaba de su amor por Sartre y por la libertad en general. Qué ino, no?

Anónimo dijo...

Hola Sophie!!! Hola todos!!

Me encanta el tono que está tomando este blog. Hace días que no entraba y no sé por dónde empezar.
Tanto "la libertad" como "qué pasaría" me dan para escribir un montón, además los comentarios son excelentes, pero voy a elegir una imagen que me pareció fuerte y sintética: el ejemplo de GUILLE del tipito aplastado por la campana de cristal (y por la indecisión). Me hace acordar al cuento de KAFKA "Ante la ley", leanlo y van a ver. Es una metáfora cruel acerca de la libertad, las decisiones y sus consecuencias (me mata cuando el guardián le dice "eres insaciable").
Les paso el link, me encantaría que me comenten qué les pareció (es cortito pero poderoso)
Besos

http://www.apocatastasis.com/ante-la-ley-franz-kafka.php

So dijo...

Pablo: Me siento un poroto al lado de tu gran conocimiento sobre estas cuestiones!!. En realidad me siento un porotito, un granito de arena en la inmensa playa. Es impresionante el conocimiento que largan todos en este blog!! sobre todo en estos temas tan interesantes. ME ENCANTA!!!. Gracias por tu aporte. Ya estoy anotando para leer.

Grace®: Si sabés como se llamaba el programa o el documental o cuando lo vuelven a dar estaría para apuntarse a verlo en la repetición!. Gracias por el dato!

AleBe: La verdad es que los comentaristas son de lujo!!!! jajaja. Es un halago tener estos lectores!. Y obviamente me alegra mucho que hayas vuelto!. Sos de las hijas pródigas en el grupo de comentaristas así que no podés faltar mucho por estos lares.
Gracias por el dato del link. Ya lo apunté así que cuando tenga un tiempito lo leo.
Vaya de referencia que actualmente estoy leyendo 3 libros a la vez!!! jaja. Más no puedo.
Besos y buen finde!

Si, mi reina dijo...

La libertad es un concepto yan infinito q es dificil dar una acabada opinion. Comparto la doctrina de Sartre,el hombre puede ser libre, pero es q cuando lo es, cuando tiene la libertad en sus manos no sabe q hacer con ella pues siempre estuvo condicionado.
Y es ese el problema,el manejar la libertad bien y no ,como dices: el libetinaje.
Es q es una posesión bastante valedera y peligrosa.hAY Q SABER USARLA
BESOTES

So dijo...

Gracias Reina por pasar y dejar tu opinión!. Prometo pasarme por tu blog en estos días.
Muchos besos y buen finde!!

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------