8.8.11

Las ilusiones

No te hagas ilusiones, ya sabés cómo es... ¿Cuántas veces escuchamos esta frase?
Yo la escuché muchas veces, pero siempre pensé que por alguna razón ellas -las ilusiones- seguían allí, eran mías y por lo tanto eran distintas a las de la otra persona que como un aguijón punzaba la idea sobre mi cabeza.

No, no sé cómo es no hacerse ilusiones.

¿Que son?¿Hay una definición para ellas?
Como tantos sentimientos que tenemos -el amor, el odio, la felicidad, la tristeza-  las ilusiones... son sentimientos que cuando hay que plasmarlos en palabras nos resulta difícil, aunque cada uno sepa perfectamente lo que siente cuando lee esas palabras.

Cada uno al instante imagina una situación perfecta para representar esos sentimientos.

En general, las definiciones se parecen, aunque cada quien le pone su tinte, su personalidad, su color, su aroma, su perfume. A veces basados en experiencias, a veces simplemente guiados por un instinto.

Las ilusiones son como un motor que cada uno tiene adentro y que fabrica futuros. Hacemos planes, tenemos ideas, nos imaginamos absurdas situaciones o simplemente situaciones que creemos posibles.
La ilusión siempre está allí, insistiendo. Es como el viejo motor de esos autos que uno los escucha al intentar arrancar y dan pena por el esfuerzo que requiere la acción. Pero mientras el que esté al mando sepa que no es un daño, que simplemente está un tanto desgastado, que hace más ruido que antes pero que con un poco de insistencia arranca nuevamente, y no nos abandona ni nos deja desamparados.

Algunas personas y libros dicen que las ilusiones nacen del cerebro, que son momentos elaborados por conexiones eléctricas que generan esa necesidad de visualizar todo lo que pasa, como si por alguna extraña razón necesitáramos verlas hechas realidad. Me gusta pensar que una ilusión muchas veces nace del corazón, del sentimiento, de la emotividad, del deseo.

Las ilusiones son necesarias. Ellas están allí para hacernos sentir vivos, para hacernos sentir que podemos luchar contra los fantasmas, los monstruos nocturnos que a veces las acechan en nuestros sueños. Porque la ilusión está allí también, en nuestros sueños, en nuestro inconsciente. En ese momento en el que bajamos las defensas y nos entregamos al mundo desconocido, ellas están allí metiendo un poco de magia y haciéndonos saber que aunque no nos animemos a decirlo en voz alta, todos las tenemos. Es solo cuestión de animarse y abrirle las puertas a la ilusión.

Si sabemos y tenemos la certeza de que luego de la noche viene el día, luego de una tormenta crece más fuerte una flor... y así todo vuelve a comenzar. Por qué no hay que pensar en tener ilusiones?.

Una vez leí:

"No hay otra manera de vivir, que echando leña a la caldera de ilusiones para que la máquina siga funcionando."

Y como cierre les dejo un hermoso tema en la versión exquisita de Marisa Monte y Julieta Venegas. : Ilusion. Vale la pena escucharlo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto
Alex

ANDRÉS BEVACQUA dijo...

Gracias Let. Me encanto. a veces una lee tantas cosas en el día y el 90% son taradeces que cuando lees algo asi te alegra el dia.

Lara dijo...

Me encantó! tal cual! Siempre hay alguien que te dice que no te hagas ilusiones, que te quiere pinchar el globo.
Hay que seguir pra frenchi y darle a la vida para que tenga y guarde.

Me encantó tu blog. Ya seguiré leyendo.

Maxi dijo...

Que hermosa canciion de Marisa Monte! nunca la había escuchado.
El tema de las ilusiones me hace acordar al tango... "las ilusiones pasadas yo no las puedo arrancar, sueño, con el pasado que añoro"

Muy buen texto, muy lindo escrito y un gran descubrimiento tu blog en este día gris. Ideal para sentarse a leer. Transmitís calma, serenidad y unas temáticas tan diversas que da gusto perderse acá.

Gracias! ya volveré. Maxi

Hector dijo...

las ilusiones nos ayudan a seguir andando camino de nuestra vida!
Hermoso articulo! :)

José Luis dijo...

no hay manera de vivir sin ilusión, sin sueño, sin proyectos y utopías. Eso nos moviliza y nos lanza a considerar la vida como un HACER, un DISFRUTAR y un LOGRO. Sabemos que posiblemente no se concreten, pero ¿Y? eso nos hizo caminar y nos movió. Y en cuanto caminamos EL MUNDO COBRO NUEVA VIDA, ha cambiado.
No imagino mi vida sin sueños. Pasé la mitad de siglo y es cuando más sueño y cuando más creo posible un tiempo nuevo. Hay que distinguir entre tener ILUSION y ser un iluso. No soy iluso, vivo de ilusión, y feliz.

Graciela Ventimiglia dijo...

Vivir la vida ya es una ilusión diaria, no saber qué te depara el día a día e imaginar los sucesos más increíbles...y que nunca ocurran es lo de menos. Es el combustible para arrancar motores y echar a andar :-)
Me gustó tu post y te envío besos

Wilhemina Queen dijo...

Imposible vivir sin ellas, como bien se sabe, son el motor de la vida.
Un abrazo!

Morena dijo...

que hermoso texto. me fascinó!

Morena dijo...

asi como es la vida. llena de ilusiones.
me encantó!

Unknown dijo...

Me encantó. Coincidimos en que estoy por estos dias escribiendo sobre ilusiones rotas, perdidas y muertas. Por favor segui escribiendo ;-) beso.

Just a girl... dijo...

¡Qué linda sos! Lo leí y pensé todo el tiempo... ¿Qué es la ilusión? ¿es esperanza, es idealizar, es soñar...? No sé.Lo que sé es que cuando leí tu comparación con el motor de auto, pensé: yo soy el auto y si no me ponen en marcha todos los días, mi motor se muere ahí.
¡seguí dándole arranque aunque no viajes a ninguna parte, mi querida!
Besos, Gabysima.

So dijo...

Muchas gracias a todos los que pasaron y dejaron su comentario.

A todos los que se incorporan por 1ra vez a este blog que está tratando de resurgir.

Aun espero a mis antiguos y fieles lectores sus comentarios también. :)

Ilusiones... esperanzas... no deben perderse nunca.

Carla York dijo...

Creo en las ilusiones materializadas. Creo que a veces no se dan de la manera que uno espera pero que si uno no se traiciona, va llegando de a poco esa persistencia. Creo tambien que es para pocos, y por eso la gran mayoría prefiere resumir su falta de persistencia en un "no te hagas ilusiones". Es cómodo =)

Carla York dijo...

Creo en que las ilusiones se pueden materializar, de hecho lo he vivido; no siempre con la persona o en el trabajo que soñabas pero si, llega igual. Creo que es muy dificil persistir en una ilusión; por lo general se cae en el cinismo. La frase de la mayoría "no te hagas ilusiones" representa la comodidad de la no persistencia.

So dijo...

Tal cual Carla, para muchos es más fácil ir x el camino más corto, el cómodo, el que menos esfuerzo lleva.

También, como bien dijo alguien por aquí, a veces suele confundirse ser iluso (vivir de ilusión en ilusión) con tener ilusiones como objetivos que puedan ir virando, cambiando y adaptándose a las circunstancias pero que no se rompan.

Es esa leve diferencia: vivir de ilusiones a vivir para materializar una.

Gracias x tu paso, tu comment y tu aporte :)

Verónica dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Gaucho Santillán dijo...

Hay que ilusionarse. Aùn, en defensa propia.

Un abrazo.

So dijo...

Mi querido Gaucho!!! estaba esperando su paso por aquí.
Lector fiel, gracias por tu comment.

Familiarizada dijo...

es verdad, las ilusiones son las flores del alma.

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------