8.10.08

Pequeñas preguntas... grandes respuestas?

Los chicos preguntan, no importa si "corresponde" o no. Si existe la respuesta indicada para su edad tampoco es algo que les preocupa, sólo se expresan, emiten su opinión en formato de pregunta porque hay cosas que escapan a su razonamiento elemental y tantas veces acertado.

La pregunta, como siempre, es simple, directa, sin miedo a la respuesta, sin temor a quedar mal.

Vino luego de nuestro paso por la Catedral de San Isidro que imponentemente se visualiza al llegar a la plaza en la que se encuentra la Feria de Artesanos.
Mi hija tenía curiosidad, quería ver cómo era por dentro una iglesia, quería sentir y experimentar esa sensación. A la salida la pregunta no se hizo esperar.

-"Mami, por qué las iglesias son taaaan grandes si en realidad lo que hacen ahí dentro se puede hacer en lugares más pequeños?"

Mi respuesta fue corta y precisa como su pregunta. Pero como ya saben, me interesa saber qué contestarían ustedes a esta pregunta.

Buen miércoles para todos!!!.



Perdidos en el espacio Blog© 2008 Escrito por Sophie



22 comentarios:

Unknown dijo...

porque los curas son muy ostentosos!

So dijo...

Chini:
Es probable, aunque tengo entendido que no todos. No me gustaria meter a todos en la misma bolsa. Saludos!!!

Paul Maril dijo...

Para mentir, hay que hacerlo en grande.

So dijo...

PAUL:
Esa respuesta salpica una pregunta automatica.. y es "no es que no hay que mentir?"...

Christian 10 dijo...

Mi respuesta sería:
"Es por la acustica. Cuanto más grande la iglesia, mejor sonarán el organo y el coro a la hora de cantar el Ave María... Mirá, ahi esta el señor de los copos de azucar... corramos a por él !!!"

El Gaucho Santillán dijo...

Porque esa es la casa de Dios, y como Dios es muy grande y muy misericordioso, necesita una casa Grandeeee! (pero tiene un okupa. El cura junigransiete èse!!!)

Saludos

So dijo...

Fantasma
Me gusto lo del senor de los copos de azucar.

Gaucho:
Algo parecidito a lo que le dije yo.. sin lo del cura porque debo admitir que no sabe lo que es un cura, (ahi tengo otra anecdota pero va para otra entrega je)
Besos!

Ximena dijo...

Sophi, qué hermosa está tu hija y esa pregunta!!, me fascinan las preguntas de los chicos, gracias por compartirla. A mi también me encantan los copos de azucar, la respuesta de "el fantasma" me encantó, absolutamente artística, sensible, musical y los copos de nieve me encantan. Mi respuesta no tengo idea de cual sería, con mis hijos me pasa que dependo mucho de en qué momento estoy, pero tal vez qué es algo que tiene que ver con el pasado y las costumbres de la religión, no sé...,
me quedo con la intriga de tu respuesta,
besote

Damián de Haedo dijo...

Acá no sé bien qué le diría, porque tengo una opinión tan baja de las religiones, y de las organizaciones religiosas, que tendría que contestar algo mucho más amable que mi respuesta real...

So dijo...

Xime:
Pudiste publicar al fin!!!.
Las preguntas de los chicos me fascinan y sobre todo cuando te sacan de lugar, cuando tenés que responder sin las palabras que le responderías a un adulto, sacando influencias negativas y tratando de ser lo más neutral posible.

En este caso mi respuesta inmediata fue corta porque no sabía bien qué responder, pero lo uní con la historia del mundo, la historia de la arquitectura y ahí apareció el señor de los copos de azúcar que me salvó de seguir hablando! jajaja. Besossss.

Damián:
Ahí está el punto. Andá entrenando para cuando empiece a hablar y preguntar jeje. Besos!

Elio Puntieri dijo...

Yo no creo en las iglesias ni en las religiones, con lo cual una pregunta así me complica bastante.

Si se diera, le diría que las iglesias son tan grandes para que la gente las vea de todos lados, sienta curiosidad, y entre a ver qué pasa adentro.


Y si alguno sabe: ¿qué se le responde a un chico de 5 años que te dice "PAPÁ... YO NO ME QUIERO MORIR!!"
¿Alguien tuvo la necesidad de explicar la muerte en palabras que un chico chiquito pueda entenderlas?

Saludos.

Ximena dijo...

con el permiso de Sophie te cuento Waitman que hace muy poquito a mi hijo de 5 años le contamos que su abuela estaba por morir, y no sólo quiso ir a despedirse sino que abrió todo tipo de preguntas y sentimientos al respecto, por mi experiencia la verdad es la mejor respuesta aunque sean chiquitos, sí cuidar de no ir más lejos de lo que necesitan, pero no disfrazar nada, que la naturaleza es asi.

Gildo Kaldorana dijo...

Las iglesias son grandes porque el Vaticano tiene mucha pasta y se lo gasta en eso en construir iglesias grandes en lugar de utilizar el dinero en otras cosas como la pobreza del mundo.
enhorabuena por tu hija, que hace preguntas con mucho fundamento.
Salut

So dijo...

Waitman:
Creo que para tus creencias algunas de las respuestas de aquí servirán el día que tu hijo venga con esa pregunta jaja.

Respecto a la pregunta que planteás, pues opino lo mismo que Xime.
Mi hija tuvo la pérdida de 2 abuelos a los 3 años. Era muy chiquita y consideré que la palabra muerte era muy fuerte a esa edad.
Hoy, ya mas grandecita el tema se habla, incluso porque tenemos una mascota y tiene que saber que algún día esa gatita (que está viejita) se va a morir y eso es parte del ciclo de la vida.

Si de algo te sirve, mi hija las veces que nos planteó el tema de la muerte, pues sabía que en algún lugar nos encontraríamos todos de nuevo! (según ella todos de viejitos jajaja).

Xime:
Totalmente permitido tu comentario y totalmente de acuerdo.
Supe lo de la abuela de tus chicos y me acordé mucho del momento que viví con mi papá.
Es como vos decís... no ir más allá de lo que pueden comprender, pero tampoco tapar. Besos

Gildo:
La bienvenida ya te la dí en el otro post así que aquí directamente voy al grano.
Lamentablemente me gustaría ser menos imparcial en algunas respuestas que le doy, pero prefiero que vaya formando su propia evaluación. Creo que de todos modos ella solita se da cuenta de las cosas que están mal o que no deberían pasar.
Saludos!!! y gracias por sumarte a este espacio perdido!

Elio Puntieri dijo...

Ximena, Sophie... mi hijo ya dice ese tipo de cosas. Y me deja en una posición medio complicada, porque no se bien qué decirle.
Le hablamos claramente de la muerte, aunque tiene 5 años... pero qué se yo... no da que se esté haciendo problemas por ese tipo de cosas.

Saludos.

So dijo...

Y si Waitman, yo te entiendo y creo que lo mejor que uno puede hacer es no dar tanta importancia al tema.

Es como cuando ellos se lastiman y arman semejante llanto como si se hubieran fracturado y simplemente lo que quieren es mas atención, un poco de mimo y que le den la razón en ese instante.

A veces creo que el tema lo cortamos nosotros y si se sigue preocupando en forma reiterada, pues decile que no se preocupe que cuando le pase vos vas a estar ahí ;-) (bah... tal vez eso lo preocupa más! je). Besos y tranqui que todo pasa.

Geo dijo...

no mezclemos a dios con la religion.
asi que le diria... es grande para contemplar en el silencio la grandeza de dios, y lo que hacen aca no importa tanto, lo pueden hacer en cualquier otro lugar, inclusive contemplar a dios.
respuesta que le traera mas dudas que certezas pero forma parte del mundo infantil vivir entre las preguntas, es un juego laberintico del cual disfrutamos siendo niños y grandes tambien.

Minombresabeahierba dijo...

todo ese lugar es para los angeles, que como son invisbles no los ves....besos

So dijo...

GEO:
Es verdad lo que decís sobre los niños y sus preguntas. De todos modos en este puntual caso se mezcla con religión porque entramos a una iglesia católica y vos sabés que tienen una simbología muy particular sobre todo con ese crucifijo enorme colgando a la entrada ;-)
Saludos y gracias por pasar!!!

MI NOMBRE..:
que lindooooooo!!!

OAB dijo...

Yo le diria que es tan grande porque de otra manera te sentirias asfixiado. Saludos

Horacio dijo...

porque dios nuetro señor es tan grande que no cabe en un templo chiqutito (??????????) O_o

So dijo...

oab:
tené en cuenta que ella es chiquita así que si ya a uno le parecen grandes imaginate a ella... no creo que se sienta asfixiada ni en una habitación je. Saludos!!

Horacio:
y después le agrego: "me lo dijo el tío Horacio" jajaja. Besos!!

Este mes...

En las épocas pasadas las cosas eran distintas. Un beso se guardaba.... Los libros que he leído

Fijate de que se trata en PERFUME DE MUJER. Mi otro blog.

Dejate embriagar.

--------------------------------------------------------------------------